SEBRING LE 2001

Trastus

Nuevo miembro
Registro
18 Feb 2025
Me gusta
23
Hola de nuevo. Quisiera que mi primera aportación a estos foros sirviera para seguir "rompiendo lanzas" en favor aquellas marcas que en su día fueron más o menos famosas, más o menos buenas y más o menos interesantes. Como estoy en el foro Chrysler romperé esa lanza para esta marca, hoy reducida a casi nada en USA (creo que ya solo vende el 200 y la "Pacífica", los cuales no son nada del otro jueves) y que en tiempos fue puntera en su sede de Detroit, y de la que todavía nos queda el magnífico edificio Chrysler (puro art decó) entre la 42 y Lexington Avenue en Nueva York, fácilmente identificable, pues su aguja de 61 m de altura remeda el tapón del radiador de los Chrysler de los años treinta (en las fachadas también hay partes que recuerdan tapacubos, adornos de las carrocerías y defensas).

En 2002 necesitaba cambiar mi coche (un Austin Montego que compré como "provisional" al fallecer repentinamente mi Citroën CX, y de los que hablaré otro día) y me gustaba el "pequeño" Neon (una amiga de RNE1 tenía uno y me gustó), así que nos encaminamos al concesionario oficial donde pudimos ver las versiones de este turismo de cara tan simpática.

Lo que pasó aquel día fue una sorpresa. Mientras veíamos los Neon, bajaron de un tráiler varios Sebring, ya matriculados. Pregunté y me dijeron que eran vehículos de empresa que habían sido utilizados por los directivos en Madrid y que 4 de ellos habían "tocado" en este concesionario. Dos plateados, uno granate y otro azul oscuro. Mientras los situaban en el concesionario, fuimos a ver el hermano "nuevo" allí expuesto. La estilizada línea del coche me impresionó (recordemos que, salvo un paréntesis de 2 años con el Montego, yo venía de disfrutar, durante muchos años, un emblemático CX Réflex de gasolina, puro estilo, comodidad y seguridad) pues era una auténtica "zapatilla voladora" de tamaño considerable (sobre todo su perfil lateral y tan pegado al suelo). Por dentro no estaba mal (a mi mujer le gustó que los dos parasoles llevasen espejo y luz, una tontería que casi ningún otro, ni los premium, llevaban en aquella época) siendo muy cómodo (los asientos eran laaaargos, no dejando media pierna fuera como ocurre con VW, Seat, Audi…, envolvían razonablemente bien y el del conductor tenía reglaje eléctrico; no olvidemos que estamos en 2002). El motor, un 2 litros de 16 válvulas y doble árbol) con una caja automática de calidad, discos en las 4 ruedas, suave de amortiguación, cuero y símil madera por todos lados y bastante bien terminado, con buena seguridad pasiva y una amplitud interior que (casi) ningún otro auto del segmento podía ofrecer. Su precio nuevo, resultaba algo elevado (el automático pasaba de los 24.000€ de la época) y por poner algunas pegas, el volante solo era regulable en altura, las luces eran halógenas, el maletero no muy grande (467 litros, aunque con rueda de repuesto tamaño normal, algo que hoy no llevan más que los camiones) y que solo contaba con aire acondicionado (no climatizador).

El alegre Neon había quedado eclipsado ante los casi 4,90 de este impresionante turismo, casi deportivo. Así que preguntamos las características del azul que llegaba como flota desde Madrid, y resultó ser un 2.0 LE con Autostick (permite usar la caja automática como si fuera manual moviendo la palanca a los lados), más control de crucero, 4 elevalunas, radio CD con no-se-cuantos-altavoces...,15.000 km en su odómetro, un año de garantía total y entrega tras una exhaustiva revisión. Y todo eso por "solo" 14.500€, es decir, un 40% menos que su hermano nuevo.

Ni que decir tiene que firmamos ya mismo la compra de aquel BJG (letras de la matrícula) que al día siguiente nos entregaron, con toda su documentación y libro de mantenimiento al día. Me llamó la atención ver estampado en las ventanillas el sello de “Daimler-Chrysler”, por lo que, posiblemente, algunos componentes fueran de mayor calidad que en otros modelos.

