1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Todo atras.... Básicamente.

Tema en 'Foro general' iniciado por Olga, 6 Ago 2018.

1. Pegasín

Pegasín Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    240
    Por desgracia aún no...
    ...¿o podría decir que por suerte? :qmeparto:

Pero en serio que me encantaría

2. jmerelo

jmerelo Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    3.295
    No hombre.... Las carreteras actuales no son ni de lejos como las de aquellos bizarros años 60.

Mas que nada es para que compruebes empíricamente el comportamiento de ese coche que, por cierto, cada vez me encanta mas.

Supongo que ya habrás leído la anécdota que he contado varias veces sobre el Gordini verde que mi padre estrenó un jueves en 1.967 y devolvió a la casa el lunes siguiente....

3. Pegasín

Me Gusta recibidos:
    240
    Sobre el tema de cual fue el primero en ....
    La experiencia me dicta que hablando de historia del automóvil en general es muy aventurado afirmar categóricamente quienes fueron lo primeros en aplicar determinados conceptos o soluciones técnicas. Al fina siempre acaba apareciendo alguien que ya lo hizo antes aunque fuera un prototipo único fabricado en un cobertizo.

Muy acertado la respuesta del primer Benz... y es que originalmente los prehistóricos automóviles tenían una configuración lo más cercana al todo-atrás , hasta que se impuso el sistema Panhard de motor delantero (y seguro que como dije antes, otro fabricante habría hecho.

ESto nos lleva a otro hecho curioso: en 1920 ya se hablaba de diseñar automóviles de motor trasero (podemos poner de ejemplo al célebre Rumpler Tropfenwagen aunque éste sea central) e ingenieros como Josef Ganz, al principio de escuchar semejantes propuestas, afirmaría que eso sería como volver 20 años atrás... Josef Ganz al poco diseñaría su Maykäfer a finales de esa década, un concepto que posteriormente derivaría en el Standard Superior de 1933 (el que para algunos se considera el gérmen del Volkswagen)

En la década de 1930's hubo muchos fabricantes que se decidieron por diseñar coches de motor trasero como solución de futuro: Tatra, Skoda, Mercedes-Benz,General Motors,... y con perfil en forma de media gota de agua , lo que entonces se consideraba lo más aerodinámica (siguiendo preceptos de Paul Jaray). De ahí que la mayoría, por no decir todos, tenga esa semejanza con el existoso Escarabajo.

Una foto tomada por el propio Ganz de su Standard Superior (en fase proto) al lado del también prototipo de motor trasero Zündapp 12 de Ferdinand Porsche durante el Salón del Automóvil de Berlín de 1933... no creo que pararse ahí para la foto fuera casualidad , je, je

Última edición: 7 Ago 2018
    A Yoyi y ACATEAM les gusta esto.
  4. Pegasín

Me Gusta recibidos:
    240
    No, no me suena esa anécdota .
    Y sí, en los tiempos actuales y en publicaciones modernas siempre he leído que la leyenda se debía a las carreteras de entonces combinadas con el natural desequilibrio de masas junto con el comportamiento del eje oscilante y cierto descuido de mantenimiento en lo que respecta a presión de ruedas y/o estado de amortiguadores. Y que a día de hoy, con mejores carreteras y coches llevados por "conocedores", estos coches pueden a llegar a ser mucho más nobles que la fama que les precede.

Mi Escarabajo nunca me ha dado ningún susto salvo por su hipersensibilidad a las ráfagas de viento... pero también es cierto que detrás equipa una barra "Z" que actúa atenuando la tendencia al cambio de caídas de los ejes oscilantes. Bueno, en eso y en que tampoco soy un fittipaldi

5. jmerelo

jmerelo Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    3.295
    Pues yo te lo resumo.

Mi padre ha tenido infinidad de coches y, la grandísima mayoria, los achicharró. Esta tendencia destructuiva se debe a un motivo que he descubierto con el tiempo pero no viene ahora al caso.

Mi padre encargó un Gordini el año que yo nací, coche que le entregaron 11 meses mas tarde porque lo queria color verde (mi señor padre tenía debilidad por ese color para los coches). Total, que lo recogíó un jueves y se dio una vuelta con el por las inmediaciones de Madrid y volvio a casa todo emocionado de lo bien que andaba el cacharro.

Al día siguiente (viernes), después de comer, partió de viaje a Valladolid para atender unos asuntos, por la antigua N-6 y Olmedo. A su regreso, el domingo antes de comer, dijo que el Gordini no era "un coche para llevar a la familia" y el lunes lo entregó en la misma casa a cambio de un R-8 color verde agua que, sorpresivamente, tenían disponible....

Su relato del viaje fue tremendo: encaró el puerto de Guadarrama dando caña (a mi padre "le pesaba mucho" el pie derecho)
    En las curvas de Tablada había una bastante famosa por una canalización que pasaba por debajo y producía un badén en todo el radio de la curva de cierta importancia, no en vano era conocida como "la curva del salto de la rana". Mi padre pasó a toda leche y subiendo, de modo que el coche perdió la dirección en mitad de la curva y casi salió por la cuneta...
    Coronando el puerto comenzó a llover y en las bajadas hacia San Rafael también tuvo algún otro susto merced del eje trasero de aquel nervioso coche.
    En los llanos de Olmedo soplaba un viento de bastante importancia por el flanco izquierdo, de modo que mi padre debía mantener una deriva de casi un cuarto de volante para que el coche no saliera por la derecha....

El viaje de regreso fué similar en cuanto a condiciones climáticas y mi padre lo tuvo claro.....

Saludos.

A Yoyi, pjlh y Pegasín les gusta esto.
  6. Pegasín

Me Gusta recibidos:
    240
    Lo de tomar una curva de amplio radio de izquierdas e ir contravolanteando a la derecha por culpa del viento... de eso tengo experiencia :eusa_doh:
    ¡Qué época en que los coches tenían personalidad! Ahora cojas el que cojas sabes que va a responder correctamente.
    También tengo entendido que los Skoda, incluso los últimos 130 ochenteros sufrían de una notable deriva al viento. La versión coupé me gustaba y me sigue gustando mucho, a decir verdad (los 110 tanto coupé como 4p me encantan, seré rarito)

A jmerelo le gusta esto.
  7. pjlh

pjlh Moderador

Me Gusta recibidos:
    2.930
    Por eso nos gustan nuestros zarrios, amigo mío...

8. Vitaloni850

Vitaloni850 Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.561
    Os dejáis Otro Ilustre que empujaba desde atrás...

Hasta la BMW , se apuntó a al carro...Cuando era una marca mas, sin mas.

bmw 700.jpg

Pero hasta alguno le sacó partido compitiendo...aquí en España y en otras partes..
    Por cierto que entraron unos cuantos en su momento.

A Yoyi y jmerelo les gusta esto.
  9. miabar

miabar Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.426
    Bueno, siendo estrictos ni siquiera el 700 fue el primer "todo atras" de BMW... En realidad, fue este : BMW Isetta 300.
    Y podréis decirme "es que eso era un Isetta bajo licencia, no un diseño de BMW". Y es cierto, pero este, aunque se parece, ya es mas BMW que otra cosa, y también fue anterior : BMW 600.

Luego les dio por pensar "¿Y si lo hacemos con forma de coche (es decir, uno convencional)?" Y acertaron.

A jmerelo le gusta esto.
  10. Olga

Olga Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    448
    Esta vivo, ergo....

Compartir esta página