1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Wartburg 311 y 353

Tema en 'Otras marcas no españolas de coches clásicos' iniciado por alfasprint, 5 Jun 2004.

1. franek

franek Moderador

Me Gusta recibidos:
    2.110
  2. TXISPA

TXISPA Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    61
    Una de las rarezas que estos Wartburg tení­an, era una cosa llamada "piñon libre", y que si bien se utilizó en tiempos muy pasados en diversos coches, éste ha sido el último, que yo sepa, en seguir con ella.

Por resumir el sistema, se puede decir que es igual al sistema de las bicicletas y su piñón trasero, es decir, que una vez cogida carrerilla o velocidad, se puede dejar de acelerar y el coche sigue con una velocidad similar, aunque lógicamente ligeramente descendente.

Tambien por supuesto sirve para no acelerar - ni consumir casi gasolina - en bajadas, ya que nuevamente funcionarí­a como una bici en cuesta abajo. Quiero entender que el equipar este curioso dispositivo de piñon libre, podrí­a venir para aprovechar positivamente la desventaja de no retener demasiado el motor, al ser de dos tiempos.

Posiblemente de ahí­ podáis decir que, habiendo visto circular a alguno, casi no metí­a ruido..., porque posiblemente irí­a "a vela", como yo le llamo.

Eran coches muy curiosos, con un excelente precio en su momento y en España, muy simples y robustos, y eminentemente prácticos. Llevaban una chapa que si bien no estaba inmejorablemente tratada y ni siquiera bien pintada- desde origen ya tení­an abundante "piel de naranja"-, sí­ que era al menos muy robusta.

Yo estuve muy tentado a comprar uno nuevo allá por el año 84, creo recordar, y al final deseché la idea, más que nada por su relativamente elevado consumo.

Su motor, muy experimentado por cierto e igual al que equiparon las primeras furgonetas nacionales DKW de los años 50-60, era de los más simple, pero fiable y eficaz.

Como curiosidad, deciros que equipaba tres bobinas independientes de encendido, una para cada cilindro.

El mecánico que se ocupaba en Bilbao de ellos, era amigo mí­o desde mucho tiempo atrás, y se llamaba Juan Ramón.

Un saludo.

3. Karloff79

Karloff79 Nuevo miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Por mi pueblo se veí­a hasta no hace mucho uno circulando ¿qué habrá sido de él?

4. Amendez

Amendez Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    wartburg pick up

hoy en Desguaces La Torre.
    64.000 km de marcador....que pena!

Adjuntos:

Última edición: 1 Abr 2011
  5. ZIL112Sport

ZIL112Sport Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
  6. Ce3k

Ce3k Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    10
    El llevar "rueda libre" es para evitar que durante las retenciones a alta velocidad y largos tramos, el motor no se gripara.

Al ser de dos tiempos el engrase del motor se hacia como bien sabeis con el aceite que iba mezclado con la gasolina.

Si nohubiese llevado ese dispositivo, al levantar el pie del acelerador el motor seguiria a las mismas revoluciones que llevaba cuando se le iba acelerando, peroal tener la mariposa de entrada de aire cerrada la cantidad de gasolina/aceite que le entraba al motor era insuficiente para mantenerlo lubrificado y el motor gripaba.

Ese dispositivo tambien lo llevaban que yo me acuerde los SAAB 92 que tambien llevaban motores de dos tiempos.

Un saludo Ce3k.-

7. Kurt Russell

Kurt Russell Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    12
    Pues no debió haber en aquellos años muchos puertos de montaña en Suecia y en la extinta RDA.

8. oscar3700gt

oscar3700gt Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    72
    Wartburg en Paredes de Nava (Palencia)

El dia 20 en la concentracion de Predes de Nava (Palencia) pude ver este "exotico vehiculo" hasta ese momento, nunca habia visto ninguno en España

Adjuntos:

9. oscar3700gt

oscar3700gt Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    72
    ¿alguien tiene datos tecnicos de este peculiar vehiculo?
    ¿al igual que su primo el Trabant, no lleva medidor de nivel de gasolina?
    ¿su motor es el mismo que el de las furgonetas Barkas?

Adjuntos:

10. franek

franek Moderador

Me Gusta recibidos:
    2.110
    Sí, la Barkas B1000 llevaba el mismo motor que el Wartburg 353, y la crepuscular y casi testimonial Barkas B1000-1 el mismo motor Volswagen que los ligeramente menos testimoniales, pero igual de crepusculares, Wartburg 1.3.

El Wartburg 353 sí que llevaba indicador de nivel de combustible: ya estaba en otra categoría respecto al Trabi...:
    http://farm5.staticflickr.com/4016/4334105017_36c5b8b5b8_z.jpg?zz=1

Su antecesor (Wartburg 311) también:
    http://www.flickr.com/photos/34107011@N08/4332035133/

Compartir esta página