Taller de chapistería

ismael

Administrador
Miembro del equipo
Registro
9 Oct 1999
Mensajes
5.008
Me gusta
6.808
Ubicación
Navarra
Hace unos días aparecía en el feisbus de Joan Segura una bonita foto que traigo aquí.

Es de esas fotos que nos transportan a la fábrica de los pegasines para mostrarnos una selección de la producción de aquella época.



Saludos.
 
Última edición:

ismael

Administrador
Miembro del equipo
Registro
9 Oct 1999
Mensajes
5.008
Me gusta
6.808
Ubicación
Navarra
¿Alguien se atreve a indentificarlos? :tejeqteje2:
 

ismael

Administrador
Miembro del equipo
Registro
9 Oct 1999
Mensajes
5.008
Me gusta
6.808
Ubicación
Navarra
En algunos casos creo que no hay duda respecto a las unidades concretas que aparecen en la foto.

En otros no estoy tan seguro. Por ejemplo, no sabría decir cuál es la berlineta Touring que aparece en primer plano.

Al fondo de la foto se ven también dos berlinetas ENASA, una color claro y más lejos otra más oscura. Entre ambas no sé si hay algo también.

En la parte derecha de la foto parece que tenemos otra berlineta ENASA.



No me contestéis todos a la vez que esto se colapsa :jaja-no:
 

aragon402

Miembro activo
Registro
10 Mar 2005
Mensajes
279
Me gusta
437
Ubicación
Madrid
No tengo claro cual de las (creo que 8) BT con volante a la derecha podría ser. Aunque el hecho de ser la única BT de la foto y en compañía de algunas unidades con número de bastidor en el entorno de la treintena, podría hacernos pensar que pudiera ser la Ref 28 o 29. Pero sin ninguna otra razón de mas peso.

En cuanto al que está detrás, me tenía bastante despistado. No hay muchas alternativas, es verdad. Pero no recuerdo ninguna foto del Rabassada con ese capó trasero.

Con esto de los confinamientos parece que se hayan adormecido los deditos o bien que nos hemos vuelto mas perezosos. Me preocuparía pensar que haya decaido tanto el interes. Pero, quien sabe... Entre los coleccionistas (de juguetes, cochecitos o cualquier otra afición que se tome con una cierta pasión, tenemos claro una cosa: "Las personas no dejan de jugar porque envejecen; ¡envejecen porque dejan de jugar!". Pues eso.
 

ismael

Administrador
Miembro del equipo
Registro
9 Oct 1999
Mensajes
5.008
Me gusta
6.808
Ubicación
Navarra
Sí, parece que no está demasiado claro que el coche con esta trasera novedosa:

1611518554020.png

sea el Spider Rabassada, aunque me ha recordado bastante a esta foto aparecida ya hace tiempo:





Tanto el color del coche como la forma de los guardabarros me parecen iguales, pero ahí lo dejo, quizás merezca también un interrogante.

Es cierto que nos da pereza entrar en estos detalles tan tontos, pero a mí me sigue gustando.
 

Ramón de M

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
4.940
Me gusta
1.979
Ubicación
Extremadura (Badajoz)
La verdad es que ese capó trasero resulta raro, no resulta ni parecido al que le puso Ankli a su réplica, y tampoco resulta igual que el que se ve en otras fotos de época. Pero ese engendro que es el Rabassada bien pudo ser un banco de pruebas para chapistas del aluminio en su corta vida.
 
Última edición:

ismael

Administrador
Miembro del equipo
Registro
9 Oct 1999
Mensajes
5.008
Me gusta
6.808
Ubicación
Navarra
Respecto a los modelos Saoutchik creo que no hay duda. Es curioso que están ahí los 3 juntos y se vendieron el mismo año (1955).
 

ismael

Administrador
Miembro del equipo
Registro
9 Oct 1999
Mensajes
5.008
Me gusta
6.808
Ubicación
Navarra
En el caso de la Berlineta Touring que aparece en primer plano en la foto del encabezado, vemos que es una de las 4 BT1 con volante a la derecha que se llegaron a fabricar.


Las Ref. 54 y 55 se distinguen fácilmente por tener los intermitentes en las aletas



En la foto citada no parece que estos intermitentes estén presentes, por lo que en principio descartaría ambas unidades.

Respecto a la unidad Ref. 28, se vendió a un francés en 1954 y su color en esa época le delata, bastante más claro que el que nos ocupa



Nos queda según esto la Ref. 29, el coche de Juan Jover.

Para ver su configuración de época podemos acudir a alguna foto de competición de época para ver si existe algún parecido con nuestra foto.

En el Especial Autódromo PEGASO POR MONSALVE, página 17, aparece una gran foto de este modelo en la XIV Carrera en Cuesta a la Rabassada, del 6 de junio de 1954.



Hay un detalle que coincide en ambas fotografías. Debajo de la tapa de aireación de la aleta delantera figura el escudo de Touring y debajo del mismo hay un pequeño letrero (Superleggera?).

Por ello, con todas las reservas, diría que la unidad en cuestión se trata de la Ref. 29, que por cierto, visto cómo luce ahora, ¡quién lo diría!

 

Ramón de M

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
4.940
Me gusta
1.979
Ubicación
Extremadura (Badajoz)
Magnífica deducción, Ismael.

Aunque sea volver atrás, el tema de la barqueta que aparece en segundo lugar a mí me sigue creando muchas dudas. Y para colmo, comentándolo con nuestro compañero Virus Z, me dice que para él no se trata del Rabassada, sino del Montjuich. Es más, él sostiene que la fotografía que pusiste arriba que lleva el dorsal de carrera nº 63, es del Montjuich y no del Rabassada.

Yo no me pronuncio.
 

ismael

Administrador
Miembro del equipo
Registro
9 Oct 1999
Mensajes
5.008
Me gusta
6.808
Ubicación
Navarra
Magnífica deducción, Ismael.

Aunque sea volver atrás, el tema de la barqueta que aparece en segundo lugar a mí me sigue creando muchas dudas. Y para colmo, comentándolo con nuestro compañero Virus Z, me dice que para él no se trata del Rabassada, sino del Montjuich. Es más, él sostiene que la fotografía que pusiste arriba que lleva el dorsal de carrera nº 63, es del Montjuich y no del Rabassada.

Yo no me pronuncio.

Pues no te diría que no, ni que sí, porque no tengo información que confirme lo que dices.

Me gustaría saber la fecha de la foto primera (la desconozco).
 

Arriba