Variantes de los Seat 1400 A/B: comerciales, furgoneta, fúnebres...

Vitaloni850

Miembro bien conocido
Registro
13 Feb 2006
Mensajes
7.322
Me gusta
2.443
Ubicación
Barcelona,Manresa y Masquefa
Según mi opinión hay fotos que quizás sean vehículos de una sola unidad o "pruebas" con lo que no se pueden dar como "tipo tal" oficial, si cogiesemos todas las fotos saldrían muchísimos modelos y variantes, yo creo que eran semi-artesanales y por eso hay tantas "modalidades"

Pero de las fabricadas en "serie" o en determinado numero de unidades..es decir mas de una, creo que se pueden resumir en tres, la primera con dos puertas y la zaga con forma inclinada y una puerta en el "culo" que se habría lateralmente, otra similar a esta pero con múltiples variantes y hasta quizás alargada, diferenciándose de la anterior por las dos puertas traseras, y la tercera tipo break, (la llamada "armengol") con la trasera recta y ya otro diseño de laterales con también múltiples variaciones.

Como bien dices el coche que figura en la publicidad de Armengol es un vehículo adjudicado a Armengol...ahora lo uso para su publicidad? Lo hizo él? se lo entregaron así? muy difícil de responder.

Hasta incluso es posible que el primer tipo que he citado antes fuese solo el prototipo...que hay muchas fotos de ella no indica que hubiese muchas si no que estaba muy bien documentada por ese motivo.

ES un tema complicado de seguir....pero antes de ir a por él, conocer su numeración (si la había) u otras consideraciones, creo que habría que sistematizar bien el tema de los primeros 1400 y entonces ver estos "comerciales".
 

Rey del Seat 1500

Nuevo miembro
Registro
17 Dic 2007
Mensajes
2.494
Me gusta
24
Aprovecho este hilo para mostrar esta versión de Seat 1400 7 plazas que confirma que desde estos primeros automóviles estuvieron disponibles las tres transformaciones de alargamiento, el de ventana central, el de puerta trasera rectangular, y este.

 

jerry

Miembro bien conocido
Registro
12 Oct 2002
Mensajes
1.248
Me gusta
162
Ubicación
Lérida
Como comenta el Rey del 1500, existieron 3 variantes del 1400 gran turismo:

- uno con las puertas traseras de cristal cuadrado + cristal triangular detrás destinado para taxis

- uno con las puertas traseras de cristal triangular + cristal cuadrado central destinado a Policía Armada y Guardia Civil

- y el de la foto anterior, con las puertas traseras cristal triangular + cristal triangular detrás también para taxis

Adjunto foto de cada uno de ellos.
 

Adjuntos

  • seat-1400-a-largo-09.jpg
    seat-1400-a-largo-09.jpg
    31 KB · Visitas: 41
  • 1960 091 Policia al habla-3.jpg
    1960 091 Policia al habla-3.jpg
    18,9 KB · Visitas: 43
  • seat-1400-taxi-santander-1957.jpg
    seat-1400-taxi-santander-1957.jpg
    33,5 KB · Visitas: 27

Vitaloni850

Miembro bien conocido
Registro
13 Feb 2006
Mensajes
7.322
Me gusta
2.443
Ubicación
Barcelona,Manresa y Masquefa
Estos tres últimos yo no los incluiría en los "Comerciales" o "rubias", si no el tema se agranda mucho...estos yo los considero transformaciones puntuales o posteriores....al igual que en los 1500.

En estas transformaciones de alargamiento....encontrar una sistemática u orden aun es mas complicado.

Creo que en estos casos es simplemente cortar y alargar.

Los "comerciales" se diferencian en que no conservan igual la parte trasera, solo conservan por decirlo de alguna manera el primer tercio delantero de la berlina.

Con esto no quiero decir que no sea tan o mas interesante su búsqueda o estudio si no que complican mucho el estudio, digamos que es "otro capitulo".
 
Última edición:

Rey del Seat 1500

Nuevo miembro
Registro
17 Dic 2007
Mensajes
2.494
Me gusta
24
Sin embargo, el Seat 1400 ambulancia alargado y con techo sobreelevado de Seat si que tiene características de los dos, familiar y alargado.

