TRIUMPH GT6: Equilibrado eje transmisión

ICH

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Hola a todos,


Tengo un GT6 MK3 en muy buen estado. Recientemente sustituí la amortiguación (tipo Rotoflex, con la mejora de amortiguadores Koni y extensión chasis trasero) y el eje primario (?) ("main shaft") de la caja de cambios por uno de más diámetro (reforzado).
Va muy bien, pero entre 100 y 120km/h entra en "resonancia".
No parece relacionado con la caja de cambios ni el overdrive. Según foros ingleses, parece que el eje de la transmisión (entre la caja y el diferencial) se "desequilibra" y hay que soltar los cardan y equilibrar (o sustituir). Ahí me pierdo... quizá podáis ayudarme.
Es una pena porque por debajo de 100km/h y por encima de 140km/h es una maravilla y en ese rango el coche empieza a vibrar. Es más molesto que inseguro, pero echa a perder un buen paseo.

Adjunto una foto del coche para darle color a la duda.

Gracias por vuestros comentarios!
 

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humbermad

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Hoooola... típico problema de los "brits" el tema puede venir de dos sitios:

1- Efectivamente la barra de transmisión puede estar desequilibrada y necesita ser llevada a equilibrar dinámicamente ( Lo hacen en RUEDARSA en Madrid) si es eso con volver a montarla cambiando tambien las crucetas de transmisión por si acaso, es más que suficiente.

2- ( El caso chungo) Que no sea de barra de transmisión y que sea una cuestión de diferencial o de overdrive, en cualquiera de los dos casos es un marrón...

Te obliga a reparar el overdrive y/o el diferencial, yo te recomiendo que te gastes la pasta y consigas ambos si te hacen falta los dos, nuevos, ya que las reparaciones de overdrive o diferencial son costosas y problemáticas...

Yo tengo un amigo que se dedica solo a remanufacturar overdrives Laycock de Normanville en Inglaterra, trabajaba como ingeniero en la fábrica de cajas de cambios de Ford y sabe latin sobre estos temas, te dá garantía y demás, si no existe O.R.S. que funcionan bien pero con trato menos cercano.

El diferencial míralo en Rimmer...


Un saludo, Raúl.
 

ICH

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Hoooola... típico problema de los "brits" el tema puede venir de dos sitios:

1- Efectivamente la barra de transmisión puede estar desequilibrada y necesita ser llevada a equilibrar dinámicamente ( Lo hacen en RUEDARSA en Madrid) si es eso con volver a montarla cambiando tambien las crucetas de transmisión por si acaso, es más que suficiente.

2- ( El caso chungo) Que no sea de barra de transmisión y que sea una cuestión de diferencial o de overdrive, en cualquiera de los dos casos es un marrón...

Te obliga a reparar el overdrive y/o el diferencial, yo te recomiendo que te gastes la pasta y consigas ambos si te hacen falta los dos, nuevos, ya que las reparaciones de overdrive o diferencial son costosas y problemáticas...

Yo tengo un amigo que se dedica solo a remanufacturar overdrives Laycock de Normanville en Inglaterra, trabajaba como ingeniero en la fábrica de cajas de cambios de Ford y sabe latin sobre estos temas, te dá garantía y demás, si no existe O.R.S. que funcionan bien pero con trato menos cercano.

El diferencial míralo en Rimmer...


Un saludo, Raúl.


Vaya, Raúl, muchas gracias!

Lo que me hace pensar en el eje es que el overdrive actúa bien, rápido y sin problemas en 3ª y 4ª a otras velocidades. Además, he sacado el overdrive a 100-120 y también vibra el coche. Supongo que al diferencial le pasaría lo mismo y vibraría a cualquier velocidad, pero ahí tengo más dudas.
Las crucetas de transmisión, son los cardan que amarran el eje por delante y detrás?

Muchas gracias por todos los datos. Si es el overdrive, me pondré en contacto para valorar el overhaul con tu amigo. Si fuera el diferencial, tiraré de Rimmer, aunque Canley también se portó con lo del eje reforzado.
Si, como parece, es el eje, espero que el equilibrado sea poca cosa.

