1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Un pequeño homenaje a un coche del purgatorio (Xantia Activa)

Tema en 'Foro general' iniciado por vicen, 16 May 2017.

1. vicen

vicen Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    498
    Ya sé que no es un clásico, pero permitidme este pequeño homenaje a un coche del purgatorio: el Xantia Activa

La prueba del alce es una prueba de esquiva, que imita la presencia en una calzada de doble sentido de un alce. Inventada en 1970 por la revista sueca Teknikens Värld, se ha convertido en un estándar de la industria que todo vehículo debería poder superar – aunque en nuestro país el alce se convierta en una vaca o un jabalí. Esta prueba pone al límite el bastidor de los coches analizados, así como su esquema de suspensiones y sus controles electrónicos de estabilidad. Es una prueba que sólo coches excepcionalmente estables y ágiles pueden superar a más de 80 km/h. Y el rey de esta lista es de lo más sorprendente.

La prueba del alce pone al límite los controles electrónicos y la puesta a punto de cualquier coche.
    Es un Citroën Xantia Activa II – con un pesado motor V6 colgado de su eje delantero y una puesta a punto abiertamente orientada al confort – superó la prueba a unos mareantes 85 km/h, y lo hizo sin la presencia de controles electrónicos de estabilidad o tracción. Superar la prueba del alce a más de 70 km/h no está al alcance de todos los coches. Superarla a más de 80 km/h está reservado a coches extremadamente estables, y al mismo tiempo, extremadamente ágiles. Teknikens Värld ha sometido a esta prueba a centenares de coches, y sólo 19 han superado la prueba a más de 80 km/h. Prácticamente todos son deportivos de altos vuelos.

El segundo puesto es para un McLaren 675LT, seguido de un bronce para el Audi R8 V10 plus. Ambos coches han superado la prueba a 83 km/h, en 2017 – 18 años más tarde que el Citroën Xantia, que sigue dominando esta lista desde entonces. ¿Cómo consigue una berlina francesa resistir impasible ante los mejores deportivos del mundo? Gracias a su suspensión hidroneumática Hydractive II. Esta suspensión, que grosso modo reemplazaba los amortiguadores convencionales por esferas rellenas de líquido hidroneumático, tenía en los Activa dos esferas adicionales que actuaban como si de una estabilizadora activa se tratase.

El Citroën Xantia posee un sistema de suspensión hidroneumática que anula el balanceo en curvas.
    Estas esferas eran conocidas como SC/CAR, y el resultado práctico era que compensaban la inclinación del coche, logrando que virase absolutamente plano. El límite de adherencia lo marcaban sólamente los neumáticos. Gracias a este sistema, los Citroën Xantia Activa tenían un paso por curva endiablado, impropio de un coche de sus características. Curiosamente, el McLaren 675LT emplea un sistema de suspensión que reemplaza las estabilizadoras por amortiguadores activos interconectados, rellenos de fluido hidráulico a presión. Es un sistema bautizado por la marca inglesa como ProActive Chassis Control.

El ProActive Chassis Control endurece los amortiguadores del lado opuesto al giro del coche, y ablanda los del lado solidario al giro. El resultado es, de nuevo, un paso por curva meteórico, apoyado en un sistema hidráulico – en concepto, no en ejecución – relativamente simple. Salvando las grandes diferencias en funcionamiento, objetivos y rendimiento, ambos coches poseen una filosofía común: usan fluido a presión para contrarrestar la inclinación en curvas. Y a ninguno de los dos los huelen los Porsche 911 GT3 RS, Nissan GT-R o Mercedes-AMG GT. Una curiosidad interesante, ¿verdad?

http://www.diariomotor.com/noticia/citroen-xantia-mclaren-675lt/

Kowalski, Qslot, Lutxana y 6 otros les gusta esto.
  2. i tu

i tu Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    49
    Si, todo esto está muy bien, pero si tan superior es esa suspensión, ¿porque en competición no se comió un mojón?

Y que conste que habiendo crecido en un CX y después habiendo tenido dos BX, me encanta, pero no acabo de ver eso que un Xantia sea superior a la mayoría de deportivos.
    De hecho hace 16 años probé un Activa y al final me decidí por un Vectra.
    Si viraba plano, pero acaba perdiendo rueda como todos, de hecho antes que el Sierra Cosworth 4x4 que también tuve, por poner el ejemplo en casa.

Resumiendo que no se hasta que punto esa prueba es representativa.
    Es como decir que un 2 cv no vuelca.

De todas formas si creo que es una pena que PSA haya decidido finiquitar esta famosa y representativa suspensión.
    Entiendo que los costes mandan, sobretodo en segmentos como el del C4 o DS4, pero ya ni siquiera en el DS5 lo consideró.
    Ni en el Picasso, que tan bien le hubiera ido a ese concepto de monovolumen.

