1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

"Shit happens"... fuego en mi Talbotsimca.

Tema en 'Chrysler/Simca/Talbot' iniciado por pjlh, 17 Nov 2008.

1. pjlh

pjlh Moderador

Me Gusta recibidos:
    5.216
    :ambulance: Gracias al cielo todo ha quedado en un susto, eso sí, morrocotudo, pero sin tener que lamentar daños personales, y los daños materiales, a falta de evaluarlos convenientemente, son de poca monta.

Esta mañana, por lo que fuera, se me ha ocurrido venirme al curre en el 1200, dejando en la puerta de casa mi fiel Mercedes. Todo bien, como de costumbre, el cochecillo responde a las mil maravillas, y ya llegando a Cartagena, cuando llevaba hechas las 3/4 partes del camino, entrando a la población de Canteras, en el primer "muerto", resalto o como queráis llamarlo (muy cortos y pronunciados en esta zona), ha empezado a tironear. Como he visto que el tironeo iba a más, a los 400 metros he decidido parar a ver qué pasaba, me he ladeado en una zona donde se podía aparcar sin problemas, y el motor se ha calado solito. He de decir que llevo encima un soberano "gatarro" y no huelo nada de nada, así que no me había enterado de que el coche iba ardiendo. Al bajarme he notado humo negro que salía por el capó, así que en unos instantes me he hecho cargo de la situación. He soltado el seguro del capó, sin abrirlo, me he ido al maletero, lo he abierto (cerrado con llave) y he sacado un extintor que compré hace un año en el LIDL, que iba aun en su caja y todo. Lo he sacado de la caja, he quitado el precinto, y con él en la mano he abierto con cuidado el capó. Tenía toda la zona delantera del bloque bajo el filtro de aire en llamas, la zona típica de los motores Simca-Talbot, así que desde el lado izquierdo del coche le he metido un chufletazo con el extintor que ha extinguido las llamas de inmediato (bendito extintor, no le he dado un beso porque tenía público), y, por si acaso, he terminado de vaciarlo por un lado y otro del motor hasta que me he asegurado de que no quedaba nada del incendio.

No ha afectado a la pintura ni nada, de hecho he dejado el coche aparcado allí, y salvo la capa de polvo blanco que le ha salido por la parrilla, ni se nota, pero ha tostado todos los cables de bujías, un manguito del respiradero de aceite y seguro que más cosas que no se ven a simple vista.

Luego cuando salga del curre me pasaré a retirarlo con la grúa, y ya veré con paciencia por dónde ha comenzado el incendio, y las consecuencias que ha tenido el mismo.

Y el caso es que si tengo un coche mimado es éste :bonk:, precisamente porque conocía de sobra la tendencia al fuego que tienen estos motores, y hace dos años, cuando lo compré, ya le puse nuevos todos los manguitos de agua, los de combustible salvo el que llega del depósito (ese semitransparente de "tecalen"), los cables de bujía, la tapa y el rotor del delco, la bomba de gasolina, que tenía una pequeña fuga, y haciendo una puesta a punto ya me dio un conato de incendio en su momento, incluso el carburador es nuevo, pero... algo ha fallado. Sospecho que con el bache se haya soltado un cable de bujías (que recientemente había apretado los terminales por si acaso :confused:), por eso los tirones, y luego ha ido regando de chispazos la zona hasta que ha prendido o la grasilla acumulada en la zona, o lo que sea, hasta que ha afectado a los manguitos de gasolina, que han organizado la zapatiesta.

Nada, luego haré evaluación de daños, y repatriación del zarrio a casa. Ya pondré alguna foto ilustrativa.

Saludos tostados:

Pedro.

2. Fremente

Fremente Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    381
    Pedro. a mi me paso algo parecido, y fue que en un pequeño bache, se solto el gato y dio en el positivo de la bobina, en fin un poco de humo, cables quemados, etc, pero no al final no tuvo mucha importancia, eso si desde entonces el gato en el maletero.

federico.

3. Pepe G

Pepe G Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    63
    ¡Menos mal que se queda en anécdota!. Con calma ponte a investigar.

Deberíamos llevar todos como obligatorio un extintor en el maletero. Yo tengo uno "que de vez en cuando" lo roto maletero por maletero...

Mucha suerte en la rehabilitación y que pronto esté rodando de nuevo el TalbotSimca.