Han pasado 23 años (aunque el coche tiene 24) y no se ha roto nada (excepto a los 7 años que hubo que reparar el aire acondicionado y el año pasado cambiar unos taponcillos de poco más de 20€ en el circuito refrigerante). Ruedas cada 50.000 km (sus Good Year originales), 2 baterías (cada 10 años y, por cierto, ¡vaya un sitio para ponerla!), una correa de distribución (a los 100.000), 4 amortiguadores y dos faros nuevos e impecables (de un particular) cuando cumplió 150.000 km, pastillas de freno, aceites, alguna recarga del aire acondicionado y poco más...

Va camino de los 210.000 km después de haber hecho, sin problemas, casi 3.000 km por el Algarve.

Nunca ha gastado aceite ni tirado gotas bajo el cárter. La caja de cambios va perfectamente. Solo ha dejado de funcionar el programador de velocidad (va cuando quiere) y el elevalunas trasero izquierdo. Hasta sigue llevando el tubo de escape original, los asientos como nuevos y ni un picado en la chapa (duerme en garaje).

Cierto es que solo lo usamos para viajes largos (menos de 10.000 km al año, aunque le hagamos 1.000 o más de un tirón; para ciudad, tenemos una "chispa" de Peugeot) y normalmente con 2 pasajeros y abundante equipaje, y lo más llamativo: con unas medias de 7,7 a 8 litros de 95 (en autopista/carretera y a velocidades legales, claro), lo que no está nada mal para sus 1.500 kg (en vacío) y su cambio automático. Las ITV las pasa, cada año, a la primera.

¿Por qué no he comprado coche nuevo? Muy sencillo. Primero, porque éste funciona perfectamente. Segundo porque es cómodo y seguro. Tercero porque un coche nuevo equivalente ya se va por encima de los 40.000€ que no es ninguna broma. Cuarto porque mi mujer lo lleva muy a gusto (aunque prefiere el Peugeot de poco más de 3,5 m). Quinto, porque para 7 u 8.000 km al año no merece la pena (sale más barato alquilar uno, que siempre estará nuevo) y, sexto, porque sigue siendo muy atractivo.

Cuando mi mecánico de confianza (cuando pasó los 100.000 dejé de llevarlo al servicio oficial, carísimo, como todos) me diga que hay que gastar dinero en él (por ejemplo, más de 600€) me lo pensaré y posiblemente lo mandemos al desguace, porque todos sabemos que por un coche americano, tan grande, automático, con tantos años y kilómetros, que ya no se fabrica y con tan mala fama, no dan ni lo que vale la gasolina que lleve en el depósito, vamos, con suerte unos 500€. Pero mientras dure, aquí sigue (por cierto, este verano, como todos los años, le haremos otros 4.000 km en 2 semanas, preferiblemente por Europa, donde ya ha cruzado muchas fronteras).

Lleva su pegatina amarilla “B”, con lo que su futuro empieza a estar limitado (según la sonda de la ITV, el catalizador funciona como un reloj: ni una emisión nociva no permitida) si bien todavía podemos llegar al aeropuerto de Barajas sin entrar a la “almendra” de Madrid, donde creo que ya lo tenemos prohibido.

La gran duda que me corroe es que, no teniendo indicadores de que la correa de distribución esté mal (ruidos, vibraciones…), estoy optando por no cambiarla (debía haberlo hecho a los 200.000 km) y a ver lo que dura, pues si no estoy equivocado, el cambio (incluyendo todos los rodamientos y la bomba de agua, algo igualmente aconsejable por pura precaución) me han dicho que se puede acercar a los 1.000 euros. Y, francamente, no se si merece la pena.

Sin ánimo de polémicas, este es mi testimonio real y mi "lanza rota" en favor de Chrysler y de un modelo que se vendió poco y que nadie quiere, pero que a mi me ha resultado magnífico y que me gustaría mantener algún año más.

Saludos a todxs.

