1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

SEAT cumple 70 años

Tema en 'Seat' iniciado por Seat600Derivados, 9 May 2020.

1. Seat600Derivados

Seat600Derivados Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    171
    Dedicado a todos los amantes de SEAT: ¡Feliz 70 aniversario!

Como ya sabréis, los orígenes de SEAT como marca se remontan al 9 de Mayo de 1950, fecha de la que hoy hace exactamente 70 años. Por ello, se me ha ocurrido publicar un artículo repasando brevemente la historia de SEAT y de los que serían sus 20 modelos más icónicos y emblemáticos. Por mi parte, que sirva de homenaje.

Sí que es cierto que dejo al aire muchísima información y por supuesto fotos de las que obviamente he tenido que prescindir para no hacer del artículo algo inmensamente ilegible. No obstante, esto ha de servir como un mero repaso ya que la historia al completo y detallada de cada modelo de SEAT será publicada a su debido tiempo, como hay ya publicado el 1400 o muy próximamente el 1400C/1500.

Muchas gracias de antemano y espero que guste:

https://classiccarsmallorca.com/especial-70-aniversario-de-seat/

Pd: Por supuesto, estoy abierto a cualquier opinión, sugerencia o incluso corrección.

AX RE, Carlos850, franek y 6 otros les gusta esto.
  2. compro_alpine

compro_alpine Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.118
    Muchas gracias por el artículo, el cual seguramente leeré de nuevo.
    Me ha sorprendido leer referente al 1430 Sport que la caja de cambios 'procedía del SEAT 1430'. Yo todo estaba en que para la caja de cambios del 1430 Sport se había usado la del 128 3p 1430, que a su vez fue un diseño de SEAT. Seguramente @muhxry lo pueda aclarar.
    Y hablando de cajas de cambios y del 128, no sabía que se hubiera ofrecido jamás una caja de cambios automática.
    Sí que hubo una adaptación pensada inicialmente para conductores con minusvalía que consistía en un servo que accionaba el embrague a través de la palanca de cambios teniendo en cuenta otros parámetros como las rpm, pero la caja de cambios era la misma, por lo que si se está haciendo referencia a ese dispositivo no se podría hablar de "caja de cambios automática" sino de "embrague pilotado" que diríamos ahora. Esa propuesta era de la industria auxiliar y hasta donde yo sé no se ofreció nunca desde SEAT. ¿O se está hablando en el artículo de una caja automática como tal?
    Un saludo

Última edición: 10 May 2020
    A Seat600Derivados y josep vespacota les gusta esto.
  3. Carlos850

Carlos850 Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    377
    Muy chulo el artículo, me ha gustado mucho leerlo. Y las fotos son super bonitas y muy poco vistas. Gracias por ponerlo.
    Una cosa: en la aparición del 850, esa diferencia entre el "normal" y "super", ¿no era sólo en los Fiat en el 64 pero no en los Seat? Aquí sólo había el "normal" de 37 CVs como el "super" italiano. Ya más tarde salió el Especial de 47 CVs en el 68, como bien dice.
    Por otro lado, decir que tuvo "cierto éxito" con esa cifra tan alta de ventas para la época y siendo el coche más vendido de España en algún año, es ser poco generoso con él.

Última edición: 10 May 2020
    A compro_alpine y Seat600Derivados les gusta esto.
  4. Yesus127

Yesus127 Nuevo miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Gracias por el artículo, a ver si saco unos minutos para poder leerlo al completo.

En Facebook he visto una imagen creo que interesante:

Saludos

A vicen y Seat600Derivados les gusta esto.
  5. AX RE

AX RE Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    354
    He disfrutado mucho leyendo el artículo, está muy bien explicada la historia de SEAT y además de forma amena y con muchas fotos poco conocidas. No obstante, ya que comentas que estás abierto a posibles correcciones, te comento los puntos que he visto, pero tómalo por favor en un sentido puramente constructivo.

128:

El grupo mecánico y la transmisión, aparte de su aprovechamiento en parte en el Sport segunda serie, sirvieron sobre todo para que SEAT lanzase el Ritmo conservando sus motores 1.200 / 1.430, ya que el paso a los nuevos motores italianos hubiera implicado un mayor gasto de adaptación. El Ronda se benefició de ello, como bien comentas, pero eso ya fue una consecuencia de cómo había nacido ya el SEAT Ritmo.

Ronda:

El biárbol de 1.995 c.c. no aparece en la primera gama de 1982, sino ya casi al final de su vida comercial, conviviendo con los System Porsche. Fue una decisión extraña, motivada posiblemente por un stock final de esos motores.

