Venta de coche al extranjero

B5234T5

Nuevo miembro
Registro
26 May 2014
Me gusta
11
Buenas noches, parece que un alemán está interesado en venir aquí a comprarme mi W124 y llevárselo rodando a su país.

Tengo claro que debo dar de baja el coche en la DGT por "Tránsito Comunitario", y de esa forma, yo ya me desligo del coche administrativamente hablando. Pero para que el alemán pueda conducirlo a su país, lo ideal es que sacara un permiso de circulación provisional con sus placas verdes, puesto a su nombre, justo después de dar de baja el coche por tránsito comunitario.

Mis dudas:

- Para pedir el permiso provisional y las placas, el alemán debe tener un NIE, ¿verdad?
- Si hacemos la operación dando de baja el coche etc...y supongamos que, a los 100 kms de salir el alemán y el coche de vuelta a casa éste sufre una avería grave y el alemán me exige resolver el contrato, ¿puedo volver a dar el coche de alta? es un ejemplo un poco pesimista pero todo puede pasar...
- Forma de pago metálico, ¿verdad? porque las transferencias bancarias inmediatas ¿pueden deshacerse?
- ¿Hay placas temporales de tránsito en Alemania que el comprador pueda traerse para ponerle al coche y así evitar el tema del NIE y del permiso provisional?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

AITZIBER

Miembro bien conocido
Registro
9 Nov 2012
Me gusta
4.115
Buenas noches, parece que un alemán está interesado en venir aquí a comprarme mi W124 y llevárselo rodando a su país.

Tengo claro que debo dar de baja el coche en la DGT por "Tránsito Comunitario", y de esa forma, yo ya me desligo del coche administrativamente hablando. Pero para que el alemán pueda conducirlo a su país, lo ideal es que sacara un permiso de circulación provisional con sus placas verdes, puesto a su nombre, justo después de dar de baja el coche por tránsito comunitario.

Mis dudas:

- Para pedir el permiso provisional y las placas, el alemán debe tener un NIE, ¿verdad?
- Si hacemos la operación dando de baja el coche etc...y supongamos que, a los 100 kms de salir el alemán y el coche de vuelta a casa éste sufre una avería grave y el alemán me exige resolver el contrato, ¿puedo volver a dar el coche de alta? es un ejemplo un poco pesimista pero todo puede pasar...
- Forma de pago metálico, ¿verdad? porque las transferencias bancarias inmediatas ¿pueden deshacerse?
- ¿Hay placas temporales de tránsito en Alemania que el comprador pueda traerse para ponerle al coche y así evitar el tema del NIE y del permiso provisional?

Muchas gracias por vuestra ayuda.
Buenas tardes, B523: te contestaré en lo que puedo y hasta donde llego.
Ya hace tanto tiempo que compré mi zarrio en Alemania, que casi se me ha olvidado. Pero aquí hay foreros que te lo van a clarificar, estoy seguro. Bueno: Yo acudí a Alemania, como digo, con mis placas verdes, que se las coloqué allí mismo al coche objeto de la transacción,, y con esto circulé sin problemas hasta España.
Forma de pago: Metálico, lo mejor. Por muy modernos que seamos, la cuenta de la vieja sigue ahí y es lo mas claro y seguro. Y olvídate de las transferencias anulables. Hace algún tiempo, el sistema lo permitía; pero hoy, una vez dada la conformidad con la firma electrónica, este pacto no lo deshace nada ni nadie.
Respecto a los otros apartados, poco te puedo aportar.
Saludos y que lleves a cabo una buena venta!

B5234T5

Nuevo miembro
Registro
26 May 2014
Me gusta
11
Muchas gracias por tu respuesta. Esta mañana fui a Tráfico a informarme, pero sin cita previa no puedes hacer nada, El guardia de seguridad te puede responder las dudas más comunes que suele tener la gente pero este tema ya se le escapaba.
Por supuesto, la cita previa más próxima, para dentro de 10 días...claro, así está la sala de espera de la Jefatura, antes estaba hasta los topes y ahora parece la sala VIP del aeropuerto. No hay ni un triste teléfono de Tráfico, ni email de contacto. El tlf. 060 solo vale para esas dudas comunes.

