1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Tirol: Crónica de un fin de semana 8-10 Agosto 2008

Tema en 'Viajes y Gastronomía' iniciado por Olga, 11 Ago 2008.

1. Olga

Olga Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    528
    vamos a ver si pongo un poco de orden en las imagenes.

El viaje fue de 3 dias, desde el viernes por la mañana muy pronto hasta el domingo. Sin plan fijo, solo disfurtar de lo que hiciese, saliese lo que saliese. Para eso hay que imponerse un poco de disciplina porque si no la costumbre a las prisas diarias te juegan la mala pasada. Si pasas por un sitio y ves que se puede hacer una foto bonita, pues se para, y si te pasas de largo pues se da la vuelta se aparca y se saca la foto. Se deja el coche en un sitio y se anda hasta donde se saca la foto. No hay nada mejor que hacer que lo que te divierte en ese momento y como vas por tu cuenta, no tienes que dar cuentas a tus cambios de opinion, apetencias repentinas o a esa vuelta carretera atras 3 Km porque piensas que alli podrias haber hecho esto o aquello. Se emplea tiempo, si, pero no se pierde. Al fin y al cabo, despues de la ducha reparadora acabe cada dia con la sensacion de haber aprovechado el dia, a pesar de haber hecho menos trayecto del que inicialmente habia pronosticado. Con los labios irritados, como si hubiese besado todos los cactus del mundo, pese a la crema de proteccion30 que me aplique regularmente me siento ahora con mas pausa a recopilar y ordenar los recuerdos del viaje, el diario, antes de que el olvido borre las aristas mas filosas y todo quede en un recuerdo vago.

Dicen los cuerdos que le saco muchas (todas) las fotos al coche. No tengo argumentos de contaataque. Es lo que me gusta y a lo que fui.

Sali de casa poco despues de hacerse de dia, mas tarde de lo planeado, como suele pasar, en los primeros KM decidi que este era un viaje de placer. Asi que nada de autopista. La meta es un mero artificio, porque no ib a ningun sitio.... pase por el pueblito, al lado del mio, pero fuera de todas las rutas que frecuento donde venden los coches de lujo mas expectaculares que he visto nunca. No tiene ni 200 habitantes, pero debe ser la patria chica del dueño de uno de los negocios mas florecientes del coches de lujo en germania. Lo que tenian alli a las goteras es dificil de explicar. Las fotos estan puestas en otro sitio, para no despistar la atencion. Lo que tenian dentro del edificio, no desmerecia tampoco... Un drophead, otro de esos RR grandes un Xj150... en fin, transporte para estudiantes....

A continuacion puede verse una peculiar interpretacion ITALIANA de la badera alemana.

Llegue al Sur de Munich sin mapa, por carreteras que no conocia, todo un poco al ruido, un poco con rodeos. La primeras subida, pequeña pero preciosa del dia, a eso de las 7 de la mañana fue al Kochelsee. Un par de lagos separados por un puertito de montaña corto pero muy revirado con muy buen piso. Un poco de vidilla al coche para despertar.... Luego por la orilla del lago baje direccion a Insbruck, casas tipicas pintadas de frescos, todo muy bavaro. Los negocios de periodicos abriendo, un nuevo dia laboral despertando y yo de fin de semana..... me encanta.

La entrada en Autria me recibio con un compraventa de coches viejos. Habia unos cuantos en la calle.
    Nada del otro jueves, pero un par son los que me tran mala ultimamente. Por alli pulile un poco, saque fotos y estire las piernas.