Ibiza:

- El 1.5 se lanza oficialmente con 85 CV, no con 90, pese a que en la práctica superase incluso esta cifra en las pruebas de Autopista.
    - El 903 para el mercado español se presenta a la vez que los 5 puertas, a finales de 1986, y se comercializa inicialmente como Street.
    - En la gama Ibiza II el XL no sustituye al L. Era una versión de equipamiento intermedio, por lo que más bien equivaldría al GL. Los equivales a los anteriores L serían las versiones Special y algunas series limitadas de equipamiento básico como el Disco.
    - El Crono existió también en los Ibiza II. Y en otros mercados europeos incluso en los New Style.
    - El Ibiza Junior de la foto puede llevar a confusión al que no conozca al detalle la historia del modelo. Es una unidad para exportación con el motor 903, inconfundible en ese tipo de versión por el intermitente de aleta, más o menos lo que aquí fue el Street. Los Junior españoles llevaban el motor 1.2 o el 1.7 D, con los anagramas 1.2 o D en la aleta y una tira lateral con la palabra Junior.

Marbella:

El Junior tiene la peculiaridad de que recuperó el motor de 843 c.c.

¡Muchas gracias por el artículo!

Saludos

A Seat600Derivados y pjlh les gusta esto.
  6. JM6226

JM6226 Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    411
    Muchas gracias por el articulo,de momento he visto las fotos de los modelos muy buenas y el texto con un poco de tiempo lo leere mas tranquilamente.

un saludo

A Seat600Derivados le gusta esto.
  7. Seat600Derivados

Me Gusta recibidos:
    171
    Muchas gracias por las correcciones. Efectivamente, tuve dos lapsus importantes referente al 128 que ya están corregidos. Por un lado, como dices, la caja de cambios del 1430 Sport procedía del 128 3P 1430 y no del Seat 1430. Por otro lado, con lo del 128 automático me refería al "embrague pilotado" que mencionas como adaptación para conductores con minusvalía. Con tanto dato en la cabeza se me juntaron y me lié, por lo que pido disculpas. No obstante, he ido haciendo correcciones desde que lo publiqué, contando esas dos y otros detalles menores, por lo que ahora parece que ha quedado algo más decente.

Saludos y muchas gracias por tu aportación.

8. Seat600Derivados

Me Gusta recibidos:
    171
    Buenas tardes Carlos, muchas gracias por el comentario, me alegro de que te gustara. Le di bastante importancia al tema de las fotos, quise que fueran todas de época y a buena resolución, y algunas a poder ser inéditas o poco conocidas. En cuanto a las versiones "normal" y "super" del 850, yo tenía entendido lo mismo que tú, y así lo publiqué originalmente. Mi buen amigo Ricard Manero (conocido por algunos de vosotros) me hizo la siguiente corrección:

"En el momento de su lanzamiento, se ofrecen dos versiones del 850: "Normal", con motor de baja compresión y 34CV DIN, y "Súper", con motor de alta compresión y 37CV DIN. El 850 Especial sustituye a la segunda en 1968. Fíjate en que, hasta más tarde con el 133, se siguieron ofreciendo las dos versiones de alta y baja compresión."

Por otro lado siento haber dado entender que soy poco generoso con el 850, pues quise utilizar "cierto éxito" como algo positivo, un halago que expresé mal. Si te fijas, ya lo he modificado por "gozó de un indudable éxito" para rendirle más justicia al ocho y medio.

Saludos y gracias.

A Carlos850 le gusta esto.
  9. Seat600Derivados

Me Gusta recibidos:
    171
    Muchas gracias, la verdad es que está interesante y bien montado a nivel visual. No sé si eso lo ha hecho la propia marca o algún particular, pero se ve que se han centrado sobretodo en la época Volkswagen. No obstante, las fotos no corresponden con los años y la cifras cifras de producción no coinciden con las que hay publicadas en cualquier otro sitio.

Saludos.

10. Seat600Derivados

Me Gusta recibidos:
    171
    Muchísimas gracias a ti por las correcciones, que por supuesto me he tomado en un sentido puramente constructivo. De hecho, ya he modificado los puntos que nombras. Respecto al Junior de la foto, estuve dándole muchas vueltas a la hora de ponerlo. Tal vez no sea la foto más representativa al tratarse de una unidad destinada a la exportación, pero me pareció que era la imagen que más encajaba dentro de los requisitos que yo buscaba: Foto de época a poder ser de catálogo, en blanco y negro, y con buena resolución. Si tuvieras alguna foto de esas características de un Ibiza I la podría cambiar.

Saludos y de nuevo muchas gracias por tus aportaciones.

A AX RE le gusta esto.

Compartir esta página