VICIOS OCULTOS TRAS 5 MESES

Josetrem

Nuevo miembro
Registro
30 Oct 2021
Me gusta
1
Hola a tod@s!

El título ya lo dice todo . Vendo un coche de 18 años . Porsche . Casi un clásico . Muy cuidado . 2000 kms al año . Todas las revisiones y la ITV pasada un mes antes de vender .

Lo rebajo bastante para poder venderlo . A los 5 meses y una semana , y 9000 kms después , el comprador dice que tiene que cambiar alternador y bomba de agua , y que tengo que pagárselo .

Le explico si cree que tengo que pagárselo es porque considera que son vicios ocultos . Y mi pregunta es : un vicio oculto ( fallo escondido por el vendedor o mal reparado para vender el vehículo ) puede aguantar 9000 kms ?

He tenido que dejar de cogerle las llamadas porque no entiende mi razonamiento . Está convencido de que como la ley da 6 meses , tengo que pagarle todo lo que se estropee del coche en ese tiempo .

No me gusta que me digan que he ocultado fallos . Si se le hubieran roto esas piezas con 200 kms se las habría pagado sin rechistar . Pero me da la sensación de que lo ha usado como coche de diario para hacerle los más kms posibles y “ que salgan cosas “ pero es un coche con 18 años , y no un coche que saliese especialmente fiable , y eso se sabe cuando te compras un coche de estas características .

saludos !!!

erivaj

Miembro bien conocido
Registro
22 Ago 2006
Me gusta
255
Seguramente otros foreros podrán darte una mejor respuesta, pero tengo entendido que entre particulares no hay lugar a garantías, cosa que sí pasa con los profesionales compraventa.

En cualquier caso, alternador y bomba de agua son elementos de desgaste que pueden fallar en cualquier momento. Mala suerte, un alternador debe durar muchísimo más de 45.000km.

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Me gusta
6.410
Ningún vicio oculto en un alternador dura 9000 kms.
Lo que tampoco entiendo es que se hayan roto a la vez el alternador y la bomba de agua.
Opino como Alex. Ten preparado el contrato de compra-venta y algún otro documento que justifique la fecha en la que entregaste el coche.

Dile a ese fenómeno que vea las condiciones particulares que hay en el dorso de las facturas o de las hojas de depósito del coche particular en los talleres, si es que en su vida ha pagado alguna factura a algún taller....

Josetrem

Nuevo miembro
Registro
30 Oct 2021
Me gusta
1
Muchas gracias por vuestras respuestas .
Yo ya estaba casi seguro de tener razón , pero vuestros comentarios me sirven bastante , pues pienso que en esta vida no solo hay que ser honrado , sino parecerlo , y que duden de uno y le digan que es responsable de unas averías … Vamos , que no me hace feliz .

Quedan dos semanas para que se cumplan 6 meses de la compraventa . Esperemos que no me llegue ninguna demanda , ya que aunque la gane , es un rollo buscar abogado y tener otra preocupación .

Lo dicho: Gracias

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Me gusta
6.410
Picapleitos hay muchos, y claro, como de todas formas cobran, no les importa defender causas imposibles, pero un abogado serio rechazaría el defender el cobro de ese alternador y esa bomba de agua, en un coche usado y comprado cinco meses antes, y que ha recorrido 9000 kms. Simplemente porque la parte contraria puede alegar mal uso del vehículo desde que lo dejó el vendedor, y el juez no puede decidir si es verdad el mal uso ó no, pero lo cierto es que 9000 kms y 5 meses dan de sobra para "estropear" un vehículo.

Peyo

Miembro bien conocido
Registro
14 Nov 2002
Me gusta
14.052
Como bien se ha comentado, entre particulares hay 6 meses para reclamar si se detecta un vicio oculto en el coche. ¿Qué se entiende por vicio oculto? Aquel daño o desperfecto que no se puede detectar a la vista en el momento de la compra y que impide el uso del coche o lo dificulta en gran medida. Desde mi punto de vista, la avería del alternador y bomba de agua que se presenta a los 5 meses y 9000 km después de la compra no puede considerarse como un vicio oculto porque el coche ha funcionado correctamente durante ese tiempo. Yo no le pagaría la reparación y dormiría bien tranquilo.

Alex Juárez

Miembro bien conocido
Registro
24 Oct 2015
Me gusta
1.661
Como bien se ha comentado, entre particulares hay 6 meses para reclamar si se detecta un vicio oculto en el coche. ¿Qué se entiende por vicio oculto? Aquel daño o desperfecto que no se puede detectar a la vista en el momento de la compra y que impide el uso del coche o lo dificulta en gran medida. Desde mi punto de vista, la avería del alternador y bomba de agua que se presenta a los 5 meses y 9000 km después de la compra no puede considerarse como un vicio oculto porque el coche ha funcionado correctamente durante ese tiempo. Yo no le pagaría la reparación y dormiría bien tranquilo.
A la definición de vicio oculto que has hecho tan acertadamente hay que unir un factor más y la ocultación de dicho fallo se ha hecho con "mala fe". Este suele ser uno de los puntos clave que desestima dichas denuncias ya que demostrar esa mala fe entre particulares es como que imposible, no así con un profesional.