1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Tirol: Crónica de un fin de semana 8-10 Agosto 2008

Tema en 'Viajes y Gastronomía' iniciado por Olga, 11 Ago 2008.

1. Peyo

Peyo Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    4.873
    Las fotos son tan bonitas y los parajes tan espectaculares que no puedo reprimir una pequeña crítica: me estorba ver el Barchetta en todas ellas.

2. Angel

Angel Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    193
    La Barchetta, querido Peyo, realza la belleza del paisaje y dota a las imágenes del necesario contrapunto para hacerlas equilibradas y así verdaderamente bellas.
    Si es que no sabemos mirar... ;-)

3. Peyo

Peyo Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    4.873
    ¡Ah, claro, si es que no me había puesto las gafas de mirar descapotables con cara de mozzarella! :p

4. Davidclx

Davidclx Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    124
    Madre mía, y yo que tenía ganas de ver los Alpes...

5. pjlh

pjlh Moderador

Me Gusta recibidos:
    4.752
    Un relato delicioso, tanto como un buen trozo de tarta con un café cortado a media tarde. Me encanta, sigue cuando quieras.

6. bimmer

bimmer Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Olga, tus posts son ,como siempre, un bálsamo para los sentidos. gracias por compartirlos con nosotros.

7. Olga

Olga Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    528
    Al dia siguiente desperte pronto. Dormi bien y como quedaba tiempo antes de la hora concertada para el desayuno me di una vuelta por el pueblo. Los pueblos del norte de Italia son una maravilla. Volvi y la casera habia preparado las mesas en la terraza. Ciruelas frescas del jardin, tarta de moras arandanos y grosellas, las moras y las grosellas del jardin, los arandanos del monte de atras. En fin, un desayuno copioso y delicioso, nada de bolleria industrial. Buenos quesos y embutidos aceptables..... Adios adios, gracias, petate al coche y rumbo al Mortirolo por la cara mas pendiente, porque hay subidas mas cruzadas que me aconsejaron mucho pero que no quise tomar.

Bajas unos Km por la orilla de la carretera general hasta llegar al pueblo en el que empieza el puerto. No tiene preambulos. En medio del puerto hay una calle que lo atraviesa. De repente sale un desvio a izquierdas indicado con un cartel "Paso de Mortirolo" y al coger la curva el coche se atraganta, no quiero pensar en los ciclistas.

A primera hora de la mañana no hay nadie. Subes en solotario un puerto precioso y durisimo. Calzada estrecha, no se cruzan dos coches, y aunque revirada no tiene tornos como el Stelvio, aqui todo va mas hacia arriba. curvas leves y sacacorchos muy pendientes. Todo, o casi, a la sombra del bosque y rodeado de pradera.

Del alto sale otra carretera casi plana que crestea, la hice hacia un lado. Después ya bajaba por el otro lado del puerto que sin ser tan duro no es ninguna broma. En una parada un intaliano muy simpatico me recomendo volver a subir y tomar una carretera lateral que crestea y luego sube hasta una collada plataforma de excursiones a pie. De alli era un paseo llegar a un punto de mira privilegiado. Estas rectificaciones solo se pueden hacer si vas en coche. La hice caso y valio la pena, y ademas estire un poco las piernas.

Mucho mas tarde de lo previsto baje el Mortirolo y me dirgi hacia el paso de Gavia. Deje, en un primer momento a un lado la carretera que lleva a la cima, para seguir hasta el puerto de Tonales. Me quede con las ganas de visitar algún pueblo mas, pero todo no se puede. De vuelta bajando el paso de Tonales para enganchar el Gavia, me encontre bajando 3 lotus elise/exige.... el coche ideal para estos lances, o un buen cabrio antiguo.... El paso de Gavia es un puerto muy muy duro. Largo, hasta hace 4 dias con tramos de tierra, ahora esta todo asfaltado con muy buen piso en la cara que subi, no tan bueno en la cara que baja a Bornio. La calzada es trozos muy my estrecha. Las motos no te pueden adelantar y lo mejor que te puede pasar en no tener que ir detras de una autocaravana. El puerto tiene dos partes claras. La que sube por debajo de la linea de arbolado, mayormente sombrio y la parte alta, mas arida, sin apenas vegetacion. Hay muchisimas muchisimas motos. No tantos ciclistas ese dia. Yo me retire de la calzada un par de veces por dejar pasar una cola de 10 motos o mas que se me pusieron a la zaga en pocos minutos. Es dificil encontrar puestos donde sacar fotos decentes. Es muy muy divertido de subir. Arriba casi empece a encontrar ciclistas de cara bajando con un dorsal a la espalada. En el alto habia un control de avituallamiento con un perfil de la etapa, brutal. Desde Meran por el Stelvio Gavia y otros 3 puertos. Anunciaban la carrera con un sponsor de cerveza local "La cerveza mas alta de Europa" se leia en el cartel.... Me comentaron hay habia mucho sexagenario haciendo la etapa. Muchas mujeres de mas de 60 tambien. A ver como estamos cuando lleguemos alli.
    Tras una botellita de agua baje a Bornio por el puerto casi desierto, solo salpicado de esforzados ciclistas subiendo.

