1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

XVII Retromóvil Madrid (IFEMA, 29 nov. al 1 dic. de 2019)

Tema en 'Reuniones de clásicos y eventos' iniciado por EVENTOSMOTOR, 25 Oct 2019.

  1. EVENTOSMOTOR

    EVENTOSMOTOR Miembro

    Registrado:
    23 Nov 2010
    Mensajes:
    54
    Me Gusta recibidos:
    7
    Retromóvil Madrid, 25 años en la historia de los vehículos de colección

    La feria, que inició su andadura en Casa de Campo, ahora se celebra en IFEMA

    El último fin de semana de noviembre abre sus puertas una nueva edición


    La feria decana de vehículos clásicos de la capital, Retromóvil Madrid, que en 1994 debutaba en el recinto ferial de Casa de Campo y que ahora se celebra en el parque ferial Juan Carlos I, ya tiene todo prácticamente listo para la inauguración de una nueva edición. Será el ultimo fin de semana de noviembre en el Pabellón 3 de IFEMA y reunirá a más de 200 expositores.

    Os dejamos un pequeño avance de lo que allí os podréis encontrar:

    Entre otros muchos puntos de interés, Retromóvil celebrará, en colaboración con la Fundación Barreiros, el último acto de homenaje por el centenario del nacimiento de Eduardo Barreiros. También recibirá nuestra atención el 30 Aniversario del Mazda MX5 y adelantaremos la celebración de los 50 Años de nacimiento del Seat 124 Sport, etc.

    Teo Martín nos divertirá en su stand con un concurso de "pit stop" en el que el público podrá participar en un cambio de ruedas cronometrado sobre el Formula 1 HRT de Pedro Martinez de la Rosa. A su lado, lucirá el Peugeot 205 T16 Grand Raid con el que Vatanen consiguió la victoria en el Dakar, y un simulador de conducción profesional que podrá ser probado por los más expertos visitantes.

    El Concurso de Elegancia mantiene su formato en el centro del Pabellón e incluye a las motocicletas en esta edición. En total serán 40 vehículos a concurso que optarán a los premios de Mejor Coche y Moto del Salón.

    También por segundo año consecutivo celebramos la Subasta Catawiki Retromovil Madrid con más de 25 vehículos sobre los que poder pujar a través de internet y que estarán presentes en la feria para poder ver su estado y diferentes características.

    El Corral Garage ofrecerá la friolera más de un centenar de vehículos en venta, que se unirán a los de los restauradores de coches y motos presentes en el Salón y que conformarán una oferta cercana a las 300 unidades que se podrán adquirir durante el certamen.

    Además:

    16.200 m2 de area comercial con stands de piezas, recambios, restauradores, ropa, miniaturas, mobiliario, libros y revistas, etc

    Gran área de restauración

    Entrada gratuita para niños

    Parking para más de 1.500 vehículos clásicos (gratuito con la entrada general)

    Y más, mucho más. Clubes, concentraciones, charlas, presentaciones, pilotos, concursos, etc., etc.

    Más información sobre la feria en www.eventosmotor.com
     
    Última edición: 26 Oct 2019
  2. EVENTOSMOTOR

    EVENTOSMOTOR Miembro

    Registrado:
    23 Nov 2010
    Mensajes:
    54
    Me Gusta recibidos:
    7
    Centenario Eduardo Barreiros en Retromóvil

    La contribución de Eduardo Barreiros al mundo de la automoción española fue inmensa. Por tanto, en

    Retromóvil Madrid celebraremos el centenario de su nacimiento por todo lo alto. Festejaremos a uno de los grandes

    capitanes de empresa de nuestro país con una bonita exposición, una multitudinaria concentración y una animada charla-debate.


    La historia de Eduardo Barreiros es la de un gran capitán de empresa de la época del desarrollismo. Quizá el más grande de todos aquellos hombres que popularizaron el transporte en España.

    Lo hizo con grandes obstáculos en contra: Desde el Instituto Nacional de Industria (INI), que paradójicamente veía a la inciativa privada como competencia, al lobby industrial ya establecido liderado por grupos como Motor Ibérica, Euskalduna o Babcock Wilcox.


    BARREIROS ES DIESEL


    El personaje conocido como 'Motor del Régimen' -aunque no le interesase apenas la política- nació en 1919 en Orense, y estaba destinado a una larga carrera profesional cuya vertiente más conocida es la relativa a los vehículos industriales y la industria mecánica en general. Sus camiones Azor, tractores Hanomag y furgonetas Tempo fueron sinónimo de diésel en nuestro país, el combustible que él mismo convirtió en el elemento dominante en el ámbito del transporte de mercancías.


