1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Sobre los Panhard de posguerra

Tema en 'Otras marcas no españolas de coches clásicos' iniciado por pacov, 7 Dic 2003.

1. jaskaiser

jaskaiser Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    31
    Javier

Esa enciclopedia consta de 2 Tomos de más o menos, de memoria, 1400-1500 páginas cada uno, en cuanto a lo que se refiere a marcas, história y modelos y últimamente a unido un tercero que referencia los carroceros.

Esta en Inglés, pero es la referencia en cuanto a información, fijate que estan relacionadas hasta pequeñas marcas españolas y no olvida ni siquiera al Dodge Boulevar, Artes ó Selex con foto y todo.

Aparte de Georgano colaboran con el más de 25 estudiosos del tema y de diferentes paises.

La puedes encontrar ó encargar en libro motor, más bien lo segundo, ya que el precio es muy alto y no acostumbran a tener stock, entre 500 y 600 euros. No descartes la posibilidad de comprarla fuera de España y en ese caso encontrarás precios más razonables.

Esta noche te doy más datos, te miro el ISBN, para que puedas gestionar mejor su localización fuera de España.

Saludos

2. jaskaiser

Me Gusta recibidos:
    31
    Javier

Aqui te dejo todos los datos, esta enciclopedia esta mundialmente reconocida como el mejor compendio hasta la fecha en modo generalista.

Por ejemplo aqui en España te diré que la Fundación del RACE la tiene catalogada como tal y ellos la adquirieron fuera de España según me cometo alguno de sus patronos.

La mia casualmente la encontre en una de mis frecuentes visitas en Libro Motor de Barcelona y la verdad, es que como tenian una disponible la verdad es que no me quise complicar y me la quede directamente.

"The Beaulieu Encyclopedia of the Automobile"

Editor in Chief: Nick Georgano

Foreword by Lord Montagu of Beaulieu

FITZROY DEARBORN PUBLISHERS
    Chicago-London

ISBN 1-57958-293 Fitzroy Dearborn

Saludos y si te al final la adquieres, seguro que no te defrauda, de todas maneras por su alto precio, mira de ojearla primero y busca contrasta más opiniones a parte de la mia.

Corrijo algo que te decia de memória en el post anterior, son más de 1000 páginas cada tomo 1 y 2, y 400 páginas el 3.

Saludos

3. troner

troner Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Jaskaiser, podrí­as hacer el favor de mirar en la Beaulieu los datos del Baleine? Es que no me acabo de fiar.

Gracias

4. colempi

colempi Nuevo miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Mil gracias, Joan, eres una máquina. La verdad es que no pongo en duda que la cosa no sea buena, pero estarí­a bueno que no lo fuera por ese precio, ¿verdad? Lo siento, de momento seguiré ahorrando...

Un abrazo.

5. jaskaiser

Me Gusta recibidos:
    31
    Troner, La Baleine ó Baleine no figura como tal en la Beaulieu, este es el problema que me encuentro, seguramente será cuestión de investigar bajo que marca ó firma represento ese modelo.

Pienso que tienen que haberse fábricado más de uno, ya que en una de las fuentes que citas sale una imagen que difiere de lo que hasta ahora conociamos como la Bailene. De ser asi, quizás alguna firma lo representase, pero no Arzens, por lo que explicaré más tarde.

Te pongo la imágen que me hace dudar y de una buena fuente ya referenciada por ti:

y en esta fuente es de la que se habla de esa motorización eléctrica que comentas y que por lo que también veremos más tarde tiene visos de ser cierto.

Ahora lo comparam,os con las imágenes más conocidas:

Pues bien, el único dato de controversia el punto de partida del chasis ó estructura, mientras en la fuente que apuntas...

http://perso.club-internet.fr/pboursin/autohi3f.htm

...habla de que el punto de partida es un chasis de Fiat de 1924, en esta otra fuente que te cito...

http://www.lequotidienauto.com/mag/020729/mulhouse/impression.asp

...habla de un punto de partida de un vehiculo americano de antes de la 2ª Guerra Mundial.

Bueno, con toda esta controversia y si nadie nos ayuda, resulta que no podemos determinar otro nombre que nos pueda referenciar esa Baleine con otro nombre, y es aqui dónde encuentro el primer inconveniente, en la Beaulieu, sólo esta referenciado Arzens como marca de 1951 y claro sólo nos habla de modelos construidos por él bajo el paragüas de esa marca. Esa puede ser una de las razones por las que el vehiculo que tratamos no este referenciado en esa cita.