Luego la carretera se cae al infierno con una bajada brutal, 10% o mas Km y Km con carretera ancha hasta caer al valle de Inbruck. Alli pare en un puesto ambulate, compre una cajita de ciruelas, pregunte direcciones y segui ruta camino del Rombo, Timmelsjoch, por su nombre germano. Un puerto que sin ser el mas alto no es ninguna tachuela. Despues de un par de mal entendidos por tener mal mapa, me compre uno en la siguiente gasolinera. Los mapas son fundamentales, y tambien lo es si se puede, un buen copiloto que los sepa leer. Si no hay que parar en exceso y a veces no se puede. Con el nuevo mapa y los ojos mas abiertos a nuevos datos no pude resistirme a saltarme el protocolo y atrechar por una carreterita que se ofrecia a la derecha, antes del valle principal. Gran acierto, Un puerto de unos 1800 metros segun el altimetro de unos ciclistas que habia en el alto, sin nombre ni carteles, con tramos de calzada muy estrecha, un coche, muy buen firme y totalmente vacio. Precioso, entre arboles y prados todo el camino, jalonado de cabañas de madera. El alto era el inicio de un monton de rutas a pie por los alrededores. La bajada no fue tan placida. Me encontre el motivo del tan poco trafico. Unas obras que entrampaban unos camiones enormes, y que parecian mas grandes en aquel entorno, hacian que bajar no fuese facil. Esperas de varios minutos, pero era impresionante ver maniobrar aquellas moles en aquellos espacios, y como cogian los tornos..... un poema. Pasado el tapon llegue al pueblo base del puerto del Rombo, no me acuerdo del nombre. Mucha gasolinera, llene para asegurar, mucho supermercado y muchisimos moteros. Comida rapida rociado en crema del 30 para el rostro, y 15 para los brazos, gorra en ristre y para arriba....

El Rombo empieza suave, valle alante, bastante recto, con rampas ocasionalmente fuertes, bueno, eso lo tendran que decir los ciclistas, pero la anchura del carril y las rectas hacen que no aparente tanta pendiente. Algun torno ocasional y luego ya si, cuando se pasa de la linea de los arboles la cosa se pone seria. A media subida hay un peaje, 13 euros por pasar 17 si piensas volver. Coji ida y vuelta por si acaso. Conservo el ticket asi que como no volvi tendre que hacerle otra visita. Las curvas son seguidas y bastante planas se conduce fluido. Pasado el control hay una pequeña bajada toda recta con una recta larga cuesta arriba y bastante fuerte, se nota cuando la broche, brabucona en quinta, una de las pocas veces que he ido a mas de 80, se atraganta al empezar la pendiente en la misma recta. Las nubes finas hacen su aparicion y en una de las paradas fotograficas me saco del maletero el forro polar.... mas tarde seria el tabardo de invierno que uso para ir a esquiar....

Desde el alto del puerto hay un tramo mas o menos llano, que en dias de mejor visibilidad debe ser precioso. luego hay un tunel y a la salida del tunel, como en otro planeta, empieza la bajada en serio con vistas, al lo lejos al valle otra vez verde con prados y arboles. De ahi es una foto que ya puse del coche con un ciclista y de mas abajo, ya en el fondo del valle la de las lecheras en plan ´Heidi´

Una vez abajo habia que decidir, Salir para el Stelvio directamente o ir en sentido contrario subir un puerto, si asi, bajar por el mismo sitio o bien bajarlo por el otro lado y coreguir la ruta subiendo y bajando otro en paralelo. Me decidi por lo ultimo. Subir al Giovio y volver por el paso de Pennes para estar en el mismo sitio y entonces si, tirar para el Stelvio. El Stelvio es un puerto que queria hacer de mañana.

No todo salio como pense, pero todo fue bien.

