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Vacaciones en Roma

Tema en 'Viajes y Gastronomía' iniciado por cullera, 22 Sep 2015.

  1. cullera

    cullera Miembro bien conocido

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    Este post no es una ruta, ya que en el viaje no usamos coche para nada, es mas bien una serie de visitas relacionados con cacharros que se pueden hacer si estas de vacaciones en Roma, y consigues convencer o escaparte de tu acompañante :) .

    Empiezo con el mas relacionado con los coches.

    Museo delle auto de la Polizia di Stato.

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    http://museoauto.poliziadistato.it

    Esta en la dirección, Via dell’arcadia, numero 20, para llegar hay que coger el autobús 714 en la plaza del Cinquecento, delante de la Estación Termini, bajando del autobús en la parada Colombo/Rufino, os incluyo el mapa de cómo llegar desde la parada al museo.



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    Como veis es un paseo corto, tras el que nos encontraremos con la entrada del museo,

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    Cuando fuimos, no había nadie viéndolo, en principio según la información que encontré en Internet, la entrada cuesta 3€, es gratuito si formas partes de algún cuerpo policial, pero aun sin serlo, no nos cobraron la entrada, fueron muy amables con nosotros. Un detalle, se pueden hacer todas las fotos que quieras, pero no esta permitido el Video.

    Todos los vehículos del museo están en orden de marcha según nos dijeron, durante la visita pusieron en marcha una de las Giulias expuestas, que con la ayuda de un arrancador externo no tardó en ponerse en marcha.

    Quizás la pieza mas famosa expuesta sea el Ferrari 250 GTE que durante unos años se utilizo en Roma, aunque ese coche en particular no es propiedad del museo si no de un coleccionista particular que lo tiene cedido para su exposición.

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    Pero eso no significa que el resto de vehículos no sea impresionante también, predominando como no podía ser de otra manera los Alfa Romeo, Fiat y demás marcas italianas, no apareciendo vehículos ajenos a Italia hasta la parte que representa el siglo XXI . Respecto a épocas el museo recoge automóviles desde los años 40, aunque en la entrada tienen un vehículo de los años 30 de la polizia de Firenze.

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    En resumen una visita que te ocupa parte de una mañana en Roma, y que vale la pena.

    En este link podeis ver imágenes del museo.


    http://www.clasifotos.es/p509019379
     
    Última edición: 23 Sep 2015
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  2. cullera

    cullera Miembro bien conocido

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    Museo Storico dell’Aeronautica Militare

    http://www.aeronautica.difesa.it/museovdv/Pagine/default.aspx

    Este museo tiene poca relación con los coches, pero a los amantes de los cacharros también nos gustan las cosas que vuelan normalmente ¿o no?.


    Lo primero decir que este museo está a unos 40 Km de Roma, pero a pesar de ello es bastante fácil llegar usando el transporte publico ( y no muy caro). La única pega es que hay que madrugar, nosotros nos levantamos a las 6.30 por que nuestro hotel estaba muy cerca del anden de Termini desde el que se coge el primer tren que hay que tomar, os resumo el itinerario a seguir:

    No hay tren directo en Termini que lleve a Lago Bracciano, que es donde se encuentra el museo, así que lo primero es coger otro tren que nos lleve a Ostiense, Trastevere, o San Pietro, recomiendo las dos ultimas por ser estaciones mas pequeñas lo que facilita el cambiar de anden, el tener que transbordar hace que valga la pena comprar un billete que se llama BIRG ( biglieto integrado regionale giornalero) que va por zonas y permite viajes ilimitados durante un dia, para bracciano se necesita uno de tres zonas de la A a la B ( Roma es zona A y cuenta como dos zonas) cuesta 8€ y no se vende en las maquinas de ATAC. Lo busque en varios sitios por Termini y no tenían, al final si lo tenían en un estanco (Tabachi) que hay en la entrada de la estación a la altura de la estación del ferrocarril laziali, que además es justo por donde accedía desde mi hotel a Termini y a los andenes 25-28 que es también de donde salen los trenes a Civitavechia, que son precisamente los que nos permiten transbordar con el que va a Bracciano. ( por cierto en el ciao express de ese anden, tipo quiosco se puede desayunar un capuccino y un croissant por 1,90)

    Esta imagen de Google Maps muestra la entrada que indico, aunque esta algo cambiado.

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    Y este es el plano de google de la situación de la entrada y los andenes 25-28.

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    El billete BIRG compensa por que el regional son 3€ por viaje, y además hay que pagar 1.5€ por el viaje local de Termini a donde hagamos transbordo, con lo que ya son 9€, y como sirve para el día completo que se valida, lo podremos seguir usando para visitar Roma por la tarde. Ah, no olvidarse de validarlo en las maquinas del anden antes de subir, si no lo haces es como si fueses sin billete, y en los trenes regionales si pasan los revisores.

