Venta de un coche.

Cochebonito

Miembro activo
Registro
19 Ene 2006
Mensajes
348
Me gusta
79
Buenos días,

Al tratarse de un tema de interés general, creo que este es el foro indicado para tratarlo, pero si el moderador cree que es preferible trasladarlo a “Trámites administrativos”, se lo agradeceré.



Me estoy planteando el vender uno de los coches y como nunca lo he hecho, quisiera conocer vuestras opiniones sobre los pasos a seguir.

Una vez acordado el precio con el vendedor, supongo que lo primero de todo es que me haga efectivo el pago y entiendo que la mejor forma es mediante una transferencia bancaria. ¿Es así?

También he leído que antes de dar el siguiente paso, debería esperar un par de días hasta que la transferencia fuese efectiva. ¿Es así? En este caso, ¿Qué garantías tendría el comprador, bastaría con el concepto qué figurase en la transferencia o habría qué hacer además un contrato privado?

Por último, entiendo que habría que ir a Tráfico para ponerlo a su nombre. Ese trámite quisiera hacerlo yo, pero ¿Tendría que estar él presente?



Un saludo.
 

Alex Juárez

Miembro bien conocido
Registro
24 Oct 2015
Mensajes
1.691
Me gusta
2.550
Ubicación
Navahondilla
Buenas, pues para le pago lo mejor para todos es una transferencia en la que quede perfectamente claro el concepto de co.par vehículo, matrícula xxx. El pago por transferencia te obliga a que la cifra coincida, como es lógico, con el contrato de compraventa que luego pasa por Hacienda con su impuestos correspondiente.

Los trámites de tráfico los puedes hacer tu perfectamente pero te tiene que autorizar, verás que siempre a aparece un apartado que dice "presentador "
 

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.625
Me gusta
8.885
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
Por último, entiendo que habría que ir a Tráfico para ponerlo a su nombre. Ese trámite quisiera hacerlo yo, pero ¿Tendría que estar él presente?
Por qué tienes interés en hacer tú ese trámite ¿?
Lo digo porque los honorarios, impuestos y tasas de cambio de titularidad del vehículo son por cuenta del comprador. Otra cosa es que, ese importe se incremente al valor del coche y se encargue el vendedor del trámite... como hacen los concesionarios.

Yo, las ventas, las he hecho de dos formas:
1/ me han pagado la totalidad, y entonces he entregado al vendedor, en ese momento, la documentación completa del coche con los impresos necesarios para cambiar de titular en la DGT; cuando han venido a recoger el coche me han enseñado los documentos originales como que ya está a su nombre, de los cuales me he guardado una fotocopia porque siempre me toca ir a discutir al año siguiente con el Untamiento, que quiere cobrarme el impuesto....
2/ en gestoría, se ha quedado todo el trámite documentado: pago y notificación de cambio de titular en ese momento, así no hay problemas de que el coche circule a mi nombre en manos de otro, y el otro tiene el coche en su poder desde el primer momento
 

Cochebonito

Miembro activo
Registro
19 Ene 2006
Mensajes
348
Me gusta
79
Por qué tienes interés en hacer tú ese trámite ¿?
Lo digo porque los honorarios, impuestos y tasas de cambio de titularidad del vehículo son por cuenta del comprador. Otra cosa es que, ese importe se incremente al valor del coche y se encargue el vendedor del trámite... como hacen los concesionarios.

