Sentido de montaje junta colector de escape

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Me gusta
6.038
He tenido que quitar el colector de escape del Citroën ID20, para renovar el motor de arranque.
Las juntas nuevas llevan un reborde que sobresale en un lado, y lógicamente en el lado contrario está la hendidura.
No sé si el reborde sobresaliente se pone en el lado de la culata (aluminio) o en el lado del colector (hierro fundido), ya que son completamente simétricas.
Las usadas no llevan reborde.

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Me gusta
6.038
¿Qué tal se te dio la renovación del motor de arranque?
Mal porque por circunstancias personales, no le he podido dedicar el tiempo de montaje.
Sí que sé que el nuevo funciona y además gira mucho más deprisa.
Tengo pensado cambiar el cableado original, ya que lleva batería con positivo a izquierda, que son más caras y más difíciles de encontrar. Y de paso, modificar la instalación ya que de forma original lleva el relé "margarita" encima del borne positivo, que alimenta tanto al relé de arranque (lo que conocemos como Bendix) como al propio bobinado del motor, lo que hace que trabaje con gran cantidad de corriente, ese tipo de cableado lo modificaron al sistema habitual de cualquier vehículo en todos los ID y DS fabricados a partir de 1972, y es lo que voy a incorporar al mío de 1968, de cara a fiabilidad, porque "la margarita" es una cosa que sí ó sí falla en todos en el peor momento y lugar.

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Me gusta
6.038

Tuercas de cobre para facilitar futuro desmontaje, y llave de tubo "cortada" a medida para alguna de las tuercas, en las que no había forma de meter otra llave, y mira que tengo variedad de modelos...

VENTURA

Miembro bien conocido
Registro
24 Nov 2003
Me gusta
479
Nunca habia oido lo de las tuercas de cobre para facilitar posterior desmontajes.¿ Podrías hablar algo más del tema?

Fidel

Miembro activo
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
226
Se trata de evitar la corrosión galvánica que se puede producir en la superficies de contacto entre metales con el consiguiente blocaje de las tuercas, colocando tuercas de bronce o chapadas en cobre. Es el mismo motivo por el que es muy recomendable utilizar grasa de cobre en dicho montajes.

VENTURA

Miembro bien conocido
Registro
24 Nov 2003
Me gusta
479
Gracias compañeros por vuestra explicación. ¿Las venden en ferreterías, o solo en casas muy especiales en automoción?