Seat 1400 vivos o casi

jesusC

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
3.349
Me gusta
308
Ubicación
Bilbao
Curioso lo de ese coche. Es un 1400B mercurio pero el motor no es AB luego es el de 44CV un motor 101.006 luego no un B especial.
Seguramente tendría la transformación a 1700cc que se hacía para estos coches para que fuera la leche de rápido en comparación con lo que había claro

El coche aquel fue un FIAT 509... paso a otro país en manos de un comecial de una empresa de lubricantes extranjera que lo vio y enamoró en aquella época el bolsillo y quitar el problema de un coche muyyy obsoleto. Pero eso si la primera ITV yo la pasé montado y fue favorable a la primera.
 

Vitaloni850

Miembro bien conocido
Registro
13 Feb 2006
Mensajes
7.321
Me gusta
2.442
Ubicación
Barcelona,Manresa y Masquefa
Las unidades de Seat 600 y 1500 que han llegado hasta hoy, en circulación o como proyecto para restauración son muchas lo cual no es de extrañar si vemos las cifras y el tiempo de producción. Todo lo contrario que su antecesor, el 1400 A/B, del que no abundan las ofertas, en cualquiera de sus variantes. Imagino que la cantidad de coches producidos se habrán publicado en algún libro pero me pregunto cuántos supervivientes tenemos a día de hoy. Hace unos días me topé con el anuncio de venta de una 1400 furgoneta que incluía como reclamo el recordatorio de que además de ese quedaba tan solo otro en España ¿?

Es muy difícil de saber con exactitud, de tipo primero yo diría que algunas decenas...40, 50, 60? quizás por ahí iría el tema..no creo que llegue a 100 Unidades y a lo mejor hasta me he pasado en lo de 60..
De los siguientes ya se ven mas en comparación a los primeros aunque en este caso establecer un número es mas difícil.
De los comerciales y furgonetas se ha pasado de no verse casi ninguno o verse solo en estado cochambroso y únicamente como donantes en restauraciones de Berlinas a verse y restaurarse en un número notable de unidades y de casi todos los múltiples tipos que existieron, que de un determinado modelo quede tan solo otro en España puede ser, ya que hubieron muchos tipos, pero vamos casi seguro que no.
 
Última edición:

Vitaloni850

Miembro bien conocido
Registro
13 Feb 2006
Mensajes
7.321
Me gusta
2.442
Ubicación
Barcelona,Manresa y Masquefa
Del porque hay tan pocos, a parte de lo que habéis indicado hay otra razón y la ilustro con banda sonora:


En efecto, La Transición, época de regeneración, de enterrar pasado, de cambio, de modernidad...etc..
En esa época todo lo que olía al régimen se eliminaba, no solo vehículos, si no también muchas otras cosas, como si las "cosas" tuviesen culpa, desde el año 1976 hasta 1982 hubo una escabechina de cosas "anteriores" importante, ademas si tenemos en cuenta que desde 1976 Ford lanzaba su Fiesta desde Valencia y que en 1982 Opel estrenó Figueruelas...por mucho que un 1400 tuviese 20 y pocos años ...quien no se resistía a tener algo bastante "mas moderno" si podía?
En esta época ya empezaron a salir de España vehículos excepcionales que a nadie le interesaban aquí...entonces se estaba mas pendiente de otras cosas...la Política (como ahora) ...Las peliculas S...etc..y nadie reparaba en nuestra historia automovilística...bueno nadie tampoco sería cierto...pero vamos cuatro gatos....

No es que el 1400 fuese el coche del "régimen" porque los 6oo...hasta hoy día...pero si que en esos años se fueron al garete muchos coincidiendo con su ocaso como bien útil.

La cantidad de fabricados es irrisoría en comparación a otros modelos y cuando empezaron a ser "considerados" fue demasiado tarde, con escasez de recambios y muy pocas unidades disponibles, la gran mayoría de los de primera serie han llegado a nuestros días porque en algún momento se quedaron "anclados" en algún lugar, entiéndase, garaje, casa y tuvieron poco uso...pero también ha habido restauraciones serías y complejas y quien como no...en los 80 guardó uno como quien guarda ahora un Corsa serie 1...que locos deberían pensar algunos entonces...

Y del porque se ven tan pocos en concentraciones y demás...pues supongo que va con la edad..salvo excepciones, es un vehículo de generaciones anteriores...que no digo que no salgan..pero no es lo mismo que cuando uno tiene 20 años, también esta el tema de practicidad, hay muchos en colecciones que sus propietarios suelen coger otros vehículos para salidas...y que cada vez mas, no nos engañemos, son coches de Museo, de recambio a veces complicado y rudos en cuanto a manejo.
 
