No tenía ni idea que en España hubiera un 959 de preserie, qué bien!! Es que Herr KB es un monstruo, punto.
Pero ojo - "preserie" no es lo mismo que "prototipo". Los prototipos suelen ser bastante toscos y mal acabados de remates, y muchas veces la carrocería se parece poco o nada a la del coche final. He oído hablar de que un prototipo del M3 tenía una carrocería de 190 2.3 16 (o fue al revés? alguien recuerda algo del tema?) lo que demuestra un cierto y bienvenido sentido del humor por parte de los ingenieros de desarrollo. Para probar el eje Weissach, por ejemplo, Porsche utilizó un 2002 y también un Opel , con un sufrido ingeniero arrodillado sobre la supersuspensión trasera, modificando parámetros de caída y convergencia/divergencia en marcha. Y el prototipo del Z1 (que a su vez fue una idea que se le ocurrió a alguien cuando estaban desarrollando la suspensión multibrazo "Z" de BMW, de ahí el nombre), era poco más que una jaula de tubos con ruedas.
Por ejemplo, uno de los primeros prototipos "públicos" de un 911 de tracción total (ignoro hasta qué punto común al 959) era un cabriolet con motor turboalimentado que se presentó en un salón, con un inmenso espejo debajo, para poder admirar las entrañas técnicas del bicho. Más que nada debía ser un demostrador o maqueta de concepto y ni siquiera podía rodar: a saber.
El "Gruppe B" que mencionáis parece también un mock-up de estilo (de hecho, hay bastantes diferencias con los de serie) y dudo que tuviera motor ni nada parecido. Hay otras versiones mucho más parecidas al 911 y menos al 959 de las que sí hay fotos rodando en circuito, y probablemente esos son los primeros prototipos "mecánicos" del aparato. Recuerdo sobre todo uno de color cereza metalizado, si no recuerdo mal, con placas rojas de Stuttgart (debían ser placas provisionales, porque los prototipos oficiales/preseries de Porsche, con matrícula definitiva, solían llevar la combinación "BB-PW" por Bí¶Blingen (localidad donde está Weissach) Porsche Weissach - cosas de tener amigos en tráfico)
Un "preserie" es otra cosa. Se trata de los primeros modelos montados a mano y fuera de la cadena por un grupo muy específico de mecánicos e ingenieros con piezas definitivas o cuasidefinitivas. Muchos de esos acaban de coches de prensa o de representación. Por ejemplo, los preserie del 924 Turbo, que fueron los que probaron los plumillas, andaban casi un poco más que los de serie porque habían sido montados con sumo cuidado y precisión por la gente de Weissach en vez de en la planta Audi de Neckarsulm. Lo interesante del preserie es que suele tener pequeñas diferencias con los de producción, sobre todo en equipo interior o piezas que no son de estampación de carrocería: algún guarnecido, tapicería, diferencias en salpicadero, relojes, diferentes proveedores para ciertos "periféricos" de la mecánica...
El caso del 959 es superespecial porque, como es lógico, tanto los de preserie como los de "serie" se montaban a mano, y las variantes de equipo pueden ser debidas a los deseos del dueño (no en vano Porsche cuenta con un fabuloso departamento de encargos especiales ("Sonderwünsche", literalmente, "deseos especiales") que se encarga de estas "menudencias")
Lo que es más o menos conocido y tiene ciertos visos de verosímil es que el 959 del rey fuera un regalo de Estado. Si no recuerdo mal, del rey Fahd de Arabia Saudí (quien también había regalado el yate Fortuna). Estoy seguro que don Juan Carlos guarda una excelente relación con Porsche AG y viceversa, pero teniendo en cuenta que el rumor cada vez más insistente al respecto es que el precio PVP del 959 era aproximadamente LA MITAD del precio real de coste, no creo que estuvieran por la labor de regalárselo a nadie, rey o no rey.
En cuanto al accidente, es conocido que ese coche tuvo un toque bastante fenomenal yendo a Baqueira y que se mandó a reparar en Porsche España (y se reparó), pero ignoro si es el que mencionáis. Dos accidentes yendo a Baqueira serían mucha casualidad, no?
PS - aunque el gris de ese 959 no es como el gris estilo "Schlachtschiff Tirpitz" de algunos Audi TT, el color original parece ser "Silbergrau", literalmente "gris plata"...