1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

XL aniversario de la presentación del Citroën CX en España

Tema en 'Citroën' iniciado por jmerelo, 8 Nov 2016.

1. jmerelo

jmerelo Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    3.425
    Buenos días.

Tras leer la reseña que nuestro amigo RecambioClásico ha hecho en su boletin mensual de noviembre no he podido resistirme a mencionar la irrupción del CX en nuestras carreteras. Dignísimo sucecesor (al menos en sus primeras series) del fabuloso DS.

http://www.recambioclasico.com/articulos-y-reportajes/177-40-aniversario-citroe-n-cx-palas

Tampoco he podido resistirme a poneros aqui el video que la tremebunda Grace Jones hizo para terminar de enloquecernos a todos con su temazo Slave to the Rhythm donde ella misma conduce un precioso CX Turbo (minuto 1:48)

Sin mas, yo me haría con una de esas primeras series sin pensarlo.

Saludos y que lo disfrutemos 40 años mas.

A mypmotor y Javi BX les gusta esto.
  2. Peyo

Peyo Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    5.337
    ¿Y que voy a decir yo del que fue mi primer clásico? Pues que a pesar de tener defectos, el CX tiene grandes virtudes y cuanto más lo conoces, más te gusta. Como dice Jesús, un serie 1, con su instrumentación a base de tambores, parachoques metálicos y parrilla sin pintar sería la elección, especialmente un GTI 2400. En su defecto, un break, verdadera cueva para rivalizar con cualquier furgonetilla con un confort inigualable. Una verdadera alfombra voladora.

A mypmotor, jaskaiser y jmerelo les gusta esto.
  3. Peyo

Me Gusta recibidos:
    5.337
    no sé dónde se han metido los citroeneros y los ceequistas en particular. Mientras esperamos a que asomen la nariz por este tema, amenizo con algún documento:

Última edición: 11 Nov 2016
    A Javi BX le gusta esto.
  4. Peyo

Me Gusta recibidos:
    5.337
  5. miabar

miabar Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    2.212
    Nunca se me dio por ahí... Pero con mucho orgullo habría sido propietario de uno de estas maquinas maravillosas si se me hubiese puesto a tiro en su momento. Pocas veces un modelo genial llego a tener un sustituto digno aunque diferente por haberse replanteado todo con tal de lograr el mejor resultado, sin continuismos inútiles. Citroen lo logro, justo antes de ser entregada a Peugeot y de que estos lo estropearan. El milagro nunca mas volvió a repetirse, y posiblemente ya nunca lo hará.

A jmerelo le gusta esto.
  6. Shazzbat

Shazzbat Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.151
    Los primeros que se vendieron en España se llamaban 2400 Palas. En su momento llevaban el segundo cuatro cilindros con más capacidad del mercado (2347 cc), por detrás de un Lancia cuyo modelo no recuerdo.

Por lo tanto no identifico los GTI que dice Peyo "de primera serie". Los primeros del año 76 eran solo Palas, al menos en España, y luego vinieron los 2200, 2000... aunque quizá en Francia sí salieron más variantes cuando se lanzó el coche.

Mi padre estuvo a punto de comprarlo en 1976, pero después de muchos intentos no llegó a encontrarse a gusto dentro del coche. Finalmente cambiamos nuestro GS de junio de 1973 por un GSA en 1979.

Regz

A jmerelo le gusta esto.
  7. rafa505

rafa505 Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    50
    Gracias al amigo Jesús por traer el CX al foro general, y a Pepe por su reseña en Recambio Clásico.

Al igual que Peyo, el CX fue mi primer clásico, que me permitió no solo disfrutar de un magnífico coche, si no que también me dio la oportunidad de conocer a un montón de gente magnifica y de vivir grandes experiencias relacionadas con el CX.

Hace poco celebramos el 40 aniversario de la presentación del CX "nacional" el Palas, y a pesar de que llevo años sin tener uno, me embarqué en la organización de la misma junto con los amigos del Club Citroën CX de España.
    Aquí tenéis algunas fotos:
    https://www.flickr.com/photos/rafa505/albums/72157673758898012

Si queréis más información sobre el CX, tenéis un dossier en la web del Club y también en el foro Citroën de Piel de Toro.
    http://www.elcitroencx.org/Dossier.htm

Y como dice Jesús, a por otros 40 años.

Saludos,
    Rafa

A mypmotor y jmerelo les gusta esto.
  8. Antonio Pérez

Antonio Pérez Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    51
    Sí que hubo GTi serie 1, yo tengo uno del 81. Hubo una primera versión con el 2400 de los palas con inyección (128 CV) y una segunda ya con el 2500 que montaron los 25 GTi de la serie dos (138 CV).

Citroen denominó Serie 2 a los CX a partir de la remodelación en la que cambiaron los paragolpes metálicos por unos de material plástico y también el diseño interior, desapareciendo el cuadro de lupas.

Aquí en España con motor 2000 únicamente se comercializó el Reflex (serie 1) cuando dejó de fabricarse el palas en Vigo, el 2200 vino ya con la serie dos con el 22TRS.

Un saludo.

9. Shazzbat

Shazzbat Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.151
    Ya, ya. Yo me refiero a que la 1ª serie del modelo CX solo contemplaba en España la denominación Palas, en 1976.

Es solo una confusión de conceptos, quizá mía mayormente. Para mí los modelos Reflex, GTi, TRS... son todos series posteriores a la inicial de 1976, aunque sí serian 1ª Serie por no haber sufrido las modificaciones de la 2ª.

Regz

10. jmerelo

jmerelo Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    3.425
    Me congratula que se mueva este tema.

He de hacer una reseña.

El bloque de 2.347 cc que comentas no es otro que el de los prestigiosos DS 23, solo que ya adaptados a la disposición transversal del CX, de modo que traían la caja de cambios y todo el sistema de poleas accesorias adaptado a tal disposición. los motores 2000 y 2200 también deben ser heredados de los DS-ID 20 y 21, aunque esto no lo tengo claro.

Ignoro si el bloque del 2500 es "otra vuelta de tuerca" a los anteriores o se trata de un desarrollo nuevo en su totalidad.

Saluditos.

Última edición: 14 Nov 2016

Compartir esta página