1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Tirol: Crónica de un fin de semana 8-10 Agosto 2008

Tema en 'Viajes y Gastronomía' iniciado por Olga, 11 Ago 2008.

1. Renaulista

Renaulista Miembro

Me Gusta recibidos:
    11
    Un relato,un viaje y unas fotos estupendas...algunas parecen sacadas de un calendario;con tu permiso me guardo algunas.

Por cierto,los post con este tipo de fotos son los mejores.Un saludo.

2. Olga

Olga Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    528
    las fotos que se adeudaban del trozo de ayer estan puestas.

Seguimos...

3. nash

nash Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    muy guapas las fotos, de eso no hay duda, pero me gustaban mas con el notchback rojo..... espero que me perdones!

4. Olga

Me Gusta recibidos:
    528
    Después de comer, echarme crema otra vez y dar un poco de paseo por el alto habia que tomar la siguiente decisión. Por donde bajar.
    Por donde había subido no, eso quedaba para el último día, como despedida camino de casa. Por la cara Oeste que prometía o por otro puerto que se conectaba un poco más abajo. Lo malo de ese otro puerto es que estaba en Suiza. Me había olvidado el peine en casa, y me tuve que comprar uno, como para acordarme de llevar el pasaporte que lo tengo en el fondo de un papel y lo uso una vez al año para cuando me toca ir a los USA….. es lo que tiene la Europa comunitaria, bendita, que no hay fronteras…. Bueno, podía probar suerte. Si me dejaban pasar bien, si no, pues también bajaba el Stelvio por el Oeste y listos, no tenía que hacer rodeo ni nada….
    Empece pues el descenso del puerto por el oeste. Las rampas son mas suaves y la ruta transcurre en lo que se llama puerto de montaña, los prados donde se sueltan las merinas en verano…. 10 tornos enlazados pero como meandros suaves en un río, no como la cascada del otro lado. Lo mas espectacular de la parte Oeste esta más abajo, pero antes de eso esta el cruce para pasar a Suiza. Llegue a suiza con el carnet en mano y entre en primera. No había ni barrera ni gente ni nada… bueno, pues para dentro, todo será que me pongan pegas para salir… pero bueno “No risk no fun”. Saque una foto en el alto del puerto, Umbrail 2503m , al que realmente no había que subir viniendo desde la cima del Stelvio, y para abajo…. Buena carretera, alguno torno chulo…. En un tramo de visibilidad absoluta exprimes un poco las marchas y los frenos, pero no mucho, no me gusta hacer carreras cuesta abajo…. Un poco mas abajo sorpresa….. Se acaba el asfalto. Joder! (con perdón) con la pasta que tienen estos suizos ya se podían haber gastado un poco en alquitrán. El camino es ancho como la carretera o mas y de muy buen firme. Se baja un poco más despacio que por el asfalto y con un poco de cuidado para no llenar de polvo a los ciclistas que suben y bajan con sus bicis de carreras (eso da una idea del estado del camino). La zona no asfaltada son 4 o 5 Km. Luego hay asfalto otra vez y se llega al fondo del valle al primer pueblo suizo y a la carretera, digamos, general. Los suizos estan forrados. No pasé ni tres horas y esa parte de la frontera y me cruce con un RR silverspur y un silver cloud a parte de un Corvette de primera serie, de ese si hay foto. También un AC cobra que se me escapó pero como todos vamos a los mismos sitios me lo encontré por la noche en el pueblo al pie del Stelvio y estuve hablando con el dueño, habíamos hecho rutas parecidas pero en sentidos contrarios. …. Los coches no son lo importante ahora. En el pueblo suizo se coge dirección NorOeste esa carretera general amplia, con autobuses y camiones, vamos, casi normal, muy bonita entre trazadas surcando prados. De repente otro puerto respetable. Este se me había escapado en el mapa. Como estaba en una carretera roja no me había fijado. Pass Fuorn 2149m. Muy chulo. En plan autopista firme perfecto y calzada ancha. Para hacer slalom suavemente al swing de un vals en el coche….. Compra de pegatina z para abajo. La vuelta a Italia estaba pensada en plan contrabandista. Hay un túnel de pago que cruza el macizo y te pone en Italia. 10 euros pasar. Es una cosa curiosísima. He cruzado muchos túnel Km de 6 y más. Este no creo que fuese tan largo, le calculo unos 4 Km pero era de un solo carril, como un túnel de tren. Perfectamente recto y se veía la boca de entrada en todo momento. Sólo en los 20 metros finales hacia curva y no permitía que se viese de lado a lado. Los coches circulaban en lotes en un sentido, o en otro, por la misma calzada. Cuando sales al otro lado ha cambiado el paisaje y la luz. Estas al lado de un embalse enorme. Cruzas la presa y pasas por taquilla. Circulas 200 o 300 metros más y estas en la frontera Suiza-Italia otra vez. A ver ahora…. Yo de incógnito en tierra extraña y sin pasaporte…. Saqué el carnet de la cartera y la cosa no pintaba nada bien. Era la última de una fila de 6 u 8 coches y en lugar de circular despacio, pero de continuo, un guardia preguntaba pedía documentos…. En fin que pensé, me crugen…. Llega el coche delante de mi al control, matrícula italiana, debían de ir 4 personas dentro. El conductor le da al guardia los pasaportes y le empieza a poner pegas….yo no oia lo que hablaban pero se veían los gestos. Total que le manda apartar para un lado….. y se va con el. Yo meto primera y a paso mas lento que una persona avanzo esperando que me eche el alto. Como no me lo echo, aceleré un poco más segunda y fuera. Otra vez en la EU…. Carretera de medio tunel con ventas a los lados durante unos cuantos Km a la orilla del pantano. Llegue a un sitio donde había unos guardas forestales mirando rebecos y cabras montesas con un aparato en un trípode. Me informaron que España había ganado otra medalla y me dejaron mirar por el chisme ese… Madre mía lo que acerca eso…. Cafetito y a seguir a un pueblo Livigno, o algo asi se llamaba que tenia mucho ambiente. Se podia pagar con euros y compre un peine, que falta me hacía bajo la visera.
    Fuera de ruta, entrando en Suiza otra vez había otro puerto, Forcola de Liviano, 2300 y pico. Con la frontera en el alto. Subí y baje por el mismo lado y volví a tentar la suerte pasando el coche al otro lado de la raya, solo para sacarle una foto con el cartel. No hubo problema. Se hacía tarde y de vuelta a Liviano, un pueblo mas grande de lo que hubiera esperado, cogi ruta a la base del Stelvio otra vez por su cara Oeste. Antes hay que pasar dos “tachuelas de 2208 Eira, 2291 Foscagno. Allí, en medio de Italia (¡) otra frontera…. Pero esto que es? Yo pensé que estaba ya en la UE. Pregunte y resulto que la zona de Liviano, siendo Italia, es puerto franco. Ya me parecio que había mucha tienda de licores….. Menudos apre-ski, se deben motar aquí en temporada…. Pero no, es como las Canarias italianas, pero sin isla.
    Ya en Bornio, a los pies del Stelvio, casi de noche tras 11 horas de ruta, y 6 cumbres tomé dirección al sur por un túnel casi único de unos 20 Km, con algún puente en medio, para dormir en Grosio, en la falda de otro mito, El Mortirolo, chiquito, pero matón. Dormí en un Bed and Breakfast. Me pegue una ducha que necesitaba. Me PEINE, y Salí toda coquetona a comer una pizza a las intempestivas 10 de la noche. Dormí como un canasto de gatos hasta el día siguiente.

