1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Todo atras.... Básicamente.

Tema en 'Foro general' iniciado por Olga, 6 Ago 2018.

1. Vitaloni850

Vitaloni850 Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.515
    A ver si va a haber que investigar a todas las mujeres que "regalaron" a sus maridos un GORDINI.
    No se, a falta de Ley de Divorcio (1980) y si era tan efectivo o letal....

Ahora en serio...
    Tampoco entiendo la fama, y no en el 850 por ejemplo.... Estaba mejor "calculado" el 850? Tan salvaje era el GORDINI?

Tan diferentes eran?

No se , nunca he llevado uno, pero si varios 850 y 4-4's originales y alguno con motores Dauphineros...y el 4-4 nunca me pareció "chungo"... Ni el 850...
    Claro haciendo las cosas de forma coherente, haciendo el "animal", ya no se... claro.

A jmerelo le gusta esto.
  2. jmerelo

jmerelo Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    3.267
    Buenas.

Pues aunque parezca "extraño" si que hay diferencias, y muchas. El reparto de masas y los esquemas de suspensiones no tienen nada que ver. Un 850 se tiene muy bien y cuenta con unos agarres bastante más que aceptables. No así las Ondina / Delfina y su hermana ciclada Delfina-Gordini.

Hay que tener en cuenta que los Renault se diseñaban de acuerdo con la orografía francesa: grandes extensiones llanas con carreteras poco viradas, lo que se traduce en unas suspensiones tirando a suaves y de largo recorrido. Los italianos pues... ya sabemos como las gastan.

Con los Renault-8 mejoraron algo esa sensación de flotabilidad que transmiten al alargar un poco la batalla, pero tampoco eran un prodigio de estabilidad frente a otros coches.

El apodo de "coche de las viudas" me parece excesivo no obstante. No hay país mas cruel que este a la hora de colgar "sambenitos"

Saludos.

A ANTONIODELAOSSA y Alex Juárez les gusta esto.
  3. ANTONIODELAOSSA

ANTONIODELAOSSA Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    2.477
    No es excesivo. El español pasó de directamente de "peatón" a Seatón, y en algunos casos a Gordinista. Tu padre con el Renault, lo compró y lo devolvió porque la experiencia automovilística le hizo ver lo que era ese coche, pero otros conductores con nula experiencia y posiblemente más jóvenes y alocados, o con peor suerte, acabaron dejando viudas.... y mira qué llamativo que entonces, tu padre, en la Renault le dan un Renault 8, por algo era y los del concesionario lo sabían.

Yo he hecho muchos kms en Dauphine, y muchísimos en R8. Este último primero original y luego lo fui adecuando a mis manías y dineros (años jóvenes). El R8 era un coche con una conducción delicada si lo comparabas con un 127, un R5, e incluso un R12. Pero el Dauphine anda más de lo que se está percibiendo en ese momento y ahí está el problema: es más traicionero que un R8 pero es que notas menos que has llegado pasado a la curva, y, o tienes mucha suerte y bastantes conocimientos, o tienes muchos conocimientos, o acabas irremediablemente en la cuneta. En carreteras estrechas, de tierra, en los años 60, un Dauphine alcanza fácilmente los 100 kms/h. Hoy día ninguno de nosotros iríamos a 100 km/h con cualquier coche moderno y la familia dentro, con airbargs y controles electrónicos, por un camino de campo de la sierra de Madrid...

En la época que tuve ese Dauphine, que era uno normal de 1961 aprox con frenos de disco a las 4 ruedas, uno de los días que volvíamos desde la oficina, uno de los compañeros de mi trabajo me dijo "pero como anda este coche, qué motor lleva ???" y lo dijo según veía como aceleraba y andaba, pero la sensación es que no notabas la velocidad en relación a qué hacía ruido o se movía.... hasta que veías pasar los árboles y las señales viales, llegabas a una curva o en plena recta te daba una ráfaga d eaire y necesitabas al menos 2 ó 3 carriles para seguir recto. Se quedó a cuadros cuando le dije: 3 marchas, 845 cc y unos 32 Cv de potencia.

Última edición: 8 Ago 2018
    A jmerelo y Alex Juárez les gusta esto.
  4. jmerelo

Me Gusta recibidos:
    3.267
    He aquí, pues, otra prueba empírica de lo que suponen estos coches. Me llama la atención que en Francia fuese eminentemente un auto para el público femenino..

Desde mi corta experiencia con Ondinas/Delfinas he de decir que me parecieron bastante inseguros (aunque condenadamente divertidos) pero por eso mismo extremé la precaución desde el minuto 0,0000003. Desde luego no tienen nada que ver con el 4/4.

Respecto de los R-8 he conducido varios durante bastantes km. Incluso un TS por varios tipos de carretera y, si bien su conducción es peculiar, ni de lejos transmiten la inseguridad de sus predecesores....

Nos dejamos los Florida/Caravela, autos que aun no he podido probar. Supongo que su tacto será mas próximo al R-8

Saludos.

5. Vitaloni850

Me Gusta recibidos:
    1.515
    Y el COSTAZUL?

Pues yo diría que tanto el Floride cono el Floride S ...serán muy Dauphine...a no ser que les hubiesen trabajado mucho el tema suspensiones...estabilidad...
    Más me preocuparia el Floride S con motor más gordo...

