Seat Fura Crono - Kit Abarth

JM6226

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
520
Hola Josemi,

Sí, Seat Fura Crono. Hay algo que debo saber sobre el modelo? Si fuese rico, iría a por un Seat 124 sport 1600. Pero dentro de mi presupuesto lo que me ha llamado más la atención es el Crono.

He indagado un poco y no he encontrado nada, en parte por eso me he decidido registrarme en el foro, por si alguien podía asegurarme si sería posible hacerlo, si sería legal y más o menos de cuánto dinero estaríamos hablando. En el artículo pone detalladamente lo que costaba en esa época, y si haces el cambio a euros (sin contar inflación) me parece muy correcto y lo haría seguro.

Gracias por responder.
El fura crono es un 127 modernizado con el motor 1430.,

un coche pequeño que pesa poco y con sus 75 cv anda muy bien para la epoca,no he conducido ninguno pero si coches similares de motor y caracteristicas.

Encontre uno entero en el desguace pero ya no se podia recuperar y lo compre entero a piezas, lo que me servia de mecanica me lo quede para mi bocanegra y lo que no lo vendi y se vendio todo.Tanto coches especificas del crono como otras cosas genericas de cualquier fura.

salvo cosas concretas del crono creo que se puede encontrar bien de casi todo o se puede apañar o acoplar de otros seat.

JM6226

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
520
Hola! Te he robado el título, pero realmente el novato aquí, solo hay uno y no eres tú.:biggrin:

Lo de disfrazar el coche no lo termino de entender. Tomo el significado de disfrazar como un reflejo de la realidad histórica pasada. Entonces, si no hubiese existido nunca ese kit le vería sentido, pero no es el caso. No obstante, entiendo lo que me expones y también entiendo aquella gente que esté en contra de hacer ese tipo de modificaciones.

En cuanto a la pérdida de valor al modificarlo es un gran problema. Pero al final si me meto en ese mundo no esperaré de ninguna manera ganar dinero. Que después puede pasar, pero ya de por si no hay que planteárselo. También te digo, mi idea es mantener el coche mucho tiempo. Seguramente esa es la idea de todos, y después nos cansamos y queremos cambiar...

No obstante, con vuestras aportaciones pienso que si le pongo el kit será ya en un futuro.

En cuanto a buscar otro modelo más potente, estoy abierto a otras opciones. Pero una cosa tiene que quedar clara, que sea potente no es algo en que me fije de primeras. En lo primero que me fijo es en el diseño, después en el interior. Si me entra por los ojos, ya es cuando busco información sobre la historia, pruebas, comparativas...

Y ahora viene una duda acerca de todo esto. Perdonad mi poco conocimiento... Cuando normalmente se restaura un coche, se le ponen los mismos componentes que llevaban originalmente o se ponen otros mucho más actuales. Por ejemplo, los frenos o la caja de cambio se buscan unos iguales con mucho menos desgate u otros modelos más nuevos? Si es lo segundo, entonces casi todos están disfrazando el coche de alguna manera no?

Gracias por responderme!
Pues lo de modificar el coche hay trucajes y elementos de epoca que se pueden poner a estos coches.
Hace tiempo colgue por aqui trucajes de epoca para el bocanegra,totalmente aplicables al fura crono,a ver si lo busco.
y sin alterar apenas la originalidad.

DE todas formas como comento el fura crono va sobrado con esa potencia y motor.
Ten en cuenta que deriva del 127 que tambien tenia buenas prestaciones,tuve yo un 127 practicamente igual de tamaño y peso con motor 903cc con muchos menos cv y tambien andaba muy bien.

Los componentes que comentas pues consumibles y piezas de desgaste si se puede se pone nuevo y lo puede haber de epoca o actual.
En algunos casos sera mejor el recambio de epoca y en otras el actual.
Hay veces que no se encuentra algo pero se puede hacer apaños con piezas de otros seat o de otros coches,pero ya son cosas puntuales.

Cualquier duda concreta puedes preguntar y ya te iremos diciendo

Creo que del fura crono uno de los recambios mas escasos y caros la bomba de agua,pero se puede apañar con otras bombas de seat mas habituales y econimicas aprovechando partes de ambas,

Creo que no habria mucho problema en poner al dia y mantener un fura crono.

un saludo

Última edición:

JM6226

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
520
Muchas gracias!!:applaudit:

Por cierto, esta mañana he visto tu coche:thumbsup2: Junto con el 850 Coupe, 124 Sport y el Bocanegra son los que me gustan más dentro de la marca. A modo de curiosidad, coincido con mi padre en todos ellos. Aunque el primer coche que se compró fue un Opel Corsa A TR Berlina. Lástima que ya no lo tenemos, sino ya tendría con qué practicar mecánica.

