Un Dodge muy célebre ha aparecido

Pablo A.

Nuevo miembro
Registro
21 May 2007
Me gusta
6
Buenas noches compañeros amantes del Dodge. Hace una semana apareció en milanuncios un Dodge 65 anunciado, su dueño aseguraba que había pertenecido a Eduardo Barreiros.

He estado viéndolo esta mañana en su nueva casa y de verdad que me he emocionado hasta lo más profundo, creo que llevé los pelos de punta hora y media lo menos mientras lo examinábamos y aún no me he recobrado.

No quiero desvelar quién lo ha comprado ni de qué unidad se trata, lo hará él mismo en breve porque es compañero nuestro por aquí y sólo adelantaré que se trata del Dodge que se hizo más popular en toda España a finales de verano de 1965, reconocible por su matrícula y su bajísimo número de bastidor.

Es una ganancia general para la afición al Dodge español y será valorado como un hito superviviente de la historia de la automoción española...
...Y no exagero.

Última edición:

fenses

Miembro activo
Registro
16 Mar 2007
Me gusta
37
Una estupenda noticia, recuerdo ver el anuncio es mágnifico que se confirme su procedencia.

Esperamos nuevas noticias

Saludos

Tapicero

Miembro
Registro
6 May 2011
Me gusta
1
Trans unos dias de mucho lio por temas de trabajo, ya os puedo presentar la joya que hemos conseguido.

Os cuento un poco la historia de su recuperacion.

Este coche salio hace unas semanas en mil anuncios, con un texto afirmando que el coche pertenecio a Eduardo Barreiros. Cosa que nos extraño y a la vez nos interesado por esta unidad.

Trans hablar con el dueño, nos afirmo rotundamente que si era, pero queriamos pruebas. El lunes nos paso una foto que luego os mostrare donde se ve una poliza del seguro del año 65 a nombre de Eduardo Barreiros. Y aparecia la matricula del coche.
Como hace poco estuvo Pablo Arango en nuestras instalaciones, revise las fotos que hicimos de su dodge dart y vimos que la matricula correspondia a una fecha anterior a la de su coche.

El martes fuimos a trafico a pedir un informe, viendo y confirmando la matricula y unidad que era. La desconfianza siempre existe y es mejor pedir estos informes, jejeje.

Cual es nuestra sorpresa al ver el bastidor 2358100004, nada mas llegar a la nave, revisamos los foros y concretamente en el post de la boda de la nieta de Barreiros, Pablo Arango habla de esta unidad.

Pues el miercoles sin falta hicimos un viaje a Talavera de la reina, a unos 350km de Palencia para verlo en vivo, y comprobamos que efectivamente matricula, nº de bastidor coincidia, estuvimos mas de una hora babeando por el coche y unidad que era.

El vendedor en todo momento nos hizo ver que era de Eduardo Barreiros, pero aunque a dia de hoy todavia esta por confirmar este tema, lo que nos interesaba era esa matricula y bastidor del coche. Ademas revisando revistas y una que hace mencion Pablo de Velocidad se veia la matricula ya que fue el coche que se destino a la prensa y a pruebas.

Trans unas negociaciones duras, no llegamos a su precio minimo, y nos vinimos para Palencia sin nada.

El jueves y viernes intercambiamos llamadas sin llegar a ningun final, el queria mas precio y nosotros aunque subimos algo no nos poniamos de acuerdo.

Dejando pasar el fin de semana, el lunes me llamo y parece que al final penso en un precio final, que aunque gustosamente lo aceptamos la verdad es que a sido una gran inversion para nosotros. Desde que conocimos su existencia hemos querido "rescatar" esta unidad que creo que es un valor muy importante en la automocion y sobre todo en la gente que nos gusta o apasiona lo que Eduardo Barreiros creo.

Asi que el Lunes a las 7 de la tarde trans confirmarlo, enganchamos el remolque y nos fuimos a buscarlo. unas 11 horas despues llegamos a palencia, dormi unas excasas 2 horas, y a las 9 lo fuimos a lavar y dejarlo "bonito".

Todo esto gracias a que el lunes llame a Pablo Arango y el me confirmase esa unidad y me contase toda su historia y lo que representaba esta unidad. Asi que el martes al primero que llame fue a Pablo para que viniese a verlo.

