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simca 1200 ti

Tema en 'Chrysler/Simca/Talbot' iniciado por Yamato, 12 Sep 2007.

  1. TXISPA

    TXISPA Miembro bien conocido

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    Pues debatamos.

    Y yo, en mi línea, es decir a favor del Simca 1200.

    Volviendo a las comparaciones de uno y otro ( R4 y Simca 1100/1200), tampoco creo que tengan posible comparación las soluciones técnicas e innovadoras aportadas por estos dos coches.

    En el caso del R4, no se rompieron demasiado la cabeza al colocar la planta motriz "invertida" de sus antecesores, los Dauphines y demás saga anterior y posterior ( 4/4 y Ondine- Gordini).

    Resulta relativamente fácil colocar la caja de cambios adelante del todo en un tracción delantera como el R4 y el motor longitudinal detrás. O sea, como un 4/4 pero al revés.

    Mucho más avanzada, ingeniosa y meritoria era la solución, -yo creo que pionera en los tracción delantera- de situar el motor transversal y la caja a un costado, cosa que luego acabarían haciendo otros muchos exitosos coches , ...desde el 127 hasta prácticamente todos en la actulidad.

    En eso - y en lo demás- tampoco se copió al R16, ya que el 16 salió creo que solo un año antes que el 1100 en Francia, y para entonces el proyecto 1100/1200 ya llevaba 5 años madurándose.

    El R16 tuvo el acierto de tener un amplio portón, tal vez excesivamente inclinado para sacarle demasiado partido, pero como soluciones innovadoras y que abrieron camino, el Simca se las lleva de calle.

    Y el sencillo y humilde R4 por aquellos tiempos aún andaba con sus escasos 850 cc y sus muchas limitaciones de todo orden, como el ser un 4 plazas "justitas", tener un acabado absolutamente espartano, ( siguiendo la filosofía del 2 CV), con todas sus medio ventanas deslizantes, su cta.kms e instrumentación miniatura, su estrechez interior, sus entonces elementalísimos asientos, sus pequeños e ineficientes faros, sus cristales todos planos, su ausencia de un sitio adecuado para un autorradio, ausencia de guantera, idem de luz de reserva de combustible, mando de velocidades en medio del salpicadero, elementales tapacubos, ruedas sujetas con 3 únicos tornillos, vieja dinamo en lugar del entonces moderno alternador, el motor casi metido en el habitáculo como consecuencia de la solución de caja y motor alineados longitudinalmente, etc.

    Algo debieron de ver los de la Regie, (o la Fasa), cuando tuvieron que recurrir a promocionar sus ventas con el eslogan de que "su belleza (?) era su mecánica", ... y aún así, yo nunca la ví ni en su mecánica, escasa, tradicional y anticuada 100%.

    No creo ser apasionado en mi juicio si digo que el R4 fue una buena réplica al coche más espartano por excelencia y rival natural de este de aquellos tiempos, el 2 CV, pero comparar al R4 con el Simca 1200 no es posible desde la objetividad.

    :wave1:

    PD: Si seguimos al pié de la letra las deducciones y lógicas de Pablo A., para encasillar a un coche en polivalente, en base a tener unido su maletero y habitáculo, la primicia se la lleva una vez más no el R4, ... sino su eterno rival, el 2 CV.
     
  2. Didac S

    Didac S Miembro bien conocido

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    Txispa, me temo que tú también cometes un pequeño error, que es olvidarse de un olvidado coche italiano de 1964:
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    De hecho, en mayo de 1963 y recién nombrado presidente de Simca George Héreil, revisando papeleo en su despacho, éste descubrió unos esbozos sobre un coche a medio camino entre el 1000 y el 1300 (una berlina clásica de cuatro puertas) acompañados de unas notas firmadas por Henri-Théodore Pigozzi sobre una visita a la Fiat el año anterior, dónde estaban ensayando las soluciones técnicas para el conjunto motor-transmisión delanteros para su primer todo-delante, el expedicionario Autobianchi Primula. Junto a ello, un estudio sobre la situación del automóvil en Europa donde se auguraba buen futuro para los vehículos polivalentes (trabajo, ocio...) de tamaño medio con tracción delantera, que permitían un mejor aprovechamiento del espacio interior del habitáculo. Al tío los ojos le hicieron chiribitas, y mandó inmediatamente reunirse con él al resto de los que dirigían el cotarro, para comunicarles que deberían hacer un coche polivalente de tamaño medio y tal y tal, cómo lo que decía el informe; con una gran sonrisa le comentaron que el proyecto estaba ya muy avanzado: el Simca 1100/1200/1204 estaba naciendo!
    Así pues, el Simca fué quien popularizó el concepto de coche compacto tal y cómo hoy lo conocemos, pero no fué el primero, sinó el Autobianchi Primula. Y, cómo ya se ha comentado en otras intervenciones, el italiani no fué el primer polivalente, honor que podría corresponder al R4, ó al R-Coloniale, ó al Traction Avant en su versión portón, cómo algunas fuentes sugieren ... chi lo sá! La definición es demasiado vaga, y según los matices que en ella cada uno incluya, verá un primero diferente.
     