    Sin embargo, la historia de Eduardo Barreiros no acaba ahí: No sólo fue el hombre que hizo fortuna mediante la dieselización de mecánicas de gasolina y el diseño de propulsores de gasóleo. También destacó en el ámbito de las obras públicas mediante importantes innovaciones en lo que ha logística se refiere. Por no hablar de las increíbles herramientas que fue capaz de acoplar a los camiones de construcción y extracción.


    Más allá, a lo largo de su vida incursionó con éxito en la industria financiera de la venta a plazos, en la petrolera -con prospecciones por ejemplo en Guinea Ecuatorial-, en la minera, en la industria agropecuaria, en la vinícola... Y es que su carácter, carismático y polifacético, le empujaba a ello.


    ALIANZA CON CHRYSLER Y PRODUCCIÓN DE TURISMOS


    Pero, sobre todo, el gran público recuerda a Barreiros por el tremendo salto que dio en colaboración con la Chrysler Corporation para comenzar a producir automóviles de turismo. Los elegidos fueron un modelo popular, el Simca 1000, y otro de lujo, el Dodge Dart, más adelante sustituido por el 3700 GT.

    Mediante esta inciativa pasó a jugar definitivamente en las grandes ligas: Su gran empresa, de carácter siempre innovador y paternalista, vio abiertas definitivamente las puertas de la exportación y una posibilidad de mejora significativa de las -ya de por sí excelentes- ventas en el mercado español.

    Fue por ello que hizo todo lo que creyó necesario para aprovechar la oportunidad: No dudó en realizar las grandes inversiones que eran precisas y que llevaron a la planta de Villaverde -hoy propiedad del grupo PSA- a emplear de manera directa a 25,000 personas, e indirecta a otras 100,000.

    Lamentablemente, las previsiones de ventas no llegaron a materializarse. Nuestro capitán de empresa quedó a merced de los créditos y del stock de vehículos que, sobre todo en forma de Dodge Dart, le obligaron a sucesivas ampliaciones de capital que dejaron la compañía finalmente en manos del gigante norteamericano. Y es que a veces las cosas no salen como esperamos, ni siquiera cuando se es verdaderamente un rey Midas.

    LA AVENTURA TAÍNA: BARREIROS EN CUBA


    La asombrosa historia de Eduardo Barreiros termina en Cuba. Tal y como había hecho en España, puso en marcha la dieselización del transporte de la isla, con la adaptación de los vetustos motores soviéticos imperantes y el diseño de nuevas mecánicas en V. Además, pilotó la producción de los camiones Taíno EB.

    La muerte le sorprendió en 1992, cayendo su figura en el ostracismo injustamente hasta la creación la Fundación Barreiros en 1997. Desde entonces, su legado se ha mantenido por fortuna a la altura de sus logros.

    A la luz de esta trayectoria, Retromóvil Madrid quiere conmemorar especialmente el centenario del nacimiento de uno de los padres de la gran empresa española, estrechamente vinculada al ámbito del transporte. Y para ello ha organizado diversas actividades que, en colaboración con la Fundación Barreiros, se celebrarán el el marco de la feria.

    Concretamente, se llevará a cabo una exposición con información del gran proyecto industrial que fue Barreiros Diésel, una concentración de vehículos de la marca durante la jornada del sábado día 30 de Noviembre y una charla-debate sobre la figura del empresario y su obra, dentro del Foro Eventos del Motor.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    A Alex Juárez le gusta esto.
  3. EVENTOSMOTOR

    EVENTOSMOTOR Miembro

    Registrado:
    23 Nov 2010
    Mensajes:
    54
    Me Gusta recibidos:
    7
    RETROMÓVIL MADRID (IFEMA, 29 NOV. A 1 DIC.) HOMENAJEARÁ AL SEAT 124 SPORT POR SUS 50 AÑOS

    Los aficionados a los vehículos clásicos podrán conmemorar los 50 años del Seat 124 Sport durante el Salón Retromóvil Madrid, a celebrar durante el último fin de semana de noviembre en el IFEMA, pues habrá una zona especial dedicada a este modelo, que cumple su efeméride unos pocos meses después, ya que fue presentado en el Salón de Barcelona en 1970.

    Un amplio stand exhibirá diferentes unidades de este modelo, el deportivo de lujo español de la época, con la colaboración del Club Nacional Seat 1430, 124 y 124 Sport. Además, el sábado 30 de noviembre está convocada una concentración desde las 10.00 horas en el parking amarillo del recinto ferial madrileño.