Otra vez, gracias. Es una suerte contar con ayuda así.

Ignacio
 

humbermad

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Vaya, Raúl, muchas gracias!

Lo que me hace pensar en el eje es que el overdrive actúa bien, rápido y sin problemas en 3ª y 4ª a otras velocidades. Además, he sacado el overdrive a 100-120 y también vibra el coche. Supongo que al diferencial le pasaría lo mismo y vibraría a cualquier velocidad, pero ahí tengo más dudas.
Las crucetas de transmisión, son los cardan que amarran el eje por delante y detrás?

Muchas gracias por todos los datos. Si es el overdrive, me pondré en contacto para valorar el overhaul con tu amigo. Si fuera el diferencial, tiraré de Rimmer, aunque Canley también se portó con lo del eje reforzado.
Si, como parece, es el eje, espero que el equilibrado sea poca cosa.

Otra vez, gracias. Es una suerte contar con ayuda así.

Ignacio



Efectivamente, las crucetas son lo que agarra la barra de transmisión a la salida del cambio y al diferencial...

Un placer poder ayudarte...
 

LM INFORMAT

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No habia visto este post, asi que vamos por partes como decia Jack.

Entiendo que el vehiculo no manifestaba ningún problema antes de la conversión, por lo que no acabo de ver como ahora pueden estar mal overdrive, arbol y/o diferencial, salvo que se hubiera tocado el arbol de transmisión.

Por otra parte averias en caja, over o diferencial no se manifiestan con vibraciones a 120 Km y en el resto van bien.

Siento disentir de mi amigo Raul pero despues de 3 diferenciales no vuelvo mandar otro a UK, pido las piezas y me lo hago yo que está mas que chupao y estoy hasta el gorro que le metan retenes y rodamientos chinos. Por cierto, tengo uno valido para el GT6 caso de que hiciera falta.

Tampoco acabo de entender que es eso del "main shaft" reforzado:
¿Has abierto la caja de cambios?

Antes de ponerse "loco" lo primero que hay que hacer es averiguar de donde proviene el problema, y ese tipo de problemas casi se puede averiguar que procede de un desequilibrio
 

LM INFORMAT

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Recomiendo primero empezar por lo mas sencillo que son las ruedas. No seria la primera vez que al andar hurgando se le caen los contrapesos, asi que a equlibrarlo que el costo es pequeño y de todas maneras lo va a agradecer.

Si el problema persiste y dado que en principio el arbol de transmisión no se ha tocado y se ha montado en su posición, que habría que ser muy burro para no montarlo bien, lo siguiente a comprobar las piezas que has cambiado en sustitución de los rotoflex. Por muy nuevas que sean no tienes porque fiarte.

El diferencial no tiene nada dentro que pueda provocarte esa vibración a 120 y seguir vivo. Ademas supongo que tampo lo has tocado y lo mismo te digo del overdrive y máxime cuando corroboras que al soltarlo lo sigue haciendo.

Y me queda la caja de cambios, que no acabo de entender que se abra una caja de cambios para cambiarle el "main shaft", que hay que deshacerla por completo, y no se cambie nada mas, o se meta una caja reconstruida.

Por cierto, acabo de meterle unos sincros nuevos a la mia, porque rascaba algo, y ahora me rasca mas que antes con los sincros viejos.

Lo dicho, lo primero investigar por las ruedas y luego por lo que se ha montado que tiene que estar ahi el problema salvo error grave de montaje, que no acabo de ver donde
 

ICH

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Recomiendo primero empezar por lo mas sencillo que son las ruedas. No seria la primera vez que al andar hurgando se le caen los contrapesos, asi que a equlibrarlo que el costo es pequeño y de todas maneras lo va a agradecer.

Si el problema persiste y dado que en principio el arbol de transmisión no se ha tocado y se ha montado en su posición, que habría que ser muy burro para no montarlo bien, lo siguiente a comprobar las piezas que has cambiado en sustitución de los rotoflex. Por muy nuevas que sean no tienes porque fiarte.

