1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

VEHICULOS ANTIGUOS. UN PATRIMONIO RESPETUOSO

Tema en 'Amigos de los VH de la Vieja Iberia' iniciado por LM INFORMAT, 23 Nov 2016.

  1. LM INFORMAT

    LM INFORMAT Miembro bien conocido

    Registrado:
    28 Sep 2007
    Mensajes:
    6.297
    Me Gusta recibidos:
    629
    Ubicación:
    Ourense
    La jornada convocada por la Federación Española de Vehículos Antiguos bajo el lema “Vehículos Antiguos, un Patrimonio respetuoso” concluyó con un gran éxito, tanto por la nutrida participación como por el altísimo nivel de los conferenciantes. Esta jornada tuvo lugar el día 5 de noviembre en las instalaciones del Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña, superando la inscripción las cincuenta personas, por encima de las previsiones de la organización.

    Enmarcada dentro del ciclo de actividades programadas por FEVA para conmemorar la celebración de 2016 como Año Internacional del Patrimonio de Automocion otorgada por la FIVA bajo el patrocinio de la UNESCO, ésta jornada se organizó en colaboración con el Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña, en cuyas instalaciones de Tarrasa tuvieron lugar los actos.

    En síntesis, el objetivo de la organización era lograr un debate inteligente y pertinente sobre el impacto de los vehículos antiguos en el Medio-Ambiente, los problemas legislativos y sociales a los que se enfrenta la conservación del patrimonio automovilístico y los nuevos retos a los que han de hacer frente los aficionados a los vehículos de colección en general.

    Para ello la Comisión de Historia y Patrimonio de la FEVA, con Salvador Claret al frente, reunieron a un elenco de expertos en diferentes materias capaces de ofrecer datos veraces y contrastados sobre las cuestiones que afectan al vehículo de colección. Los ponentes seleccionados fueron Josep Arnau (Dr. Ingeniero Industrial y Catedrático del área de Motores y Máquinas Térmicas-EPS- Universidad de Girona), Patrick Rollet (Presidente de FIVA), Ariadna Claret (Ambiéntologa), Josep Narcis Arderiu (del RACC), Manuel Lage (Ingeniero Industrial), Ángel López (Técnico en Movilidad Urbana), Antonio Ortega (Director Técnico en PrevenControlITV), y Antoni Tachó (Classic Motor Club del Bages). Tras desgranar sus observaciones uno a uno, y una vez concluida la mesa redonda en la que surgieron interesantes cuestiones, las conclusiones más destacadas serían las siguientes:

    1.El Patrimonio de automoción representa menos de un 0,63% del total de la automoción circulante en Europa, y su kilometraje medio estimado por FIVA es de unos 1.500 km anuales. Por ello su uso no afecta el medio ambiente, al representar un 0,07% del total, y considerando a su favor que circulan de modo esporádico, no todos a la vez y que la gran mayoría, 87%, no son diesel, (datos FIVA 2014).


    2.La circulación de estos vehículos por nuestras carreteras causa menor impacto en la movilidad que una carrera ciclista o que un grupo de ciclistas.


    3.Existen múltiples problemas con la administración, debidos básicamente a las dispares interpretaciones y la diferente aplicación de las normativas estatales en las distintas comunidades autónomas.


    4.Los vehículos que por su diseño, técnica o rareza, puedan ser considerados clásicos a los 30 años, deberán estar durante 15 años condicionando su circulación y pagando sus impuestos en el caso en el que se dé la posibilidad de aplicar la normativa de limitar a vehículos con más de 20 años la circulación por ciudades importantes.


    5.Proponer a la consideración de la Dirección General de Tráfico la definición de una nueva categoria de vehículo dentro de la clasificación ambiental recientemente aprobada, por ejemplo etiqueta gris con letra R (correspondiendo a "vehiculo de uso Restringido") que permita regular/restringir de manera diferenciada la circulación de los vehículos considerados “youngtimer” (entre 15 y 30 años), hasta que puedan considerarse clásicos, facilitando de esta forma su preservación de cara a futuras generaciones. Así, para los vehiculos etiquetados voluntariamente como "R" las autoridades ambientales podrian establecer restricciones especificas en su circulación sea por el numero de kilometros anuales, sea por dias en la semana, sea por cualquier otro criterio objetivable.


