1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Vehiculo Històrico con fallos en la ficha técnica

Tema en 'Trámites administrativos' iniciado por nuvolari, 5 Abr 2020.

1. nuvolari

nuvolari Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    45
    Hola a todos .

A continuación les cuento mi problema.

El pasado mes de Marzo adquirí, después de muchos años de büsqueda , mi ansiado Jaguar Mk II . Siempre anduve detrás de adquirir uno y , después de varios intentos fallidos de otras unidades, por fin la compra se materializó.

El vehiculo es de 1.963 y se lo compré a un señor que, a su vez , lo compró en Holanda, ya restaurado, en el año 2.007 ( hace ya 13 años ).

Este señor me contó que una vez trajo el coche a España en el año 2.007, lo matriculó histórico. Hasta aquí, todo normal.

El caso es que cuando voy a ver el coche a la localidad donde éste se encontraba, para probarlo y llegar al acuerdo que alcanzamos, me puse a comprobar toda la documentación, especialmente en lo concerniente a la catalogación y matriculación como vehículo histórico , para ver si encontraba algún error.

He de confesar que ya me disgustó ver que la catalogación y matriculación se habían realizado en Valencia , cosa que me extrañó y disgustó. Sl preguntar al dueño, residente en Castilla - León del porquè de haber encargado la tramitación en la Comunidad Valenciana, me respondió que alguien le había dicho que allí serìa más rápido. Una pena - pensè - porque da la casualidad que tengo dos buenos amigos que compraron coches matriculados històricos en Valencia y ambos han tenido problemas porque los ingenieros han puesto limitaciones absurdas a la circulación y han cometido errores colosales en la periodicidad de las ITV . Pues bien, me pongo a comprobarlo y....., efectivamente ...
    ¡ Cómo no ! encontré dos errores :

- El primer error , es que, tratándose de un Jaguar con motorización 3.4 ( alcanza una velocidad de alrededor de 200 kms / h ) el ingeniero le pone una limitacion máxima de velocidad de 120 Kms / h. Obviamente, no es mi deseo circular a esas velocidades, pero no veo lògico la imposición de tal limitación sin ningún motivo específico que constituya un peligro circular, por ejemplo, a 125 km / h.

- El segundo error es que, siendo un coche matriculado el 1 de Enero de 1.963, el iluminado ingeniero le pone una periodicidad en las ITV's de 3 años, cuando -como he dicho anteriormente -, la matriculación como vehiculo histórico se efectuó en el año 2.007, cuando - por tanto - le correspondía una periodicidad de 5 años para pasar las ITV's.

Cuando le cuento todo al anterior al dueño, él se queda sorprendido y me dice que èl ha seguido las pautas marcadas en la documentación y no se ha metido en líos - por lo que no hizo nada - y así ha estado desde 2.007 hasta ahora, que yo le he comprado el coche .

Por favor, ruego encarecidamente a quién me pueda ayudar diciéndome quién puede solucionarme este problema, lo haga . La cuestión es que yo resido en Andalucía y hay quién me dice que si llamo a Valencia no me hacen ni caso .

Si hubiera alguna gestorìa que solucionara estos problemas , sería óptimo para mí.

Muchas gracias por escuchar esta larga y aburrida historia.

Un cordial saludo.

Última edición: 5 Abr 2020
  2. Vitaloni850

Vitaloni850 Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    2.232
    Tampoco soy un experto pero te diría que una vez "catalogado" y con todos los tramites hechos es imposible retroceder en eso y que en todo caso habría que empezar un proceso nuevo, que tampoco tengo claro que se pueda.

A nuvolari le gusta esto.
  3. nuvolari

Me Gusta recibidos:
    45
    Gracias, Vitaloni.

Lo que no me parece normal es que en este país un mal profesional cometa varios errores y tenga uno que tragárselo de por vida, sin tener derecho a que una certificacion errónea, por la que se ha pagado una importante cantidad , no pueda ser revertida a unos términos correctos y justos.

En fin, es lo que tenemos que aguantar....

Muchas gracias .

Un ssludo.