Subi el Giovio, un puerto precisos, no muy pendiente pero de curvar redondas buen piso y amplios margenes. En el valle hacia calor pero a medida que iba subiendo refrescaba. Llegue al alto, aparque, cerre la capota pero no las ventanillas, y entre al bar. Pedi un cafe y fui al baño. Al salir estaba lloviendo a todo llover. Fui al coche subi las ventanillas y lo aparque mas cerca de la cabaña. A los dos minutos empezo a granizar como creo que no he visto nunca. No eran granizos gruesos, pero que cantidad de ellos.... y como tronaba. Las tormentas en alta montaña realmente impresionan, como diria un amigo mio aco...ngojan. Sin nada mejor que hace y mientras paraba el temporal me puse a estudiar el mapa que habia comprado. Los buenos mapas, dicen, son para no perderse. No lo creo. En viajes como este sirven para perderese con mas precision por rutas y recovecos que no te habias imaginado inicialmente. Me costo caro y solo cubira una parte de la ruta que pensaba hacer, pero lo que cubria lo hacia con gran detalle. Por un momento paro de granizar y llover, salio el sol, estuve a punto de emprender la marcha pero de repenete empezo de nuevo con mas virulencia que antes.... total, me pedi un trozo de tarta, que tenia muy buena pinta, otro cafe, y a seguir cabilando. Al final decidi marcharme. en una de las aclaradas. Fui bajando el puerto descapotada lo que pude pero parando capotando y descapotando en intervalos de 3 a 5 minutos, lo que tardaba de cambiar de sol a lluvia o mas granizo. En una ocasion subi otra vez 500 metros para sacar una foto y cuando llegue estaba cubierto que no se veía nada. Al final los claros escaseaban mas, El granizo acabo, supongo que porque cada vez estaba mas abajo, pero la lluvia no. Con el coche tapado llegue abajo a un pueblo civilizado, con autopista, y segui sin parar para el alto de Pennes. A poco de empezara a subir ya vi que el dia no daba mas de si. Eran las 5 escasas y llovia y estaba oscuro como si fuese de noche. El agua de los regatos a las orillas de la carrteras se desbordaba por la calzada.... no veía nada. Pâre en el primer sitio que vi y pedi habitacion. No tenian. Seguí mojada hasta los huesos del tiempo que tarde en salir del coche y coger el chubasquero del maletero. La maquina quitaniueves paso puerto arriba a toda velociad. Segui camino despacio. la lluvia paro un poco pero se veia claramente que mas arriba lo que abajo habia sido lluvia era granizo. La carrtera estaba resbalosa. Los arroyos y cascadidas de los lados daban miedo, chocolate puro a borbotones. Mi carril estaba limpio gracias a la quitanieves pero el de bajada estaba tapado. Un par de veces pare a sacar fotos (a pesar de todo) aorillando el coche en el carril granizado y no lo pude sacar hacia arriba. Patinaba. Tenia que dejarlo caer sin freno hasta poner las ruedas en terreño. Al final llegue arriba, aparque al la lado del cartel del puerto, saque unas fotos y para el hotal a tomar algo caliente. Al final acabe durmiendo alli, a 2200 y pico metros en un hostalito humilde pero comodo. Me sorprendio muy gratamente el nivel de precios. Se cena por menos de 15 euros. Gente muy amable.

Ademas como parte de la publicidad habia un mapa bastante bueno, que proponia rutas de curvas para moteros por las zonas donde estaban las tabernas anunciadas, pero que cubria con gran detalle la zona que pensaba hacer y que no tenia en mi mapa comprado por la mañana en la gasolinera. Pedi y me dieron 2. Dia redondo. Acabado un poco prematuro y con la incertidumbre del tiempo para el dia siguiente, pero bien divertido. A la ducha a la cama y hasta el dia siguiente a desayunar a las 7.

Última edición: 1 Sep 2008
  2. maxinou

maxinou Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Un relato precioso, pero no veo las fotos.... seguro que son la guinda a tan lindo pastel....

Las espero con impaciencia. Un saludo. Luis.

3. Olga

Me Gusta recibidos:
    528
    no se que pasa que las fotos no pegan.....

4. Olga

Me Gusta recibidos:
    528
    Ahora?

5. Jorge124DLS

Jorge124DLS Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Muy bonitas las fotos, la aventura y los paisajes. Enhorabuena.:clap2:

6. maxinou

maxinou Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Ahora sí....

¡¡¡ Sublime !!!

Gracias por deleitarnos la vista y los sentidos con estas fotos y este relato.

Saludos. Luis.

7. fever

fever Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    impresionante... muchas gracias por compartirlo... :clapclap::clapclap::clapclap:

