Seat 1400 vivos o casi

jordi

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
3.715
Me gusta
1.092
Ubicación
Alcoy, peladilla de España...
o podían tener tantos años para haber desaparecido y verse tan antiguos, a pesar de la producción tan baja en comparación con otros coches posteriores.

Ciertamente, un coche como el 1400 lo tenía todo en contra. A lo que ya ha comentado ondine1400 habría que añadir que un vehículo pequeño siempre tiene utilidad: si es nuevo porque es nuevo... y cuando tiene años encima siempre queda gente que los compra "para aprender", "para no salir de la ciudad" o "porque gasta poco". Como ejemplo actual tendríamos a los Supercinco: algunos rozan ya la treintena y siguen rodando.

Sin embargo, un coche grande cuando es nuevo luce muy bien y te da "posición social"... pero cuando tiene muchos años se convierte en un trasto inmanejable y tragón. Volviendo al caso de los Renault, es evidente que a igualdad de años sobreviven muchos menos R21 que los Supercinco que he comentado.

Solo hay que ver como bajan en picado las cotizaciones de los coches grandes y como se mantienen relativamente bien las de los pequeños.

Y hay otro tema al que no le damos importancia: hoy día, y por poner un ejemplo, al que tenga un 124 Sport 1600 con su hermosa batería de carburadores, no creo que le importe el relativo incordio de sus desajustes. Es posible que lo acepte incluso como algo "inherente" al modelo. Pero poneos en la época en que estos coches tenían unos quince años: ¿a que ya no nos haría tanta gracia? No digo que un 1400 fuese un ejemplo de coche complicado, pero es evidente que tan sencillo como el 600 no era. Y si a ello le unimos la poca disponibilidad de recambios ya incluso en los 70, pues tenemos todas las papeletas para la quasi extinción del modelo.

Podríamos añadir una causa más (y esta la viví en primera persona) del bajón numérico de determinados modelos a partir de la segunda mitad de los 80: la aparición de las ITVs. Si vosotros supierais en qué estado llegaban a sus primeras ITV algunos de los modelos que hoy los vemos ya como coleccionables....
 

july1976

Miembro activo
Registro
17 May 2003
Mensajes
116
Me gusta
83
Sip jordi. En España, hasta bien entrados los 90 no existía el concepto de vehículo clásico, a diferencia de otros países como EEUU o Gran Bretaña,
donde la idea de identificar el parque móvil "desfasado" como parte del patrimonio histórico y la voluntad de conservarlo existía ya casi desde la
invención del automóvil. Con esto y teniendo presente el gran salto tecnológico que experimenta la automoción en eficiencia, seguridad y demás
sobretodo desde los años 80, lo que hoy llamamos "clásico" para un usuario de la época era simplemente "viejo". No quiero repetirme en las ideas
muy acertadas que se han dado para entender la escasez de los 1400 pero quisiera añadir que además de la aparición de las inspecciones de vehículos
no hay que olvidar los planes Prever que también desencadenaron muchas jubilaciones. Por cierto, jordi, solo puntualizar el dato de las ITV
que son obligatorias desde antes de mediados de los 80, de hecho la primera en funcionamiento se realiza en una estación de Albacete, en 1982.
 
Última edición:

jordi

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
3.715
Me gusta
1.092
Ubicación
Alcoy, peladilla de España...
Por cierto, Carlos850, solo puntualizar el dato de las ITV
que son obligatorias desde antes de mediados de los 80, de hecho la primera en funcionamiento se realiza en una estación de Albacete, en 1982.

Aquí habría que diferenciar: es cierto que las primeras estaciones de ITV son de principios de los 80, pero en aquellas fases iniciales sólo se revisaban vehículos industriales, taxis, reformas, etc. La obligación de pasar ITV a los vehículos particulares es algo posterior, en Valencia empezamos en Octubre de 1986.

Yo tuve la suerte de vivir (o de sufrir, según se mire...) aquella época en directo, y creedme que las colas para guardar turno en la ITV harían hoy las delicias de cualquiera de nosotros: el coche más moderno que te encontrabas era un R12 o un 132...
 

july1976

Miembro activo
Registro
17 May 2003
Mensajes
116
Me gusta
83
OK desconocía ese hecho de las primeras ITVs. Me puedo imaginar el escenario de esas inspecciones´, a ver si alguien puede subir
alguna foto de entonces
 

AX RE

Miembro bien conocido
Registro
3 Sep 2004
Mensajes
2.166
Me gusta
637
Ubicación
Eibar: Ciudad en obras
Es exactamente como lo comenta Jordi, yo lo viví en directo desde el asiento del copiloto del 600 D que mi padre se empeñaba en mantener con vida ya en la segunda mitad de los 80. Pasamos dos ITV, en diciembre del 86 y del 87 y en ambas ocasiones a mi padre le tocó repetir porque, aunque el coche a simple vista parecía más o menos bien conservado, le encontraban defectos graves como rótulas o caja de reenvío de la dirección. Esto le quemó y ya no pasó una tercera ITV, con lo cual puedo corroborar que, aparte de su evidente efecto de mejorar la seguridad, las ITV tuvieron un efecto disuasorio para quien mantenía con vida un coche viejo sin planteárselo aún como un clásico ni de lejos.