Corsa tr a fue mi primer coche,lo tuve 2 años.
encima era de 2 puertas mas escaso que solo se vendio del 83 al 85.
estaba bonito y bien cuidado pero tuve un accidente con el y al desguace fue.
Gastaba poco,pero tampoco andaba mucho. me compre despues un kadett y gastaba lo mismo pero andaba bastante mas

JM6226

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
520
Eso es, suscribo totalmente eso "la vida es corta y mejor pagar un poco mas y menos complicaciones", no sin ello privarte poco a poco de hacer cosas para ir aprendiendo.
Como se suele decir en este mundillo lo barato sale caro, un coche regalado te puede salir mas caro que otro a priori caro.

Luego dependen las circusntancias,medios conocimientos, ganas, valor sentimental,etc...

compro_alpine

Miembro bien conocido
Registro
7 Dic 2015
Me gusta
1.470
Bueno pues entonces, si no te preocupa usar componentes no originales, sino de mejores prestaciones, entonces a lo mejor te interesa esto , de un foro curioseando que vi anoche;

PEDROFU escribió:Como ya aclaré en el foro EL MANITAS en respuesta a "127 Abarth", el famoso kit de transformación del Fura Crono a Abarth (cuyos componentes enumero en dicho Foro) es practicamente imposible encontrarlo tal y como era. Despues de mirar y buscar, me puse en contacto con IRESA por si les quedaba algo ó como poder hacer algo parecido.
<BR> SOLUCION: puesto que el coche no necesita acerle aún un rectificado de motor ( en ese caso ya aprobechariamos para tocar la culata, muelles, valvulas, árbol de levas más cruzado, carburación doble, etc. etc., lo que nos llevaria a pasar de los 100 cv.) una preparación para llevar los 75 cv. del crono a unos 87-90 cv. como el abarth sería:
<BR>- colector de admisión IRESA (sobre 225 euros)
<BR>- colector de escape IRESA (sobre 325 euros)
<BR>- carburador weber (no me acuerdo cual) ó como en mi caso, conseguir un carburador del alfa romeo 133 S que es equiparable (llevaba dos de doble cuerp, yo consegui el mio, un Delorotto o como se escriba, en un desguace por 90 euros).
<BR>La instalación del carburador del alfa romeo conlleva unos arreglillos a la hora de colocarlo:
<BR> - recortar o adaptarle otro tirador de acelerador, pues el que trae pega en los nuevos colectores.
<BR> - hacerle un acople para el filtro de aire.
<BR>Como veis, con estas tres piezas, un buen reglado de valbulas y puesta a punto y sin trabajo excesivo, ganamos esos caballos. ¿No es mucho? ¡Y por ese precio!

Ese tal Lampredi, un aficionado al lado del PEDROFU, y éste a su vez un aprendiz de medio pelo comparado con el chaval del R9 :worship2: :periodico:

MarcusIX

Nuevo miembro
Registro
17 Abr 2021
Me gusta
1
Pues mira soy diseñadora electrónica y estaba barajando hacer un modulo de voz universal, conectas los sensores, y así que te salude al entrar , al salir, si subes muchos las revoluciones te diga que le vas a quemar y que un primo suyo estuvo en el mecánico 6 meses y le salió la broma por 2000e que ya nunca fue el mismo y que hace dos meses se entero por un primo suyo, un127, que acabo achatarrado...Que te diga cuando cambiar al par optimo, según la marcha, cuando ya esta calentito para poder iniciar el uso, que te pida los cambios de aceite, si se te calientan los frenos...y con muchas frases aleatorias, si se te cala te escupa el famoso "Arranca por Dios Carlos arranca" comentarios graciosos, chistes de mecánicos, felicitaciones cada vez que hagas un adelantamiento, bueno tendría la versión graciosilla, la versión borde...¿le ves futuro?...

Llevo con el 128 mas de diez años !!! :) y he vendido varios antes y es verdad que siempre me acuerdo de ellos con mucho cariño, es un poco por falta de tiempo para usar todos los coches, tengo alguno más, y bueno como sustituto algo más moderno; actualmente (soy muy volátil) me gusta bastante el jaguar XKR del 2002...
Eso da para una serie que ni la de Asimov!:biggrin:

Al final siempre queremos probar otras cosas. El sentimiento de añoranza o arrepentimiento al fin y al cabo no tiene que ser peor que el sientes al querer hacer algo pero nunca dar el paso.

MarcusIX

Nuevo miembro
Registro
17 Abr 2021
Me gusta
1
El fura crono es un 127 modernizado con el motor 1430.,

un coche pequeño que pesa poco y con sus 75 cv anda muy bien para la epoca,no he conducido ninguno pero si coches similares de motor y caracteristicas.