El diferencial no tiene nada dentro que pueda provocarte esa vibración a 120 y seguir vivo. Ademas supongo que tampo lo has tocado y lo mismo te digo del overdrive y máxime cuando corroboras que al soltarlo lo sigue haciendo.

Y me queda la caja de cambios, que no acabo de entender que se abra una caja de cambios para cambiarle el "main shaft", que hay que deshacerla por completo, y no se cambie nada mas, o se meta una caja reconstruida.

Por cierto, acabo de meterle unos sincros nuevos a la mia, porque rascaba algo, y ahora me rasca mas que antes con los sincros viejos.

Lo dicho, lo primero investigar por las ruedas y luego por lo que se ha montado que tiene que estar ahi el problema salvo error grave de montaje, que no acabo de ver donde


Hola! Gracias por la ayuda.

Os cuento en detalle:
- En febrero compré el coche. Tenía un problema en la caja: sonaba terrible y se saltaba la tercera sola. Además, la suspensión había que renovarla, así como los donuts. El coche tenía una imporante caída a la izda. Luego, quedaban algunos detalles estéticos interiores, además del velocímetro, que no iba.

Estos han sido los pasos:

1. Abrir la caja. El rodamiento de agujas estaba destrozado y el extremo "tip" del primario, también. Habían "enredado" de la mala manera en el alojamiento de la "hembra" input shaft, donde se aloja el rodamiento de agujas del primario. Tras consultar a Rimmer, Moss y Canley, Rimmer y Canley ofrecían un eje "reforzado" porque parace que el motor tiene mucho par para la caja orginal. Rimmer ofrecía un eje de iguales dimensiones, pero más caro y Canley argumentaba que eso no es reforzado. La mejora que proponía Canley era meter un eje de más diámetro y su rodamiento de agujas sobredimensionado y mecanizar a medida el input shaft. Éso o renovar también el "input" (y sus coronas). Es una mejora que llevan haciendo muchos años y sin problemas. Cambié, pues, el eje por el "heavy duty" y mandé mecanizar a medida el alojamiento para el nuevo rodamiento de agujas. Hasta ahí bien. El coche cambia sin problemas, algo más dura la tercera, pero aceptable. El overdrive cambia en 1 segundo y sin ruidos ni vibraciones.

2. Suspensión: Cambié los donuts por los aftermarket "Quinton Hazel", creo. Aparentemente, bien. Sustituí la ballesta algo cedida y se corrigió la caída. Cambié los amortiguadores delanteros y traseros por Konis. Lo malo es que para montar los traseros Koni, hace falta una extensión del chasis que además exige "recortar" un cm el paso de rueda. Lo malo es que cada curva a la derecha, hay un "ñiki-ñiki" que suena unas tres veces seguidas. Ni idea.

Principal problema actual: Vibración a los 100 km/h.
- He equilibrado las ruedas. Vibra un poco menos, pero persiste.
- Vibra sobre todo la parte trasera y, atención: el velocímetro suena y vibra a 100. El mecánico pudo arreglarlo con mucho esfuerzo, pero la vibración no me la explico.

El otro problema es el ruidito al tomar la curva a la derecha, pero me da que el contacto entre la extensión del chasis y el cuerpo del vehículo hay que suavizarlo por medio de una goma, o algo así.

Por lo demás, el coche va de maravilla, acelera sin esfuerzo a cualquier velocidad y sólo puedo quejarme de cierta inestabilidad a 130-140 km/h de la trayectoria que hay que corregir varias veces en curva. Es como si la trasera patinara un poco y el coche se delizara suavemente hacia los lados. Nada que ver con la suspensión rígida de los primeros modelos (antes tuve un spit MKIII).

Siento el rollo, pero cualquier ayuda para acabar con la vibración se agradece.
Estoy contigo en que si no hace nada raro en los demás rangos de velocidad, no debe de ser la caja ni el diferencial. Apostaría por el eje de la transmisión.