Última edición:

Vitaloni850

Miembro bien conocido
Registro
13 Feb 2006
Mensajes
7.321
Me gusta
2.442
Ubicación
Barcelona,Manresa y Masquefa
Curioso lo de ese coche. Es un 1400B mercurio pero el motor no es AB luego es el de 44CV un motor 101.006 luego no un B especial.
Seguramente tendría la transformación a 1700cc que se hacía para estos coches para que fuera la leche de rápido en comparación con lo que había claro


Jesus, ese coche tiene todos los "números" coherentes y si parece un B especial, por los números no atisbo preparación alguna ni nada parecido, hasta donde llegan mis conocimientos la clave AB se empezó a usar en los motores de los 1400C , no antes.
 

jordi

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
3.715
Me gusta
1.092
Ubicación
Alcoy, peladilla de España...
Ahondando en el tema inicial del post (sobre la escasez de 1400s en la actualidad), lanzo una teoría que no sé si tiene algo de cierta... o simplemente se trata de una paranoia mía.

¿Es posible que la calidad general de los 1400, comparativamente hablando, fuese bastante inferior a la de los posteriores 1500?

Lo digo por lo siguiente: yo no conozco a estos coches tanto como a los 600, pero en el caso de las pelotillas sí que recuerdo cuando era pequeño o joven las conversaciones de mecánicos o supuestos entendidos, y casi siempre oía lo mismo: el 600 normal era un coche muy inferior en resultados prácticos a los posteriores 600 D y E. No ya a nivel de prestaciones, sino en durabilidad de componentes, probabilidad de calentamientos, etc.

¿Podría ser esta otra causa más de la baja tasa de supervivencia? Volviendo al ejemplo del 600, la misma edad tendría hoy día uno de los últimos "normales" que uno de los primeros D, y sin embargo comparad el número de supervivientes de ambos.

De hecho, historias similares las escuchaba al comparar los primeros Simca 1000 Barreiros con los últimos 1000 de mediados de los 70, o los primitivos 4L FASA con los que se fabricaban en los 70 y 80. Hoy día vemos a todos estos coches con otros ojos, y siendo ya vehículos coleccionables tratamos con el mismo cariño a un 600 del 58 que a un 600 E del 73, pero recuerdo perfectamente el primer coche de mi hermana: un 600 del 59 comprado de tercera mano. El pobrecito estaba hecho un auténtico higo y al resto de los hermanos nos parecía un trasto, y sin embargo cuando lo compró (en el 73) el coche tenía sólo 14 años. Es posible que el pobre acumulase un mal trato en su historial, pero a mediados de los 80 los últimos 600 tenían ya la misma edad que el que compró mi hermana, y sin embargo ya no se veían tan trastos.

Insisto: igual es una apreciación personal.
 

Ondine1400

Miembro bien conocido
Registro
21 Sep 2006
Mensajes
3.362
Me gusta
218
Tengo un 1400B y creo que es un coche robusto, no creo que tenga una calidad constructiva inferior a la del 1500.
 

july1976

Miembro activo
Registro
17 May 2003
Mensajes
116
Me gusta
83
La calidad de la construcción puede ser similar y la estética muy de los 50, formas redondeadas, portón trasero, cromados...
para mi gusto estupenda. Ahora si hablamos de prestaciones el 1500 supuso una mejora considerable en cuanto a manejo y potencia.
 

Ondine1400

Miembro bien conocido
Registro
21 Sep 2006
Mensajes
3.362
Me gusta
218
No hablaba de prestaciones, sino de calidad constructiva, hay quien ha dicho que no era inferior....
 

Sergio c

Miembro
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
818
Me gusta
4
esta claro que los coches antes no aguantaban tanto el paso del tiempo como antes, ni las corrocerias y las mecánicas en muchas ocasiones mal mantenidas por la falta de presupuesto de sus dueños en aquella época.

Tal y como comentais, antes de pequeño casi siempre se veian coches con las puertas podridas o las taloneras oxidadas, tubos de escape haciendo ruido por que estaban perforados por el oxido...... hoy en dia eso ha desaparecido o casi por completo, cuentos coches de 20 o mas años circulan y están bien de chapa??? por mi ciudad ya no se ve ninguno a si, ídem para los tubos de escape y demás.....

para mi un coche de aquella época con 20 años es como uno de hoy en dia con 40 por poner un simil.

la verdad que el 1400 es un coche que me encanta y he estado tentado en mas de una ocasión pero la falta de tiempo y dinero me hechan para atrás, algún dia espero subirme en alguno y darme una vuelta.
 

Arriba