CHASIS/CARROCERO: 4AF2/H.J. Mulliner
TIPO CARROCERíA: Limousina 7 plazas
NíšMERO CARROCERíA/DISEí‘O: 5034/7162
COLOR ORIGINAL: Negro
TAPICERíA: W of E beige
FECHA DE PEDIDO: -
FECHA DE ENTREGA: 8 de julio de 1950
PRIMER PROPIETARIO: Isabel II de Inglaterra
ACTUAL PROPIETARIO: Casa Real Inglesa
CURIOSIDADES: Mascota San Jorge y el Dragón
CHASIS/CARROCERO: 4AF4/Rolls Royce
TIPO CARROCERíA: Camioneta de Reparto
NíšMERO CARROCERíA/DISEí‘O: -
COLOR ORIGINAL: Gris
TAPICERíA: -
FECHA DE PEDIDO: -
FECHA DE ENTREGA: 1 de octubre de 1950
PRIMER PROPIETARIO: Rolls Royce Ltd
ACTUAL PROPIETARIO: Desguazado en 1963
CURIOSIDADES: Utilizada por RR para reparto
CHASIS/CARROCERO: 4AF6/H.J. Mulliner
TIPO CARROCERíA: Coupé descapotable
NíšMERO CARROCERíA/DISEí‘O: 5077/7205
COLOR ORIGINAL: Azul-Plata
TAPICERíA: Cuero Azul
FECHA DE PEDIDO: -
FECHA DE ENTREGA: 1 de febrero de 1951
PRIMER PROPIETARIO: M. Reza Pahlevi
ACTUAL PROPIETARIO: -
CURIOSIDADES: -
CHASIS/CARROCERO: 4AF8/H.J. Mulliner
TIPO CARROCERíA: Saloon de seis ventanillas
NíšMERO CARROCERíA/DISEí‘O: 5153/7206
COLOR ORIGINAL: Negro y crema
TAPICERíA: -
FECHA DE PEDIDO: -
FECHA DE ENTREGA: 1 de septiembre de 1951
PRIMER PROPIETARIO: Emir de Kuwait
ACTUAL PROPIETARIO: -
CURIOSIDADES: -
CHASIS/CARROCERO: 4AF10/Hooper
TIPO CARROCERíA: Limousina
NíšMERO CARROCERíA/DISEí‘O: 9633/8292
COLOR ORIGINAL: Negro
TAPICERíA: -
FECHA DE PEDIDO: -
FECHA DE ENTREGA: 1 de septiembre de 1951
PRIMER PROPIETARIO: Duque de Gloucester
ACTUAL PROPIETARIO: -
CURIOSIDADES: -
CHASIS/CARROCERO: 4AF12/Hooper
TIPO CARROCERíA: Limousina 7 plazas
NíšMERO CARROCERíA/DISEí‘O: 9719/8307
COLOR ORIGINAL: Azul medio
TAPICERíA: -
FECHA DE PEDIDO: -
FECHA DE ENTREGA: 1 de julio de 1951
PRIMER PROPIETARIO: Duquesa de Kent
ACTUAL PROPIETARIO: -
CURIOSIDADES: -
CHASIS/CARROCERO: 4AF14/H.J. Mulliner
TIPO CARROCERíA: Limousina 5 plazas
NíšMERO CARROCERíA/DISEí‘O: 5035/7181
COLOR ORIGINAL: Negro
TAPICERíA: W of E beige
FECHA DE PEDIDO: 18 de octubre de 1948
FECHA DE ENTREGA: 13 de junio de 1952
PRIMER PROPIETARIO: General Franco
ACTUAL PROPIETARIO: Casa Real Española
CURIOSIDADES: Blindada la trasera
CHASIS/CARROCERO: 4AF16/H.J. Mulliner
TIPO CARROCERíA: Limousina 7 plazas
NíšMERO CARROCERíA/DISEí‘O: 5036/7181
COLOR ORIGINAL: Negro
TAPICERíA: W of E beige
FECHA DE PEDIDO: 18 de octubre de 1948
FECHA DE ENTREGA: 4 de julio de 1952
PRIMER PROPIETARIO: General Franco
ACTUAL PROPIETARIO: Casa Real Española
CURIOSIDADES: Blindada la trasera
CHASIS/CARROCERO: 4AF18/H.J. Mulliner
TIPO CARROCERíA: Cabriolet
NíšMERO CARROCERíA/DISEí‘O: 4945/7183