  3. Pablo A.

    Pablo A. Nuevo miembro

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    No es así, por que el 2 cv no tiene 5ª puerta, no puede ser semibreak.

    Los criterios estéticos son siempre discutibles, el 4L ha sido considerado feo por casi todo el mundo tradicionalmente, pero está tomando rápidamente aspecto de coche antiguo y esto le va a beneficiar de aquí a no mucho tiempo, sobre todo a medida que se deje de ver cotidianamente. esto tardará aún unos cuantos años, dado que parecen ser casi indestructibles, pero caeran, y entonces empezará a ser bonito, es como funciona el subconsciente colectivo.
    El VW beetle, era horroroso en los años 60, y ahora no conozco a nadie que no le guste.
    Lo mismo pasaba con el 600 hace 30 años, se consideraban bulgares, pequeñajos y feísimos, como consecuencia, la gente no los lababa y los descuidaban exteriormente por completo y esto acrecentaba el efecto-desprecio, a su vez.
    Hasta que van todos a la chatarra, y entonces cierta gente con algún cromosoma alterado, (estos somos nosotros) empieza a recopilar los escasos supervivientes, y ya, a todo el mundo le parece bonito cuando ve uno.
    Por cierto, el Simca 1200 nunca recibió muchos piropos de nadie.
    Cuando salió, la parte trasera fué atacada unánimamente por la crítica, por delante se le dió un pase por que tenía un aspecto más formal, parecido a los 1307 franceses, que si que eran bonitos, pero por detras... le dijeron de todo menos guapo. Aún así, a mí me gusta.
    Esto siempre pasó con los semibreak antiguos, la gente no estaba acostumbrada a verlos, los compraban más por su gran servicio que por su belleza. el coche se había divulgado ya hasta un punto en que el público no lo anhelaba para presumir, si no, como una herramienta para la vida.
    Al mismo tiempo, los fabricantes, se esforzaban denodadamente por encajar armoniosamente la dichosa 5ª puerta, que no daba más que quebraderos de cabeza a los estilistas. Al final lo cierto es que estos coches siempre han estado, y siguen estando reñidos con el lujo, se han hecho mil intentos de semibreak de alto segmento, incluso tratando de "camuflar" la 5ª puerta, como el Citroën XM. y nunca ha funcionado bien.
    Saludos.
     
  4. TXISPA

    TXISPA Miembro bien conocido

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    Autobianchi ha sido pionera en varias ocasiones, ya que en cierta medida era la escusa de Fiat para no perder su propio buen nombre en caso de que los inventos salieran malos.

    Poco importaba que una marca marginal o de pequeña difusión se desacreditara si la cosa salía mal, pero que la Fiat tuviera que entonar el mea culpa, era impensable.

    O sea, que a nivel de gran difusión, Autobianchi poco o nada tiene que hacer o decir, pero a nivel de sala de ensayos, tiene muchos méritos.

    Y si nos ponemos a buscar en el pasado, hasta es posible que aparezca algún otro antecesor de estas soluciones, pero no creo que a nivel de gran difusión. Yo no lo conozco, pero muchas veces me he quedado perplejo al descubrir que casi todo estaba inventado ya mucho antes de llegar al gran público, incluso en muchos casos por marcas de pequeña difusión, pero gran ingenio.

    Aún con todo, al Prímula lo que es del Prímula, pero si seguimos por ahí, enseguida saldrá el Mini, con su motor transversal y tracción delantera ...y sus primos hermanos Morris Minor (motor en línea) Traveler, y toda la saga de los Morris 1100 y derivados, aunque estos últimos sin el portón... salvo también en su versión Traveler.

    :wave1:
     
  5. Pablo A.

    Pablo A. Nuevo miembro

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    txispa, amigo mío. Dices que no se puede atribuir al 1.100 que haya sido influido por el R 16, por que éste apareció sólo un año y pico antes, cuando el 1.100, ya llevaba varios años de desarrollo. Y... ¿cuántos años de desarrollo tuvo el R 16? No creo yo que se lo sacaran de una chistera, todo acabadito, tan ricamente una buena tarde.

    Si el R 16 lleva sus órganos mecánicos dispuestos como posteriormente los llevaría el 1.100, quiere decir que el R 16 ganó esa carrera por la mano.
    A todos se nos cuenta la edad a partir del día en que nacemos y no seis o nueve meses antes. no vale hacer trampas.

    El R4 no es el pionero del motor transversal, desde luego, ni siquiera lo lleva.
    Pero si lo es en cuanto al estilo de su carrocería, Que posteriormente influiría en millones y millones de automóviles, incluídos los Simca1200, y hasta nuestros días.
    Y yo recomendaría a todo el que deteste el 4L, ó simplemente le caiga gordo, o le tenga manía, que se vacune ahora, por que dentro de poco lo va a tener hasta en la sopa. No quisiera ponerme en plán profético, pero el día está cercano, en que se reconocerán sus méritos y se le prestará la atención que merece. Pablo dixit.
    Saludos.
     