Yo, las ventas, las he hecho de dos formas:
1/ me han pagado la totalidad, y entonces he entregado al vendedor, en ese momento, la documentación completa del coche con los impresos necesarios para cambiar de titular en la DGT; cuando han venido a recoger el coche me han enseñado los documentos originales como que ya está a su nombre, de los cuales me he guardado una fotocopia porque siempre me toca ir a discutir al año siguiente con el Untamiento, que quiere cobrarme el impuesto....
2/ en gestoría, se ha quedado todo el trámite documentado: pago y notificación de cambio de titular en ese momento, así no hay problemas de que el coche circule a mi nombre en manos de otro, y el otro tiene el coche en su poder desde el primer momento
 

Cochebonito

Miembro activo
Registro
19 Ene 2006
Mensajes
348
Me gusta
79
El motivo de querer hacerlo yo era para asegurarme de que el coche no seguiría circulando a mi nombre, pero con las dos opciones que me has dado, está solucionado.
Muchas gracias a los dos por vuestra ayuda
 

KINITO2

Miembro bien conocido
Registro
3 Jun 2008
Mensajes
1.804
Me gusta
1.450
Ubicación
Pamplona
2/ en gestoría, se ha quedado todo el trámite documentado: pago y notificación de cambio de titular en ese momento, así no hay problemas de que el coche circule a mi nombre en manos de otro, y el otro tiene el coche en su poder desde el primer momento
La mejor opción, sin ninguna duda.
 

isidro

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
9.017
Me gusta
261
Ubicación
<<León>>
Yo lo que hecho hasta ahora es recibir en metálico el importe total del coche a la vez que entrego las llaves y la documentación y bye bye .....
Si no conozco al comprador y/o no me ofrece total confianza ir a tráfico a notificar la venta

Nadie te va pagar el coche por trasferencia y venir recojer el coche a los dos días
Si hacen la trasferencia delante de ti y se llevan el coche de camino anulan la trasferencia y ya está (muy de moda últimamente )

Lo que si está claro es que hasta que no tengas la pasta segura no entregues nada
 

528

Miembro activo
Registro
13 Dic 2020
Mensajes
215
Me gusta
262
Lo más importante creo que ya está dicho.

En mi caso, yo haría el trámite del cambio de nombre en una gestoría (instantáneo, al comprador le dan un permiso provisional con el que puede circular con el coche en el momento), y en dicho establecimiento hacéis el intercambio de las llaves por el dinero. Más caro, pero te ahorras tiempo y problemas. Personalmente, yo preferiría cobrarlo en efectivo si la cuantía no es mucha, puedes llevar un rotulador a mano de los que detectan billetes falsos.

Si quieres hacerlo en tráfico, diría que el comprador no debe estar presente. Basta con que lleves el contrato de compraventa firmado por ambos y una fotocopia de su DNI. Corregidme si me equivoco.

Quien lleve años en la afición sabrá que hay trampas de todos los colores. Si finalmente decides hacerlo por gestoría, ésta a poder ser tiene que ser elegida por tí. No te dejes engañar si el comprador te propone ir a hacer el cambio de nombre a una gestoría de "su confianza". Ya se han visto varios casos de gestorías y compraventas piratas compinchados que simulan hacer el trámite, cuando en realidad lo dejan "en el aire" y el coche sigue a tu nombre mientras ellos gestionan la "reventa" para así ahorrarse una transferencia. Hasta que ellos consigan revenderlo, seguirás siendo el titular del coche y mientras tanto serás el responsable de cualquier incidente o multa.

Para evitar estos percances y cubrirse las espaldas, lo mejor es hacer una "notificación de venta" en Tráfico, tal y como han dicho. Si te llegase cualquier multa podrías recurrirla presentando dicho documento.

Suerte con ello. Saludos
 

P.M

Miembro bien conocido
Registro
18 Jul 2012
Mensajes
1.011
Me gusta
652
Ubicación
Algorta
Si quieres hacerlo en tráfico, diría que el comprador no debe estar presente. Basta con que lleves el contrato de compraventa firmado por ambos y una fotocopia de su DNI. Corregidme si me equivoco
Si no han cambiado las cosas, comprador y vendedores tienen que estar presentes con sus dni's en tráfico
Para mi, gestoría, dinero en metálico, llaves y agur y que lo disfrutes.
La única vez que por "amistad" No transferi así un coche, luego preocupaciones
 

Arriba