    Seat presentó este coupé basado en el Fiat 124 Sport, presentado 2 años antes y elegido Coche del Año, con lo que le dio tiempo a evolucionarlo. Fue además el primer modelo fabricado en nuestro país en adaptar un cambio de 5 velocidades de serie.

    El modelo de Seat destacaba por sus potentes motores -1.600, de 110 CV y 1.800, de 118 CV- con cadena de distribución, y circuito de frenado doble con servo, entre otras características.

    Se podía elegir en cinco colores -blanco, rojo, azul, amarillo y ocre-, una novedad en la marca española, que vendía con plazos de entrega de 18 meses y sin opción a elegir el tono de la carrocería hasta ese momento.

    Esta muestra del Seat 128 Sport permitirá a los aficionados rendir el primer tributo de las diferentes celebraciones posteriores que se harán a este modelo en múltiples ferias y concentraciones en el año 2020.
     
  4. EVENTOSMOTOR

    EVENTOSMOTOR Miembro

    Registrado:
    23 Nov 2010
    Mensajes:
    54
    Me Gusta recibidos:
    7
    ADMIRA LOS MODELOS HISTÓRICOS DEL MAZDA MX-5 EN RETROMÓVIL MADRID (IFEMA, 29 NOV -1 DIC)

    El deportivo más vendido de todos los tiempos, el MX-5, cumple 30 años y su primera versión entra en el mundo de los clásicos.

    Por esta efeméride, la marca Mazda organiza un stand oficial con todas las versiones, que contará además con el modelo edición especial 30 aniversario. Además, la firma nipona está preparando una concentración de sus deportivos en la feria madrileña, en la que espera reunir más de una treintena de estos modelos.
     
  5. RUBEN 3700

    RUBEN 3700 Miembro activo

    Registrado:
    9 Dic 2009
    Mensajes:
    670
    Me Gusta recibidos:
    41
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, hay gente que viene con niños que quisiera saber si hay entradas para niños, o bien si un niño que viene con su padre está exento de sacar entrada. En ese caso, ¿Cuál sería el límite de edad? Se está dando el caso de un amigo que viene con un niño de 4 años.
     
  6. EVENTOSMOTOR

    EVENTOSMOTOR Miembro

    Registrado:
    23 Nov 2010
    Mensajes:
    54
    Me Gusta recibidos:
    7
    Los niños hasta 8 años no pagan, y no necesitan sacar entrada
     
  7. EVENTOSMOTOR

    EVENTOSMOTOR Miembro

    Registrado:
    23 Nov 2010
    Mensajes:
    54
    Me Gusta recibidos:
    7
    CRIVILLÉ PRESENTARÁ UN LIBRO EN RETROMÓVIL MADRID (IFEMA, 29 NOV. A 1 DIC.) SOBRE LA HISTORIA DE LOS ESPAÑOLES EN EL MUNDIAL DE 500 CC.

    El campeón del Mundo de Motociclismo en las categorías de 125 y 500 cc. Alex Crivillé, participará en la presentación del libro “La última frontera. Españoles en el Campeonato del Mundo de 500”. El acto, perteneciente a las actividades paralelas del XVII Salón Internacional del Vehículo Clásico Retromóvil Madrid, se celebrará a las 13:00 horas el sábado día 30 de noviembre en el Foro Eventos del Motor dentro del Pabellón 3 de IFEMA

    El piloto de Seva estará arropando a Juan Pedro de la Torre y Venancio Nieto, autores del escrito, en el que se da un concienzudo repaso a la historia de los pilotos españoles participantes en el Campeonato del Mundo de Motociclismo en la categoría de 500 cc..
     
  8. Edu

    Edu Miembro bien conocido

    Registrado:
    28 Ago 2002
    Mensajes:
    2.113
    Me Gusta recibidos:
    556
    Ubicación:
    Collado Mediano
    Buenos días. Yo pensaba asistir con mi Miata modelo NA. He estado mirando en la web de Mazda y en la de Retromovil y no he encontrado nada de esa concentración que mencionais. ¿Podiais facilitar alguna información más completa o algún enlace donde localizarla? Gracias.
     
  9. EVENTOSMOTOR

    EVENTOSMOTOR Miembro

    Registrado:
    23 Nov 2010
    Mensajes:
    54
    Me Gusta recibidos:
    7
    Hola, si nos envías un correo a info@eventosmotor.com te pasamos teléfono y mail de contacto.

    Un saludo
     
  10. Edu

    Edu Miembro bien conocido

    Registrado:
    28 Ago 2002
    Mensajes:
    2.113
    Me Gusta recibidos:
    556
    Ubicación:
    Collado Mediano
    Enviado. Gracias.
     

Compartir esta página