No sé ni quien debe dar de baja el coche, yo o el comprador (por ser el nuevo dueño), ni tampoco cuanto tiempo tardan, una vez pedido el permiso temporal, en darte la numeración de las placas verdes, si es algo sobre la marcha o, como me ha dicho una gestoría, tardan varios días.

El comprador me insiste en llevarse el coche con mi matrícula, cosa que me parece muy arriesgada. Evita todo este follón de papeles pero en 2500 kms de viaje de vuelta puede pasar de todo.

AITZIBER

Miembro bien conocido
Registro
9 Nov 2012
Me gusta
4.115
Me extraña que no te hayan contestado, porque me consta que hay un par de compañeros que dominan bastante bien los temas administrativos. Quizá no hayan leído el mensaje....
Pero una gestoría normal, te tiene que aclarar inmediatamente y sin problemas esta cuestión, hombre.
Saludos otra vez.

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Me gusta
7.693
El titular del vehículo en España es quien tiene que notificar a la DGT la baja por tránsito comunitario ó exportación a otros paises, luego devuelven la documentación completa con un sello que así lo indica: baja por tránsito comunitario. Ha de acreditarse ante la DGT quien es el nuevo comprador, con factura o con otro documento que la gestoría especializada solicite, por ejemplo un DUA (documento de acompañamiento aduanero) o al tratarse de particulares, lo que diga el gestor...

Si se lo quiere llevar rodando, ha de tener la ITV y el seguro vigente: pero sí que se puede ir con sus placas de matrícula originales de España. Ten en cuenta de que a partir del momento en el que la DGT dá por bueno del cambio de titular o baja, el anterior propietario ya no es responsable. Cada cual responde de su parte: las deudas anteriores que tenga el anterior propietario, o las infracciones que haga el nuevo conductor.

B5234T5

Nuevo miembro
Registro
26 May 2014
Me gusta
11
El titular del vehículo en España es quien tiene que notificar a la DGT la baja por tránsito comunitario ó exportación a otros paises, luego devuelven la documentación completa con un sello que así lo indica: baja por tránsito comunitario. Ha de acreditarse ante la DGT quien es el nuevo comprador, con factura o con otro documento que la gestoría especializada solicite, por ejemplo un DUA (documento de acompañamiento aduanero) o al tratarse de particulares, lo que diga el gestor...

Si se lo quiere llevar rodando, ha de tener la ITV y el seguro vigente: pero sí que se puede ir con sus placas de matrícula originales de España. Ten en cuenta de que a partir del momento en el que la DGT dá por bueno del cambio de titular o baja, el anterior propietario ya no es responsable. Cada cual responde de su parte: las deudas anteriores que tenga el anterior propietario, o las infracciones que haga el nuevo conductor.
Hola Antonio, quiero hacer los trámites en Tráfico, sin pasar por gestoría. Entiendo que la baja por tránsito comunitario (el coche va a Alemania) la tengo que pedir yo, por ser aún el titular del coche (aunque ya haya cobrado el dinero y yo entregado las llaves al nuevo dueño). Acreditar la venta, supongo que con el contrato de compra-venta.

El coche tiene ITV y seguro, pero no lo dejaré con mi seguro, el comprador tendrá que traerse uno que le cubra. Y una vez solicitada la baja del coche por transito comunitario, segun la web de la DGT ya no puede circular con las matriculas originales de España.

Quiero evitar que el nuevo dueño se lleve el coche andando con mi permiso de circulación y mis matrículas, por mucho que tenga un contraro de c/v con la hora y fecha las multas me llegarán a mí y luego a "pelearme" con el nuevo dueño...

