1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

simca 1200 ti

Tema en 'Chrysler/Simca/Talbot' iniciado por Yamato, 12 Sep 2007.

1. Yamato

Yamato Nuevo miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hubo algun Simca 1100 en Francia mas potente o equiparable al ti español?
    Creo recordar que aqui se le monto el motor del inminente Chrysler 150 GT, lo que ya no se si para ir rodando el motor y perfeccionandolo o por el retraso en la salida del Chrysler 150.

2. Iago Lorenzo

Iago Lorenzo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    En el reducto Noroeste, concretamente en Orense
    En Francia salió el Simca 1100 TI, allá por otoño del ´73, como gran novedad de la gama ´74. Salió tanto en versión 3 como 5 puertas. Montaba el motor 1.294 c.c. que tanto allí como aquí montaban los Special (que, ¡ojo! no eran idénticos el Special de allí y el nuestro en cuanto a motor, aunque sí compartían la mayoría de elementos mecánicos), pero bien alimentado por dos carburadores Weber dobles de 36, dando una potencia de 83 cv.

Estéticamente, por lo tanto, era como los 1ª serie, es decir, pilotos traseros finos y manillas de pulsador. LLevaba un cuadro de relojes específico, al estilo del Simca 1000 Rallye. Era similar al resto de los 1100, pero sustituía la plancha frontal de imitación a madera por una placa negra e incorporaba toda una batería de relojes. También montaba un volante deportivo de 3 radios, de guarnecido de mejor sujección (no de baquelita-plástico, como los demás) y poniendo TI en el centro.

Aquí tienes una imagen de un TI correspondiente a esta serie. No muy bien, pero se pueden apreciar parte del cuadro y el volante:

Esta versión tan solo estaría un año en el mercado, pues para el otoño del ´74 sería presentada la gama ´75, renovada estéticamente tanto por fuera como, sobre todo, por dentro. Igual que aquí, se le incorporaron pilotos traseros más grandes incluyendo la luz de marcha atrás y manillas de puertas lisas. Por dentro mantendría el mismo volante, pero el salpicadero cambia completamente. LLeva el mismo cuadro que aquí montó nuestro Special 2ª serie (y posteriormente el TI). El motor se mantiene igual.

Aquí tienes uno:

En España mucho se especuló en su momento sobre la llegada a este coche a España. Se probó en la prensa especializada. Pero eso jamás sucedería.

Y con eso nos plantamos en otoño del ´76, fecha en que se presenta aquí la gama ´77. Cuando el Simca 1200 empieza a notar el paso de los años, cuando ya no mucho faltaba para que en Francia se presentara su sucesor, el Horizon, cuando allí el Simca TI empieza a decir adiós, Chrysler España sorprende a propios y extraños presentando un Simca 1200 TI de mayores prestaciones que su "homólogo" francés. ¿Por qué se hizo esto? La aparición del Simca 1307 en España (más conocido aquí como Chrysler 150) era casi inminente, y se disponía de un "nuevo" (va entre comillas porque no es más que seguir desarrollando el motor ya empleado en los 1100/1200) motor de 1.442 c.c. Y el Simca 1200 TI no fue más que un "banco de pruebas". Incluso así lo dijo la prensa especializada española de la época. Incluso montaba el volante que luego montaría el 150. Pero a Chrysler España le salió muy bien el tiro, tuvieron un buen éxito de ventas, el TI se reveló como un buen coche de rallies, enseguida lo adaptaron como Gr.2 para su equipo oficial, un muy buen Gr.1 para privados, especialmente para inciarse en los rallies, el Desafío Simca...

A diferencia de Francia, donde el TI se había comercializado desde un principio en 3 y 5 puertas, aquí no. Aquí apareció como 5 puertas y... Break. Y eso que con la gama ´77 aparecieron los 1200 3 puertas. Si lo hubieran ofrecido desde un principio también en 3 puertas, habría sido un éxito. Pero bueno, al menos se podía presumir de tener el familiar más rápido de toda la producción nacional.
    Como bien se sabe, aquí apareció con el motor de 1.442 c.c. y un solo carburador doble Weber (más bien un Solex, aunque fuera licencia Weber) de 36, dando una potencia de 85 cv, aunque en banco en la época hubo unidades de serie que llegaron a pasar de los 90. Tiene un grupo un pelín más largo que el Special.

Un resumen de su cronología es:
    -Con la gama ´77, una de las novedades es la presentación del Simca 1200 TI, que en su variante 5 puertas viene a sustituír al Special como el 1200 más rápido. Y en el Break, hace desaparecer al GLS Break y aparecer, junto a él, al LS Break. Interiormente, el 5 puertas será exactamente igual al Special, cuadro de relojes incluído, excepto lo ya comentado del volante. En el Break, será igual al GLS Break excepto el cuadro de relojes y el comentado volante.