COLOR ORIGINAL: Negro
TAPICERíA: Cuero verde
FECHA DE PEDIDO: 18 de octubre de 1948
FECHA DE ENTREGA: 28 de marzo de 1952
PRIMER PROPIETARIO: General Franco
ACTUAL PROPIETARIO: Casa Real Española
CURIOSIDADES: Costó 8.580 libras esterlinas
CHASIS/CARROCERO: 4AF20/Hooper
TIPO CARROCERíA: sedanca Deville
NíšMERO CARROCERíA/DISEí‘O: 9750/8293
COLOR ORIGINAL: Dos tonos de verde
TAPICERíA: Cuero rojo
FECHA DE PEDIDO: 25 de abril de 1950
FECHA DE ENTREGA: 4 de junio de 1952
PRIMER PROPIETARIO: Aga Khan III
ACTUAL PROPIETARIO: Thomas Barratt (EEUU)
CURIOSIDADES: -
CHASIS/CARROCERO: 4AF22/Franay
TIPO CARROCERíA: Cabriolet
NíšMERO CARROCERíA/DISEí‘O: -/7183
COLOR ORIGINAL: Crema y verde
TAPICERíA: Cuero
FECHA DE PEDIDO: -
FECHA DE ENTREGA: 5 de mayo de 1952
PRIMER PROPIETARIO: Príncipe de Arabia
ACTUAL PROPIETARIO: -
CURIOSIDADES: -
CHASIS/CARROCERO: 4BP1/Hooper
TIPO CARROCERíA: Limousina de turismo
NíšMERO CARROCERíA/DISEí‘O: 9890/8361
COLOR ORIGINAL: Negro
TAPICERíA: -
FECHA DE PEDIDO: -
FECHA DE ENTREGA: 14 de marzo de 1953
PRIMER PROPIETARIO: Rey Faisal II de Iraq
ACTUAL PROPIETARIO: -
CURIOSIDADES: Para su coronación
CHASIS/CARROCERO: 4BP3/Hooper
TIPO CARROCERíA: Limousina 7 plazas
NíšMERO CARROCERíA/DISEí‘O: 9891/8370
COLOR ORIGINAL: Negro y marfil
TAPICERíA: cuero azul
FECHA DE PEDIDO: -
FECHA DE ENTREGA: 14 de marzo de 1953
PRIMER PROPIETARIO: Rey Faisal II de Iraq
ACTUAL PROPIETARIO: Robert Shaffner (EEUU)
CURIOSIDADES: Para su coronación
CHASIS/CARROCERO: 4BP5/Hooper
TIPO CARROCERíA: Landaulette
NíšMERO CARROCERíA/DISEí‘O: 9941/8399
COLOR ORIGINAL: Negro y burdeos
TAPICERíA: W of E beige
FECHA DE PEDIDO: -
FECHA DE ENTREGA: 1 de mayo de 1954
PRIMER PROPIETARIO: Isabel II de Inglaterra
ACTUAL PROPIETARIO: Casa Real Inglesa
CURIOSIDADES: Para la coronación de la reina
CHASIS/CARROCERO: 4BP7/H.J. Mulliner
TIPO CARROCERíA: Limousina 7 plazas
NíšMERO CARROCERíA/DISEí‘O: 5686/7368
COLOR ORIGINAL: Negro
TAPICERíA: -
FECHA DE PEDIDO: -
FECHA DE ENTREGA: 29 de julio de 1954
PRIMER PROPIETARIO: Margarita de Inglaterra
ACTUAL PROPIETARIO: -
CURIOSIDADES: Mascota: caballo alado
CHASIS/CARROCERO: 4CS2/H.J. Mulliner
TIPO CARROCERíA: Limousina
NíšMERO CARROCERíA/DISEí‘O: 5724/7376
COLOR ORIGINAL: Dos verdes
TAPICERíA: -
FECHA DE PEDIDO: -
FECHA DE ENTREGA: 1 de febrero de 1955
PRIMER PROPIETARIO: Emir de Kuwait
ACTUAL PROPIETARIO: -
CURIOSIDADES: -
CHASIS/CARROCERO: 4CS4/H.J. Mulliner
TIPO CARROCERíA: Limousina
NíšMERO CARROCERíA/DISEí‘O: 5725/7376
COLOR ORIGINAL: Beige dorado
TAPICERíA: -
FECHA DE PEDIDO: -
FECHA DE ENTREGA: 9 de febrero de 1955