En Bornio comi en una tratoria del pueblo, a la sombra de edificios de piedra, que se agradece. Tuve la carambola de poder aparcar el coche a la sombra, que tambien fue buena cosa. Comi una ensalada y un plato local, con agua y un cafe por menos de 13 euros, Lo nunca visto.... ademas, muy abundante y bien preparado. Compre tambien cafe de Illy, no tan barato, para traer a casa....

Por la tarde subida de nuevo al Stelvio. esta vez por la ultima carretera que me quedaba explorar. La subida empieza dura en el mismo Bornio. no se intuye por donde se traza la ruta, pero ya muy abajo, una torre de alta tension al lado de la cual se pasa se puede observar a vista de pajaro en la curva siguiente. Hay una zona de tornos enlazados de calzada ancha y tramos cortos antes de una zona de tuneles con arcos laterales. Entonces empiezan las carreras con las autocaravanas, anchas y lentas. No se las puede pasar en cualquier sitio, porque no hay sitios con la longitud y visibilidad suficiente. Vas en cola hasta que te toca a ti detras justo de una y buscas hueco. Segunda alto de vueltas y en una recta a la salida de un torno que ya habias inspeccionado desde abajo, apreton y pasada muy justa, lamiento cuneta casi. Conseguido. Ahora empieza la carrera. Hay que ir ligero un par de curvas para poder para a hacer fotos y aun seguir en cabeza. Lo consegui con un par de fotos, porque en los tramos de tunel se puede "correr" a menos de 70, y no se puede parar a hacer fotos.... pero en la parte donde los tornos se apilan de nuevo me quede con la boca abierta y me dedique a sacar fotos....todos los que paraban por alli decian lo mismo.... es impresionante. Los guardarailes apilados y oxidados llaman la atencion desde abajo, pero mas desde arriba donde se ven compactado todo el trafico circulando como en un serpentin de laboratorio las burbujas de gas en un liquido. Hay una zona, muy fotografiada en internet, de 14 tornos enlazados para ascender un muro. Luego la cosa se allana en la collada y los meandros de la carrterera, que sigue habiendolos, se escaquean un tanto, hasta llegar al alto. De este lado en alto no se ve desde abajo. Despues de subir el muro expectacular se da vista al alto, a lo lejos, pero no colgado de una cornisa. El ascenso es suave- Una vez alli se disfruta de nuevo de la vista de balcon para la bajada. Impresionante, como ya me parecio el primer dia que la subi por ahi.

Pare poco en el alto. Un par de fotos y para abajo, aprovechando el poco trafico. Una bajada preciosa. Hecha ya de parte de tarde, sin apenas trafico y ya sin apenas parar, porque queria llegar de dia a casa y me quedaba aun un buen trecho.

Una escapada fantastica que además en cada recodo que dejas de lado sugiere un nuevo recorrido que no puedes hacer por falta de tiempo. Hay seguro muchos rincones por visitar. Los puertos mas altos, lo mas renombrado esta ya explorado pero no siempre resulta lo mas atractivo. Volvere en cuanto tenga ocasion.

8. Olga

Olga Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    528
    Ultimas fotos..... Las pongo despues de las vacaciones de verdad en España y parece
    algo tan lejano.... pero me propongo repetir o hacer otras parecidas.

Como anteriormente, las fotos van en orden cronologico a juego con el ultimo cacho de narracion.

9. alexrally

alexrally Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    42
    Unas fotos preciosas, sobre todo las que se ve la carretera tan revirada, me quedado asi :shock::shock::shock::shock:

10. LA ESCUDERIA

LA ESCUDERIA Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    29
    Preciosas fotos y un magnífico rutómetro.

Un tema para recordar y para intentar emular.

Muchísimas gracias.

Sergio Romagosa
    www.escuderia.com

Compartir esta página