1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Sobre los Panhard de posguerra

Tema en 'Otras marcas no españolas de coches clásicos' iniciado por pacov, 7 Dic 2003.

1. colempi

colempi Nuevo miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Es un Panhard Dynavia, obra del diseñador francés Louis Bionier, quien trabajó para la Panhard antes de la II Guerra Mundial. El Dynavia era un "ejercicio de estilo", un prototipo aerodinámico, y se presentó en el Salón de Parí­s dee 1948. Se basa en un chasis de Dyna 110 y equipa el mismo motor que éste en esos años, un bicilí­ndridco de cilindros opuestos de 610cc. (72x75) que entregaba 24 CV., pero gracias a su estudiadí­sima aerodinámica alcanzaba una velocidad de más de 130 Km/h. Entre las "curiosidades" del Dynavia, citar el único faro delantero, situado bajo la matrí­cula y en su trasera, afilada al modo "cola de pez", se situaban dos matrí­culas, una a cada lado separadas por un pequeño piloto.

Serí­a interesante saber cuántas unidades se llegaron a fabricar, que serí­an poquí­simas, por lo que no creo una locura afirmar que el de esa foto es un ejemplar único.

Saludos.

2. jaskaiser

jaskaiser Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    31
    El Dynavia de 1948 del que hablais y que fué presentado en el salos de Paris de 1948, efectivamente se trata de un prototipo único.

En cuanto a las caracterí­sticas técnicas difiero u poco de lo expuesto, si bien es cierto que parte del Dyna el cual tenia un peso de 550 Kg y como bien decis 610 cc y 24 HP a 4.000 rpm y cuya producción em 1948 fue de 1.350 unidades; en lo que se refiere al prototipo y por su más elaborada carroceria, aunque eso si muy aerodinámica, el peso crecio hasta los 848 kgr. y en las pruebas test llego a alcanzar los 141,27 Km/h, cifrandosele un consumo de 5,6 litros/100 Km.

Este fue un ejercicio de estilo para demostrar hasta dónde podia beneficiar a un coche una lines super aerodinámica, tanto en consumo como en prestaciones.

Saludos

3. troner

troner Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias por la información.Por curiosidad, sabeis que motor llevaba la "ballena" de arzens?

4. colempi

colempi Nuevo miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    ¿Y en qué parte de lo expuesto difieres, Joan? Yo no he hablado del peso por la sencilla razón de que no he encontrado ninguna fuente que lo cite. Del resto de caracterí­sticas, no cabe la menor duda.

Troner, ¿de cualo pez hablas?

Saluti.

5. jaskaiser

Me Gusta recibidos:
    31
    Hola Javier

Me referia a lo de la velocidad máxima, según mis fuentes es más elevada que la que indicaste, lo del peso tienes razón, pero si lo puse y compare con el otro fue por no leer del todo bien tu contestación. También que resulta curioso lo que puede hacer una carrocerí­a aerodinámica a pesar de contar con muchos más kilos en cuanto a velocidad se refiere.

Encontre todos esos datos en la pág 1.189 del tomo 2 de la muy querida por mi "The Beaulieu Encyclopedia of the Automobile" de Nick Georgano.

Te recomiendo ese trabajo, si la ojeas seguro que te encanta, de verdad es la verdadera BIBLIA del automóvil.

Saludos

6. jaskaiser

Me Gusta recibidos:
    31
    Cual es la ballena de Arzens, de el lo que se es que diseño muchas locomotoras entre otras cosas, pero de coches el único que recuerdo ahora es uno electrico, el "L'OEUF" de 1943 que era de motor eléctrico, te dejo unas fotos para ver si hablamos de lo mismo.

Como coche ballena, sólo me viene a la cabeza ahora "La Ballena" de la marca Tacho, que fué anterior a la marca PTV que es la que dio dimensión a los hermanos Tacho.

Saludos

7. troner

troner Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Es el cabriolet que se bve detras del Dynavia. El otro, el que has puesto, es simplemente "l´oeuf"

Salen en la página del Dynavia, en el reportaje de la colección Schlumpf de Mulhouse.

http://www.gtdreams.com/_Schlumpf/index.php?album=Schlumpf&page=1&part=1

http://www.gtdreams.com/_Schlumpf/index.php?album=Schlumpf&photo=Schlumpf_0884.jpg&j=7&page=1&part=1

La verdad, me encantan los engendros que hací­a Arzens.

Aquí­ las caracterí­sticas de la "ballena", bueno,"Baleine", sacadas de una página francesa:

ARZENS, sur chí¢ssis de Fiat 1924 (Paul Arzens) (el coche es de 1940)
    24 batteries de 12V 250 A (1100 kg), moteur électrique de 10 ch, autonomie 300 km.
    Carrosserie en aluminium longue de 5 m (Poids 20 kg).

ARZENS "l'Oeuf" (1942):
    Moteur placé í  l'arrií¨re sur le bras oscillant doté d'une roue unique.
    5 batteries 12V 250A (1 í  l'avant, 4 sous la banquette biplace arrií¨re).
    Carrosserie en aluminium (Forme goutte d'eau), bulle en Plexiglas.
    3 roues, boí®tier de direction et fusées de roues Peugeot.
    Autonomie 100 km í  70 km/h.
    Robert Lehideux, directeur de chez Renault, procure í  Paul Arzens une plaque W qu'il utilise encore.
    Actuellement propulsée par un moteur í  essence de 125 cm3 (06.1989).

La página de los datos es
    http://perso.club-internet.fr/pboursin/autohist.htm
    que es una epsecie de crónica por décadas en francés.

Sl2

8. jaskaiser

Me Gusta recibidos:
    31
    Troner, maginifico, es verdad si hasta creo que ya se habia hablado del tema en este foro en alguna ocasión.

Muchas gracias por los link's y nuy buen trabajo por tu parte el de documentar ese exótico modelo.

Gracias de nuevo

Saludos

9. troner

troner Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias a vosotros, que sois una fuente inagotable de datos.
    El que también es muy bueno es el de la página esta francesa de donde saqué los datos de los Arzens.
    Sl2

10. colempi

colempi Nuevo miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Joan, hola. La Beaulieu Enciclopedia esa...¿de cuántos tomos consta? ¿Es -relativamente- fácil de encontrar (por ejemplo en Libromotor, ferias...). ¿Qué precio puede tener? Supongo que el idioma será el inglés, ¿no?

No es la primera vez que oigo hablar bien de ella, así­ que igual me animo, siempre y cuando no se dispare el precio.

Gracias.

Compartir esta página