1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Viaje a Thenay, Francia, por el 50º aniversario del Renault 4

Tema en 'Viajes y Gastronomía' iniciado por jmerelo, 19 Jul 2011.

1. jmerelo

jmerelo Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    3.412
    Vamos con la primera parte de la crónica:

Partimos rumbo a Francia el día 15 de temprano con la idea de llegar a Thenay bien entrada la tarde, como ahora los días son tan largos lo cierto es que se aprovechan mucho.

El viaje transcurrió sin contratiempos a pesar de las molestas obras que trufan la A-I entre Somosierra y Burgos, donde hay tramos donde la circulación se hace en doble sentido con la velocidad limitada a 60 Km/h.

Llegamos a Irún a las 13 horas, cargamos gasoleo (en La France el gasoleo esta a 1,41€ de media) y seguimos viaje por la deliciosa autopista de Aquitania surcando Las Landas en dirección a París. La climatología nos acompaño todo el camino con un sol espléndido. Pasamos Burdeos y continuamos dirección Tours donde esta nuestro hotel.

El paisaje es muy agradable pese a lo llano del terreno, pues esta jalonado por enormes campos de girasoles florecidos y bosques muy frondosos.

Una vez registrados en el hotel nos desplazamos hacia Thenay con el fin de reconocer el terreno y encontrarnos con Euse y otros amigos que sabemos por allí.

Hay que tener en cuenta que Tours y Thenay están situados a lo largo del valle del río Loira, todo un espectáculo en cuanto a paisajes: viñedos perfectamente cuidados, plantaciones de girasoles, praderas de un verde rabioso y sobre todo castillos y edificios construidos con piedra blanco/grisacea y techados con pizarra negra dignos de cualquier cuento de hadas. Según nos dirigíamos hacia Thenay vimos en el horizonte unos globos aerostáticos que terminaron de dar el punto al panorama.

Hasta que no llegamos a las inmediaciones de Thenay no vimos ningún “cuatrolatas” cosa que nos escamó bastante. Esta localidad esta situada junto a otra mas populosa llamada Pontlevoy que cuenta con un castillo de esos de cuento de hadas precioso. Bueno, pues fue en esta población donde comenzamos a ver “renolas” para nuestra tranquilidad.

Ya en Thenay seguimos las indicaciones y por fin dimos con el recinto….. Increíbles las dimensiones del lugar, algo asi como un aeropuerto pequeño donde ya triscaban a su antojo “cuatroeles” de todos los modelos, colores y condiciones imaginables.

Como buenos despistados tratamos de entrar en el recinto por la salida y tuvimos que dejar nuestra moderna montura fuera del lugar, caminamos un buen trecho entre el “pelouse” y pudimos hacernos una idea de las instalaciones: un circuito de autocross bastante amplio, un lago, unos viales asfaltados, algunas construcciones permanentes y lo que mas nos llamó la atención: cientos de “redolas” mas o menos diseminadas por todo el recinto, algunos agrupados por nacionalidades, otros en torno a unas tiendas de campaña, otros simplemente aparcados por alli, otros subiendo, bajando, entrando, saliendo, yendo y viniendo a su aire como ovejas sueltas en un enorme prado. De lejos sonaba un grupo musical tocando algo parecido a jazz/gospel bastante agradable, por otro lado unas carpas/comedor donde se podían encontrar toda clase de viandas de la zona: desde carnes a la barbacoa hasta ostras de Normandía, incluso una especie de rancho al que llamaban “paella” con diéresis sobre la e. Por allí paseaban a pie, en bicicleta o en cuatrolatas todo tipo de personal.

Localizamos el puesto de Euse pero allí solo estaba su flamante 4F y los toldos de la carpa que le daba cobijo. Por fin dimos con ellos tras llamarles un par de veces por teléfono. Tomamos un poco de jamón, un trago de vino delicioso de la bota tres zetas, comentamos las incidencias del viaje y volvimos grupas para regresar al hotel, pues nos esperaba una dura jornada al día siguiente.

Os dejo una imagen aérea del recinto para que os hagáis una pálida idea de sus dimensiones e instalaciones, está remarcado por unas líneas rojas.

Mañana más.

2. JESUS

JESUS Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    141
    Trastonao y residente en el Páramo leonés
    Pero serás vago. Ponnos el viaje completo de una vez hombre, que ahora nos quedamos con un comecome que pa qué.

Maldito.

Un saludo.

Pd. Por tu bien espero que hayas localizado todos y cada uno de los r4 de tres velocidades y arrecincos con cambio en el salpicader que se encuentran a la venta tras los pirineos. Que poquito te queda de sufrir.......estoy seguro....yo te sacrificaré.

3. jmerelo

Me Gusta recibidos:
    3.412
    Para tu sufrimiento te dire que a Villaviciosa acude un R5 con el cambio en el salpikakuennos, fue importado unos meses antes de la comercialización del modelo en este nuestro pais.
    Para ahondar en tu comezón, también te dire que todas las unidades de renault 4 francesas de las primeras series que vimos en este evento van equipadas con motor Ventoux y boite a trois vitesses o como leches se escriba en ese idioma cuajado de letras que o no se pronuncian o suenan de manera absurda.
    Como de costumbre, algun listo pretendió tomarme el pelo de nuevo pegando un 3 pobremente recortado en aluminio sobre el portón trasero de un Renault 4 con el abyecto fin de confundir mis meninges, pero no lo han conseguido, voto a tal... El Renault 3 es una quimera, una invención, un vano intento de quebrantar mi inexpugnable convicción.

El Renault 3 NO EXISTE

Y si te portas bien pondre unas fotos del proyecto del Renault 6 con todo lujo de detalles, pero como se que no vas a hacer tal cosa te juedes y no las pongo....