Encontre uno entero en el desguace pero ya no se podia recuperar y lo compre entero a piezas, lo que me servia de mecanica me lo quede para mi bocanegra y lo que no lo vendi y se vendio todo.Tanto coches especificas del crono como otras cosas genericas de cualquier fura.

salvo cosas concretas del crono creo que se puede encontrar bien de casi todo o se puede apañar o acoplar de otros seat.

Por lo que he leído el comportamiento del coche también era bueno.
https://www.pieldetoro.net/web/pruebas/ver.php?ID=2410

Pues lo de modificar el coche hay trucajes y elementos de epoca que se pueden poner a estos coches.
Hace tiempo colgue por aqui trucajes de epoca para el bocanegra,totalmente aplicables al fura crono,a ver si lo busco.
y sin alterar apenas la originalidad.

DE todas formas como comento el fura crono va sobrado con esa potencia y motor.
Ten en cuenta que deriva del 127 que tambien tenia buenas prestaciones,tuve yo un 127 practicamente igual de tamaño y peso con motor 903cc con muchos menos cv y tambien andaba muy bien.

Los componentes que comentas pues consumibles y piezas de desgaste si se puede se pone nuevo y lo puede haber de epoca o actual.
En algunos casos sera mejor el recambio de epoca y en otras el actual.
Hay veces que no se encuentra algo pero se puede hacer apaños con piezas de otros seat o de otros coches,pero ya son cosas puntuales.

Cualquier duda concreta puedes preguntar y ya te iremos diciendo

Creo que del fura crono uno de los recambios mas escasos y caros la bomba de agua,pero se puede apañar con otras bombas de seat mas habituales y econimicas aprovechando partes de ambas,

Creo que no habria mucho problema en poner al dia y mantener un fura crono.

un saludo

Aprovecho la oportunidad y te pregunto por si lo sabes. En la parte izquierda del salpicadero parece según las fotos que hay algo distinto en ellas. Se sabe qué es en cada caso?

Corsa tr a fue mi primer coche,lo tuve 2 años.
encima era de 2 puertas mas escaso que solo se vendio del 83 al 85.
estaba bonito y bien cuidado pero tuve un accidente con el y al desguace fue.
Gastaba poco,pero tampoco andaba mucho. me compre despues un kadett y gastaba lo mismo pero andaba bastante mas
Mi padre también lo tuvo en dos puertas! Se puso dos faros antiniebla que le quedaban que no veas. No he visto ninguno o no me acuerdo desde hace muchos años. Sin culo aún los veo, pero como dices, estos eran muy escasos.

En mi familia hemos tenido Corsa, Astra, Vectra y Omega.:lol:

Como se suele decir en este mundillo lo barato sale caro, un coche regalado te puede salir mas caro que otro a priori caro.

Luego dependen las circusntancias,medios conocimientos, ganas, valor sentimental,etc...

Amén!30xxx

compro_alpine

Miembro bien conocido
Registro
7 Dic 2015
Me gusta
1.470
Aprovecho la oportunidad y te pregunto por si lo sabes. En la parte izquierda del salpicadero parece según las fotos que hay algo distinto en ellas. Se sabe qué es en cada caso?
Económetro si no recuerdo mal. Solo en los fura dos

Aquí se "intuye" algo mejor

Indicador de presión de aceite. Exclusivo de los CRONO

Aquí se ve mejor:

Una simple tapa de plástico con indicaciones de las presiones de los neumáticos. Cualquier Fura de la primera serie, excepto CRONO

MarcusIX

Nuevo miembro
Registro
17 Abr 2021
Me gusta
1
Económetro si no recuerdo mal. Solo en los fura dos

Aquí se "intuye" algo mejor

Indicador de presión de aceite. Exclusivo de los CRONO

Aquí se ve mejor:

Una simple tapa de plástico con indicaciones de las presiones de los neumáticos. Cualquier Fura de la primera serie, excepto CRONO

Bravo!!!
Qué curioso el económetro.

Muchas gracias!:thumbsup2:

JM6226

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
520
Si el fura Crono con el peso que tiene y un motor 1430 de 75 caballos anda bien. Al final es una mecánica de antes sin descafeinar no como los coches de ahora coge un coche ahora de 75 caballos.

El Corsa ya no se ven casi ni con culo ni sin culo.
El 2 puertas con culo es el más escaso y la verdad es que no se ve muchos. Alguno me ha tocado ver en concentraciones pero lamentablemente los que he visto los llevan en plan tuning y Racing bastante modificados.

A mí es un coche que me gusta mucho el Opel Corsa a y hace unos años estuve mirando a ver si encontraba 1.3 GT o sr y apenas quedaban y casualmente de los pocos que había la mayoría estaban en Canarias.

Yo de Opel solo he tenido un Corsa y un kadett y mi padre tiene un Vectra con 27 años que aún conserva. Duros como una roca. Ahora venden en el foro de compraventa un Opel ascona en buen estado y buen precio.

Un saludo