PRIMER PROPIETARIO: Emir de Kuwait
ACTUAL PROPIETARIO: -
CURIOSIDADES: -
CHASIS/CARROCERO: 4CS6/Hooper
TIPO CARROCERíA: Limousina
NíšMERO CARROCERíA/DISEí‘O: 10177/8425
COLOR ORIGINAL: Burdeos
TAPICERíA: -
FECHA DE PEDIDO: -
FECHA DE ENTREGA: 29 de diciembre de 1955
PRIMER PROPIETARIO: Shah de Persia
ACTUAL PROPIETARIO: -
CURIOSIDADES: -
Hasta 1950 Rolls Royce no había fabricado motores con ocho cilindros, excepto prototipos como el V8 Legalimit/Invisible Engine de 1905, o el que equipó el prototipo Big Bertha, probado durante la II Guerra Mundial. Existen varias teorías sobre el origen del Phantom IV, pero la mayoría de los autores conceden este privilegio al Duque de Edimburgo, que tenía interés en que la familia real inglesa pudiese disponer de un modelo de ceremonia más grande y pesado que el Silver Wraith que entonces se fabricaba. Todos ellos contaron con carrocerías diferentes, excepto las dos limusinas encargadas por el Gobierno español y la pareja de limusinas encargadas por el Emir de Kuwait de la serie CS.
Para este proyecto se diseñó el motor de ocho cilindros en línea de 5.675 centímetros cúbicos y 162 caballos de potencia, suficiente para mover las más de tres toneladas que pesaban estos coches. El chasis era una evolución del bastidor del Silver Wraith, con una distancia entre ejes de 3,68 metros y una longitud de seis metros. El motor presentaba una característica muy importante para los coches de ceremonia: poder circular en largos recorridos a muy baja velocidad sin sufrir en exceso, por lo que se situó la curva de par motor a muy pocas revoluciones y los radiadores sobredimensionados.
La presentación del primer Phantom IV con chasis 4AF2, destinado a la futura reina de Inglaterra, tuvo lugar a principios de julio de 1950 y se fabricó de acuerdo a las especificaciones requeridas por el Duque de Edimburgo.
Una excepción inusual en Rolls Royce fue la mascota que se instaló sobre su radiador, un San Jorge luchando con el dragón, en lugar del tradicional Espíritu del í‰xtasis. Este coche es el preferido de la Reina Isabel II de Inglaterra y se conserva en las cocheras reales The Royal Mews, junto al Palacio de Buckinham.
El segundo que se fabricó, con chasis 4AF4, fue un vehículo de pruebas que Rolls Royce destinó al servicio de la fábrica de Crew. Aunque parezca una frivolidad por parte de Rolls, se trataba de la política de la marca con respecto a los Phantom IV: no permitía comerciar con un Phantom IV en el mercado de segunda mano, ni vender a uno de sus clientes reales un automóvil que no fuese estrictamente nuevo.