8. Olga

Me Gusta recibidos:
    528
    Segundo día. Me han dicho que el desayuno es a partir de las 7. A las 5.30 ya amanece. Yo estoy despejada y el día también. Me ducho me visto y a la calle a las 6 clavadas. Sol, pero a lo mejor estamos bajo cero. Cojo el coche que había resguardado en el corral del edificio. Ya se le habían fundido los granizos que cubrían el capó por la noche. Un par de caricias al capó y las aletas.... ha habido suerte no hay marcas. Los granos eran muchos pero chicos. Baja el puerto por donde lo subí. Impresionantes tornos de atacar en segunda alto de vueltas. La parte alta del puerto sigue granizada en las cunetas peor abajo esta más seco. Bajo con mucho miedo la primera vez que tengo que atravesar una corriente de agua que atraviesa la calzada, pero no hay problema, es todo liquido, no hay hielo, aunque las manos aun las tengo entumecidas. Sigo para abajo. En medio de la calzada un pedrusco como del tamaño de tres coches como el mío.... Mmmmm eso no estaba ahí cuando subí ayer. Ya esta acotado con cinta fluorescente y seguro que mas tarde lo limpian, vamos que si me cae encima ayer no lo cuento...... Sigo bajando la valla de acceso al puerto esta cerrada, en su hoja de entrada, aunque la de salida sigue abierta.... a ver si no me van a dejar volver a subir a desayunar...
    Llego a la aldea donde no tenían camas, esta a 1500 metros, ya he bajado mas de 700, los oídos tapados. Bueno bajo hasta abajo, compro el periódico y subo.... pero cunado estaba ya casi abajo un cartel todos están en alemán a pesar de ser Italia, y una carretera por la que había que enhebrar el coche de metro y medio de ancha.... mucha tentación... para arriba por ese serpentín....sube sube, vuelta, revuelta, un establo con un garaje alto, torno, el piso de arriba del establo tiene otra entrada para coches. Llano revirado entre hayas que invitan a apurar en segunda o poner tercera a punta de gas muy atento a cada curva. Ni un alma. Al final una casa refugio cerrada, una explanadita para dar la vuelta sin maniobra y un camino con indicaciones de no pasar en coche, buen firme, pero sin asfalto. Una cascada preciosa al fondo. Sigo a pie hasta la cascada, ya de agua cristalina, no de chocolate, como las que vi ayer en medio de la tormenta. Tiene una foto. No se puede pasar en coche pero no hay nadie y son apenas 80 metros dentro del camino.... Estudio la posición de coche y fotógrafo para aparcarlo bien a la primera, y la manera de salir de allí rápido... Vuelvo al coche, arranco y lo bajo al pie de la cascada. Luego como en los atracos de las películas. Pim pam pum, arranca el coche marcha atrás, da vuelta, otra foto, para arriba, 3 minutos en total. Otra foto antes de bajar a la orilla del refugio, subido el coche en una rampa de madera que tenia... arranca 15 metros, sube un camioncito a darme los buenos días. No se como lo metieron hasta allí..... Ya cuando bajaba el Unimog de la quitanieves había cambiado el útil y subía despacio zapando cuneta con un rodillo de púas de acero, limpiando. Ya tengo hambre, para arriba otra vez.... La valla sigue cerrada, paso por el otro carril. Los camineros anda limpiando en la zona del pedrusco caído. Me dan el alto. Un par de piedras caen del cielo de la zona de donde había caído el piedrón grande. El que esta arriba colgado, limpiando para que no caigan mas piedras da la señal y me dejan seguir. Sube sube..... un torno fuerte en tercera, frena, mete segunda, vuelve el volate todo y la vista hacia atrás como si estuviese aparcando, el eje delantero apoya y el motor ruge, para arriba como un tiro. Los del rodillo de púas están ya a medio puerto. Llego arriba, aparco donde el cartel del puerto. Un viento que corta me hace poner la capota con trabajo. A desayunar.. cafetito caliente y miel con tostadas.
    A medio desayuno llegan los camineros que son parroquianos locales, asiduos del local parecen, dadas las confianzas con los que atienden.
    Mochila al coche, mapa de publicidad a la bolsa transparente y carretera puerto abajo, esta vez por el otro lado. Destino siguiente Bolzano.

No son aun las 8 de la mañana, Los moteros, cuyos monos de cuero yacen esparcidos por todos los pasillos de la fonda, y los guantes y cascos colgados de unos radiadores especiales para secar estas cosas aun no han despertado. No hay nadie en la carretera y los pueblos aun duermen.

Última edición: 12 Ago 2008
  9. Xuqsvar

Xuqsvar Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    199
    Me encanta el Barchetta, para mí tiene una de las carrocerías más bellas que existen, y si sale en casi todas las fotos,pero esque de otra manera el paisaje solo no diría nada, además me ha recordado tanto el coche como las condiciones meteorológicas a este viaje que hice yo con el mio:

bueno, ya no interrumpo más este maravilloso post que nos ha regalado Olga, pero me ha parecido tan bonito que me ha hecho recordar lo bien que lo pasé en mi viaje.

10. Francisco José Pérez

Francisco José Pérez Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    8
    La verdad es que da gusto que te cuenten viajes como este, viajar por el puro placer de hacerlo, con tu coche, unas buenas carreteras y un buen paisaje, y no pensar en nada más. Gracias Olga por contarlo y compartirlo. Y las fotos, preciosas, como siempre también.
    Salu2

Compartir esta página