1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Variantes de los Seat 1400 A/B: comerciales, furgoneta, fúnebres...

Tema en 'Seat' iniciado por jerry, 14 Nov 2012.

1. jerry

jerry Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    85
    Exacto, esta tarde me he vuelto a leer el artículo.

Un saludo

2. jerry

Me Gusta recibidos:
    85
    Buenas tardes.

Buscando por internet he encontrado en el siguiente link http://www.autopasion18.com/HISTORIA-AISA.htm la historia de esta marca de microcoches AISA. No sé si ya se ha hablado aquí de ello, pero la historia es interesante.

Aparte también aparece la figura de Josep Armengol, que formó parte del proyecto "Poll del Cel", una avioneta hecha de madera y ropa y diseñada en los años 30.

En este artículo no habla que posteriormente Josep Armengol fuera el carrocero de los 1400 comerciales, pero entiendo que debe ser el mismo personaje.

¿Alguien puede aportar algo más de la vinculación de este señor con los 1400?

Un saludo

3. Vitaloni850

Vitaloni850 Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.599
    Hola Jerry, la historia de todo lo relacionado con los primeros SEAT 1400 y sus derivados esta bastante complicada y "desaparecida", da la impresión un poco de como de "historicidio", pero ya desde la primera época de SEAT y claro si entonces ya "se borraron cosas" u omitieron cosas de forma interesada, es bastante difícil que haya haya llegado algo a nuestros días.

Dicho esto, de 1400 Comerciales y derivados hubo de muchos tipos y muy diferentes, incluidos prototipos o semi-prototipos, unidades únicas etc.. etc..alguno de ellos los ha puesto Jose anteriormente en el hilo, no se hicieron en SEAT si no que se hicieron fuera de SEAT, aunque para la época, eso podía parecer "minusvalorar la """grandeza"" de SEAT" y todo esto no trascendió, es como los que escriben libros o pintan para otros.

No tendrás por casualidad ninguno de ellos? Porque de este tipo yo no conozco ninguno que haya sobrevivido, creo que hicieron bastante de taxi y no tantas unidades.

La mayoría los hicieron dos hermanos en MARSA, tenían una infraestructura importante para ello y estaban cerca de SEAT, pero este del folleto de Armengol, es diferente a los alargados es mas como "break" y de parecidos o igual también se hicieron en MARSA, a parte de los otros, pero como todo esto se tapó entonces, bueno se tapó tampoco, digamos que no se contó, ahora es muy difícil de saber quien realmente diseño que, o establecer un hilo o crono logia...y ya no díganos de número de unidades etc.. etc.. es extremadamente difícil avanzar algo en ese sentido.

En este anuncio de LA VAnguardia, se puede ver lo que fabricaba Armengol en 1964.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/...ina-38/32748096/pdf.html?search=armengol seat

Sobre si el Josep Armengol es el mismo del Avion que citas, no lo se, Armengol no es un apellido raro en Cataluña y sobre todo Andorra, y Josep (José) es de los nombres mas usados, así que pudiera ser pero no lo se.

No se que contarte mas, que hay quien ha intentado clarificar y secuenciar mas el tema y también esta "clavado".

Última edición: 25 Nov 2012
  4. Rey del Seat 1500

Rey del Seat 1500 Nuevo miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    Aparte de los que pongo en fotografias, en Milanuncios venden dos unidades de estos Seat 1400 familiares de zaga recta, uno en Tarragona y otro en Jaen.

Un saludo.

5. jerry

Me Gusta recibidos:
    85
    Buenas Vitaloni.

Sé que es un tema complicado y con muy poca información disponible, pero muchas gracias por tu aportación.

Efectivamente estoy restaurando uno de 1957 como el de la foto y por eso publico este tema, ya que no encuentro información por ningún lado y me gustaría saber más sobre mi coche.

En referencia a lo que comentas de Carrocerías Marsà, a mi no me consta que carrozaran Seat 1400 con base del A o del B (sí que lo hicieron con base del 1400C / 1500). Supongo que el "Rey del 1500" nos lo podrá clarificar.

