1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Toledo I, clave en la historia moderna de SEAT

Tema en 'Seat' iniciado por pjlh, 23 May 2018.

1. pjlh

pjlh Moderador

Me Gusta recibidos:
    5.799
    Golf no he conducido, pero si (y mucho) un Toledo MkI, del cual tengo en manteca el de mi padre, un GL Class 1.8i del 93. Tengo entendido que comparte muchos elementos mecánicos con el VW, y es un coche magnífico.

A Lutxana y José Luis les gusta esto.
  2. Lutxana

Lutxana Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.097
    Cuida ese Toledo, ahora lo vemos un viejuno que está en el purgatorio, pero me parece un coche muy interesante y muy bonito, yo ya incluso me giro cuando veo uno en buen estado.
    Por cierto, tengo unos amigos infectados por los "viruses" de los Golf I y II y conocen al dedillo las piezas intercambiables entre los VW y los Seat, están todo el día haciendo cambalaches y te sorprendería los componentes mecánicos como palieres y demás que valen para unos y para otros incluso sin ser coetáneos.

A Katu, AX RE y pjlh les gusta esto.
  3. pjlh

pjlh Moderador

Me Gusta recibidos:
    5.799
    Está de baja temporal, guardado en garaje cerrado, tapado con una funda. Lo arranco y muevo de vez en cuando.

Se guardó un mes después de haber sido pintado por completo, está impresionante.

A juancu y Lutxana les gusta esto.
  4. miabar

miabar Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    2.954
    Hay dos modelos fundamentales en la historia reciente de Seat, cuyos supervivientes (sorprendentemente pocos... o no tanto) se encuentran seriamente amenazados, primero por el exterminio masivo de los planes Prever/Pive, y ahora por la paranoia ecologica que esta enagenando a muchos gobiernos municipales : los primeros Ibiza y Toledo.

Y eso que, aunque el primero tenia sus defectillos, el segundo ya era un coche diseñado de forma muy seria, y aparte de sus meritos historicos ambos son aun a dia de hoy vehiculos muy competentes para el trafico diario. Salvo por el criterio de cuatro «moñas» que no saben lo que es conducir un coche.

F. Guzmán, AX RE, pjlh y otra persona les gusta esto.
  5. Ribera

Ribera Miembro

Me Gusta recibidos:
    43

La verdad es que después del prestigio que se ganó el Golf MK II, estas virtudes se mantuvieron en el Toledo.

Es curioso cómo hay veces en las que no se valora lo que se tiene. El único coche nuevo que ha habido en mi casa en uno de los últimos Toledo I. Concretamente, es un Magnus TDI 110 de julio de 1998, comprado apenas unos meses de salir al mercado su sustituto.

Sí que es cierto que la herencia del Golf II se nota para mal en detalles como la posición de los mandos de los elevalunas, o que la insonorización podría estar mejor resuelta. Sin embargo, el rendimiento del motor (he conseguido medias de 3,7 a 90 km/h pese a los 202.000 kilómetros que cuenta en la actualidad), además de unas prestaciones más que correctas, un comportamiento bastante equilibrado o la amplitud de maletero lo compensan con creces.

Última edición: 24 May 2018
    A Lutxana, AX RE y pjlh les gusta esto.
  6. Miquel Perelló

Miquel Perelló Miembro

Me Gusta recibidos:
    24
    El bastidor del Toledo es de golf II con la trasera alargada y otro frente. Comparten ejes, amortiguadores, cuna delantera, dirección, depósito de combustible, frenos, etc.... Por ejemplo, para levantar un golf II, se le ponen directamente muelles y amortiguadores de toledo, directo sin más. Cuando miras bajo la alfombra del maletero, ves que la rueda de repuesto va muy adelanta, y que entre ella y la tabica trasera hay un palmo y pico de chapa, como mal aprovechada. Ese es el trozo que alargaron. O tal vez partieron de un Jetta, que no era sino un Golf con culo, vete a saber.

A Ribera y pjlh les gusta esto.
  7. miabar

Me Gusta recibidos:
    2.954
    Directamente del Jetta, segun consta el el libro «Ole, Toledo» de Eduard Seidler.

8. compro_alpine

compro_alpine Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.118
    ¿Merecen la pena las 135 páginas?

9. miabar

Me Gusta recibidos:
    2.954
    Si te interesa el Toledo, o la historia de Seat en el periodo que va desde la ruptura con Fiat hasta la aparicion de los primeros modelos desarrollados con tecnologia y medios del Grupo VAG, si.

A mi, todo lo que deja escrito Seidler, periodista muy bien relacionado con las cupulas de la industria entre las decadas de los 70 y 90, me parece informacion de primera mano muy interesante, aunque sea evidente una connivencia directa con los principales directivos de las firmas sobre las que escribe.

Otro libro similar que escribio anteriormente sobre los origenes del Ford Fiesta es tambien un trabajo muy interesante, incluso fundamental si eres devoto del «Forito». La pagina que durante bastante tiempo escribio para Gran Auto 16, dedicandola a diversos temas de actualidad del motor, era tambien muy reveladora.

Última edición: 24 May 2018
    A compro_alpine le gusta esto.
  10. AX RE

AX RE Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    354
    Yo también tengo el libro "Ole, Toledo". Una maravilla, hay pasajes que los llegaba a visualizar como si estuviese viendo una película. El momento en el que una persona de SEAT se mete en una cabina telefónica para llamar desde una ciudad europea a Barcelona y decirles que por fin han homologado el Ronda, tras intentonas fallidas en varios lugares en los que FIAT les había boicoteado previamente, por ejemplo.

A José Luis y compro_alpine les gusta esto.

Compartir esta página