6. jmerelo

Me Gusta recibidos:
    3.267
    Del Costa Azul ni idea...

Por otro lado el Florida normal montaba unos Ventoux 845 y/o 956. El Florida S como el Caravela llevaban un 1108 Cleon que daban hasta 52 cv....
    Pero no puedo hablar sobre ellos porque no los he probado. Quiero suponer que, al ser versiones "deportivas" cuidarían mas ciertos detalles técnicos.

7. ANTONIODELAOSSA

ANTONIODELAOSSA Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    2.477
    Puede ser porque un Renault 12 y un Renault 15 a pesar de compartir la mayoría de los elementos mecánicos, hay una diferencia notable en el comportamiento y tacto de frenos y dirección, siendo más elaborado el 15.
    Yo sí he llevado un Caravelle, en unos pocos kilómetros, y me pareció más un R8 que un Dauphine. Pero ni era mala carretera, ni había viento, ni le podía pisar (la dueña iba delante con un 4/4)
    Y me dá que el Floride y el Caravelle, a pesar de ser más potentes, son también más pesados y puede que esa sensación del eje delantero sea más parecida al comportamiento de R8 que al Dauphine.
    Se me ha olvidado decir que también he hecho muchos kilómetros con un Seat 850 especial de 4 puertas (y creo que la batalla un poco alargada) y para ser un coche de arquitectura, peso y dimensiones parecidas a mi R8 y en la misma época, transmitía una sensación de estabilidad y de frenado superior, o al menos, ser más fiel, eso sí, a costa de una suspensión más seca (se notaban baches que en el otro no) y una tendencia al calentamiento más presente (no se podía ir a tope de acelerador muchos kilómetros como yo hacía con el R8)

Última edición: 8 Ago 2018
    A jmerelo le gusta esto.
  8. Abel

Abel Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    484
    La batalla de los "Dauphine" y del R8 son idénticas. El R8 nació como un "Super Dauphine, las mejoras se centraron por ejemplo en el diseño del tren anterior y posterior.

El Dauphine a su vez era una evolución del 4cv. Mi experiencia se basa en el 4cv y en los R8 y R10, el Dauphine apenas lo he usado.

El 4cv no es delicado porque está inframotorizado, con 21cv es un juguete que apenas alcanza los cien de punta. Eso no quita para que pueda darte un susto según las circunstancias.

El R8 es un coche muy noble, sobrevira, y con las ruedas duras y en mojado puede volverse "muy delicado", pero para llegar a los limites hay que buscarlos con cierta insistencia, el TS con 55cv tampoco es demasiado exigente, si acaso algo más "divertido", con preparaciones muy al estilo de lo que se hace hoy (transplantes de R12 TS y otras mejoras) se vuelven más críticos, lógico.
    Recordad que el 8 Gordini andaba sobre los 100 cvs. con evidentes mejoras en diseño y pasó a la historia como un pura-sangre ratonero y muy eficaz.

De los Dauphine-Ondine-Gordini puedo hablar de oídas, mi padre tuvo un Gordini en sus tiempos mozos, sin duda fue el coche al que más cariño guardaba, en su opinión no era peligroso y si muy divertido, tal vez la bisoñez de los conductores, las horrendas carreteras y el "nervio" del pequeñajo eran un cóctel explosivo en aquella España sesentera. El mantenimiento de los coches por lo general era desastroso y las carreteras, insisto, infames.

PD: Hace unos años, nada más hacerme de mi TS (hoy parado "sine die") nos apuntamos a un rallye de regularidad, mi padre de piloto. He de reconocer que nunca he disfrutado tanto en un rallye, ni con el BMW e21 "kartoffel", ni con el MG B, algunos tramos con lluvia y por caminos sin asfaltar, hicimos una segunda sección muy buena, el coche se portó estupendamente y fue una delicia ver como íbamos cumpliendo tiempos mientras adelantábamos o veíamos a algún 124 o BMW en la cuneta tras algún sustillo en suelo deslizante.
    Las manos y la experiencia hacen mucho, es un coche noble y divertido de conducir una vez que te adaptas a él y sabes lo que llevas.

franek, jmerelo, Alex Juárez y otra persona les gusta esto.
  9. Vitaloni850

Me Gusta recibidos:
    1.515
    Nunca he conducido ningún miembro de la Tríada de las presuntas viudas así como tampoco ningún Floride, Floride S o Caravelle, así que poco puedo opinar.

Pero según tengo entendido un Floride de los primeros era básicamente un Dauphine con una bonita Carrocería descapotable (mejorada en el COSTAZUL) y con los refuerzos propios de tal configuración, pero diría que no hay mas de mejoras, pero me puedo equivocar.

También pienso que los neumáticos diagonales no ayudaban mucho a un comportamiento delicado.

A jmerelo le gusta esto.
  10. jmerelo

Me Gusta recibidos:
    3.267
    @Abel Ardo, siempre mepensédeque los Reocho y Rediéz tenían algo mas de batalla... pero lo que son es un poco mas largos...

Vamos a ver, respecto del tacto al volante el comportamiento de un R8 frente a un 850 no tiene absolutamente nada que ver. Si que el R8 da otro juego al ser totalmente sobrevirador, pero también transmite cierta sensación de intranquilidad a quien no está acostumbrado a un coche así. Esto no sucede con el 850 ni mucho menos con el 600.

Saluditos!!!

Compartir esta página