A juancu le gusta esto.
  4. Vitaloni850

Vitaloni850 Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    2.232
    Bueno, piensa que hubo un tiempo en que mas de uno se "especializó" en estos temas y que el cliente lo que quería era matricular un coche traído del extranjero sin mas o sin muchos pasos, pagaban y después de unos meses o semanas, le daban la matricula histórica definitiva, la documentación y tan contentos todos.
    No es el único caso, coches que no son, características que tampoco...a veces no sabes si fue desinterés, desconocimiento u otras cosas.

A Alex Juárez y nuvolari les gusta esto.
  5. Alex Juárez

Alex Juárez Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.166
    Mucho me temo que poco vas a poder hacer con esa catalogación. Coincido con lo que dice Vitaloni, hasta no hace mucho "todo valía" con tal de lograr una catalogación de ahí que se vean fallos garrafales como los de tu coche y créeme que los hay mejores, aún!

En una situación ideal, sería tan sencillo como "abrir" el expediente y realizar las modificaciones. En el mundo que vivimos lo veo imposible. Proyecto firmado por un ingeniero colegiado, sellado por Industria, admitido por la ITV y verificado por la DGT.

Todos ellos han ido arrastrando un error y ninguno ha levantado la mano para preguntar

A juancu le gusta esto.
  6. Mhruxy

Mhruxy Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.694
    Me temo que lo que voy a decirte no te va a complacer, y créeme que lo siento de veras, pero no veo posible que puedas ya modificar esas anotaciones. Porque tanto la limitación de velocidad que le han puesto como el espaciado en inspecciones periódicas no es ningún error.

No había nada establecido sobre limitaciones y espaciado de ITVs en los años en los que ese Jag fue catalogado VH. Las limitaciones (así como las exenciones) las establecía el Laboratorio de Catalogación, que a su vez venían propuestas en el Informe del Club. Esas limitaciones/exenciones se transmitían a Industria, quien confeccionaba la TIT de acuerdo a lo que se le remitía por parte del Laboratorio.

Quiere esto decir que si en su día el Ingeniero del laboratorio de catalogación determinó (bien por su cuenta o riesgo o bien por propuesta del Informe del Club) que ese a coche correspondía establecerle una limitación de velocidad a 120 Km/h, eso es ya irrevocable (al menos hasta donde yo sé). En cuanto a la periodicidad de ITVs, esto también dependía de la CCAA en la que se hubiese catalogado. Mientras que en unas es cada 5 años a tenor de la edad de ese MkII, si se hubiese catalogado en otra diferente (no sólo Valencia) la periodicidad se establecía en esos 3 años. Cosas del reino de taifas llamado España.

Por eso era tan importante (lo dije muchas veces) aprovechar el trámite y pedir exenciones en el Informe del Club. Cuando hice mi primer coche VH (hice yo todo el papeleo, no recurrí a Gestoría) pequé de ingenuo y me dieron una catalogación de lo más simple (sólo me beneficié del espaciado de ITVs). En el último vehículo que hice (que es exactamente igual al primero salvo en el color de la carrocería y diámetro de los pistones), viendo cómo cazaba la perrita preparé un Informe de Club en el que incluí todas las exenciones imaginables (nada de detector de holguras, nada de gases, nada de ruidos...). Como resultado, en el primer coche me lo miran 'todo' como en una ITV normal, mientras que en el segundo (que como he dicho es el mismo coche con otro color) prácticamente comprueban únicamente número de chasis, frenos, luces y ya está...

He consultado con muchas fuentes la posibilidad de 'modificar' la catalogación del primer vehículo para asimilarla a la del último, pero siempre me han contestado que no hay nada que hacer. Y tampoco se trata de ningún error, sino que simplemente a la hora de elaborar la catalogación, ésta se hizo de una manera poco ambiciosa (por así decirlo)

Un saludo

Pinot, pjlh, Alex Juárez y otra persona les gusta esto.
  7. compro_alpine

compro_alpine Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.151
    ¿Y dando de baja por exportación para luego volver a matricularlo en España?

8. nuvolari

Me Gusta recibidos:
    45
    Gracias por vuestras aportaciones . Desgraciadamente no son nada alentadoras .

No es el primer histórico que hago, de hecho este lo he comprado ya hecho histórico por el antiguo propietario .