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Me gusta
7.693
Yo te he relatado, de primera persona, el trámite de venta que realizamos en la empresa de dos vehículos que se llevaron fuera. De hecho, les tuvimos que pasar la ITV (en el momento de la venta estaba caducada) porque estaba permitido que circularan para salir, cumpliendo los dos requisitos que he mencionado, aunque ya estaba formalizado el trámite de baja por exportación.
Lo hicimos a través de gestoría de forma totalmente legal y no tuvimos ni un sólo problema.

Muchas veces, es más barato para el bolsillo y para la tranquilidad, pagar los honorarios de un gestor especializado en vehículos, que hacer los trámites ante la DGT de forma propia, porque puedes dar con un funcionario que ni sepa, ni quiera, pero sí que quiera quitarte de en medio.

Por otro lado, el contrato de compra-venta tiene que ir acompañando del pago del impuesto de transmisión de vehículos entre particulares, lo que no sé, es cómo actuará la DGT y qué pedirá, en el caso de que el otro particular sea alemán y lógicamente deba pagar su impuesto allí. Nosotros, al ser vehículo de empresa, acreditamos la venta con la factura y el justificante de ingreso bancario pagando la factura. Bueno, las dos facturas (una por cada vehículo)

B5234T5

Nuevo miembro
Registro
26 May 2014
Me gusta
11
La web de la DGT dice que, una vez dado de baja el coche por transito comunitario, no puede circular con esas matrículas. Es decir, no puedo darlo de baja hasta que el coche llegue a Alemania. Seguramente si al nuevo dueño, en el viaje de vuelta, le para la policia en Francia o Alemania, le dejarán continuar por no liarse mucho en cuanto le miren los papeles, pero como lo paren en España y le vean el permiso de circulación con la anotación de la baja que le hacen en Tráfico, va a tener un problema.

Lo de no ir a gestoría no es por ahorrar dinero sino tiempo. He llamado a una gestoría especializada en vehículos y me dicen que tardan un par de dias en conseguir el permiso provisional; eso hace inviable el tema. En algún lado he leido la experiencia de alguien haciendo el mismo trámite en Tráfico y le dieron el permiso dos horas después de pedirlo.
Evidentemente siendo un comprador extranjero que va a matricular el coche y ponerlo a su nombre en su pais, no tiene que pagar impuesto de transmisión de vehículos en España.

En fin, el lunes tengo la cita previa en Tráfico para informarme, a ver qué me dicen.

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Me gusta
7.693
La web de la DGT dice que, una vez dado de baja el coche por transito comunitario, no puede circular con esas matrículas. Es decir, no puedo darlo de baja hasta que el coche llegue a Alemania.
Pues en la Jefatura de Tráfico de Cuenca, hace dos o tres años, del caso propio que te comento, confirmaron que sí se podía a nuestro gestor, que tuvo que hacer la consulta porque pensábamos eso mismo de la prohibición de circular de baja; pero a insistencia del comprador que nos dijo que estaba permitido circular para salir de España con destino al nuevo pais.
Eso sí, se marcharon completamente documentados hacia el puerto de Valencia: original de la documentación con el sello de baja por exportación, ITV vigente, seguro vigente, factura de venta con los datos del comprador extranjero y no recuerdo si algún otro papelito más (puede que el informe positivo de ITV, que tenía fecha posterior a la baja)

B5234T5

Nuevo miembro
Registro
26 May 2014
Me gusta
11
No sé, parece que depende de con quién hables, funcionario o gestor, te dice una cosa u otra.
Ayer tarde llamé a una gestoría supuestamente especializada en automóvil y me decían que las placas verdes "son para importar un coche del extranjero, no para sacarlo fuera". La web de la DGT dice bien claro que una de las finalidades de las placas verdes es sacar el coche a otro país antes de que sea matriculado allí.
A ver si el lunes tengo suerte en Tráfico.