Seat 132 1600 2ª serie

carlosmondejar99

Miembro activo
Registro
2 Oct 2024
Me gusta
141
Sí, un Diesel Mercedes-Benz primera serie, de noviembre de 1974.

Ver archivo adjunto 133609
parecido al de mi abuelo. El de mi abuelo llevaba el 2000 diesel Mercedes. Era azul marino y lo utilizaba como gran turismo. La matrícula era M-3910-AL (los números creo que son esos). Cuando lo vendió, creo que lo pintó de blanco. Muy bonito y escasísima unidad, sí señor. La mayoría de diesel Mercedes que yo he visto de segunda mano o en concentraciones son segunda y tercera serie.

carlosmondejar99

Miembro activo
Registro
2 Oct 2024
Me gusta
141
La verdad que estas historias molan y el 132 también
El 132 segunda serie es mi favorito más que el anterior y el posterior y en ese color azul oscuro no recuerdo haber visto de esa serie, de los anteriores si, pero le queda muy bien.
A seguir disfrutando lo muchos años.

Por cierto hace un mes o así localicé un 132 en un desguace.
Era fin de semana y estaba cerrado pase por allí de casualidad y pare a ver si se veía algo interesante y desde fuera de refilón vi un coche le faltaba el frente pero no sabía si era 131 o 132. Era matrícula de zgz pero no sé veía entera

A los días llamé para preguntar por si era 131 pero no, era 132, me dijo que era diesel que no sabía si 2.0 o 2.2, yo no sé si hubo 2.0 y que el motor estaba bien . Por si q alguien le puede interesar.

Un saludo
a mí me gustan mucho más las dos primeras series que la tercera (que ya tenía demasiado plástico por dentro) aunque si tuviese que elegir entre el primera y el segunda serie me quedo con el segunda serie ya que tiene mejor comportamiento, frenada y anda mejor.

el 132 en España montó dos motores diesel de origen Mercedes-Benz, el 2.0 de 55 CV y el 2.2 de 60 CV. El 2.0 se montó en las dos primeras series y el 2.2 en la tercera

carlosmondejar99

Miembro activo
Registro
2 Oct 2024
Me gusta
141
De esta serie había también con motor perkins?. Es que un vecino tenía uno igual y yo creo que era perkins.
de fábrica no, seguramente se lo adaptarían. De fábrica esta serie montaba el 2.0 diesel de 55 CV de origen Mercedes-Benz. El 132 cuando salió en España en el año 1973 salió inicialmente en 3 modelos, 1600 con acabado normal (con 4 velocidades), 1600 con acabado lujo (con 4 o 5 velocidades) y 1800 lujo (con 5 velocidades). En verano de 1974 salió el diesel Mercedes disponible en 3 versiones: diesel con acabado normal, diesel con acabado lujo y 4 velocidades o diesel con acabado lujo y 5 velocidades.

A finales de 1974 se presentó en España la segunda serie del SEAT 132 y se comenzó a comercializar a comienzos de 1975, inicialmente con los motores de gasolina. El diesel se vendió durante un año y medio con la carrocería de la primera serie para agotar el stock de unidades, apareciendo el diesel segunda serie en noviembre de 1975.

Vehcla

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
356
de fábrica no, seguramente se lo adaptarían. De fábrica esta serie montaba el 2.0 diesel de 55 CV de origen Mercedes-Benz. El 132 cuando salió en España en el año 1973 salió inicialmente en 3 modelos, 1600 con acabado normal (con 4 velocidades), 1600 con acabado lujo (con 4 o 5 velocidades) y 1800 lujo (con 5 velocidades). En verano de 1974 salió el diesel Mercedes disponible en 3 versiones: diesel con acabado normal, diesel con acabado lujo y 4 velocidades o diesel con acabado lujo y 5 velocidades.

A finales de 1974 se presentó en España la segunda serie del SEAT 132 y se comenzó a comercializar a comienzos de 1975, inicialmente con los motores de gasolina. El diesel se vendió durante un año y medio con la carrocería de la primera serie para agotar el stock de unidades, apareciendo el diesel segunda serie en noviembre de 1975.

Exacto, veo que estás bien documentado, felicidades.

Aún hay mucha gente que piensa que no existió el Diesel en la primera serie o que el cambio de carrocería fue a la par.
Además los primeros Diesel 2ª serie con acabado Normal seguían equipando muchos elementos del primera serie (como el salpicadero o los paragolpes sin gomas). Hasta que se terminó ese stock también.

carlosmondejar99

Miembro activo
Registro
2 Oct 2024
Me gusta
141
Exacto, veo que estás bien documentado, felicidades.