Yo continuo creyendo que el ingeniero cometió los errores pues, por ejemplo, en los otros que tengo hechos históricos en la época que se hizo éste, todos ponen en la ficha técnica :

Periodicidad de las Itv :

De 25 a 35 años - Cada 2 años
    De 35 a 50 años - Cada 3 años
    Más de 50 años - Cada 5 años

Insisto, son coches hechos historicos por la antigua regla de periodicidad, con un máximo de 5 años .

Volviendo al ingeniero, que Diós me perdone pero, en ningún clasico tengo limitación de velocidad y este cretino pone 120 km / a un Jaguar que cuenta con 200 Cv, frenos de disco, dirección asistida, etc ...

Y por otro lado, da la casualidad que el coche es de 1.963 y su antiguo propietario lo hace histórico en 2.007 , cuando el coche tenia exactamente 44 años. ¿ No les parece mucha casualidad que el tipo pusiera período ITV cada 3 años cuando en ese preciso momento, al tener el coche - repito - 44 años, le correspondiera darle 3 años de ITV por encontrarse en el período conprendido entre 35 y 50 años = 3 años ?

El nefasto ingeniero pondría los 3 años y no tomó en cuenta o, por desidia y dejadez, no puso la tabla completa , sino que puso los 3 años que le correspondían en ese preciso momento ( 2.007, cuando el coche tenía 44 años y le correspondía itv cada 3 años ) y el muy nefasto técnico me lo ha dejado a perpetuidad .

En fin, que me da ya igual lo incompetente que fuera ese señor, lo que me indigna es estar en un pais en el que una persona , con un cargo, sea DIÓS y NADA Se le pueda reprochar porque simplemente actúa infaliblemente . Lo peor de todo es que yo no pueda pedir una rectificación por ese error .

Y pienso que un ingeniero podrá poner una limitación en un caso muy determinado por unas causas muy determinadas ( como en un coche de 1.907, cuya circulación pueda suponer un peligro por las limitaciones del propio vehiculo, por ejemplo ) pero nunca poner una limitación azarosa e injustificada de 120 km/h a un vehiculo que puede alcanzar 200 km /h.

En fin, ésto es lo que hay . No hay nada que hacer contra los Dioses del Olimpo.

Y con respecto a tu sugerencia, compro_alpine..., exportarlo ¿ Venderlo ? ¿ Volver a pagar más impuestos ? ¿ Y luego volver a importarlo ? ¿ Volver a matricularlo ? ¿ Volver a pagar impuestos ? Y ademas, el número de chasis, aparecería ya registrado, con la ficha, con las limitaciones .... Una locura . Me niego.

Un saludo y gracias a todos .

A Alex Juárez le gusta esto.
  9. compro_alpine

compro_alpine Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.151
    Bueno, sugerencia... era más bien una pregunta abierta antes que una aseveración incuestionable.
    Pero de haber alguna forma, solamente se me ocurre esa: si el sistema actual no contempla modificaciones... sacarlo del sistema.

Por supuesto que de ser posible conllevaría gastos, trámites y tiempo añadidos.... que ya compensen o no es otra cosa.
    A fin de cuentas al importar un coche si cumple los requisitos necesarios de antigüedad y demás se puede hacer histórico directamente y según la normativa vigente... no veo porqué razón tendría que mantener las condiciones de una catalogación que expira al dar el vehículo de baja por exportación.

A Alex Juárez le gusta esto.
  10. nuvolari

Me Gusta recibidos:
    45
    Sólamente al comprarlo pagué 2.000 € de impuestos. Si lo exporto ( vendo ) , tendría que implicar a otra persona, transferencia , gastos, volverlo a comprar ..., volver a matricular, por tanto, a pagar tasas, impuestos, nuevo procedimiento de histórico ..... Los 3.000 € no me los quita nadie, aparte del increíble lío que todas esas operaciones conllevan .

Agradezco la ayuda de corazón, pero yo no puedo embaucarme en un procedimiento suicida para mi salud y para mi bolsillo.

Este problema en un país normal tendría solución. Así nos va.

Gracias , compro_alpine.

Un cordial saludo.

A Pinot le gusta esto.

Compartir esta página