El escenario en la cola de la ITV era literalmente una máquina del tiempo: 600, 124, Simca 1.000... Recuerdo que un señor mayor había llevado un Land Rover corto azul de los de faros antiguos y ni el dueño ni los mecánicos encontraban el número de bastidor. En su vida le había hecho falta buscar algo así y de repente era cuestión de vida o muerte encontrarlo...

Saludos
 

jesusC

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
3.349
Me gusta
308
Ubicación
Bilbao
Pues yo cuento otra historia. 1400 hubo pocos. No eran fuertes y las carreteras y uso acabaron con ellos. Sus dueños tenían dinero y cambiaron pronto. Y los siguientes los tunearon al estilo de la época. En los 70 había. Yo los conocía pero Dauphine y 4 cv era lo mismo como 600. Todos eran d segunda serié
Gente muy mayor que tenia dinero pero no cambio los conservaban bien. Recuerdo el C del retirado médico de Bermeo. el C de un jubilado ambos impecables. Y A dosB especial al que en el 79 se le hizo el motor y por andar mas el nieto lo estampó. A final con la desaparición del dueño el coche murió

Las Itv fueron la muerte de coches mal mantenidos. Nosotros la pasamos a la primera. Incluso el Fíat del año 26. Pero es que antes la gente chapuceaba mucho el coche no lo mantenia
 

Leño

Miembro
Registro
17 Sep 2008
Mensajes
448
Me gusta
7
Ubicación
Madrid
Las unidades de Seat 600 y 1500 que han llegado hasta hoy, en circulación o como proyecto para restauración son muchas lo cual no es de extrañar si vemos las cifras y el tiempo de producción. Todo lo contrario que su antecesor, el 1400 A/B, del que no abundan las ofertas, en cualquiera de sus variantes. Imagino que la cantidad de coches producidos se habrán publicado en algún libro pero me pregunto cuántos supervivientes tenemos a día de hoy. Hace unos días me topé con el anuncio de venta de una 1400 furgoneta que incluía como reclamo el recordatorio de que además de ese quedaba tan solo otro en España ¿?
Las unidades de producción de los 1400 fueron muy bajas, en comparación con los 600 y los 1500: ( Datos del libro de Pablo Gimeno Valledor )
1400 - 2.114 unds
1400 A - 30.990 "
1400 B - 17.053 "
1400 C - 47.284 "

Y efectivamente, coincido con vosotros. Los modelos 1400, A y B ya eran prácticamente inexistentes en 1979. No hablo del C, porqué este si era más habitual ver unds, que lógicamente se confundían con los 1500, al llevar su misma carrocería. Teniendo en cuenta que, se dejó de fabricar en 1959, hubiera sido más normal, ver algunas unids. circulando en 1979, cuando las más nuevas, tenían tan solo 20 años. Yo ya me fijaba en todo esto, allá por 1979, ( soy de 1965 ), y solo recuerdo ver uno, abandonado, que me llamaba muchísimo la atención.
 

Carlos850

Miembro bien conocido
Registro
4 Feb 2003
Mensajes
3.051
Me gusta
4.375
Ubicación
pamplona
Ciertamente, un coche como el 1400 lo tenía todo en contra. A lo que ya ha comentado ondine1400 habría que añadir que un vehículo pequeño siempre tiene utilidad: si es nuevo porque es nuevo... y cuando tiene años encima siempre queda gente que los compra "para aprender", "para no salir de la ciudad" o "porque gasta poco". Como ejemplo actual tendríamos a los Supercinco: algunos rozan ya la treintena y siguen rodando.

Totalmente cierto y que sigue pasando. Un coche grande de una marca generalista, al cabo de los años se convierte en un trasto que nadie quiere. Y los pequeños siempre son eso, pequeños: graciosos, económicos y para los novatos de la familia aunque tengan muchos años. Si lo conservas parece que es claro que lo tienes por esas razones. Si conservas uno de los grandes parece para algunos que es un "querer y no poder".
 

july1976

Miembro activo
Registro
17 May 2003
Mensajes
116
Me gusta
83
Curioso el comentario que hace el bloguero acerca de que pasaba delante de la guardia civil sabiéndose poseedor de un
coche superior en prestaciones y que eludió muchas veces los controles. Se puede saber qué coches usaban ellos entonces
:confused:
 

Arriba