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Me gusta
10.432
Bienvenido al reducido mundo en España de los que poseemos Chrysler americanos de principios de siglo.
Tengo un Neon de 1995, un PT Cruiser del 2000 y un Sebring de 2004.
Puedes ver mis comentarios en:

(9) Rompiendo una Lanza III ..... Chrysler Sebring | El foro de pieldetoro.net

(10) Rompiendo una lanza II ... Chrysler | El foro de pieldetoro.net

Yo he cambiado dos veces la correa de distribución: a los 100 mil y a los 200 mil, y en los dos casos salieron como nuevas, mi experiencia directa es que pueden durar las 100 mil millas que dice el manual en inglés de Haynes, y no la "traducción" que le hicieron a los concesionarios españoles de 100 mil kms a costa del bolsillo de sus clientes. Eso sí, siempre recambio original Mopar que importo desde EEUU a través de Ebay, porque descubrí la enorme diferencia de precio que hay al comprarlo en Europa.

Mi propia experiencia me demostró que las bombas de agua originales son de excelente calidad puesto que en el Neon la cambié con 355 mil kms, aprovechando un cambio rutinario de la distribución, y no le hacía falta porque estaba simplemente perfecta; eso sí, siempre utilizo refrigerante orgánico de marca reconocida que renuevo cada dos o tres años.

LA única avería que me ha mosqueado (3 veces) que he tenido es el mando del "climatizador" que en realidad es eso aunque esté camuflado de ruletas clásicas como el Neon ó el PT Cruiser, que éstos sí que llevan el sistema clásico y no se averían. Hace pocos meses importé una unidad nueva a estrenar que espero me dure tres o cuatro años... por desgracia sigue siendo del fabricante Lucas, no como el resto de los equipos eléctricos, quizá ese sea el motivo.
También he sustituído dos rótulas de suspensión del eje delantero con algo de holgura, tengo previsto en breve el sustituir los brazos inferiores de la suspensión delantera porque ya se aprecian grietas en los componentes de goma, algo lógico por el kilometraje y el tiempo trascurrido, aunque la ITV la ha pasado sin incidencia.
Y también me tocó la sustitución del conjunto aforador-bomba de gasolina, sin duda porque el filtro interior que lleva y que no se puede desmontar estaba colmatado y obligaba a trabajar en exceso a la bomba; el reemplazo NO original por uno de la casa Bosch es de mejor calidad porque ese filtro lleva un sistema de Autolimpieza idéntico al que tiene desde su origen el Neon.

Última edición:

Trastus

Nuevo miembro
Registro
18 Feb 2025
Me gusta
23
Hola Antoniodelaossa, gracias por tu saludo.
Ya los había leído, pero me alegra ver que no soy el único "bicho raro" (con todo el cariño y respeto) que gusta de Chrysler.
Me parece magnífico lo que dices acerca de la correa de distribución (no se como salió la primera que cambié, porque fue en el servicio oficial y no la pude ver, aunque según factura, me instalaron Mopar), así que creo que me la voy a jugar, ya que, por razones laborales, queremos quitarnos los dos coches (el veterano Sebring y el pequeño 1007, que aunque va muy bien y marca algo más de 100.000 km, también tiene su tiempo) en poco más de dos años y entonces comprar un único coche nuevo o km0 (un solo seguro, una sola ITV cuando haya que pasarla y un gasto menos por el alquiler de la segunda plaza de garaje, que es un dinerillo importante).
Mi avería del aire acondicionado a los 7 años de comprarlo, fue nada menos que el evaporador (costó un dinero importante en el servicio oficial), pero de momento nada de rótulas ni de aforadores.
A ver si aguantan esos 12.000/14.000 km que nos quedan por hacer.
Os sigo leyendo a todos.
Saludos.

