1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Tren del Urola

Tema en 'Otros artefactos clásicos' iniciado por Mikel, 9 Sep 2019.

1. Mikel

Mikel Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.005
    A ANTONIODELAOSSA, pjlh y Lutxana les gusta esto.
  2. Lutxana

Lutxana Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    800
    Muy buen reportaje. Por cierto, he visitado dos veces el museo de Azpeitia, con viaje incluido a Lasao en máquina de vapor y es muy recomendable, a ver si me preparo la tercera visita.

A ANTONIODELAOSSA y Mikel les gusta esto.
  3. Mikel

Mikel Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.005
    Si, el paseo en tren de vapor es muy recomendable. Tengo que volver algun dia.

4. AITZIBER

AITZIBER Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    357
    Declaro que tengo el pequeño honor de haber conocido aquel entrañable tren; cuando tuve noticia de su cierre, me apresuré a hacerme con un billete y realizar el tramo completo hasta Zumaya. Poco tiempo después ya era solo un recuerdo en la historia del valle del Urola. Y si, a este carismático tren-txiki le tocó jugar con los mismos siniestros boletos de lotería, la suerte de tantos hermanos de vía estrecha en España. En este caso, además, en una fecha tan tardía como !1.986!. Ese año, la Diputación de Guipúzcoa los traspasaba a la sociedad recién creada Eusko Trenbideak; estos últimos prometieron invertir como 400 millones en sanear sus destrozadas vías. En verano de ése mismo año, se cerraba para, supuestamente, dar comienzo las obras ... y jamás volvió a circular. Tenía un sinuoso trazado, consistente en cortar limpiamente los montes y meandros del río Urola con un sistema encadenado de puentes y túneles, circulando por el fondo del quizá mas estrecho y oscuro valle del país vasco. Lucían sus coches sus numeraciones vaciadas en letras fundidas en bronce. Y sus coches motores, además, exhibían el escudo de la Diputación de Guipúzcoa (su promotor) también de fundición, luciendo los cañones arrebatados al reyno de Navarra en el cuartel superior derecho -hoy día emblema políticamente incorrecto y suprimido oficialmente-.
    Por lo menos, se conserva su ruta para biciclistas y un trozo (Azpeitia-Lasao) que se explota turísticamente con !máquina de vapor!.
    Saludos azpeittiarras.

Adjuntos:

5. el bielas

el bielas Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    523
    Pues avisa cuando la prepares!!!

A ANTONIODELAOSSA le gusta esto.
  6. Lutxana

Me Gusta recibidos:
    800
    Eso está hecho, te doy un toque, te va a encantar tanto el museo como la ruta con la máquina.

7. miguel lizarraga

miguel lizarraga Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    198
    Yo de niño lo veía pasar (cuando quedábamos unos días de vacaciones en el Goierri) desde el caserío de mi tío (Irigaraberri) y otro de una familia amiga de mis padres (Leturiondo), también serpenteando "paralelo" a la carretera Zumarraga-Zumaya cundo ibamos a la costa, lo más gracioso es que la gente saludaba desde el tren. Mi padre decía que Aizpurucho (citado en el artículo) debía ser el pueblo más triste del mundo ##4xxc Era muy pintoresco sobre todo inclinado en peralte, precisamente antes de túnel de Leturiondo. Hablando del rio Urola, conforme avanzábamos hacía la costa, se iba limpiando de contaminación y ya no desprendía ese olor tan ... que tenía en Zumarraga. Luego pusieron autobuses. Recuerdos...

Última edición: 18 Sep 2019 a las 01:22
  8. ANTONIODELAOSSA

ANTONIODELAOSSA Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    2.864
    Lo mismo digo, y mira que me pilla lejos.
    Lo único, a ver si es posible en domingo, ejem.... que los sábados termino a las 13 h, aunque todo es concretar

9. miguel lizarraga

miguel lizarraga Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    198
    He mirado en la página del Museo de Azpeitia para ver horarios de ese tren de vapor, espero coincidir con uno de sus viajes, me voy de camping unos días por Urbasa y Zarauz y pasaré por allí, aunque solo sea por el museo fijo.

Última edición: 19 Sep 2019 a las 14:36
  10. Lutxana

Me Gusta recibidos:
    800
    Ya nos organizamos de alguna manera, por mí no hay ningún problema en Domingo. El viaje en máquina de vapor lo paran el 3 de Noviembre y lo empiezan a hacer otra vez en Semana Santa, ahora tengo algún compromiso y andaré mal, pero después de esas fechas se puede mirar si os parece.

Compartir esta página