  6. TXISPA

    TXISPA Miembro bien conocido

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    Amigo Pablo:

    Es muy cierto que el R16 salío a la calle un año antes que el Simca 1100.

    Pero entonces, y hasta posiblemente ahora, el desarrollar un nuevo modelo llevaba varios años, 5 concretamente en el caso del Simca 1100, y supongo que parecido tiempo sería en el Renault 16.

    Por eso, y no por otra cosa, digo que aunque el R16 fue anterior en algunas soluciones - como el portón trasero-, ello no da pié a entenderlo como copia o plagio de la solución empleada en el Simca, ya que el estudio del diseño en cualquiera de los casos, realización de matricería y troquelería lleva mucho más tiempo que eso, y ello hace imposible que una vez visto el R16, los de Simca replicaran son similares soluciones copiadas.

    En la Historia, y especialmente en su aspecto tecnológico, hay miles de casos en que desde muy distintos y distantes frentes se logra un similar resultado, sin que ello implique conexión entre ellos, y mucho menos copia. Solo es cosa de ir evolucionando hacia mejores y más acertados diseños, en base tanto al natural avance tecnológico como a la evolución continua del sector.

    El R16 fue un gran coche, incluso coche del año en su momento, y hay que reconcerle sus muchos méritos, entre otros haber servido de inspiración para varios modelos de gran éxito de Renault, como el R12, R6, y si me apuras hasta la gama R17.

    Sin embargo, y pese a suponer un gran cambio en lo ofrecido por Renault hasta entonces, - que venía a ser coches pequeños y de gama baja/media -, el R16 por derecho propio se salió de ese nivel de gama (4/4, Dauphines y derivados, R4 y R8, ) y se colocó esta vez por derecho propio con ese modelo en un segmento superior, del que anteriormente tuvo que salir con el rabo entre las piernas después de su intento y fracaso con el Fregate, pero que con el R16 logró plenamente.

    Pero aún siendo novedosa su carrocería, a nivel de motorización su mayor mérito pudo estar en emplear un bloque de aluminio, pero no en solucines tan vanguardistas y entonces complejas como el motor transversal y la caja a un lado, ya que el R16 en este sentido tenía la misma filosofía del R4, es decir: motor longitudinal y caja de cambios en línea.

    Y cambiando de tercio: no me consideres enemigo de los R4 o 4L, que no es eso. Solo que aún siendo "amigo" de ellos, trato de ponerles en su sitio, conocedor de su filosofía, segmento de mercado y prestaciones, y que a mi entender queda muy lejos del del Simca 1100/1200.

    :wave1:
     
  7. Pablo A.

    Pablo A. Nuevo miembro

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    Nada que objetar por mi parte, tan sólo si acaso, admitir mi ignorancia respecto al R 16. (como en tantas otras cosas) Creo que no debo ser el único, por otra parte, nunca fué visto por españa a penas. Las pocas veces que lo ví fué desde el asiento trasero del 1.200 de mi padre, y preguntándole qué coche era ese, y por qué llevaba las matrículas negras y los faros amarillos.
    Saludos.
     
  8. Yamato

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    Está claro que el Simca 1200 no fué el pionero en la utilización de 5 puertas. Pero cuando el segmento de los compactos (Vehículos de 5 puertas entorno a 4 metros de longitud) eclosionó en España, en la época de los Ritmo, Renault 14, Horizon, Escort, el Simca 1200 llevaba ya cerca de 10 años en solitario compitiendo con berlinas clásicas y vehículos de 5 puertas del segmento de los utilitarios.
    Muy buena la información del Autobianchi Primula,
     
  9. Pablo A.

    Pablo A. Nuevo miembro

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    Eso es correcto, y tambien que estaba ya completamente agotado.
    El 4L llevaba 17 años haciendo lo mismo, y todavía le quedaban otros 12.
     
  10. TXISPA

    TXISPA Miembro bien conocido

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    Bueno, lo del agotamiento... es relativo. Tanto el 4L o R4 como otros muchos coches ( Simca 1200 incluído) que han perdurado en cadena de fabricación durante muchos años, han ido sobreviviendo a base de remakes y mejoras introducidas a o largo e su vida, para seguir teniendo algún gancho de cara al comprador.

    Este mismo hecho les confirma como superventas, tales como los casos del 2CV, 4L, Simca1200, Seat 127, Ford Fiesta, VW Golf, Polo,...

    Y en el caso que nos ocupan, tanto el 4L como el Simca fueron conceptos que luego se mantuvieron vigentes en sus propias marcas, como el R6, R5, Talbot 150, y Talbot Horizont.

    Sobre el R16, efectivamente hubo pocas unidades matriculadas en España, y de ellas, tuve en su tiempo un afortunado amigo que, en Sarturce ( Vizcaya), tenía uno.

    Sin embargo, en aquellos tiempos, yo me movía con mucha frecuencia tanto por el sur de Francia como por Andorra, donde eran muy habituales.

    Ni que decir tiene que se me iban los ojillos tras ellos, ... y tras los BMW 2002 ti,... y sobre tantos otros que eran objeto de oscuros y codiciosos deseos de la mayoría de los españolitos.

    :wave1:
     

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