Decir también que sobre los Seat 1400 con carrocería tipo "pontón" si que no he visto ningún ejemplar de seis puertas.

Un saludo.
 

jerry

Miembro bien conocido
Registro
12 Oct 2002
Mensajes
1.248
Me gusta
162
Ubicación
Lérida
Estos tres últimos yo no los incluiría en los "Comerciales" o "rubias", si no el tema se agranda mucho...estos yo los considero transformaciones puntuales o posteriores....al igual que en los 1500.

En estas transformaciones de alargamiento....encontrar una sistemática u orden aun es mas complicado.

Creo que en estos casos es simplemente cortar y alargar.

Los "comerciales" se diferencian en que no conservan igual la parte trasera, solo conservan por decirlo de alguna manera el primer tercio delantero de la berlina.

Con esto no quiero decir que no sea tan o mas interesante su búsqueda o estudio si no que complican mucho el estudio, digamos que es "otro capitulo".

Efectivamente para mi el 1400 gran turismo tampoco estaría incluído en la categoría de "comerciales", pero no sé si no lo estaría en la de "familiares derivados" que aparece en el título del artículo de Coches Clásicos.

De todos modos y partiendo de la base que se "alargaban" partiendo de turismos base, no sé si llevaban algun distintivo diferente de los turismos en cuanto a nº de identificación.

Un saludo
 

Rey del Seat 1500

Nuevo miembro
Registro
17 Dic 2007
Mensajes
2.494
Me gusta
24
Efectivamente para mi el 1400 gran turismo tampoco estaría incluído en la categoría de "comerciales", pero no sé si no lo estaría en la de "familiares derivados" que aparece en el título del artículo de Coches Clásicos.

De todos modos y partiendo de la base que se "alargaban" partiendo de turismos base, no sé si llevaban algun distintivo diferente de los turismos en cuanto a nº de identificación.

Un saludo

Pienso que un tema puede empezar por A y terminar por Z y por el camino ir aprendiendo todos un poco más de él, el saber no ocupa lugar.

Por otra parte, si existen diferentes claves de bastidor en diferentes carrocerías, cuando menos en los Seat 1500, en los Seat 1400 no las conozco, por lo menos en los Seat 1400, Seat 1400 A y Seat 1400 B, si de los Seat 1400 C, aunque si figuran en libros de taller y catalogos de recambio, lo que no quiere decir que se aplicasen a las carrocerias de los vehículos.

Un saludo.
 

Vitaloni850

Miembro bien conocido
Registro
13 Feb 2006
Mensajes
7.322
Me gusta
2.443
Ubicación
Barcelona,Manresa y Masquefa
Esta claro, un 1400 "comercial" de tipo "vaya a saber usté cual" fabricado cuando ya se fabricaban los 1400 C, pero lo veo muy, muy alto.....o un Fiat 1400.

No sera 101-147.xxx?
 

jerry

Miembro bien conocido
Registro
12 Oct 2002
Mensajes
1.248
Me gusta
162
Ubicación
Lérida
Efectivamente es un 1400 comercial y tratándose de un nº de bastidor tan alto (correspondiente a finales de 1962) se trata de un 1400B furgoneta, de 2 puertas laterales y 1 puerta trasera de apertura lateral.

El nº es correcto y la verdad es que de entrada también me extrañó, un 101-174XXX es muy alto. Siguiendo el hilo del anterior post del 1400C y sus siglas de bastidor, entiendo que a finales de 1962 en los 1400C ya se seguía la nomenclatura de bastidor AC-XXXXX.

Mi pregunta es ¿cómo se lo hacían para "saltar" de las siglas AC-XXXXX correspondientes al 1400C a las 101-1XXXXX de los 1400B furgoneta en este caso? La verdad es que es un "follón" intentar seguir esto de los nº de bastidor en los primeros años de Seat, se complicaban la vida a base de bien...

A ver si entre todos podemos descifrar algo más.
 

Arriba