Besos casa.

Stop.-

4. JESUS

Me Gusta recibidos:
    141
    Aunque no sea costumbre mia esa de portarse bien, en cuestión de zarrios soy capaz de venderme cual político que cambia de chaqueta segun vengan los aires.

Asi que llegados a este punto solo añadiré que la envidia que me das en estos momentos es solo comparable a la que te tengo a ti como persona.

¿Es suficiente? Hablemos pues de esos "Ventoux", Arrecincos y arreseis.

Un saludo.

5. Abel

Abel Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    485
    Sepan vuesas mercedes que el Ventoux se montó en las quatrelles hasta bien entrados los ochenta, y que los primeros "cuatros" montaron el mismísimo motor del 4cv, siendo para el R3 una versión reducida del mismo de 603 cc.

Dice la leyenda que hay un coleccionista que conserva casi todos los R3´s del mundo mundial, guardados en un almacén en algún punto ignoto de la Atlántida :blahblah:

PD1: Recuerdo haber visto afotos del proyecto del arreseis, que debo decir, no me permitieron conciliar el sueño durante una semana ¡¡¡ pordiorquecosamásfea !!!

PD2: Me muero de envidia por no haber ido a ese sarao cuatrolátido, si hay suerte espero ir a celebrar el medio siglo del arreocho.

6. JESUS

Me Gusta recibidos:
    141
    Sepa Sr Abel que tengo sanas intenciones de embaucarle a usted y a su remolque para realizar un viajecito a la France en busca de un arrecuatro de esos o mejor aun, un arrecinco injertado con el cambio en el salpicadero. Que por esas tierras abundan a buen precio.

Aun me tengo que enterar bien de que papeles hacen falta para darlos de alta aqui, etc, etc, etc, etc.

Un saludo.

7. Abel

Me Gusta recibidos:
    485
    Señordonjesúsdebautistaynuñez, sepa usted que el cuatrocuatro que usted conoce y que reposa en nuestra morada vino en tiempo pasado desde tierras galas, y que tuvimos que matricularlo en las Españas con una placa de esas que lleva una hache (muda) al principio.
    No tiene más que preguntar y se le hará saber.

¿Las intenciones son sanas? ...
    ¿seguro? ...

De verdad lo serían si en lugar de un tododelante fuera un todoatrás renólido :azote:
    En cualquier caso. me doy por enterado.

8. jmerelo

Me Gusta recibidos:
    3.412
    Buenas.

Con todos mis respetos, creo que el cincuentenario del Arreocho no va a tener ni de lejos la repercusión que ha tenido ese aniversario respecto del quatrelle. No obstante si se va a hacer algun tipo de locura se hace y punto.....

Hablando de Quatrelle ¿alguno de vdes vosotros sabeis a que se debe esa denominación?
    valga de muestra un botón...

9. Abel

Me Gusta recibidos:
    485
    No controlo mucho la lengua de Montesquieu, pero ... a mi me da que:

4L = Cuatroele = Quatrelle

La denominación R4L pertenecía a la primera versión más equipada "Luxe", y se popularizó el nombre.

Por cierto, no será lo mesmo, pero el arreocho mola mucho más*, que es lo que cuenta.

* Al menos para mi, sin restarle méritos al cuatroele.

10. jmerelo

Me Gusta recibidos:
    3.412
    Segunda parte, el dia de autos.

El evento abría sus puertas a las 09:00 de la mañana, de manera que nos presentamos allí con la puntualidad de un reloj Omega.

Lo que vislumbramos el día anterior no era ni una sombra de todo lo que se ofrecía ante nuestros ojos. Las renolas proliferaban a nuestro alrededor como la marabunta. En mi vida he presenciado tal cantidad de vehículos similares, alli se daban cita todas las variedades de este popular modelo que existen. Por supuesto de algunas solo había leído cosas, jamás vi ninguna ante mis narices.

Cabe destacar que se inscribieron renolas de puntos tan distantes como Armenia. De hecho la organización puso un mapa de Europa donde los asistentes marcaban su lugar de procedencia.

Aquí os dejo unas muestras de lo que allí se congregó:

Renault 4 Chippie:

Renault JP4

Renault 4 Rodeo, que me parece horroroso.

Renault 4 Plen Air que me parece el más bonito de todos.

Renault 4 Super Confort con su peculiar portón trasero.

Renault 4 Pizzeria con su horno de leña integrado (acojonante lo que hacen estos portugueses)

Aquí unos chalados instalaron una especie de control remoto que les permitía dirigir la renola sentados en un cajón de madera sujeto a la baca del coche. Desde su puesto lo controlaban todo: dirección, embrague, cambio, acelerador, frenos…..

En el apartado de curiosidades figura con mayúsculas este prototipo de Renault 6, cosa mas rara, oiga…..

Nuestro día transcurrió entre el puesto de Euse y todo el recinto, pues cuando unos estaban brincando en el circuito de cross otros trataban de vadear el lago, otros entraban en un bancal de arena de obra suelta, otros se limitaban a pasear… Lo dicho cientos y cientos y cientos de renolas campando a sus anchas.

Según la organización, hasta la tarde del sábado se habían inscrito mas de 1.000 Renault 4….. Increíble.

De anochecida, exhaustos, recogimos velas y nos marchamos a nuestro hotel plenamente satisfechos de lo vivido en este evento. Desde luego los españolitos tenemos mucho que aprender de esta gente respecto de estas actividades. Verbigracia: aunque llovió copiosamente varias veces a lo largo de la jornada, alli no se inmuto nadie, cada cual continuaba a su quehacer sin mas. Igualito que aquí, que si hay amenaza de lluvia no salimos de casa y menos con nuestros zarrios.

Compartir esta página