Pepe

4. miguel lizarraga

miguel lizarraga Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    278
    Vaya Pj, vámos a la par en autocombustión de nuestros Simca, aunque en mi caso sé exactamente que he sido el culpable. No conocía la tendencia al fuego que dices de estos motores. No creo que sea por el desenganche de un cable de bujía, no sé si podrás averiguarlo exactamente pero ya iremos con más cuidado aún con estos cacharros caprichosos. Suerte en la reparación.

5. WEYLER

WEYLER Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    62
    Menudo susto me has dado con el título. Menos mal que no ha sido... "nada".

En mi LX la bomba de gasolina tenía una fuga que tardé en localizar como suya porque no siempre estaba. Era una picadura en la membrana y cuando salía, era a chorritos coincidiendo con las "pulsaciones" de la misma, pero cuando no, ni goteaba. Así que en cuanto supe dónde era cambié bomba y manguitos, y ya puesto sumé al dispositivo un pequeño filtro de gasolina, del que carecía el coche.

Ánimo y ya nos contarás qué dice la "autopsia" (nótese el sutil juego de palabras).

6. Luis Diego

Luis Diego Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Que sustos dan los "jodios", y encima en lunes. Que no sea nada eso.
    SALUDOS

7. jmerelo

jmerelo Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    3.425
    Buenas tardes.

Menos mal que no ha pasado nada grave, Piotr.

Yo os puedo explicar a mas de 500 km de distancia lo que le ha sucedido al auto nuestro moderattore:

Los motores que montan estos zarrios tienen un horrendo error de diseño: esto es que la admision de combustible al carburador se encuenta justo encima de la primera bujía. Ello quiere decir que a la ma mínima fuga de carburante en el circuito de admision se puede liar la de San Lorenzo, como sin duda le ha sucedido a Pejuotta.

Tu mismo has descrito los pasos: un pedazo de bache, un tironeo extraño, parada de emergencia y fuego en el interior.

Cuando limpies y despejes de polvo la zona veras que mas o menos habra sucedido que el manguito de gasolina se ha salido de su racor a causa del bache, ha derramado gasolina sobre la primera bujía y la electricidad habra hecho el resto: parrillada de filtro de aire con guanrincion de cables y manguitos gratinados.

Hace ya algunos años, cierto forero perdió envuelto en llamas su Talbot 150 GT por ese mismo problema.

Al menos pudiste apagar el incendio a tiempo.

Un fuerte abrazo.

Última edición: 18 Nov 2008
  8. pjlh

pjlh Moderador

Me Gusta recibidos:
    5.216
    Bueno, autopsia realizada. Tengo las manos pringadas de hollín, pero ya he desmontado todo lo dañado.

No se habia salido ningún manguito de gasolina, el de entrada a la bomba está intacto, que es el original del coche, de ese plástico semitransparente llamado "tecalén" o algo así, pero el de salida, de goma con malla textil por fuera estaba deshecho, y un cable de bujía suelto. Has dado de pleno, Jesús.

Tengo dañados todos los cables de bujía, el manguito de la bomba al carburador, los dos manguitos de la calefacción de la base del carburador, un manguito corto que va de la bomba a la base del colector de admisión, uno de los del respiradero de gases del cárter, el que va del avance del encendido por depresión al carburador... y el filtro de aire medio derretido que no hay quien lo saque de la tartera.

En cuanto pueda me proveeré de los respetos necesarios para acometer la reparación. De momento ya lo tengo aparcado en la puerta de casa, tapado con la funda, y el polvo del extintor limpiado a base de una generosa ducha de agua dulce.

Continuará.

9. EUSE

EUSE Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    65
    Cartagenero afincado en Puerto de Mazarrón
    Vecinooooo, que sustos nos das, menos mal que es "poco lo del ojo", bueno con poco tendremos de nuevo el Talbot-Simca dando guerra por las cuestas del Cedacero camino de Cartagena.
    Un saludo.

10. Alberto_M

Alberto_M Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Menos mal Pjlh , que al final has dado con el clavo del asunto y el mismo no pasó a más , ya que fuiste prevenido .
    Ánte todo , lo primero que haría yo sería ir inmediatamente a por otro extintor y guardarlo en el maletero .
    Grácias a Dios que todo quedó en un susto .
    Saludos
    Alberto

Compartir esta página