Toledo I, clave en la historia moderna de SEAT

miabar

Miembro bien conocido
Registro
12 Feb 2003
Mensajes
6.534
Me gusta
16.240
Ubicación
Vigo
Hay dos modelos fundamentales en la historia reciente de Seat, cuyos supervivientes (sorprendentemente pocos... o no tanto) se encuentran seriamente amenazados, primero por el exterminio masivo de los planes Prever/Pive, y ahora por la paranoia ecologica que esta enagenando a muchos gobiernos municipales : los primeros Ibiza y Toledo.

Y eso que, aunque el primero tenia sus defectillos, el segundo ya era un coche diseñado de forma muy seria, y aparte de sus meritos historicos ambos son aun a dia de hoy vehiculos muy competentes para el trafico diario. Salvo por el criterio de cuatro «moñas» que no saben lo que es conducir un coche.
 

Ribera

Miembro
Registro
2 Mar 2018
Mensajes
85
Me gusta
96
Ubicación
Ribera del Duero
Hay dos modelos fundamentales en la historia reciente de Seat, cuyos supervivientes (sorprendentemente pocos... o no tanto) se encuentran seriamente amenazados, primero por el exterminio masivo de los planes Prever/Pive, y ahora por la paranoia ecologica que esta enagenando a muchos gobiernos municipales : los primeros Ibiza y Toledo.

Y eso que, aunque el primero tenia sus defectillos, el segundo ya era un coche diseñado de forma muy seria, y aparte de sus meritos historicos ambos son aun a dia de hoy vehiculos muy competentes para el trafico diario. Salvo por el criterio de cuatro «moñas» que no saben lo que es conducir un coche.


La verdad es que después del prestigio que se ganó el Golf MK II, estas virtudes se mantuvieron en el Toledo.

Es curioso cómo hay veces en las que no se valora lo que se tiene. El único coche nuevo que ha habido en mi casa en uno de los últimos Toledo I. Concretamente, es un Magnus TDI 110 de julio de 1998, comprado apenas unos meses de salir al mercado su sustituto.

Sí que es cierto que la herencia del Golf II se nota para mal en detalles como la posición de los mandos de los elevalunas, o que la insonorización podría estar mejor resuelta. Sin embargo, el rendimiento del motor (he conseguido medias de 3,7 a 90 km/h pese a los 202.000 kilómetros que cuenta en la actualidad), además de unas prestaciones más que correctas, un comportamiento bastante equilibrado o la amplitud de maletero lo compensan con creces.

 
Última edición:

Miquel Perelló

Miembro activo
Registro
20 Feb 2014
Mensajes
116
Me gusta
35
El bastidor del Toledo es de golf II con la trasera alargada y otro frente. Comparten ejes, amortiguadores, cuna delantera, dirección, depósito de combustible, frenos, etc.... Por ejemplo, para levantar un golf II, se le ponen directamente muelles y amortiguadores de toledo, directo sin más. Cuando miras bajo la alfombra del maletero, ves que la rueda de repuesto va muy adelanta, y que entre ella y la tabica trasera hay un palmo y pico de chapa, como mal aprovechada. Ese es el trozo que alargaron. O tal vez partieron de un Jetta, que no era sino un Golf con culo, vete a saber.
 

miabar

Miembro bien conocido
Registro
12 Feb 2003
Mensajes
6.534
Me gusta
16.240
Ubicación
Vigo
El bastidor del Toledo es de golf II con la trasera alargada y otro frente. Comparten ejes, amortiguadores, cuna delantera, dirección, depósito de combustible, frenos, etc.... Por ejemplo, para levantar un golf II, se le ponen directamente muelles y amortiguadores de toledo, directo sin más. Cuando miras bajo la alfombra del maletero, ves que la rueda de repuesto va muy adelanta, y que entre ella y la tabica trasera hay un palmo y pico de chapa, como mal aprovechada. Ese es el trozo que alargaron. O tal vez partieron de un Jetta, que no era sino un Golf con culo, vete a saber.
Directamente del Jetta, segun consta el el libro «Ole, Toledo» de Eduard Seidler.
 

miabar

Miembro bien conocido
Registro
12 Feb 2003
Mensajes
6.534
Me gusta
16.240
Ubicación
Vigo
Si te interesa el Toledo, o la historia de Seat en el periodo que va desde la ruptura con Fiat hasta la aparicion de los primeros modelos desarrollados con tecnologia y medios del Grupo VAG, si.

A mi, todo lo que deja escrito Seidler, periodista muy bien relacionado con las cupulas de la industria entre las decadas de los 70 y 90, me parece informacion de primera mano muy interesante, aunque sea evidente una connivencia directa con los principales directivos de las firmas sobre las que escribe.

Otro libro similar que escribio anteriormente sobre los origenes del Ford Fiesta es tambien un trabajo muy interesante, incluso fundamental si eres devoto del «Forito». La pagina que durante bastante tiempo escribio para Gran Auto 16, dedicandola a diversos temas de actualidad del motor, era tambien muy reveladora.
 
Última edición:

AX RE

Miembro bien conocido
Registro
3 Sep 2004
Mensajes
2.166
Me gusta
637
Ubicación
Eibar: Ciudad en obras
Yo también tengo el libro "Ole, Toledo". Una maravilla, hay pasajes que los llegaba a visualizar como si estuviese viendo una película. El momento en el que una persona de SEAT se mete en una cabina telefónica para llamar desde una ciudad europea a Barcelona y decirles que por fin han homologado el Ronda, tras intentonas fallidas en varios lugares en los que FIAT les había boicoteado previamente, por ejemplo.
 

F. Guzmán

Miembro bien conocido
Registro
28 Jun 2003
Mensajes
3.863
Me gusta
3.668
Ubicación
Santander
Pues ahora que lo decís, un Toledo 2.0 GT o un 1.8 16V podrían hacerme tilín. Han tenido un purgatorio durísimo y además son donantes habituales para los Golf II/III y las VW T3/T4 (el TD 75 va buscadísimo). Me recuerda al caso de los 131.

A Milanuncios que voy.
 

F. Guzmán

Miembro bien conocido
Registro
28 Jun 2003
Mensajes
3.863
Me gusta
3.668
Ubicación
Santander

Arriba