Volante no vuelve al centro R19

sergimotero

Nuevo miembro
Registro
22 Ene 2023
Me gusta
15
Otra posibilidad es que si por los martillazos en "A" empujó el eje hacia abajo, montando el volante y apretando la tuerca, el pivote que hay (o suele haber) detrás del volante, que hace retornar la palanca de intermitentes, esté rozando en algún sitio. También es fácil comprobarlo: aflojar la tuerca y subir un poco el volante. Si así va bién, la solución algo chapucera es colocar una arandela detrás del volante, en el tope del estriado, o rebajar un poco ese pivote, o las 2 cosas a la vez. La solución "católica" sería dar martillazos por el otro extremo, por "B", para reposicionar el eje.
Seguramente, dado el complicado acceso por el vano motor, implica desmontar el soporte de la dirección y trabajar fuera del coche. No es complicado, sí laboroso.
Ver archivo adjunto 150437
Lo de la arandela lo pensé, porque cuanto más aprietas mas duro va. Pero la cosa también es que no vuelve recto

sergimotero

Nuevo miembro
Registro
22 Ene 2023
Me gusta
15
Resumen es que con arandela ya no roza, pero si lo aprieto con tuerca otra vez va mal. No entiendo que se ha dañado.

He probado a llevarlo un poco suelto, sin apretar la tuerca, y claro cuando giras el volante en parado suena y roza, y al circular va casi perfecto. En las glorietas si suelto de golpe el volante, se va a la posición recto, como si estuviera perfecto. Pero si lo ajusto un pelín la tuerca empeora. Le tengo que dejar un milímetro sin apretar.

entonces puse la arandela, que fueron 2 al final, para que fuera perfecto en parado con giro suave. Circulando sin tuerca igual de bien. Le puse la tuerca hasta tocar el final, sin apretar y va bien como antes sin tuerca. Jamás se nota que roce algo al girar o sea que eso ya es el primer avance, y circulando también perfecto.

he ido dia a día apretando algo la tuerca, y en cuanto aprieto media rosca en duro, casi ya a lo que debería ser suficiente para estar algo fuerte, se jodio la circulación, el volante no vuelve a recto del todo. Le he quitado media vuelta de tuerca, golpeado un poco como cuando quitar el volante, y ya mejora. No se puede apretar como se debería.

es posible que me haya doblado o cedido el vaso del volante con esos golpes. Haria falta otro volante para salir de dudas.

KINITO2

Miembro bien conocido
Registro
3 Jun 2008
Me gusta
2.196
Resumen es que con arandela ya no roza, pero si lo aprieto con tuerca otra vez va mal. No entiendo que se ha dañado.

He probado a llevarlo un poco suelto, sin apretar la tuerca, y claro cuando giras el volante en parado suena y roza, y al circular va casi perfecto. En las glorietas si suelto de golpe el volante, se va a la posición recto, como si estuviera perfecto. Pero si lo ajusto un pelín la tuerca empeora. Le tengo que dejar un milímetro sin apretar.

entonces puse la arandela, que fueron 2 al final, para que fuera perfecto en parado con giro suave. Circulando sin tuerca igual de bien. Le puse la tuerca hasta tocar el final, sin apretar y va bien como antes sin tuerca. Jamás se nota que roce algo al girar o sea que eso ya es el primer avance, y circulando también perfecto.

he ido dia a día apretando algo la tuerca, y en cuanto aprieto media rosca en duro, casi ya a lo que debería ser suficiente para estar algo fuerte, se jodio la circulación, el volante no vuelve a recto del todo. Le he quitado media vuelta de tuerca, golpeado un poco como cuando quitar el volante, y ya mejora. No se puede apretar como se debería.

es posible que me haya doblado o cedido el vaso del volante con esos golpes. Haria falta otro volante para salir de dudas.
No, el problema no es del volante. Es lo que dice el buen amigo Jordi, sin ninguna duda. Con los martillazos, ha bajado la caña y/o los rodamientos de ella. O la desmontas como él te aconseja, o bien, si tuvieses un extractor de impulsos de los que tienen los chapistas, o los que puedes comprar sacabollos, vuelves a tirar de la caña hacia su sitio, a ver si tienes suerte.

Jokin

Última edición:

Jordi Garriga

Miembro bien conocido
Registro
19 Ene 2012
Me gusta
5.900
Con los martillazos, ha bajado la caña
Por arriba, deja las 2 arandelas y aprieta bien la tuerca. Después por abajo del salpicadero, afloja el tornillo de la brida del cardán y comprueba si se ha eliminado la tensión/compresión de la caña, puedes darle ahí unos golpecitos, para "despertarla", hasta que se note que gira suave. A continuación, aprieta otra vez el tornillo de la brida.

Pídete una orden de alejamiento para ese taller....

sergimotero

Nuevo miembro
Registro
22 Ene 2023
Me gusta
15
Por arriba, deja las 2 arandelas y aprieta bien la tuerca. Después por abajo del salpicadero, afloja el tornillo de la brida del cardán y comprueba si se ha eliminado la tensión/compresión de la caña, puedes darle ahí unos golpecitos, para "despertarla", hasta que se note que gira suave. A continuación, aprieta otra vez el tornillo de la brida.

Pídete una orden de alejamiento para ese taller....
Hola, no encuentro el tornillo de la brida del cardan.

de todas formas, te cuadra que vaya casi bien sin apretar el tornillo del volante, y cuando lo aprieto vaya duro y no vuelva el giro?

KINITO2

Miembro bien conocido
Registro
3 Jun 2008
Me gusta
2.196
Última edición:

KINITO2

Miembro bien conocido
Registro
3 Jun 2008
Me gusta
2.196
Creo que son las páginas 291, 292, 293
No sé de qué dependerá, mi amigo Juancu. En el ordenador me salen 400 páginas del manual, y la ilustración de la caña en la 231. En las que tú citas, a mí me aparecen los parasoles, los asideros del techo, y los cinturones. Cosas de navegadores o de lectores de documentos. Tomo nota que a cada uno le sale en sitios distintos, gracias.
Para que haya unanimidad, sección 36, apartado 521.