-Se mantendrá sin cambios hasta la presentación de la gama ´79, a mediados de septiembre del ´78, en que aparecen 3 grandes novedades: La gama completa de Chrysler España incorpora encendido electrónico. En el caso del TI, se pasan a anunciar 83 cv, en lugar de 85. POR FIN se incorpora al LX (3 puertas) el motor del TI, dando lugar al LX-TI. Pero no es un TI como tal (no llevaba inscripción exterior alguna que lo identificase), se trata de un LX (con su acabado y cuadro de relojes más simple, correspondiente al GLS) con el motor del TI. Es decir, no es un modelo como tal, sino una opción que se le podía incorporar. Con él se le ponían también los faros adicionales de largo alcance. Y la 3ª novedad es la incorporación, y además de serie, del limpia y lavaparabrisas trasero, en los TI, tanto 5 puertas como LX-TI. El TI Break jamás lo llevará.

-Un año después, con la presentación de la gama ´80 en septiembre del ´79, desaparece el TI, tanto en 5 puertas como en Break. Sólo se mantendrá en catálogo el LX-TI, con una nueva decoración exterior mucho más discreta. Un año después, con la presentación de la gama ´81, desaparecerá.

Cabe decir que estéticamente el TI francés y el español tampoco eran iguales:
    -El Simca 1100 en Francia nunca llevó, ni de serie ni opcional, techo de vinilo, y el TI no iba a ser menos. Aquí sí, aunque sólo el 5 puertas.
    -Ambos llevan tanto el faldoncillo delantero como el spoiler trasero.
    -Ambos llevan molduras por todo el lateral y trasera, y en los pasos de rueda. Pero mientras el 1100 lleva una gran moldura en los faldones laterales, aquí llevarán "sólo" una tira más pequeña y mucho menos vistosa.
    -Ambos llevan, por supuesto, faros adicionales de largo alcance en la rejilla, amarillos los franceses. Pero el 1100 TI lleva también de serie una pareja de faros de niebla bajo las esquinas de la defensa. Aquí nunca se sabrá de ellos.
    -El 1100 TI lleva de serie unas bonitas llantas de aleación. Aquí el TI lleva las mismas del 1200 Special, las Rostyle de chapa.
    -El 1100 TI lleva su insignia específica tanto delante como detrás. Aquí sólo atrás.
    -El volante deportivo del 1100 TI también nunca lo veremos.

No son más que muestras de que el 1200 TI nació como un "prototipo" que acabó siendo un éxito indesperado y que dio una gran nueva juventud al 1200.

(Perdón por el ladrillo, pero juro que me he resumido).

3. Didac S

Didac S Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    301
    Bien explicado, Iago!

4. Yamato

Yamato Nuevo miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Iago! muchas gracias por tu explicacion:wave1:. Veo que te gusta el tema y estas muy instruido en el Simca 1200. Deberian de publicar un libro que englobase al Simca 1200-Chrysler 150-Talbot Solara-Talbot Horizon. En fin los modelos de Villaverde antes de que nos empiece a fallar la memoria.
    Cambiando de tema en casa tuvimos un Simca 1200 Special de 1976 y traia el volante del 1200 TI y si que es verdad que en lo demas era identico, pero el volante no deberia de haber llevado el de tres brazos del GLS? O es que a los ultimisimos Special le pusieron ya el volante monobrazo del TI?
    Saludos:beer-toast1:

5. Iago Lorenzo

Me Gusta recibidos:
    1
    El volante monobrazo nunca se incorporó a los Special, siempre llevaron el de 3 brazos de baquelita. ¿Seguro que no se lo puso tu padre (o de quien fuera el coche) con posterioridad? No sería el único, te lo aseguro.

Modelos de 1200 que llevaron el monobrazo de espuma:
    -Todos los LX.
    -Todos los TI
    -Los Talbot 1200 GLS de último año, 1.980 (o, como yo los denomino, GLS "pack Special", ya que pasaron a ser estéticamente idénticos a los desaparecidos Special).
    -Los Talbot 1200 LS Comfort, que fueron la última versión del 1200. Y también la única a la venta, ya que fue el "canto del cisne" del 1200, en las gamas ´81 y ´82.