Gracias a todos y un abrazo,


Ignacio
 

LM INFORMAT

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1. Abrir la caja. El rodamiento de agujas estaba destrozado y el extremo "tip" del primario, también. Habían "enredado" de la mala manera en el alojamiento de la "hembra" input shaft, donde se aloja el rodamiento de agujas del primario. Tras consultar a Rimmer, Moss y Canley, Rimmer y Canley ofrecían un eje "reforzado" porque parace que el motor tiene mucho par para la caja orginal. Rimmer ofrecía un eje de iguales dimensiones, pero más caro y Canley argumentaba que eso no es reforzado. La mejora que proponía Canley era meter un eje de más diámetro y su rodamiento de agujas sobredimensionado y mecanizar a medida el input shaft. Éso o renovar también el "input" (y sus coronas). Es una mejora que llevan haciendo muchos años y sin problemas. Cambié, pues, el eje por el "heavy duty" y mandé mecanizar a medida el alojamiento para el nuevo rodamiento de agujas. Hasta ahí bien. El coche cambia sin problemas, algo más dura la tercera, pero aceptable. El overdrive cambia en 1 segundo y sin ruidos ni vibraciones.

Bueno, ahora ya tiene sentido aunque pienso que no es necesario el aumento de diametro, pero si la caja está revisada, supongo que habrás cambiado todos los rodamientos y retenes, por ahi no tiene que haber ningún tipo de problemas, como así corroboras.

2. Suspensión: Cambié los donuts por los aftermarket "Quinton Hazel", creo. Aparentemente, bien. Sustituí la ballesta algo cedida y se corrigió la caída. Cambié los amortiguadores delanteros y traseros por Konis. Lo malo es que para montar los traseros Koni, hace falta una extensión del chasis que además exige "recortar" un cm el paso de rueda. Lo malo es que cada curva a la derecha, hay un "ñiki-ñiki" que suena unas tres veces seguidas. Ni idea.

Lo de los ruiditos tendrás que convivir con ellos, no pretenderás que no haya ninguna, sin casi aislamiento y con esos sistemas. La "nivelación" transversal depende del estado d ela ballesta y d elos amortiguadores, la altura o caidas las puedes regular intercalando bloques de aluminio entre la ballesta y el diferencial.

Lo que no acabo de entender es lo de recortar el paso de ruedas. La rueda tendria que ir en el mismo sitio

Principal problema actual: Vibración a los 100 km/h.
- He equilibrado las ruedas. Vibra un poco menos, pero persiste.
- Vibra sobre todo la parte trasera y, atención: el velocímetro suena y vibra a 100. El mecánico pudo arreglarlo con mucho esfuerzo, pero la vibración no me la explico.
Lo del velocimetro no es que haga falta mucho esfuerzo. Normalmente tiene que ver con los angulo y curvas que describa el cable. Es cuestión de colocarlo bien, y saber como....

Sigo insistiendo que l problema tien que ver con el tren trasero, y no es del arbol de transmisión, siempre que no hay llevado un golpe al desmotarlo, o hay perdido contrapesas

Si has equilibrado ruedas y has notado mejoria, todo apunta a que tendrás que equilibrar las ruedas dinamicamente, es decir colocadas en el vehiculo. Ahi ya podrás ver mucho mas claro que es lo que pasa


El otro problema es el ruidito al tomar la curva a la derecha, pero me da que el contacto entre la extensión del chasis y el cuerpo del vehículo hay que suavizarlo por medio de una goma, o algo así.

Por lo demás, el coche va de maravilla, acelera sin esfuerzo a cualquier velocidad y sólo puedo quejarme de cierta inestabilidad a 130-140 km/h de la trayectoria que hay que corregir varias veces en curva. Es como si la trasera patinara un poco y el coche se delizara suavemente hacia los lados. Nada que ver con la suspensión rígida de los primeros modelos (antes tuve un spit MKIII).

El Spit no tenia la suspensión rigida. lo que es flexible es el chasis. No puedes pretender ir "derecho" con un coche de estos. Yo llevo suspensiones rebajadas, llantas de 6 y neumaticos gordos y en carretera bachaeda o rizada te hace falta un metro mas por lado, pero ir i, no se va.
 