Pablo lo miro y remiso y creo que cada detalle que veia mas cara de sorpresa tenia. De echo trajo la revista Velocidad donde se hace la prueba del modelo y otra de Club Auto donde tambien se prueban 3 unidades y una de ellas es esta unidad.

Confirmando revista en mano que efectivamente todos los detalles coincidian con el coche.

Luego mas tarde os contare que historias nos ha contado el anterior dueño sobre esta unidad y lo que en estos dias hemos investigado.

Y por supuesto unas fotos.

Vic Martin

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
60
No me muevo de aquí hasta que termines con esta historia.

¡¡Enhorabuena, una parte muy importante de nuestra historia ha sido rescatada¡¡.

Saludos.

Tapicero

Miembro
Registro
6 May 2011
Me gusta
1
Empezamos por las fotos que es siempre lo que mas gusta.

Trans el viaje y su primer baño.

Y en su nueva casa

Pablo A.

Nuevo miembro
Registro
21 May 2007
Me gusta
6
Os pondré en antecedentes sobre este ejemplar, más fácil que volverlo a explicar todo será reproducir lo que escribí en enero cuando la "presentación" de mi Dodge 65 bastidor 24, ex-Graciliano Barreiros, que aún por entonces, era el ejemplar más antiguo conocido:

La primera prueba publicada parece ser, fue la de "Velocidad", del 11 de septiembre de 1965, interesantísima en cuanto al contenido gráfico, con textos precisos y de gran altura acerca del nuevo modelo español, en la colección de fotos se puede observar a un jovencísimo Arturo de Andrés, que como sabemos pasó por Velocidad antes de recalar en Autopista.
En ella utilizaron un solo Dodge, negro, matrícula M 454.146, diría que está matrículado en el mes de julio, antes de la presentación oficial y durante los momentos más iniciales de funcionamiento de la planta Dodge. Ignoro el número de chasis pero forzosamente tenía que ser bajísimo, seguramente en los números sencillos, seguro, porque todos los demás Dodges que he visto en imágenes antiguas, son ya como poco 457.000, lo que quiere decir que no se matrícularon como norma antes de la presentación oficial.

El coche iba equipado con el -raro en los 65- aire aciondicionado Chrysler integrado, con el selector de botonera característico de la marca, pero en cambio no parece llevar cuero, sino tela de espuma de nylon gris.

La otra prueba importante fue la de "Autopista", algunos días después, bastante más superficial aunque con buena información gráfica, una preciosa portada en color, con foto tomada en la incorporación a la carretera de La Coruña desde la exclusiva zona residencial madrileña de "La Florida" y la participación de ilustres nombres al volante del nuevo coche español, como José María de Areilza, Conde de Motrico, presidente del RACE en aquel momento y futuro hombre influyente en la transición, Polo Villaamil, Joaquín Palacio, Pepe Márquez y Pablo Menzel, consagrada gente del motor en España y antiguos pilotos de bólidos Pegaso.
Para ella utilizan tres Dodges, uno de cada color disponible en aquel momento inicial.
El negro es la misma unidad probada por Velocidad, el blanco marfil es un M-458.018 y el rojo guinda es un M-458.791. Es decir, salvo el negro, que debía ser casi imbatible por antiguedad, los otros son posteriores a este número 24 que tengo, al menos por matriculación.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ésto escribí en el foro del Club del Dodge de España el 11 de enero, también antes de saber que el ejemplar existía, acerté en mi intuición sobre que el M-454.146 debía ser el número 4 de producción:

El primer Dodge fabricado en España fue chasis 2358100001.

Según mis informaciones, las primera y segunda undades fueron etregadas respectivamente a don Eduardo Barreiros y al Príncipe don Juan Carlos, espero no equivocarme en el orden, porque no estaría seguro al cien por cien, a parte, tengo sospechas fundadas de que el bastidor 2358100004 fue profusamente fotografiado antes de salir de fábrica en Villaverde para figurar en buena parte de la publicidad inicial, antes y después de ser matriculado y en diversas publicaciones técnicas oficiales.