El tercer coche, fabricado sobre el chasis 4AF6, fue un ejercicio de estilo del carrocero H. J. Mulli-ner destinado al Shah de Persia.
Carrozados por Hooper
El quinto Phantom IV, fabricado con chasis 4AF10, fue para el Príncipe Henry William Duque de Gloucerster. Se trata del primero que carrozó Hooper y resultó de un diseño algo pesado en su parte trasera. Este defecto fue corregido en su siguiente modelo, sobre el chasis 4AF12, al diseñar el último cristal lateral con la forma que caracterizó a sus limusinas: un pronunciado ángulo trasero bastante retrasado. Este último P-IV lo carrozó Hooper por encargo de Lord Hives, director general de Rolls Royce.
El séptimo, octavo y noveno Phantom IV, con números de chasis 4AF14, 4AF16 y 4AF18, fueron encargados por el gobierno español en otoño de 1948 y tardaron en entregarse tres años y medio, lo que denota las diferencias entre el Gobierno español y el inglés, ya que normalmente se entregaban a este último en dos años. Pero la espera fue fructífera, ya que resultaron ser tres de las mejores carrocerías, sobre todo la del Cabriolet 4AF18.
Los P-IV españoles
Los tres coches destinados al Gobierno español se pidieron blindados en la parte trasera, lo que supuso un problema adicional para Mulliner, pues en aquellos tiempos los coches blindados eran muy poco frecuentes. Las dos limusinas 4AF14 y 4AF16 son muy similares, aunque la primera es de cinco plazas y la segunda es de siete plazas, es decir con dos trasportines auxiliares.
El Cabriolet 4AF18 es probablemente el Phantom IV de más valor entre los fabricados. Aunque sea simplemente especular sobre su valor actual, los entendidos opinan que supera los seis millones de euros. Si lo comparamos con las 8.500 libras esterlinas que costó en 1952, Patrimonio Nacional hizo un buen negocio con la compra de estos coches. El Cabriolet 4AF18 se estrenó oficialmente en el desfile del 18 de julio de 1952.
Las modificaciones realizadas en él, con motivo de la boda del Príncipe Felipe y la actual Princesa de Asturias, fueron realizadas por la empresa Imaho Blindajes y Transformaciones y consisten en un techo acristalado blindado.
Esperamos que estas eficaces modificaciones en aras de la seguridad no impidan que el Cabriolet vuelva al bellísimo diseño original que lucía el vehículo.
El décimo Phantom IV fabricado está dotado de un chasis 4AF20 y fue carrozado por Hooper para el Aga Khan III con carrocería tipo Sedanca Deville, es decir, el compartimiento del chofer y acompañante descapotable y la trasera cerrada.
Cuando Rolls Royce vendió el coche al Aga Khan incluyó una cláusula por la que éste no podía vender el coche. Sorteado el compromiso con Rolls por la muerte del Aga Khan, su viuda lo vendió al hotel Mayfair-Lennox de St. Louis, en el estado americano de Missouri, para recoger a sus huéspedes en el aeropuerto pero, dada la escasa capacidad del maletero lo volvieron a vender en 1962.
La serie Phantom BP
El último P-IV, con chasis 4AF22, fue el único que se carrozó fuera de Inglaterra, concretamente en Francia por Franay para el Príncipe de Arabia Saudí, Tatal al Saoud Ryal, al que le diseñó una magnífica carrocería Cabriolet en color crema y verde.
Con este modelo se termina la primera serie conocida como AF. En 1953 comienza la fabricación de la serie BP con dos limusinas con chasis 4BP1 y 4BP3 carrozados por Hooper para el rey Faisal II de Iraq. Fueron comprados antes de su coronación, a los 18 años, siendo así el más joven comprador de un Phantom IV.
El BP más famoso es el que eligió la Reina Isabel II para su coronación. Con el número de chasis 4BP5, se fabricó en 1954 y fue carrozado por Hooper con un diseño Landaulette, es decir, el compartimiento del chofer y el lacayo cerrado y la parte trasera descapotable para poder saludar. El último de la serie BP fue el 4BP7, carrozado por Mulliner para la Princesa Margarita.