Trastus

Nuevo miembro
Registro
18 Feb 2025
Me gusta
23
Hola de nuevo a todos. A punto de cumplir los 25 años, y "sin más pegas" que 220.000 km, un programador de velocidad que ya no funciona, el elevalunas trasero izquierdo que tampoco va, la luz amarilla (motor) en el cuadro pero que, según certificado escrita de mi taller de siempre, es motivada por problemas del sensor electrónico (no le pasa nada al motor y las emisiones son totalmente normales), una radio (Sony) que también empieza a fallar, el aire acondicionado para recargar (la última recarga solo ha durado un año; es posible que haya que reparar algo) y cercanía al segundo cambio de correa de transmisión, he tenido una muy buena ocasión de jubilar mi querido Sebring 2.0 LE Triptonic.
He comprado un Citroen C5X 180 CV 4 cilindros (no el problemático de 3 cilindros con correa que se rompe; éste lleva cadena) con 32.000 km, menos de 3 años, versión Shine (mejorada porque viene con asientos de piel calefactados), 1 año de garantía en toda España (Spoticar Citroen) e impecable de chapa, pintura e interior.
Como escribía más arriba, la ocasión de jubilar mi Sebring es que me han pasado por él MIL EUROS, cantidad inimaginable para un americano con 25 años, 220.000 km y automático (al final he pagado 18.500€ por el C5X, precio muy ajustado y creo que razonable).
Me ha dado mucha pena dejar mi "zapatilla" en el concesionario Citroen, pero tengo la confianza de que alguien lo comprará y terminará sus días rodando (tiene ITV hasta noviembre), pues para retirar el C5X le hicimos al Sebring casi 1.000 km de un tirón (el C5X estaba en la otra punta de España) y ni se enteró.
Han sido muchos años y muchos kilómetros de felices viajes y lo hemos cambiado para aprovechar esta oportunidad (algunos trenes solo pasan una vez en la vida...) sin tener que buscar con prisas porque fallase algo o porque no pasase la ITV...
Desde luego este C5X es otro mundo: tan cómodo o más que el Sebring, solo 4 cm más corto y 6 cm más ancho, maletero más grande (550 litros y con su rueda de repuesto), climatizador bizona, pantallas digitales y HUD en el parabrisas, asientos de cuero calefactables y eléctricos, creo que lleva hasta 29 ADAs, cargador inalámbrico, radio espectacular con antena "infinita", 6,5 litros a los cien, funciones por voz, casi 20 cm de altura libre al suelo (ya no rozaré al salir del garaje), luces led que hacen de la noche día, y, sobre todo, NO es un SUV... en resumen, un auténtico "segmento D" totalmente moderno y al que todavía me estoy acostumbrando.
Antes del Sebring tuve un CX (y antes 2 GS), por lo que conozco muy bien a estos franceses.
Supongo que ahora tendré que contar cosas en el foro de Citroen y no en éste, pero no quiero dejar de valorar muy positivamente estos 25 años con mi Sebring, un coche magnífico, seguro, cómodo y, sobre todo, bonito, pues tenía una línea espectacular.

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Me gusta
10.432
Los elevalunas traseros -y alguna vez los delanteros- del Sebring, tienen tendencia a "protegerse" cuando detectan demasiado esfuerzo para bajar por haberse quedado el cristal pegado a la goma de no haber sido utilizado en varias semanas. Se soluciona el problema de forma fácil llimpiando el borde del cristal de forma habitual y una vez dado el problema, dejando el coche al sol: la goma se calienta y se despega y con el motor en marcha hay más voltaje y se despega el cristal afectado de la goma.
La luz de motor encendida atestigua un problema en la electrónica del coche, aunque sea de forma temporal y una sóla vez, por ejemplo un fallo momentáneo de un sensor. Con la llave de contacto se puede obtener el código del fallo, pero no se puede borrar y la luz amarilla seguirá encendida hasta tanto no sea conectado el coche a una máquina adecuada de diagnosis, ojo que no todas las europeas reconocen al Sebring y por ello no dejan borrar el fallo.... o dejar el coche siete días sin corriente, des-embornando la batería. Si el fallo se repite a las pocas horas ó días, hay que revisar lo que ocurre porque entonces sí que el coche tiene un problema, de sensores, cableado, u otra causa.
De la radio y del aire acondicionado no opino.
Porque la radio-cassette-cd original Chrysler de mi coche empezó a fallar tras 20 años, se quedaba dentro el CD y había que esperar a que se enfriase el aparato dejarlo un par de horas sin utilizarlo. He buscado otra igual, pero nueva, porque estoy muy satisfecho con su sonido y rendimiento. Y el aire acondicionado sólo he necesitado tres recargas en todos éstos años, la última hace varios, siguiendo los consejos de @juancu con un taller de su localidad.
Esperamos ver el comentario de satisfacción del C5 de @Trastus dentro de 20 años, jejeje.
Porque yo tengo claro que mi Sebring pasará dentro de 6 a ser histórico, salvo incidente importante de chapa que me impida repararlo.