    6.Es preciso disponer de personas altamente cualificadas en medios políticos, así como en la administración pública, para defender ante los organismos oficiales situaciones que perjudican tanto a los aficionados como a la conservación de nuestro Patrimonio de automoción.


    7.Los principales Clubs de automoción como el RACE, el RACC, RMCC o el RACVN, tienen como prioridades preservar la cultura y la historia de la automoción.


    8.Se han detectado negligencias por parte de clubs (tanto afiliados a FEVA como no) en la falsedad, uso y datos de vehículos en los certificados necesarios para su matriculación como Vehículo Histórico o para la exención, total o parcial, del Impuesto Municipal o bonificaciones en los seguros. Esta situación, conocida por la administración, ha permitido matricular vehículos como históricos que no reunían los requisitos para dicho trámite. Esta problemática se resolvería si estas certificaciones solo pudiesen ser expedidas por clubs “homologados”.


    9.Los vehículos de antes de 1936 pueden entrar en desuso porque no habrá personas que sepan utilizarlos y mantenerlos, al no haber un cambio de generación que los utilice y entienda.



    10.Matricular o catalogar un vehículo como Vehículo Histórico (VH histórica) exige un importante desembolso económico en general, que en ocasiones representa un coste superior al valor económico real del vehículo a matricular.


    11.El Ciclo de la Vida de los vehículos finaliza con su desguace y posterior reciclaje, incluyendo en el ciclo una parte de vehículos que entraran a formar parte de colecciones o museos.


    12.La restauración, mantenimiento y utilización, son los principales argumentos en la pujante actividad económica que representan los vehículos históricos, y que conllevan a la creación de nuevas empresas y a la recuperación de operarios artesanales cualificados en mecánica y carrocería.


    13.La clasificación actual de los vehículos históricos de FIVA, ha quedado obsoleta y deben considerarse nuevas secciones, como podrían ser postclásicas, además de las hasta hoy vigentes.

    A-B-C Hasta 1939

    D-E-F De 1939 a 1970

    G De 1970 a 1985

    14. Es trascendente considerar y valorar el interés histórico y cultural de los vehículos anteriores al 1939.


    15.En los vehículos anteriores a 1939 las ITV, deberían dirigirse más a la ayuda de su conservación que a una inspección técnica bajo los mismos métodos, criterios e incluso tarifas asimiladas a las aplicadas a los vehículos de uso habitual.


    16.Conseguir de la Administración Pública la igualdad de trato para los vehículos históricos según normativas FIVA, indistintamente si estos llevan su matrícula española original, o bien se les ha tramitado una nueva matriculación y/o catalogación histórica (VH).


    17.Lograr que la tarjeta de identidad FIVA sirva para matricular o catalogar los vehículos como históricos al igual que en países como Francia, Suiza, Chipre o Grecia.


    18.Es necesario conseguir que los VH queden libres de las restricciones de circulación que puedan imponerse en un futuro, tal como se ha conseguido en capitales europeas como París.


    19.Para los actuales aficionados es necesario transmitir a nuevas generaciones la afición al uso, restauración y conservación de los vehículos históricos.



    La afición por el vehículo histórico va y debe ir más allá del simple uso y disfrute de los mismos. Como cualquier otro colectivo, el de los aficionados por el vehículo de colección debe defender sus derechos ante las distintas administraciones y ante otros colectivos que por falta de información o ignorancia pueden dañar gravemente el mantenimiento y sostenibilidad del Patrimonio de Automoción. A través de serenas reflexiones como las que tuvieron lugar el día 5 de noviembre en el mNACTEC puede acabarse con bulos, difundir información veraz y coordinar acciones conjuntas que redunden en una mejor defensa de los derechos de los aficionados y profesionales del vehículo de colección, y por ende en la preservación correcta de este.