Aún hay mucha gente que piensa que no existió el Diesel en la primera serie o que el cambio de carrocería fue a la par.
Además los primeros Diesel 2ª serie con acabado Normal seguían equipando muchos elementos del primera serie (como el salpicadero o los paragolpes sin gomas). Hasta que se terminó ese stock también.
Gracias, de hecho en el número 216 de la revista motor clásico comparan un 132 L 1600 primera serie con un Chrysler 180 y dicen que el 2000 Diesel apareció en la segunda serie.

Yo pensaba que todos los Diesel 2ª serie con acabado Normal llevaban el salpicadero y los paragolpes del primera serie.

Por cierto, en la segunda serie del 132 de Fiat hubo una versión GL 1600 que llevaba los paragolpes, salpicadero, volante del primera serie y la parrilla negra con 3 lamas horizontales. ¿En la segunda serie del 132 de SEAT estaba disponible el acabado normal en el motor 1600? ¿O el 1600 con acabado Normal solo estuvo en la primera serie y en la segunda serie el único 132 con acabado Normal era el Diesel?

Última edición:

carlosmondejar99

Miembro activo
Registro
2 Oct 2024
Me gusta
141
Y finalmente, 48 años después de su fabricación y 24 años después de su baja defintiva, el 132 de mi padre, uno de los pocos coches que se compró nuevo ha vuelto a circular
Ver archivo adjunto 133539Ver archivo adjunto 133540Ver archivo adjunto 133541
enhorabuena por el excelente estado de esta unidad. Ojalá dure muchos años y no sea desguazada para poner su motor en 124 y 1430.

Ese 1600 segunda serie es de los últimos, ya que a mediados de 1976 en España se dejó de vender este motor para no competir con el 131, aunque cuando salió el 131 en 1975 el 132 con este motor se seguía vendiendo.

En Italia ese motor se vendió en las 3 series del 132 y en el Argenta, ya que cuando salió el 131 en Italia llevaba otros motores, distintos a los que montaba el 131 aquí en España.

Vehcla

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
356
Gracias, de hecho en el número 216 de la revista motor clásico comparan un 132 L 1600 primera serie con un Chrysler 180 y dicen que el 2000 Diesel apareció en la segunda serie.

Yo pensaba que todos los Diesel 2ª serie con acabado Normal llevaban el salpicadero y los paragolpes del primera serie.

Por cierto, en la segunda serie del 132 de Fiat hubo una versión GL 1600 que llevaba los paragolpes, salpicadero, volante del primera serie y la parrilla negra con 3 lamas horizontales. ¿En la segunda serie del 132 de SEAT estaba disponible el acabado normal en el motor 1600? ¿O el 1600 con acabado Normal solo estuvo en la primera serie y en la segunda serie el único 132 con acabado Normal era el Diesel?

Esa comparativa está llena de incorrecciones.

No, de hecho el Diesel 2ª serie en acabado Normal desapareció del catálogo al terminar con el stock y quedó unificado en acabado Lujo en su última etapa.

En la segunda serie del 132 el 1600 solo estaba disponible en acabado L y desapareció pronto del catálogo al competir con el 131 del mismo motor. Por lo tanto, lo de acabado Normal en los gasolina solo era algo de la primera serie (y muchos fueron usados como base para reconvertirlos a Diesel).

carlosmondejar99

Miembro activo
Registro
2 Oct 2024
Me gusta
141
Esa comparativa está llena de incorrecciones.

No, de hecho el Diesel 2ª serie en acabado Normal desapareció del catálogo al terminar con el stock y quedó unificado en acabado Lujo en su última etapa.

En la segunda serie del 132 el 1600 solo estaba disponible en acabado L y desapareció pronto del catálogo al competir con el 131 del mismo motor. Por lo tanto, lo de acabado Normal en los gasolina solo era algo de la primera serie (y muchos fueron usados como base para reconvertirlos a Diesel).
ya, una de esas incorrecciones es la que mencioné, que el diesel apareció en la segunda serie, pero no es así. Creo que se comenzó a hablar del diesel Mercedes en 1973 pero no fue hasta verano de 1974 cuando se comenzó a comercializar y estuvo con la carrocería de la primera serie hasta noviembre de 1975.

Gracias por la aclaración de los acabados disponibles en el 132 1600 de segunda serie y de la duda del 132 diesel de segunda serie en acabado normal.

El 132 1600 creo que convivió unos meses con el 131, presentado en 1975 en versiones E 1600 y L 1430. En 1976, coincidiendo con la llegada de las versiones familiares y del 131 L 1600, desapareció el 132 1600 para que no compitiesen (esto fue en España, ya que en Italia el 131 llevaba motores distintos al 131 español, y el 132 en Italia se siguió vendiendo con motor 1600 disponible en 2 acabados, GL y GLS, éste último disponible también con el motor 1800)

Yayo 349

Nuevo miembro
Registro
8 Dic 2024
Me gusta
8
Enhorabuena esta precioso que lo disfrutes muchos años amigo