Este ejemplar número cuatro de línea de producción, era negro con interiores oro Barracuda, incluído el volante y tapicería en espuma de nylon gris, todo muy al estilo de los Dodge "servicio oficial", también estaba equipado con el raro en los modelos 65, aire acondicionado integral Chrysler, con el selector de botonera característico de la marca, exibía la rareza de no llevar espejo retrovisor exterior ¿?, y recibió, aún en julio de 1965, antes de la presentación oficial del "Dodge Barreiros", el número de matrícula M-454.146. A continuación pasó a manos de la prensa para las pruebas de "Velocidad" y "Autopista".

Este, presuntamente desaparecido, Dodge número cuatro ha quedado inmortalizado como digo, en multitud de anuncios y ensayos en prensa, en varios aspectos del manual de taller oficial y en todos los manuales de propietario de Dodge-Dart, donde, en el apartado de identificación del bastidor, aparece invariablemente la imagen de este 2358100004.
El ejemplar del 18 de agosto de 1965, M-457.681 que yo tengo es 2358100024, por lo que se trata de la unidad 24.
El único e histórico Dodge de techo de metacrilato en el que viajaron por fábrica jefes de estado y personalidades diversas de todo el mundo, bastidor 2358101000 está elaborado sobre el bastidor número mil justo, no el uno, sino el mil. Está claro que el ejemplar fue elegido intencionalmente para su transformación por su número redondo y contundente de producción, pero en ningún caso es el primero salido de la línea de montaje, en julio de 1965, como se afirma en el dossier Barreiros de Motor Clásico, sino otro bastante posterior de finales de año, como se puede comprobar por algún detalle como la identificación posterior Dodge-Barreiros, en lugar del "Dodge" central en letras sueltas de los ejemplares iniciales de sesentaycincos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Quiero felicitar a mi amigo Alexis "tapicero" por este excepcional descubrimiento, me ha quitado el caramelo de tener el Dodge más antiguo, perteneciente al hermano de don Eduardo, rescatando otro anterior con un abrumador historial y que además parece que fue de don Eduardo mismo.
No me importa, ante todo mi inmensa alegría como modesto devoto admirador del Dodge, ésto ha de ser un motivo de gozo para todos creo.

Lo va a tener un buen amigo y gran colaborador mío, cerca de mi casa, lo voy a restaurar yo en cuanto a carrocería, pintura y mecánica...

... SERÁ EXTRAORDINARIO.

Última edición:

RUBEN 3700

Miembro activo
Registro
9 Dic 2009
Me gusta
43
Vaya! Entonces sí que fue el Dart 65 más famoso y fotografiado de aquel año y tiene un buen trozo de historia dodgera a sus espaldas. ¡Me alegro de que haya vuelto a aparecer!
Me pregunto cuál ha sido su historia desde 1966 hasta nuestros días

Enhorabuena por esta importante adquisición, Alexis
No podía haber caído en mejores manos; entre Pablo y vosotros seguro que lo dejáis igual que cuando salió de la cadena de montaje. Ahora en vuestras manos un Dart-Barreiros 65, modelo de por sí especial pero este es uno de los más especiales sin duda.

Esperamos que compartas con todos nosotros esas historias ligadas al coche.

JCRUZ

Miembro
Registro
25 Abr 2003
Me gusta
2
No tengo por menos que felicitar a Alexis por la adquisición, y a Pablo porque se va a dedicar a volverlo a la vida, y seguro que va a hacer con todo el cariño que se merece este bastidor nº 1. Lo primero que me ha llamado la atención al ver la foto del motor es el aire acondicionado. Sin duda una UNIDAD con mayúsculas.
(Me gusta más el 24, "Graciliano", por el color ;) ).
Un abrazo.

JCRUZ

Miembro
Registro
25 Abr 2003
Me gusta
2

Y pensar que en Classicauto tuve esta revista en la mano, y que se me olvidó añadirla a las que me llevé, si es que no se puede estar hablando con los colegas.

¿Decías Pablo, que es la mejor prueba del los Dodge? Ya sabemos que Arturo Andrés era el mejor.
Saludos

isidro

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
184
joe mañana pasopor palencia, que pena no haberlo sabido antes, paraba a hacerte una visita y a molestarte un poco.....jejejejejee