Última edición: 13 Ago 2008
  5. Olga

Me Gusta recibidos:
    528
    Se sigue la historia con las fotos asociadas?
    Importa el orden?
    Cansa ya un poco?

Gracias.

6. ismael

ismael Administrador Miembro del Equipo

Me Gusta recibidos:
    1.118
    Me encantan estos viajes.

Incluyo en un archivo adjunto una foto del Passo dello Stelvio el pasado 22 de abril. Muy posiblemente antes de que acabe agosto ya estará de nuevo cubierto de nieve.

Saludos.

7. maxinou

maxinou Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Se sigue de maravilla, el orden es perfecto, y, sobre todo, no cansa nada... así que no te canses de poner estas fotos que nos deleitan la vista a los que en agosto no estamos de vacaciones.....

Sólo puedo decir una cosa más, pese a haber hecho en junio 3.500 km por Francia, Belgica y Holanda con mi Alliance cabrio, con un tiempo excelente, capota abajo casi todo el viaje.... ¡¡¡ "la envidia me corroe" !!!...

Saludos. Luis.

8. fcaucelo

fcaucelo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    Sigue, sigue.. Pon todo lo que puedas, preciosas imagenes, con el Corvette, Alfa Spider, AC Cobra, espectacular, y a ver si en alguna te vemos Olga.
    Un saludos y que sigas disfrutando y haciendo que disfrutamos nosotros.
    Gracias.

9. Olga

Me Gusta recibidos:
    528
    De vacaciones por España sin coche ni planes, dedicada a otros menestres, la mayoría de los cuales engorda, he dejado el relato a medias. Cuendo vuelva a la mina a final de mes lo acabo en una o dos tardes muertas.... si las consigo, con alguna foto mas que queda en el tintero.

Veo, en cualquier caso poco movimiento por aquí en Agosto

10. Angel

Angel Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    193
    Como siempre una delicia estas crónicas ilustradas de nuestra reportera "on the amazing roads".
    Un placer leer el relato y ver las estupendas fotos con que está ilustrado. Esto sí que es compartir un viaje con los amigos del foro. Gracias.

Compartir esta página