Con el 4CS2 comenzó en 1955 la serie CS, de los que se fabricaron tres unidades: el 4CS2, el 4CS4 y el 4CS6. El último de la serie CS, y también último Phantom IV, fue comprado por el Shah de Persia.
4AF2 1950 PRINCESA ISABEL DE INGLATERRA
4AF4 1950 ROLLS ROYCE: vehículo usado para test y posteriormente desmontado
4AF6 1951 EL SHA DE PERSIA
4AF8 1951 EL EMIR DE KUWAIT
4AF10 1951 EL DUQUE DE GLOUCESTER
4AF12 1952 LA DUQUESA DE KENT
4AF14 1952 FRANCISCO FRANCO
4AF16 1952 FRANCISCO FRANCO
4AF18 1952 FRANCISCO FRANCO
4AF20 1952 EL AGA KHAN
4AF22 1952 EL PRíNCIPE TALAL DE ARABIA SAUDí
4BP1 1953 EL REY DE IRAK
4BP3 1953 LA PRINCESA REGENTE DE IRAK
4BP5 1954 LA REINA ISABEL II DE INGLATERRA
4BP7 1954 LA PRINCESA MARGARITA DE INGLATERRA
4CS2 1955 EL EMIR DE KUWAIT
4CS4 1956 EL EMIR DE KUWAIT
4CS6 1957 EL SHA DE PERSIA
El Phantom IV Cabrio de la Casa Real Española
Breve historia de los 3 Phantom IV de Franco
Francisco Franco encargó a Rolls-Royce tres de estos exclusivos modelos. En la actualidad, estos automóviles pertenecen a Patrimonio Nacional. Todos llegaron a El Pardo, la entonces residencia del dictador, en 1952. El primero –con el bastidor 4 AF 14- era una limusina de color negro para cinco pasajeros
Luego, se compró el 4 AF 16, un lujoso vehículo para siete ocupantes y con un blindaje especial: por primera vez, Franco adquiría un coche con los bajos y la parte posterior blindada. Este modelo costó a las arcas españolas 8.500 libras esterlinas de la época, toda una fortuna.
El último de los Phantom de la Casa Real es el AF 18, el elegido para la boda del príncipe. Se trata de un cabriolet de cinco plazas, pintado de color negro y con tapicería de cuero tintado en verde.
Desde hace unos meses, cuenta con un sistema de climatización que le ha sido instalado en el Reino Unido.
El Phantom IV de la Pricnesa Regeten de Irak
Así se blindó el coche nupcial
Durante dos meses, la empresa Imaho Blindajes mantuvo una de sus nueve naves de fabricación en cuarentena. La número 7. Sólo una docena de trabajadores, de los casi 60 que emplea la firma en Coslada (Madrid), dispuso durante ese tiempo de tarjeta de acceso a la zona aislada. Todo era secreto. Orden de la Casa Real. La misión, dejaron bien claro, así lo requería: transformar un Rolls descapotable único en una acristalada carroza nupcial a prueba de bomba.
El encargo comprendía otra exigencia: que el coche en un futuro pudiera volver a su estado original. Todo un trabajo de alta costura en acero y vidrio en el que los Hernández (dos generaciones ya blindando vehículos) volvieron a poner a prueba los conocimientos de 30 años acorazando furgones, coches de ministros, de directores de banco y hasta del Papa, porque obra suya fueron los dos papamóvil con los que Juan Pablo II recorrió España en los 80. Habían empezado a vestir vehículos con armaduras poco antes de que el de Carrero Blanco, en 1973, volara por los aires en la Operación Ogro de ETA, y ahora les tocaba resguardar al Heredero de yodo intento de zarpazo terrorista.