Y ahora por fin te comento que es lo que se cita al respecto, traduzco resumidamente y no literalmente:

ARZENS (F) 1951

Paul Arzens, Paris

Nos dice que este señor era escultor y diseñador. También que diseño un extraordinario vehiculo eléctrico (parece que tenia afición a esa propulsión, recordemos que tambien diseño locomotoras, algunas de las mas conocidas Alstom eléctricas de los 50). por lo que parece que de tener esa tendencia, muy probablemente la Bailene tenga ese grupo propulsor que ya comentabas en uno de tus post. Por cierto que ese microcoche es el que ya teniamos localizado, l'Oeuf.
    La Beaulieu nos habla de ese microcoche y de otro, este último ya con un motor convencional pero pequeño, de tan sólo 125 cc y que quedo en fase de prototipo, destaca de ese coche su original estructura ligera y tubular. Nos da el nombre de ese coche, el "Carrosse", del que no soy capaz de encontrar fotografí­a alguna y sólo una referencia escrita de su nombre, que tambien te adjunto:

http://www.microcar.org/ourcars.html

...mira la reseña Arzens.

Creo que poco te ha podido ayudar la Beaulieu y yo, incluso se ha abierto un enigma más con la "Carrose"

Saludos

6. troner

troner Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Ok, Joan, gracias por tus datos. Te lo pregunte porque en un libro de estos baratos que salen a veces en las librerias (este se llamaba 1000 imagenes de descapotables) habla de un motor de 3500 cc y una velocidad de 160 km/h, pero el resto de la historia (hablaba de un tal M.Arzens, y Arzens es Paul), pos en fin...

Lo que es seguro es que el ejemplar de la Schlumpf, segun dice el cartel, es de 1938 (ojala se pudiera leer el resto del cartel) y el hombre de la pagina francesa dice 1940.

Total, que con los datos que tenemos, parece que no se puede ir mas lejos, si alguien va a Mulhouse, que nos lo cuente (lamentablemente, no creo que yo vaya hasta dentro de bastantes años).

Por cierto, al ver la foto en blanco y negro, he pensado: ¿que sera esa cosa tan cutre que esta detras del baleine?

7. Abel

Abel Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    484
    Llevo unos dias que ya apenas busco informacion en Google sobre mis queridos y rudimentarios todoatrases Renault.

Cada vez me tengo mas interes por otros coetaneos franceses de los veteranos Renault, los Panhard.

No conozco demasiado de ellos, se que en el 46 presentaron el pequeño Dyna (muy bonito) con motor bicilindrico refrigerado por aire y competidor del 4cv y del 2cv. Tambien me encanta el Dyna Z, asi como el PL17 (¡Dios, que coche!) que con el motor Tigre daba 60cv con el esquema habitual de motor bicilindrico.

El que mas me atrae son los ultimos 24BT y CT, no digo que sean bonitos pero tienen un encanto dificil de encontrar en otros coupes de la epoca. Tambien he visto que en la ultima epoca Panhard era propiedad de Citroen, y que esta la "cerro" porque necesitaba dedicar la produccion de las fabricas solo a modelos Citroen. Una pena.

Parece que en su epoca destacaban por lo avanzado de sus diseños, tanto esteticos como mecanicos.

¿Algun dato mas sobre estos coches?, ¿Conoceis alguno que ruede por nuestra piel de toro?.

Un 24CT:

8. ZENER

ZENER Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Si que deben quedar Panhard rodando por España. Existe en Valencia un club dedicado a Panhard, con página web donde aparecen fotografiados al menos tres 24 con matrí­culas de la época o rematriculaciones tempranas. Ignoro si se ha modernizado la página, la ví­ hace mucho, creo recordar que el contacto era Juan Brodin. En autofoto apareció muy recientemente un 24 CT a la venta en Soria, con matrí­cula original de La Rioja, pedí­an bastante dinero, y queda al menos un Panhard Junior descapotable original por España, que apareció en una reunión citada por Motor Clásico.

Me suena además que hace tiempo vendí­an en Cantabria un PL-17 que llevaba mucho tiempo parado, y un forero pilló uno y lo fotografió en Benidorm, andaba la foto por ahí­ y preguntaba de que coche se trataba

Abel, un saludo.

9. Vicman

Vicman Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    Yo se de otro 24CT en madrid, con matricula original de la epoca en un estado bastante bueno. Pertenece a un periodista relacionado con Motor Mundial

10. Abel

Abel Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    484
    Zener, el PL17 cantabro lo he visto. Lo esta restaurando un aficionado de Arenas de Iguña (suele organizar una concentracion todos los veranos), cuando lo vi lo tenia completamente desmontado haciendo trabajos de carroceria.

Compartir esta página