    Esta es la combinación de trenes transbordando en San Pietro, para este año 2015 ( en la pagina de trenitalia y los ferrocarriles italianos se pueden encontrar y descargar pdf’s con los horarios de llegadas y salidas, incluyendo a que anden de todas las estaciones italianas).

    Trenes Termini destino Civitaveccia
    7.12 anden 28
    7.27 anden 27

    Tren a Bracciano

    San Pietro
    Llegamos desde Termini, según el tren que hayamos cogido a

    Anden 5 a las 7.31 ó
    Anden 5 a las 7.46


    Tendremos que Ir al Anden 3 y coger el tren con destino a VITERBO P.ROMANA que sale a las 7.56 llega a Bracciano a las 8.59.

    (Los andenes (Binari) son los que aparecen en los horarios oficiales, y se cumplieron, pero podrían variar así que hay que revisar los paneles de salidas)


    Es conveniente coger ese tren que llega sobre las nueve, ya que el bus hasta el museo sale a las 9.30 en horario invernal, y el siguiente no sale hasta las 12. El horario invernal comienza a la vez que las clases, para este año era el 14 de septiembre ( yo tuve la suerte de ir el día 15 de septiembre).

    Para coger este bus, hay que salir de la estación y coger la calle que es paralela a las vías, hacia la derecha, la parada está a unos 200 metros ( luego vi que hace una parada mas cerca de la estación, pero mas difícil de encontrar, y la que digo es la cabecera de la línea así que el bus estará allí seguramente, por cierto sale en dirección hacia el pueblo, que por lógica pensarías que se coge al otro lado de la calle que es dirección hacia el museo) y es la línea D, cuesta 1€ el trayecto comprándolo en el bus, y nos deja en la puerta del museo en diez minutos. Esta línea hace dos recorridos distintos según la hora de salida, por lo que es conveniente confirmar con el conductor, aunque el de las 9.30, va al museo.

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    Nosotros volvimos en el bus que puedes coger en el museo a las 12.10 y nos dio tiempo a verlo bien, volvimos pronto por aprovechar la tarde en Roma, o tratar de visitar el castillo que hay en Bracciano (no lo hicimos por que cierra a las 13.00 para la comida, y aunque abría por la tarde no nos apeteció comer allí), pero si queréis estar mas tiempo en el museo hay otro bus a las 13.55 o a las 15.20. La vuelta en bus es algo mas larga, unos 25 minutos, y te deja en medio del pueblo o en la parada inicial desde donde llegas enseguida a la estación, donde cada media hora sale un tren a Roma.

    Y una vez explicada la logística del transporte, os digo que podéis esperar en el Museo, aviones claro… :D . Pero no de los que se ven todos los días.

    Lo primero, la entrada al museo es gratuita. Esta organizado en cuatro hangares, conforme entras a la izquierda esta el dedicado a la primera guerra mundial donde se pueden ver varios cazas y bombarderos de esa época.

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    Desde este, por un pasillo que pasa por detrás de la recepción, pasamos al dedica a los años 30, donde nada mas entrar nos encontramos un diorama dedicado a los vuelos en formación de Italo Balbo, a los vuelos del dirigible Italia al polo norte y después una de las joyas del museo, los hidroaviones de la Copa Schneider,

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    También en esta sala hay un CR32 y un CR42, el Chirri si que tiene cierta relación con nuestros coches, ya que no es un Fiat, si no uno de los que la Hispano construyo en Sevilla bajo licencia, y que se regalo a este museo por el EdA en los años 50.

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    Otras dos curiosidades de la sala, son el Caproni Campini, que es un hibrido motor de pistón- reactor , y el Romeo Ro37 rescatado de un desguace en Afghanistan allá por 2006.

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    Por debajo del Caporni Campini pasamos al siguiente hangar, centrado en los años 40, y donde destacan los trimotores, incluyendo un SM79 Sparviero. Tambien hay varios cazas , tanto de la Reggia Aeronautica de principios de la guerra, como Británicos y Americanos de la fuerza cobeligerante italiana, creo que es la primera vez que veo un Mustang o un Spitfire en Vivo.

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    Desde este hangar se pasa al siguiente de dos formas, por una pasarela un poco mas alta que el suelo, que lleva al suelo del siguiente hangar, o subiendo por una escalera metálica, que nos lleva al segundo piso del siguiente hangar, y que nos proporciona una vista increíble desde arriba de los trimotores.

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    El siguiente hangar esta peor iluminado y menos elaboradas las presentaciones de lo expuesto, pero sigue siendo interesante. En el segundo piso, hay una serie de aviones reactores prototipos de fabricación italiana, que no llegaron a cuajar junto con algún otro avión como un T33 y unos pocos helicópteros.
    La parte de abajo esta presidida por un F104, y se exponen reactores desde los años 50 hasta la actualidad, Vampire, Sabre, Thunderjet, Fiat, …hasta los Tornados y AMX casi de la actualidad, junto con entrenadores de hélice y un preciosos y muy bien iluminado Grumman Tracker, y de este hangar se pasa al ultimo, que es pequeño, peor acondicionado, y en el que se encuentran dos aviones de la PAN ( Frecce Triccolori), un Fiat, y un Aermachi, junto a un Sea King versión VIP.

