1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Testigo temperatura 600D

Tema en 'Seat' iniciado por edutwo, 28 Jun 2013.

1. edutwo

edutwo Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    38
    Hola foreros.

Ha caido en mis manos un 600D de 1970, con el chivato de temperatura del agua en lugar de la aguja medidora.

Al dar el contacto, en el cuadro se encienden las luces rojas de dinamo y aceite pero no se enciende el de la temperatura del agua. ¿Debería encenderse al accionar el contacto como comprobación de que el chivato está operativo?

La verdad es que con la fama de "calentones" de estos coches no entiendo cómo suprimieron la aguja, que te va avisando de si la cosa va subiendo. En fin.

Cuando se enciende la lucecita roja, ¿a qué temperatura estimada puede estar el refrigerante?

Saludos.

2. pjlh

pjlh Moderador

Me Gusta recibidos:
    5.201
    Normalmente, para cuando te das cuenta de que llevas el chivato encendido ya es demasiado tarde. La originalidad está muy bien, pero en aras de la integridad mecánica de nuestros cacharretes yo le pondría un termómetro de agua.

3. DEHARO

DEHARO Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Desde mi más pura incultura automovilística y como poseedor de otro 600 D decirte no sólo que a mi no se me enciende (aunque el mío tiene aguja) sino que creo que no debe de encenderse la luz al dar el contacto, se encendería tal vez si fuera un coche moderno, al igual que nuestros electrodomésticos si tuviera centralita, en los cuales al dar el contacto se enciende todo un árbol de navidad de luces que se van apagando poco a poco pero como es normal un 600 no tiene.

Yo personalmente antes de ponerle un termómetro de agua aparte intentaría buscar algún cuadro con aguja, por lo menos se perdería menos la originalidad, pero si no lo encontraras yo también le pondría un indicador aparte.

Saludos.

4. edutwo

Me Gusta recibidos:
    38
    Gracias compañeros, pues parece que efectivamente (por lo que me han comentado otros usuarios) la luz no se enciende al dar el contacto (lo cual me produce una tremenda intranquilidad).

Existe un "kit" de época (lo he visto en fotos y tutoriales de propietarios en los foros) para sustituir el pilotito por un reloj de aguja para lo cual hay que desmontar el cuadro y sustituir un panel por otro, además de colocarle el resto de elementos para que la aguja marque, lo cual viene incluido en el kit. Con eso, aprovechamos el cuadro original de nuestro coche.

Si encuentro ese kit lo compraré sin dudar.

La "excusa" de que no se enciende porque es un trasto antiguo... discrepo. Sí se encienden la luz de dinamo y presión de aceite al dar contacto, como "tester". Lo mismo podrían haber hecho con la temperatura, más cuando de sobra era conocido el "calentamiento" del 600, aunque también es verdad que cuando se sustituyó el indicador de temperatura de aguja por el dichoso pilotito los 600 ya habían perfeccionado el sistema de refrigeración con el bote de expansión, radiador de plástico....en fin..

Saludos,
    Eduardo.

5. pjlh

pjlh Moderador

Me Gusta recibidos:
    5.201
    No es cuestión de "tester" ni de centralitas, es cuestión de electricidad. A motor parado y frío, el termocontacto de temperatura está abierto, el presostato, cerrado, y el circuito de luz de carga cerrado. Por eso al dar el contacto se encienden dinamo y aceite, y la temperatura no.

6. jesusC

jesusC Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    199
    La luz del 600 es fiable. Se enciende cuando la temperatura pasa a 105 ºC a aprox con lo que no es demasiado tarde.
    Para ver si luce pues hacer tierra con el cable y se ve lucir. La verdad que esa bombilla aguanta decenas de años sin fundirse.
    El 600 para calentarse o está mal a punto, radiador o motor con suciedad, y también la famosa baca. O incluso mal la junta de culata. Pero si todo está bien aguanta bien sin calentarse.

7. edutwo

Me Gusta recibidos:
    38
    Gracias compañeros.

Jesús, siempre lo he leido, los 600 se calentaban por un mal mantenimiento. Esta semana ya que limpiado todo el circuito refrigeración a fondo, radiador incluido. Y lo próximo es poner a punto el encendido por si no estuviera totalmente calibrado ya que es otra causa de calentamiento (mal rendimiento, motor mas forzado).

En fin, lo iremos observando ;)

8. jesusC

jesusC Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    199
    Y otra variable es que el tapón suyo sea el correcto. Creo que le corresponde el largo de los cuadrados si lleva botella de expansión y el tipo mariposa si no la lleva

El encendido debe ser escrupulosamente 10-11º (si pones más andará muy bien en llano pero al subir cuestas es tan malo como estar retrasado aunque no pique). Y no olvides que funcione bien el avance automático o de depresión si lo lleva.

Una buena carburación: gliceurs, nivel y limpieza. Ayudan algo también.

Y como no que la trampilla termostatica funcione bien

9. AX RE

AX RE Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    340
    Yo el recuerdo que tengo del 600 D última serie de mi padre es que la trampilla dejó de funcionar desde los primeros años, por lo que durante la mayor parte de la vida del coche la abría y cerraba con un destornillador.

Aquel 600 nunca se calentó, ni siquiera con baca.

:thumbsup:

10. edutwo

Me Gusta recibidos:
    38
    El termostato es una pieza que fallaba con frecuencia. He tenido oportunidad de conocer a un paisano que ha hecho una RESTAURACIÓN (lo pongo con mayúsculas porque lo es realmente) a un nivel que roza la perfección. Aún con esas, reconoce que el termostato es poco fiable y la solución pasa por abrir la trampilla manualmente (no hace falta herramienta, solo ponerla con la mano en su posición fija abierta). Por lo menos, en verano siempre así (en el sur el calor es tremendo).

En invierno, en días frios, habría que plantear si merece la pena circular con ella en posición de reposo.

Si, lo suyo es termostato siempre a punto pero creo que con el circuito bien limpio, los tapones en perfecto estado, la puesta a punto hecha y la plancha inferior del vano motor puesta (para que el aire caliente no vuelva al radiador) el coche no debe calentarse. De hecho, el de este compañero que os comento no sube lo más minimo por más que lo dejes media hora al ralentí. Lo dicho, el "truco" está en la puesta a punto, los 600 no estaban mal diseñados (excepto termostato), era descuido y mal mantenimiento.

Compartir esta página