Última edición:

Trastus

Nuevo miembro
Registro
18 Feb 2025
Me gusta
23
Totalmente de acuerdo con tus aportaciones, Antoniodelaossa, y repito mi muy positiva valoración por un vehículo denostado a priori por la opinión pública, pero que a mi me ha demostrado en 24 años y 9 meses que tenía mucha calidad en sus componentes, motor y caja de cambios, y que, además, ofrecía una línea diferente y atractiva.
Como bien dices, nadie conoce el resultado que el Citroen tendrá dentro de 20 años (pero dada mi edad, éste ya me jubila y a saber donde estaré yo en 2046 o si tendré carné...), pero mi Sebring tenía la única finalidad de viajar por esos mundos (principalmente por Europa) y, sinceramente, su situación general ya no me ofrecía las garantías suficientes para hacerle cinco o seis mil kilómetros de un tirón por las autopistas alemanas o las carreteras italianas, salvo mediante una pequeña inversión de unos 3.000/4.000€ (cambio de correa, reparación luz MIL y aire acondicionado, arreglo de pequeños desperfectos, etc...) que posiblemente hubieran dejado el coche a punto de nieve, pero que hubieran sido invertidos a fondo perdido ya que nadie me lo hubiera comprado.
Incluso llegué a plantearme adaptar el Sebring al GLP por unos 2.500€, sistema mucho más económico para sus consumos relativamente altos y con obtención de la pegatina ECO de la DGT (en Europa, por cierto, no existe esta distinción), pero seguiría teniendo un vehículo con 25 años en conjunto (gomas, manguitos, cableado eléctrico, transmisiones, etc...) siempre susceptible de fallar por la simple fatiga de sus componentes.
En temas de coches siempre he sido muy pragmático y, aunque he disfrutado mucho con determinados modelos (GS, CX...) que he "estirado" durante muchos años, he sido consciente de que llegaría el momento de cambiar fiabilidad y prestaciones modernas por nostalgia y fidelidad a una marca que, por cierto, dejó de existir hace tiempo y no siempre asegura tener los recambios necesarios.
Si a eso le añadimos que superar las ITV se hace cada vez más complicado para máquinas con 25 o más años, el consejo, dentro de ese pragmatismo, es buscar un nuevo vehículo que goce de las ventajas de ADAs y otras modernidades a cambio de un precio razonable.
He preguntado en el concesionario Citroen donde dejé el Sebring y la intención es intentar venderlo por poco dinero para que un principiante se foguee aprendiendo a conducir.
Me quedan esos más de doscientos mil kilómetros disfrutados y los mil recuerdos y fotografías junto a mi querido Sebring de letras BJG, casi un clásico, y que nos ha dejado tan buen sabor de boca.
¡Bravo por los Sebring!

J.R.

Miembro
Registro
1 Mar 2026
Me gusta
24
¡Hola a tod@s@

Es mi primer mensaje en el foro (aunque llevo años leyendo la sección de Pruebas de Época), así que me presento: soy barcelonés, de 56 años y amante de los clásicos desde mi adolescencia.

Yo también tengo un Chrysler "americano", en mi caso, un PT Cruiser 1.6 Classic, que compré nuevo en 2004 y ha sido mi único coche desde entonces. Fue un flechazo, la primera vez que vi fotos de la presentación del PT Cruiser, pensé: "No se atreverán a fabricarlo en serie... ¡pero si lo hacen, yo quiero uno!". Y así fue. No me ha defraudado nunca, nunca me ha dejado tirado ni ha tenido averías graves, y pasa la ITV con 0 defectos.

Hace casi 10 años le pegué un buen golpe (patiné en una curva subiendo a Port del Compte) y huno que cambiar el radiador, un amortiguador y los airbag, que saltaron. Pero mi mecánico consiguió encontrar las piezas en un desguace, y ahí sigue el PT Cruiser dando guerra. Mientras me dejen (su talón de Aquiles es la etiqueta B) pienso seguir con él.

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Me gusta
10.432
Bienvenido.
Yo también tengo otro PT Cruiser, pero el mío es del año 2000, la versión Touring 2.0 gasolina, y tiene la etiqueta C.
Y a mí sí que me ha dado bastante guerra con averías que los otros dos Chrysler no me han dado, a pesar de tener éstos más kms. Puedes ver en el apartado de mecánica varios de mis comentarios al respecto.

Es mejor que abras un tema a parte para comentar cosas del PT Cruiser.