El encargo se realizó en febrero y el Rolls acristalado fue entregado a finales de abril. «Los atentados del 11-M no fueron el motivo de que se blindara el coche», explica Félix Hernández del Cid, el hijo del fundador, Félix Hernández Atienza, y responsable de fabricación de Imaho. Enseguida captaron el espíritu de la solicitud de Palacio. «El objetivo era protegerles (al Príncipe Felipe y esposa) y que se les viera bien...».
Como apasionados que son de los coches antiguos, tanto él como su padre, decidieron que sólo meterían mano a su majestad (el Rolls Royce Phantom IV 4AF18 traído a España por Franco en 1952) con el respeto que una joya se merece. Desmontarle la capota para poner en su lugar una cabina acristalada como las del Papa habría sido para ellos un sacrilegio. No en vano, el logotipo de su empresa es un Rolls con una caja de caudales a bordo.
Nada fue improvisado
Para respetar al máximo la exquisitez de líneas del coche que debían blindar, Imaho pidió a la Casa Real que les llevara hasta la nave aislada otro de los Rolls que tiene (de los 18 Phantom IV que existen en el mundo, tres los tiene la Casa Real española y un cuarto el coleccionista Miguel de la Vía, en el castillo vizcaíno de Loizaga). La parte superior del segundo Phantom llegado de Zarzuela sirvió de modelo para la carcasa acristalada que llevaría el de los novios. Hubo horas de diseño sobre el papel y muchas más de ejecución. Chapistas, tapiceros, vidrieros...
Hasta 12 personas con su saber obraron la transformación. Dos meses a destajo. 3.000 horas de pulcritud artesanal. También se diseñó un sistema de aire acondicionado que, desde el maletero, refrigerara la cabina blindada los pasajeros. De los originales, ni un solo cristal quedó en el coche. Y eso que el Rolls cabriolet tenía la parte trasera blindada desde su fabricación, pero los gruesos vidrios de aquellos años (de hasta 8 cms.) fueron reemplazados por otros más ligeros y resistentes.No hubo modificaciones mecánicas.
Después de toda la operación -la capota sigue guardada en depósito- el vehículo pesaba 100 kilos más, perdió sólo un 1% de velocidad y un 2% de frenada.Pero nadie pretendía sacarle al coche aquel 22-M todas sus prestaciones (el motor de ocho cilindros en línea le permite una potencia de 160 caballos y una velocidad punta que casi 170 kilómetros).En el paseo, el Phantom IV se exhibió a paso de tortuga.
La semana pasada, la propia empresa madrileña rompía su silencio con un anuncio en prensa: «Agradecimiento a la Casa de S.M. el Rey por confiar su seguridad en nosotros». Explicaban que una de las principales dificultades «que tuvieron que sortear los técnicos fue el sistema de sujeción de la cúpula al chasis del Rolls. Se resolvió con la fabricación de una estructura metálica autoportante a partir de materiales ligeros y resistentes, sujeta a la carrocería utilizando los anclajes y soportes de la capota original».
Polémica sobre la transformación coemtida al Rolls Royce Phantom IV Cabrio
Mensaje remitido por el Sr. Carrión, el 22 de Julio de 2004
"A quien corresponda:
Hay que rescatar de los garajes de Patrimonio Nacional el Rolls Royce único en el mundo, encargado por el anterior Jefe del Estado Español con chasis 4-AF-18, Phantom IV cabriolet.
Al mismo tiempo hay que denunciar a los responsables de la tremenda barbaridad a la que se ha sometido dicho
automóvil quitándole todo el valor histórico, económico, estético, original.
Este hecho nos afecta a todos los ciudadanos del mundo, no solamente al pueblo español. Esta pieza única dentro de la exclusividad de esta serie de Phantom del que se produjeron solamente 16 unidades, y solo una descapotable la han destrozado unos indocumentados del Gobierno Español para ridiculamente transformar el Rolls en una vitrina con ruedas con un maletero agujereado y con aspecto de Papamovil.
