Hola.
No conozco en absoluto ese motor y ese modelo de coche, pero a simple vista y de lo que conozco de vehículos más viejos, ya te digo que:
1/ ese tapón de encima de la tapa de balancines, o es un acople "casero" o le falta algo enchufado a ese tubo que apunta hacia arriba, que con el motor en marcha debe ir tapado para evitar que los vapores de aceite se escapen por ahí (no pasará ITV, entre otras cosas) y que entre mierda y polvo dentro del motor
2/ esa tartera es el filtro de aire, debe llevar una malla metálica o similar, algo a modo de colador, en aquella época era muy común porque la mayoría de las carreteras de España estaban sin asfaltar y ese filtro de baño de aceite es lo más eficaz a costa de tener que limpiarlo a menudo (hoy día te bastará con una vez al año) sumergiendo todos los componentes en gasolina limpia, dejando escurrir, y luego añadiendo aceite a la cubeta hasta una marca que ha de llevar
El tiburón lleva algo parecido como filtro de aire
Hola a todos:
Ya te ha contestado con bastante detalle el compañero forero Antonio. Yo si conozco ese motor, pues lo llevé hace ya muchísimos años en el Seat Milquinientos. Aunque el mio, concretamente, era el modelo C-60, da lo mismo: son similares. Pues bien: el trasto ése de la tapa de balancines, es un remedo casero, y esta pensado para la expulsión de gases que, teóricamente, se producen por el "cansancio" de los aros de pistón, y poco a poco, parte de la compresión que debía ser del 100% sobre sus cabezas, pasa a la parte de abajo (cárter) y claro, es necesario evacuarla; de ahí el famoso soplido de las mecánicas ancianas. Bueno: debes de poner un tubo plástico y dirigirlo hacia el vano del motor, vamos, hacia el suelo, donde menos moleste. Y nada más. Por lo menos así lo tenía yo, heredado, por supuesto, del antiguo dueño taxista y así eran todos los de su generación (incluídos Perkins).
Segundo punto: también te la explicado con exactitud el compañero Antonio: es una tartera, con clips metálicos que sueltas sin herramienta, y te encuentras en su interior con una malla renegrida en medio de la mayor porquería de carbón mezclado con pseudo-aceites que, como bien te han contestado, limpiarás con gasolina sin olvidarte del fondo del receptáculo, quizás solidificado en su base. Una vez limpio el conjunto, lo montas sin mayor problema y le echas aceite hasta el nivel que te marque y ... ya está. Posteriormente, con una vez al año que repitas la operación, lo mantienes de sobra. Ánimo, ponte la ropa peor que tengas por casa, y sumérgete en las cloacas de la mecánica Diesel.
Espero y deseo que te sea sencillo y la hagas con ilusión.
Saludos indecentes.