6. Yamato

Yamato Nuevo miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Tienes razon pues el Simca Special cuando lo compramos tenia 2 años:bonk:posiblemente su primer dueño le cambio el volante.
    Recuerdo que tenia muy buenas prestaciones pillaba los 120 km/h en 3ª eso si la palanca de cambios en tercera tenias que ir a buscarla, ese problema duro hasta el final de la vida del modelo? pues la palanca tenia unos recorridos muy amplios. A mi tambien me gusta el Simca 1200 ya te ire contando mas anecdotas.:blahblah:

7. Iago Lorenzo

Me Gusta recibidos:
    1
    Lo de la palanca era "defecto del animal" desde que nació hasta que murió. En los que llevaban asientos tipo "Comfort" (es decir, los grandes, los que tienen reposacabezas), si los conduce alguien que mida menos de 1,85 llevará la palanca en 2ª apoyada en el asiento. En 3ª, como se cambie rápido o se tenga la mano grande no es raro darse contra el cenicero. Y en 4ª parece que la palanca quiere saludar al freno de mano:blahblah:

Además de la grandísima calidad y precisión de sus sincronizados...:Sing:

8. miguel lizarraga

miguel lizarraga Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    221
    Hola amigos simqueros! Aprovecho este tema sobre el historial del TI para mostrárles uno(por fín) que pillé en la provincia de Valencia(Caudete de las Fuentes). De carroceria estaba un poco triste, aunque sano, pero cuando el dueño lo arrancó y se fué , el sonído del motor era perfecto y suave en cuanto a decibelios comparando con el mío.

PD: Bravo Iago por el resúmen, nunca te cansas con el 1200 he! :-)

9. Yamato

Yamato Nuevo miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas!:wave1: retomamos el tema. Imagino que sabreis que al Simca 1200 se le cambio el porton posterior a finales de 1971. Tiene alguien alguna foto en la que se vea claramente la diferencia de un porton a otro? y si sabeis si se conserva alguno de los primeros en los que ponia Barreiros? estos ultimos no no se si eran GL o GLE o Simca 1200 a secas:sherlock:.
    Saludos a todos y seguiremos hablando:beer-toast1:

10. Iago Lorenzo

Me Gusta recibidos:
    1
    El Simca 1200 se puso a la venta en España allá por octubre del ´69. Era la gran novedad de la gama ´70 de la recién "inaugurada" Chrysler España en detrimento de Barreiros Diésel, S.A.:cry:

Aparece en una única versión, GL. Y, como has indicado, el letrerito de "Barreiros Diésel S.A.", concretamente sobre el piloto trasero derecho. De todas formas, este anagrama sólo durará unos pocos meses.

Al año siguiente, 1.970, aparece una versión superior GLE. No estoy seguro cuándo apareció, pero la publicidad más antigua que tengo es de abril, por lo que supongo que sería por marzo-abril. A la vista se diferenciaba, aparte de por su anagrama delantero de GLE en vez de GL, por su techo de vinilo, neumáticos de banda blanca y tapacubos integrales. Por dentro llevaba el suelo íntegramente enmoquetado, tapizado de tela en los asientos, puertas más tapizadas, reloj horario...

Y al año siguiente, 1.971, a finales de verano se presenta un gran cambio en Francia en el Simca 1100, y es el cambio del portón trasero. Hacia septiembre-octubre, como novedad para la gama ´72, en España se adopta este cambio. Y no es el único, pues aparecen unas nuevas llantas mucho más ventiladas (creo recordar de memoria que son 15 agujeros, no tengo ganas de ir a una foto a contarlos, jejeje, en lugar de los 4 muy pequeños de hasta entonces), desaparecen las letras de S I M C A del capó delantero en favor de una pequeña insignia rectangular de fondo negro, desaparece el rectángulo de la rejilla con la inscripción de la versión, también desaparece la inscripción SIMCA 1200 en un rectángulo en el centro de la trasera bajo el portón y aparecen en éste dos insignias pequeñas rectangulares, una como la del frente y otra con fondo rojo que indica modelo y versión.
    Aquí tengo un par de dudas sobre el GLE. Mis informaciones son que cambia sus tapacubos integrales por los mismos que el GL y que deja de montar neumáticos de banda blanca. Sin embargo, no lo puedo confirmar al 100%.

Respecto a una foto comparativa, tengo aquí unas cuantas revistas en que se ve, cuando este cambio se realizó, pero el escáner lo tengo en casa. A ver si luego pudiera escanear una y ponerla.

Miguel, gracias por las fotos de ese TI. ¡Dios!, qué pedazo molduras negras le han puesto, qué bestia y qué basto el dueño, qué mal le quedan, ja, ja. Y eso de que está sano... bueno... mis ojos no me dicen eso, je, je, aunque sí parece estar bastante correcto.

Es de reseñar que es un hermano del mío, un TI de gama ´79 (encendido electrónico y limpia trasero), mucho más escasos. Y además de los últimos ya, matriculado en septiembre del ´79.

Compartir esta página