No hay excusa posible ante tal desastrosa actuación y lo que parece mentira es que aun se alardee de tal
crimen automovilístico, y con un silencio del RACE y de múltiples revistas especializadas en el automóvil que con el mismo aprueba este lamentable hecho. Este es el coche que habría que rescatar para devolverlo a su forma
original cueste lo que cueste, y cuando un miembro de la Familia Real quiera ir en coche de plástico blindado, aun quedaban en el garage de el Palacio del Pardo los otros dos Rolls PH IV limosinas también encargadas en 1952 con los chasis 4-AF-14 y 4-AF-16 a las que con aun ser muy únicas, se fabricaron 12 unidades mundialmente y hubieran sido mas fácil y menos "doloroso" puestos ha realizar tal aberración su transformación "acristalada" para los paseos monárquicos. ¿Qué nos ha costado esta mala broma?
Carlos Carrión -Coleccionista de Automóviles Históricos - Laguna Beach -
California 92607 - EE.UU . e-mail: e-mail.
PD: La buena noticia es la actual restauración de los dos Mercedes regalo de Hitler a Franco, por parte de la factoria Mercedes Benz en Alemania. Ahí se va a ver la diferencia. Y también son del Patrimonio Nacional. Su coste se ha calculado en 50 millones de las antiguas pesetas que paga la propia fabrica Mercedes Benz.
Adjunto foto de mi Rolls Royce que orgullósamnte mantengo original y con las insignias de España en la delantera."
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Contestación de LA ESCUDERIA de 23 de Julio de 2004
"Estimado Sr. Carrión:
Publicaremos su aportación en los próximos días.
No obstante, le remito un recorte de prensa relacionado con este tema en el que se apunta la buena noticia de que toda la estructura de acero y cristal que -por razones de seguridad- afeaba esta pieza única, fue diseñada y montada SIN AFECTAR LA ESTRUCTURA Y CARROCERIA ORIGINALES DEL VEHíCULO.
http://www.informativos.telecinco.es/dn_8581.htm
Si esto fuera efectivamente así, este Rolls-Royce podría recuperar su prestancia original sin mayores problemas. Tampoco entendería que fuera de otra forma cuando, como Vd. apunta, la propietaria es plenamente consciente del valor que tienen estos vehículos únicos EN SU ESTADO ORIGINAL.
Cordiales saludos."
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Replica del Sr. Carrión de 230de Julio de 2004
"Sr. Romagosa:
Ya conocía el video.
Esto no se lo puede creer nadie. La estructura pesa mucho más y los ajustes a la carrocería se han realizado perforando donde haya sido necesario. Patrimonio se ha visto ante una critica internacional sobre este hecho y ha salido con la historia del video. La Rolls Royce de Inglaterra no quiso verse comprometida se ha comentado, con una transformación que atentaba contra uno de sus automóviles mas exclusivos ordenados por jerarcas mundiales, como fue la orden en 1948 de tres Phantom IV por parte del general Franco y entregados por este orden:
1) Chasis 4-AF-18 - Encargado el 18 de Octubre de 1948 y entregado el 28 de Marzo de 1952. Descapotable Mulliner 5 pasajeros con tapicería verde de cuero y su parte trasera blindada. Solo una unidad en el mundo.
2) Chasis 4-AF-14 - Mulliner 5 pasajeros limousine blindado en la parte trasera. Entregado el 13-Junio-1952.
3) Chasis 4-AF-16 Mulliner 7 pasajeros limousine blindado parte trasera, encargado el 18 de Octubre de 1948 y entregado el 4 de Julio de 1952.
Su precio se dio oficialmente de 8580.00 Libras Esterlinas. De los otros dos vehículos nunca se facilitó cuanto pago el Gobierno Español por ellos. Por supuesto que me alegraría muchísimo que no se hubieran cargado dicho automóvil, pero es muy difícil según experimentados mecánicos-reconstructores de vehículos de estas características, que no hayan estropeado seriamente este descapotable. El video no muestra el como puede revertir dicha reforma.
Un saludo,
Carlos Carrión
FIN