Y hablando de DS4 y 5 ¿que sentido tiene crear esta marca?
    Mejor harían devolviendo a Citroen su seña de identidad y dejando el resto para Peugeot.

A Max Power le gusta esto.
  3. José Luis

José Luis Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.055
    Yo, en este aspecto me remito a lo que me dijo mi amigo Carlo, restaurador de Jaguar e hijo de un mecánico de Auto Delta, hace ya muchos años más de los que me gustaría recordar:

"Si te compras un coche y descubres que los ingenieros se han complicado la vida de manera inverosimil para que sea tan solo y en el mejor de los casos una una milésima de segundo por vuelta más rápido que la competencia, te has comprado un Alfa Romeo... Si descubres que los ingenieros se han complicado la vida de manera inverosimil al final para nada... te has comprado un Citroën".

C,est tout ;)

P.D: por cierto que ambas marcas me apasionan :thumbsup:

Última edición: 16 May 2017
    Javi BX, Didac S, Athos y 8 otros les gusta esto.
  4. vicen

Me Gusta recibidos:
    498
    Para mí Citroen sin la suspensión hidroneumática no sería nada.

Estaba yo ayer por la noche sentado en el asiento del copiloto de mi Xantia (es hidroneumático normal, no hidractivo ni "activo"), en el pueblo, y me fijé en la palanca de variación de alturas... y pensé... qué curioso.... un coche de 1999 con un sistema de suspensión muy especial, que proporciona un confort superlativo, que mantiene la altura constante independiente de la carga, que permite variar la altura de la carrocería..... y no tiene nada de electrónica.... es puramente hidráulico....sólo necesita una fuente de presión para funcionar.... la herencia de 50 años desde el DS....

Evidentemente con la llegada del C5 la electrónica invadió también la suspensión.

Por cierto, el sistema hidroneumático no es tan complicado y es realmente muy fiable

5. i tu

Me Gusta recibidos:
    49
    Hombre, es innegable el plus que le dio a Citroen esta suspensión, pero de ahí a decir que no sería nada sin ella.....

6. ANTONIODELAOSSA

ANTONIODELAOSSA Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    2.989
    Lo que sí es tónica general, es que los que tenemos/hemos tenido un Citroën con suspensión hidroneumática anterior a la "edad electrónica", la echamos de menos en cuanto nos subimos a otro coche, y si hemos cambiado de marca no ha sido por la suspensión sino por otras causas, como poca fiabilidad, plásticos que se autoreciclan, o talleres oficiales que no saben reparar el auto en condiciones, o cualquier otra cosa menos la legendaria suspensión.
    Y ha habido varios Citroën que sí que han obtenido importantes éxitos en competición, pero hay que recordar que a partir de 1975 el dueño de la llave de la caja era (y es) Peugeot, y es quien decide dónde y como se invierte en Citroën, incluído el presupuesto para competición y las directrices a tomar. Ten en cuenta que si un Citroën despuntase en algo, sería un rival comercial parea su amo Peugeot, y quien manda, manda.

7. i tu

Me Gusta recibidos:
    49
    ¿con la hidroneumática?
    ¿cuales?

8. ANTONIODELAOSSA

ANTONIODELAOSSA Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    2.989
    Los Citroën ID que tuvieron podio en el Montecarlo, a finales de los 50 y principios de los 60. Durante la década de los 60 siguieron con victorias.
    También iban en las primeras posiciones en un Rallye en Australia, me suena a finales de los 60, pero un fatal accidente y la sospecha de que había sido provocado (un coche normal en sentido contrario en pleno recorrido cronometrado chocó contra el Citroën) hicieron que se retirase el equipo completo Citroën.
    A principios de los 70 con el SM en el primer Rallye en Africa que se presentó, ganó. No recuerdo si en Egipto o en Marruecos.

http://www.citroenet.org.uk/sport/7decades.HTML

http://www.citroends.es/palmares.html

A i tu le gusta esto.
  9. i tu

Me Gusta recibidos:
    49
    Muchas gracias por la aclaración y los enlaces.
    Sabía que se habían usado en competición, pero no recordaba sus gestas.
    Siempre viene bien aprenderlo o recordarlo.

Que lástima que Peugeot acabara con Citroen.
    Si tuviera que elegir entre una de las dos, sin duda me quedaría con Citroen, por su aportación al mundo del automóvil.

A ANTONIODELAOSSA le gusta esto.
  10. vicen

Me Gusta recibidos:
    498
    Tu lo has dicho, Antonio.....la echamos de menos en cuanto subimos a otro coche....

Compartir esta página