    Las fundadas exposiciones de personas de reconocido prestigio en diferentes campos y el nutrido grupo de asistentes a la jornada “Vehículo Histórico, un Patrimonio respetuoso” fueron las bases para lograr un éxito importante que marca la madurez de una afición, la de los vehículos de colección, con muchos años de presencia en España, y cuyo crecimiento en los últimos años ha sido exponencial, a pesar de las dificultades económicas que han caracterizado este periodo.
     
    juancu, Beta Rodriguez, Pablo_Diaz y 4 otros les gusta esto.
  2. jmerelo

    jmerelo Miembro bien conocido

    Registrado:
    28 Ago 2002
    Mensajes:
    20.389
    Me Gusta recibidos:
    3.393
    Ubicación:
    40°37'2.23"N 3°32'44.73"W
    Buenos dias.

    No puedo mas que estar plenamente de acuerdo con todo lo aqui expuesto.

    Es agradable ver como se generan propuestas concretas y razonables gracias a eventos como este.

    Esperemos de veras que lleguen a buen fin.

    Saludos y mil gracias a todos los participantes.
     
  3. LM INFORMAT

    LM INFORMAT Miembro bien conocido

    Registrado:
    28 Sep 2007
    Mensajes:
    6.297
    Me Gusta recibidos:
    629
    Ubicación:
    Ourense
    Por lo que se ve ni la FEVA estaba tan desaparecida, ni nan desentendida
     
  4. jmerelo

    jmerelo Miembro bien conocido

    Registrado:
    28 Ago 2002
    Mensajes:
    20.389
    Me Gusta recibidos:
    3.393
    Ubicación:
    40°37'2.23"N 3°32'44.73"W
    Te diré al respecto que ya estaban tardando en hacer algo asi.... Y te lo digo desde el conocimiento, pues fui parte de la J.D. de la FEVA durante un tiempo...
     
  5. LM INFORMAT

    LM INFORMAT Miembro bien conocido

    Registrado:
    28 Sep 2007
    Mensajes:
    6.297
    Me Gusta recibidos:
    629
    Ubicación:
    Ourense
    La verdad es que una cosa son las reglamentaciones sobre el interés histórico, patrimonio, etz, y otra muy distinta las amenazas apocalípticas que se ciernen sobre el automóvil en general pero especialmente sobre los de tecnologías "obsoletas"

    Antes del dieselgate se hablaba poco o nada de eso, pero ahora... todo el mundo tiene algo que decir, y lo mismo se encomiendan al CO, que al NoX que a la madre que los pario...

    Está reunión sirve para poner sobre el papel y con datos la "magnitud" del problema que puede ser atribuida a los clásicos.

    Francamente ridícula como muchas otras banderas de los "ecolojetas"
     
  6. jmerelo

    jmerelo Miembro bien conocido

    Registrado:
    28 Ago 2002
    Mensajes:
    20.389
    Me Gusta recibidos:
    3.393
    Ubicación:
    40°37'2.23"N 3°32'44.73"W
    Lo del dieselgate es de traca. Años y años vendiendo a troche y moche que el motor diesel era lo mejor y ahora toma....

    Y continúan fabricando y vendiendo motores diesel para vehículos de todo tipo.

    En fin.
     
  7. Pablo_Diaz

    Pablo_Diaz Miembro activo

    Registrado:
    16 Dic 2016
    Mensajes:
    200
    Me Gusta recibidos:
    42
    Ubicación:
    Coruña
    Muy buena noticia.

    Esperemos que se arregle pronto el tema, porque a día de hoy a los nuevos nos tienen muy acongojados y no sabemos realmente si conservar nuestro vehículo favorito
    para que después se convierta en un carísimo pisapapeles.

    Saludos y a seguir avanzando con propuestas razonables.
     
  8. LM INFORMAT

    LM INFORMAT Miembro bien conocido

    Registrado:
    28 Sep 2007
    Mensajes:
    6.297
    Me Gusta recibidos:
    629
    Ubicación:
    Ourense
    y batiendo records de facturación...
     

Compartir esta página