ICH

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Lo primero, gracias de nuevo!


Lo que no acabo de entender es lo de recortar el paso de ruedas. La rueda tendria que ir en el mismo sitio

La rueda va al mismo sitio, pero la extensión de chasis que vende Rimmer para poder montar los Koni, pega con la parte alta del cuerpo del coche y hay que rebajar esa zona un poco. Un mordisco de 1 cm. Por éso creo que suena: al trabajar el amortiguador, suena la zona de contacto chasis-cuerpo.



Sigo insistiendo que l problema tien que ver con el tren trasero, y no es del arbol de transmisión, siempre que no hay llevado un golpe al desmotarlo, o hay perdido contrapesas

Si has equilibrado ruedas y has notado mejoria, todo apunta a que tendrás que equilibrar las ruedas dinamicamente, es decir colocadas en el vehiculo. Ahi ya podrás ver mucho mas claro que es lo que pasa


Por favor, dame más detalles sobre el presunto problema en el tren trasero.



El Spit no tenia la suspensión rigida. lo que es flexible es el chasis. No puedes pretender ir "derecho" con un coche de estos. Yo llevo suspensiones rebajadas, llantas de 6 y neumaticos gordos y en carretera bachaeda o rizada te hace falta un metro mas por lado, pero ir i, no se va.

Va muy bien en realidad... sólo asusta un poco ese ligero deslizamiento lateral a 140-150 km/h. El motor puede seguir subiendo, pero no me atrevo por esas inestabilidades.

Como conclusión puedo deciros que el GT6 es un coche fuera de serie. Ruidos, cierta inestabilidad al ser tan bajo, obviamente muy pequeño... pero sólo hay que subir puertos de montaña con esa solvencia para saber apreciarlo. Lástima que los Spits no montaran ese motor.
 

LM INFORMAT

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Va muy bien en realidad... sólo asusta un poco ese ligero deslizamiento lateral a 140-150 km/h. El motor puede seguir subiendo, pero no me atrevo por esas inestabilidades.

Como conclusión puedo deciros que el GT6 es un coche fuera de serie. Ruidos, cierta inestabilidad al ser tan bajo, obviamente muy pequeño... pero sólo hay que subir puertos de montaña con esa solvencia para saber apreciarlo. Lástima que los Spits no montaran ese motor.

Que quieres que te diga... Yo llevo mas motor que tu... y con menos peso



Este tipo de vibraciones sobre 1000 Km /h hay que buscarles siempre en las "ruedas", sino ha habido una causa que te haga pensar en otro sitio.

Cuando tu equlibras ruedas, lo haces estaticamente, es decir que n realidad solo equilibras los defectillos que haya en llanta y rueda. Normalmente suele ser suficiente, pero no siempre., tambien pueden tener desequilibrios, el tambor y los propios palieres, ademas de problemas en los rodamientos de ruedas, en las crucetas de los palieres, e incluso el plato del buje que no es el primero que se tuerce de un llantazo.

Ahora no es muy frecuente, pero antes era muy común el equilibrar dinamicamente, es decir, con la rueda puesta en el coche, con lo cual se tienen en cuenta ese tipo de problemas y si salen valores muy altos ya te dan pistas claras por donde atacar.

Te decia que intercambiaras las ruedas de adelante atras, porque a veces da pistas. No siempre las dejan bien equilibradas. Incluso las cubiertas pueden ser defectuosas, no es la primera que se "ahueva" y da los mismos sintomas.

Si quieres equiilibrar el arbol de transmisión tambien no es muy complicado de desmontar por la parte de abajo, solo son 8 tornillos, aunque los que enchufan en el over dan un pelñín mas de trabajo, eso si, llaves en pulgadas, sino los pasarás, pero sigo insistiendo que no veo que sea de ahi, sino se ha tocado nada. No veo posibilidad tampoco que hayan montado mal la caja y este desalineado el eje con el diferencial.
 
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