Solucionar tema de emisiones en itv.

KINITO2

Miembro bien conocido
Registro
3 Jun 2008
Me gusta
659
La diferencia es abismal, y con ese nuevo valor de 0.13 de CO, has pasado la ITV?

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Me gusta
5.099
La diferencia es abismal, y con ese nuevo valor de 0.13 de CO, has pasado la ITV?

En los últimos controles, a mí me han dicho que para catalizados, el valor límite es 0'50 ó 0'30 dependiendo de la fecha de matriculación, comparando con mis coches de 40 años que estaban dando una cuarta parte menos... están al mismo nivel que los modernos, jejeje.

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Me gusta
5.099
Pongo aquí mi experiencia en las últimas semanas, sobre este tema de emisiones.
Ya he notado en los últimos años un "endurecimiento" del control en la ITV sobre este tema, que vá a más... no sé si se trata de que han ajustado las máquinas, o que han tenido que ajustarlas para rechazar más coches... veremos.
Agradecer al forero Kinito2 sus recomendaciones.

Lo coloco en este tema ya que habla del mismo tipo de vehículos: catalizados, sonda lambda y problema de exceso de emisión de CO.

Se trata del Chrysler Neon. Hasta ahora (25 años) no había tenido problemas en superar la prueba de emisiones, salvo sospechosamente el año pasado como ya relaté, por estar al límite de CO en ralentí acelerado, cosa que al día siguiente de buena mañana y sin tocar nada del coche bajó a la mitad. Por eso digo "sospechosamente".

Lo he resumido para no ser muy pesado e ir "al grano"

Este año ha sido muy, muy diferente.

*En la primera visita, arrojó cifras de más de 10 en ralentí y de 12 en acelerado, y lambda por debajo de 0'7. No había notado un exceso de gasto de combustible.. hasta el viaje de vuelta. Decir que la ITV la tengo a 79 kms de distancia y que el catalizador llega bien calentito porque casi todo el tramo es autovía.

*En la segunda visita, tras cambiar la sonda lambda (por otra del coche donante, por probar, y de limpiarla como dice Mermo1) se redujo bastante: alrededor de 0'3 en ralentí, pero en acelerado no bajaba de 0'7 (límite 0'3). Decir que tengo en mi garaje un analizador Gunson, pero el propio fabricante indica que puede haber una tolerancia de +- 0'5%, por tanto sirve de ayuda pero no de comprobación definitiva en estos márgenes tan cercanos a cero.

*Dado que el sistema de diagnóstico del coche no presentaba anomalías, le hice un tratamiento de "limpieza de catalizador" con un productor de Liqui Moly, que se pulveriza en la admisión con el motor caliente y en marcha a 3000 rpm, y le limpié los sensores de aire que el coche lleva en la admisión y la válvula reguladora de ralentí. Sí que noté el coche más suave a pocas revoluciones, al llegar a la ITV, el CO se queda por debajo de 0'2 en ralentí, y por debajo de 0'5 en acelerado. Es decir, el limpiador de catalizador ha hecho algo pero no lo suficiente para superar la prueba en acelerado (a pesar de las emisiones muy bajas en ralentí)

*Desesperado ya, y con la única orientación del Gunson Gastester y el coche donante, me planteé cambiar una por uno componentes, pero sólo uno cada vez, para "acorralar" el fallo. Atiné a la primera al cambiar el sensor de presión de aire en la admisión (el MAP) ya que el Gunson registró una diferencia de más de 0'5 a la baja entre ralentí y acelerado. De nuevo visita a la ITV, y esta vez sí, con valores de 0'12 en ralentí y 0'27 en acelerado.

Por tanto, ante tales pequeñas diferencias de emisiones, que el sistema diagnóstico del coche no es capaz de detectar como avería, sólo nos queda el método "ensayo-error" con otros sensores, y con alguna ayuda de un analizador de 4 gases (CO, oxigeno, hidrocarburos, etc) y lambda, ya que varios de éstos factores fuera de rango impiden pasar la prueba de la ITV.

Evidentemente, en coches de gasolina anteriores a los años 90 que no lleven catalizador, es mucho más sencillo el pasar la prueba, ya que tanto el límite de emisiones como los parámetros se reducen a un elemento: el CO y el carburador.