Estoy intentando contactar con el responsable de vehículos históricos de Seat (nave A122) pero de momento sin éxito, para "indagar" un poco más y saber si en la propia Seat saben algo más de estos 1400 comerciales.

Venga va, a ver si entre todos podemos sacar algo más en claro.

Un saludo

Adjuntos:

• foto.jpg
      foto.jpg
      Tamaño de archivo:
      40,4 KB
      Visitas:
      52
  6. jerry

Me Gusta recibidos:
    85
    Efectivamente "Rey" los he visto, estos corresponden a un comercial "caja cuadrada" 2 puertas y a un familiar "caja cuadrada" 4 puertas que les llamo yo (el nombre "oficial" de Seat tampoco me queda claro, ya que en los pocos sitios donde he leído algo los nombra de diferentes maneras).

Un saludo

7. Vitaloni850

Me Gusta recibidos:
    1.599
    Si es como el de la foto (lo vi en la feria de Madrid), quizás si estuviese fabricado en MARSA, pero esto hay que cogerlo con pinzas (MARSA no era un apellido si no un acronimo) porque de este tipo se hicieron bastantes (era el tipo "furgoneta") sobre todo al final de producción del 1400, mientras aun se hacia el 1400B y en un buen tramo del 1400C, tambien en ese momento se fabricó como Turismo "barato" salieron unos cuantos con las ventanas sin panelar.

De que provincia es la matricula? Me comentaron que de este tipo de "furgonetas" se vendieron sobre todo en ciudades pequeñas y no tanto en "Grandes Provincias" aunque no se si es cierto.

Por intentarlo que no quede, si te hacen caso eres un afortunado!!!

Me da la impresión que de 1400 en SEAT no saben nada de nada, no saben ni quieren saber, aquí se podría aplicar aquello de "No están Ni Se Les Espera"
    Sabe mal que alguien que quiere restaurar o esta restaurando patrimonio industrial, material y hasta según como cultural, referente a su marca se le obvie y se pase por alto toda esta riqueza que aportan terceros, si, es descorazonador.

8. jerry

Me Gusta recibidos:
    85
    ¿Qué significan las siglas MARSA? Pensaba que era el apellido del carrocero.
    De este tipo en concreto como el de la foto a mi no me constan unidades fabricadas más allá de 1960, por lo que dudo mucho que se fabricaran cuando ya hacían el 1400C.

El mío es de Barcelona.

La verdad es que sí, sabe mal que ni acudiendo a "la casa" puedan aportarte nada de información y "pasen" tanto del tema. Como muchos de los de aquí, espero que la famosa nave A122 se pueda convertir algún día en el futuro museo de la marca y todo esto pueda cambiar. De hecho, por lo poco que he podido ver en dicha nave no tienen ningún 1400 comercial, no?

9. Rey del Seat 1500

Rey del Seat 1500 Nuevo miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    Como este de la foto, el azul con matricula de Murcia, aquí en Cataluña eran conocidos por mucha gente como "peixaters", (pescaderos), al ser utilizados por este ramo de profesionales.

En efecto, los Seat 1400C y 1500 conocieron versiones cerradas y semicerradas e incluso con techos sobreelevados y sin ellos, navegando un poco por Internet los encontrarás seguro, si bien no te fies de todo lo que leas sin contrastarlo antes.

En lo que a los Seat 1400 se refiere, este tipo de carrocerias, como bien te dice Vitaloni, fueron fabricadas sobre la base de los Seat 1400 A y B Utilitario.

Un saludo.

10. Vitaloni850

Me Gusta recibidos:
    1.599

Yo diría que no, pero tambien creo que tampoco les ha interesado buscar alguno, en Barcelona hay varios, la empresa Cobega-CoCa-Cola tiene alguno restaurado que hace tiempo que no se ve y creo que hay alguno mas vivo.

Esta muy "atrotinado" el tuyo, era de alguna flota o empresa?

He dicho lo del apellido porque Marsà (con acento abierto como lo has puesto si es un apellido) MARSA significa MAnufacturas Railly S.A.

Bueno fabricarse no se pero venderse SI.ademas como se hacían fuera de SEAT no molestaban en la cadena de los 1400C.

Compartir esta página