1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

seat 850 llanta 12", que equivalencia en 13"???

Tema en 'Seat' iniciado por tangopower, 14 Abr 2005.

1. tangopower

tangopower Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Pues lo dicho, mi 850 N llevaba en origen llanta 12" asi lo marca la ficha técnica, pero su antiguo propietario le monto las llantas del simca 1200 TI en 13" y 155/70/13 cosa que no creo que sea muy equivalente (no se, los neumaticos no son lo mio).

La cuestion es que me han regalado unas llantas Stral con cubierta de 145 /70/13 que las he montado y le quedan maravillosamente bien, dandole un estilo "racing" de la epoca mas que las del Simca.
    De los neumaticos hay dos en muy buen estado, no son viejas, una reventada y la otra logicamente no me vale ya que el modelo es un poco viejo y no creo que lo encuentre.

Cual seria el equivalente en llanta 13" de la original en llanta 12"??????

Gracias de antemano.

Saludos!!

2. pjlh

pjlh Moderador

Me Gusta recibidos:
    7.201
    A ver, en origen estos cochecillos montaban cubiertas de carcasa diagonal, si no me equivoco, de 5,20" x 12". Si traducimos el ancho de pulgadas a milí­metros, tendrí­amos (1" = 25,4 mm) 132,8 x 12". Es decir, serí­a una 135/80x12 la cubierta equivalente. Para ver la equivalencia en 13", hay que sacar el diametro exterior, que en la de 12 serí­an las 12" mas dos veces el 80% del ancho, es decir, 517.28 mm de diametro. En una llanta de 13", nos quedarí­a una rueda, en perfil 80, de 116.9 mm de ancho, como esto es muy estrecho y no normalizado, vamos a una anchura "normal" como la de 145 pero en perfil 65 para que no varí­e el diametro exterior, y con él, el desarollo. Igualmente te valdrí­an unas 155/60x13... de todos modos, en cualquier sitio de neumáticos donde sepan lo que hacen, les pides equivalentes al 135/80x12 en llanta 13 y te lo sacan fijo.

Y....¿por qué no buscar unas llantas de 12" originales y dejas al coche tal y como salió de fábrica?

3. pjlh

pjlh Moderador

Me Gusta recibidos:
    7.201
    Mira esta web, abajo del todo tienen un calculador de equivalentes:

http://www.teleneumatico.com/equivalencias/equivalencias.cgi

Según ellos, partiendo del 135/80x13 como neumatico "original" del 850 normal, sus equivalentes para llanta 13 son los 135/70x13, 145/65x13, 165/55x13 y 165/50x13, teniendo en cuenta que Industria da unas tolerancias dentro de las cuales te puedes mover. En esas llantas que tienes, si son de 5", la 165 te entrarí­a bien, otra cosa es que roce en el paso de ruedas.

Acude a un profesional de los buenos, que te podrán echar una mano.

4. Iago Lorenzo

Iago Lorenzo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    En el reducto Noroeste, concretamente en Orense
    Pedro, la 135x70/13 como que no es equivalente a la 135x80/13...

Juas, juas.

¿No será que querí­as decir, en el último párrafo, 135x80/12?

5. tangopower

tangopower Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Veamos, en las llantas de Simca 1200 que llevaba el "cacharrete", montaba una 155/70/13 y me paso la ITV, no se si por leche o porque es equivalente la medida, las Stral estas montan una 155/70/13 igual que no rozan ni nada y le quedan bien, 165 lo veo demasiada anchura y 145 es una p*t*da porque tendria que cambiar las 4 ruedas y estoy tiradisimo de pasta, aparte de que las traseras estan muy bien y no son viejas y las cubiertas de la llanta Simca, aparte de tener unos 18 años segun la referencia estan pá l'arrastre.
    Las llantas que he montado, no me desagradan nada, aparte de que las saque de un ZASTAVA 750, si he dicho un Zastava (600 yugoslavo), matricula yugoslava que por desgracia y mas a mi pesar encontre CORTADO en un parque de bomberos Y ademas ya habia sido muy expoliado, lo raro es que tuviera las llantas aun , de veras una verdadera lastima!.......... Por cierto sobran los comentarios, ya me acorde yo de los antepasados de todos los compañeros de ese parque cuando vi esa DESGRACIA sabiendo ellos que tenia un 600 y que me encantan todos los cacharros viejos......... hace ya bastante tiempo y no le quedan nada mal, ya os pondre fotos a ver que os parecen!

Saludos!

6. Var2

Var2 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    Un viejo tema que discutí­a con un viejo amigo...

Hay un problema, en los neumaticos diagonales el perfil no es 80, ni 82 es algo asi como 90 y pico, aunque por su fabricación se deformaban más al "reposar" sobre ellas el coche.

Según una tabla que encotré el diámetro de una 5.20x12 es de 558mm.
    Por otro lado, en las ITVs no son muy conscientes de todo esto y aplican diversos criterios, asi que lo mejor es preguntar en donde pienses pasarla. Yo así­ lo hice, habí­a dos ingenieros... y no se pusieron de acuerdo :-(

Si quieres conservar el desarrollo original, quizás algo alargado, unas 135-80-13 o unas 155-70-13 te valen.

En muchas ITVs dejan 145-70-13 y 155-65-13, pero en realidad estás acortando el desarrollo.

Me imagino que te he liado más que otra cosa... pero así­n son las cosas...

7. pjlh

pjlh Moderador

Me Gusta recibidos:
    7.201
    Iago, se me fue el dedo (si me conocieses en persona no te extrañarí­a, soy de los que de un dedazo aprieto 4 teclas). Querí­a decir 135/80x12, que es la medida estándar más parecida a la original en carcasa diagonal.

Var2, tienes razón, me colé suponiéndoles perfil 80. En ese caso, las 155/70x13 son perfectamente equivalentes, fáciles de encontrar (las montan los 309, por ejemplo), y si además sabes que no te rozan.....adelante con ellas.
    Saludos:

Pedro

8. Iago Lorenzo

Me Gusta recibidos:
    1
    Si las llantas de Simca tení­an unos 155/70, en su coche original no pasaban la ITV. Como bien te dicen, la 155/70 en 13 es equivalente a la original del 850, y con ella ganas agarre y estabilidad y sin apenas notarse merma d eprestación o aumento de consumo. Y estéticamente le quedan muy bien.

9. pjlh

pjlh Moderador

Me Gusta recibidos:
    7.201
    Estéticamente nos podrí­amos pasar el dí­a discutiendo, pero como sus llantas originales de 12" y unas gomas de banda blanca....... a no ser que estés haciendo una réplica de un TC, claro.

10. Iago Lorenzo

Me Gusta recibidos:
    1
    Por supuesto que tal como tú dices quedarí­a precioso, Pedro.

Me refiero a que estéticamente le da más empaque, parece más coche visto defrente o por detrás, sin meter una rueda exagerada.

Compartir esta página