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    Para salir del museo debemos de volver por el mismo camino, y pasamos por delante de la tienda de recuerdos, con sus habituales camisetas, polos etc…( Bastante caros ya que la marca Aeronautica Militare esta bastante de moda parece ser).


    http://www.clasifotos.es/p1006506335
     
    Última edición: 22 Sep 2015
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  3. cullera

    cullera Miembro bien conocido

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    Pabellón de Carrozas del Museo Vaticano.

    http://www.museivaticani.va/4_ES/pages/MV_Home.html

    Los museos vaticanos son una de las visitas típicas de Roma, personalmente no me agrado demasiado, no por el contenido, arte en estado puro, si no por como se desarrolla la visita, el que sea típico, y la gente acuda en masa por la atracción de la capilla sixtina, hace que la visita sea un continuo ir en manada, y ser atropellado por los distintos grupos de visitantes con guía que van a visitarlo en plan Cultura Rápida, como un burguer King…..no puedes hacer la visita a tu ritmo eligiendo que quieres ver en cada momento salvo cuando sales de la capilla sixtina, ya que entras por los museos gregorianos, y a partir de ahí, tienes que seguir hacia delante con su recorrido establecido hasta llegar a la capilla sixtina ( si hay otra opción no la vi, lo único unos accesos directos a la capilla sixtina, que estaban cerrados), la entrada a los museos cuesta 20€ si la adquieres Online, y vale la pena hacerlo así aunque sean 4€ mas que si te pones en la cola de la taquilla, ya que la cola es muy respetable, y no te garantiza que entres el día que vayas. No voy a explicar como llegar en transporte publico, por que hay muchas opciones, y todas se explican en cualquier guía de internet sobre Roma.

    Una vez dicho esto, tras pastorearte por todas las salas y una vez sales de la capilla sixtina, tienes la opción de visitar mas por libre una serie de museos, el filatélico, el etnográfico ( el día que fui estaba cerrado), etc… y al final del todo, junto a la cafetería que hay en el jardín, y en semisótano, el Pabellón de Carrozas. Este tiene mas relación que los aviones con nuestra afición, ya que en el fondo, las carrozas y coches de caballos son los antecedentes de nuestros coches, y a mediados del siglo XX los papas introdujeron la tracción mecánica en sus vidas, aunque no haya sido hasta los últimos papados cuando la necesidad de transporte se ha agudizado, ya que previamente parece que no tenían grandes desplazamientos.

    Al entrar al pabellón, lo primero que nos encontramos es una recargada e inmensa carroza dorada, símbolo de otras épocas, pero aun así digna de admirar por su belleza, unas sillas de mano papales, una serie de sillas de montar de la guardia vaticana, y una sucesión de carruajes y coches de los que han usado los papas, principalmente desde el siglo XIX, para al final de la sala poder contemplar los automóviles, no demasiados, pero si interesantes.

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    Nos encontramos con tres vehículos de los años 30, el mas recargado de ellos un Citröen C6 construido por la Citröen expresamente para el papa,

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    y tras ellos varios papamóviles, y el Fiat Campagnola en la que se produjo el atentado contra Juan Pablo II, también hay un Mercedes descapotable, que parece que uso en bastantes ocasiones este papa,

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    y un par de vehículos clásicos populares, un VW Escarabajo, regalo de la VW Mexicana cuando finalizo la producción del mismo, y el famoso R4 regalado al actual papa, que ocupa un lugar principal en la muestra.

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    Pienso que debe de haber mas vehículos, como el Mercedes 600 de Pablo VI al que se hacia mención en la exposición, pero que por las limitaciones de espacio, rotan los vehículos expuestos.



    Como resumen, como museo automoción no es gran cosa, pero el hecho de visitarlo tras la experiencia negativa de los museos, lo convierte en algo refrescante.

    http://www.clasifotos.es/p875810323



    Y hasta aquí la “ruta”. Para finalizar decir que por las calles de Roma aún se pueden ver bastantes Fiat 500 de los antiguos, y algún 600, o que en el Trastevere, en una de las plazas un local tenia como atracción un Topolino Belvedere y un Fiat 1100 pick up en la plaza, aunque no vi demasiados clásicos mas en orden de marcha, lo cual es una fortuna para ellos, dado el CAOS del trafico en Roma. No conduje en ningún momento, y me alegre de no haber optado por alquilar coche .

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    Última edición: 22 Sep 2015
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  4. pjlh

    pjlh Moderador

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    Muy interesantes reseñas, gracias por compartirlas
     
  5. clasicmania

    clasicmania Miembro activo

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    estuve hace poco y vi el del vaticano los otros no los conocía para la próxima.
     

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