Se sabe cual fué el primer 2CV berlina matriculado en España?

49Split

Miembro bien conocido
Registro
30 Mar 2004
Mensajes
1.293
Me gusta
71
Totalmente de acuerdo contigo en el enfoque, Edu. Justamente a eso me refería, a recuperar la memoria de los 2 CV fabricados en España, porque de los franceses ya se habla hasta la saciedad, pero los españoles los tenemos un poco olvidados.
 

Vitaloni850

Miembro bien conocido
Registro
13 Feb 2006
Mensajes
7.321
Me gusta
2.442
Ubicación
Barcelona,Manresa y Masquefa
Tema absolutamente fascinante y que se ha tocado muy poco, si bien de SEAT y FASA ya se ha averiguado bastante, la fabrica de Vigo parece un misterio rodeado de meigas..

En principio habría cuatro posibilidades:

-Primer 2CV Turismo importado.
-Primera Furgoneta 2CV importada.

-Primer 2CV Furgoneta montado en Vigo.
-Primer 2CV Turismo montado en Vigo.

En principio las Primeras furgonetas de Vigo debieran ser AZU y los primeros turismos montados AZ.

Tambien he escuchado de personas versadas en el tema que tanto en 1958, como 1959 asi como en 1960 se montaron algunos Turismos de forma casi anecdótica, ¿puede ser esto cierto? ¿alguien lo puede corroborar?

Al hilo de este post, se me ocurre sugerir que sería interesante también saber cual es el 2 CV turismo más antiguo matriculado en España, de los fabricados en Vigo. Lo digo por curiosidad, ya que en casa tenemos un ejemplar bastante antiguo. En concreto es un 2 CV AZL fabricado en Vigo, con el número de chasis 126 (capot nervado de serie) y matrícula C-21102.

Este sería el 126 de los AZL pero es posible que antes de 1961 se hiciesen como mínimo cerca de una centena de AZ.
 

edutwo

Miembro bien conocido
Registro
28 Jun 2003
Mensajes
2.767
Me gusta
74
Vitaloni, la versión AZ no existió como tal en España. El 2cv AZ francés era muy arcáico (techo de lona hasta atrás) y su "innovación" principal era el motor 425 c.c en lugar del 375 c.c que montaba el 2cv A que se empezó a vender en Francia. Luego, en Francia, aparecieron versiones mas equipadas, AZL (L de "luxe" o lujo) y AZLP (p de puerta del maletero o "porte" en francés). En versiones de exportación salieron de Francia los modelos con el apellido "PO" (con equipamiento adicional para mercados con condiciones climatológicas mas "duras", aunque las modificaciones son algo irrisorias).

Las denominaciones en España no coinciden para las berlinas, solo existió (al inicio de la producción) el AZL (y la furgoneta AZU). El AZL español tiene su equivalente en Francia con la versión AZLP PO (no con su versión AZL, como podríamos pensar), pero eso ya es hilar muy fino. Son datos que he ido averiguando tras mucho tiempo de indagación sin existir demasiada información cuando tuve que restaurar mi AZL a estricto origen.

En 1959 y 1960 se fabricaron con cuentagotas las berlinas AZL (unas decenas). En cambio furgonetas AZU si se fabricaron muchas mas desde 1959 (tampoco es que la producción fuese muy exagerada). En ambos casos había muchas piezas venidas de Francia (al principio venían practicamente los coches enteros embalados y se montaban aquí) hasta que poco a poco se fué nacionalizando la producción de piezas (y del coche en sí).

Otro dato a tener en cuenta es que las primeras unidades de vehículos Citroen de Vigo fuero exportadas a Marruecos y es dificil encontrar unidades de 1959 ó 1960 aquí (por no decir imposible).

La AZU más antigua que conozco la tiene un amigo en Córdoba, de 1960. Y de ese año no conozco a día de hoy ningún AZL berlina (los 2 mas antiguos ya lo hemos comentado aquí, de 1961).

Saludos.
 

Vitaloni850

Miembro bien conocido
Registro
13 Feb 2006
Mensajes
7.321
Me gusta
2.442
Ubicación
Barcelona,Manresa y Masquefa
Me gustaria sacar un poco mas a la luz el tema de Citroën Vigo y sus primeros tiempos a ver si se puede llegar mas lejos.

Los que habeis tenido o tenéis berlinas de las primeras, independientemente del año de fabricación y matriculación, ¿estáis seguros tanto por documentación como por características que son Berlinas AZL?

Otra preguntita mas:

La estructura del nº de Bastidor es: AZL-Axxxx (4 dígitos númericos) o AZ-Axxxxxx (seis dígitos númericos) (lo que esta grabado dentro de la chapa, no lo serigrafiado fuera).

Gracias.
 

edutwo

Miembro bien conocido
Registro
28 Jun 2003
Mensajes
2.767
Me gusta
74
Me gustaria sacar un poco mas a la luz el tema de Citroën Vigo y sus primeros tiempos a ver si se puede llegar mas lejos.

Los que habeis tenido o tenéis berlinas de las primeras, independientemente del año de fabricación y matriculación, ¿estáis seguros tanto por documentación como por características que son Berlinas AZL?

Otra preguntita mas:

La estructura del nº de Bastidor es: AZL-Axxxx (4 dígitos númericos) o AZ-Axxxxxx (seis dígitos númericos) (lo que esta grabado dentro de la chapa, no lo serigrafiado fuera).

Gracias.

Seguro al 100%. Las berlinas primerizas españolas son AZL. Solo había AZL y AZU hasta 1963 en Vigo. Las denominacion de la berlina española no se corresponde de manera exacta con el modelo AZL francés.

La numeración del bastidor en las primeras unidades berlina es AZ-A ***** (5 dígitos) y AZU-A ***** para las furgonetas. La placa de mi AZL del 61 era de color rojo. Sin embargo, la AZU de 1960 de la que he hablado ya en este post tiene la placa de color verde clarito (muy curiosa). Ambas con la inscripció "Citroen Hispania".

Como detalle curioso, las primeras furgonetas de Vigo llevaban el motor con placa azul francesa "Citroen Paris". Los motores eran franceses hasta que se fué nacionalizando la producción.
 

Vitaloni850

Miembro bien conocido
Registro
13 Feb 2006
Mensajes
7.321
Me gusta
2.442
Ubicación
Barcelona,Manresa y Masquefa
Gracias por la info, tanto edutwo como ZENER.

Buen documento Zener! Pero esta AZU no la conserva actualmente la Citroen de Vigo..

¿La conserva alguien? ¿Existe hoy en dia?


No deja de ser sorprendente que siendo berlinas AZL, en el número de bastidor ponga AZ.
Si son AZL al 100% si que la identificación en Vigo era diferente y peculiar.


Tambien es posible que las berlinas fabricadas de manera esporadica antes de 1960 tuviesen otra esctructura de identificación en su número de chasis, lo cual permitiría diferenciarlas al igual que las primeras furgonetas que se montaron con conjuntos CKD y tambien es posible que desde Francia enviasen material sobrante mas antiguo que el que tocaba para la fecha, yo no descartaría nada de momento.....
 

ZENER

Miembro
Registro
21 Jun 2003
Mensajes
960
Me gusta
2
Ubicación
Cantabria
Me equivoqué con lo de la primera Azu, en cuanto a su conservación en Citroen, no sé si existe ni quien la tiene . Cuando escribi el primer post hablaba de memoria, y en el documento siguiente ponía que era una Azu de servicio, e interpreté que se la quedó entonces la Citroen para el propio servicio de la Citroen, y no para un posible S.P de un particular, una hipótesis tal vez más razonable.
 

Arriba