Se sabe cual fué el primer 2CV matriculado en España?

edutwo

Miembro bien conocido
Registro
28 Jun 2003
Mensajes
2.743
Me gusta
51
Gracias por la info, tanto edutwo como ZENER.



¿La conserva alguien? ¿Existe hoy en dia?


No deja de ser sorprendente que siendo berlinas AZL, en el número de bastidor ponga AZ.
Si son AZL al 100% si que la identificación en Vigo era diferente y peculiar.


Tambien es posible que las berlinas fabricadas de manera esporadica antes de 1960 tuviesen otra esctructura de identificación en su número de chasis, lo cual permitiría diferenciarlas al igual que las primeras furgonetas que se montaron con conjuntos CKD y tambien es posible que desde Francia enviasen material sobrante mas antiguo que el que tocaba para la fecha, yo no descartaría nada de momento.....

No te obsesiones con las siglas. En Francia, una versión AZLP, por ejemplo, no tenía esa denominación en su placa de chasis. La serie AZ es una "base", abarca todas las versiones 425 c.c. excepto las AZAM, tanto en España como en Francia. En España, la denominación AZL se debe a una denominación comercial, sobre la base del AZ.

Respecto a la furgoneta matrícula PO, estoy seguro de que no la conserva la Citroën pues estuve personalmente hablando con un contacto de la Citroën (que nos llamó) cuando organizaron el 50 aniversario de la factoría para pedirnos prestada la AZU de la que he hablado antes en este post, de 1960. De tal manera, dificilmente conservarán algo cuando ni siquiera en Vigo se ha salvaguardado la historia de sus inicios ni se conocen datos concretos sobre las primeras versiones, una pena.

¿A qué te refieres con que las primeras AZU se montaron con conjuntos CKD?
 

Vitaloni850

Miembro bien conocido
Registro
13 Feb 2006
Mensajes
7.294
Me gusta
2.372
Ubicación
Barcelona,Manresa y Masquefa
Gracias por la explicación, ya veo que el termino "AZ" engloba bastantes cosas como "plataforma", tambien he visto en algunos Citroen que en la placa del número de bastidor pone Type "tal" serigrafiado y lo que va troquelado en el lugar destinado al numero de chasis es solo un numero o coincide la sigla serigrafiada mas el número.

Sobre las historias "oficiales" de las marcas publicadas por ellas mismas, en principio habría que fiarse y por definición deberían ser las mas fiables pero por ejemplo lo públicado por la propia SEAT en un pasado relativamente reciente da "miedo" y hay bastantes inexactitudes y errores de bulto, el enlace al pdf que ha puesto ZENER es interesante hay fotos que nunca había visto y unas fechas en las que que habría que creer pero por lo que te he dicho antes quizas haya que ajustarlas mas y completar lo que se dice.

Como CKD se conoce a un coche entero "a piezas" en forma de kit enviado desde un pais a otro para su montaje en este último:

http://es.wikipedia.org/wiki/CKD_(Veh%C3%ADculo_totalmente_desarmado,_para_ensamble/Car_Completely_Knockdown).


Aunque en esa época dudo que lo llámasen asi, y lo escondieron bastante, los primeros RENAULT 4-4 de FASA y los primeros SEAT 1400 llegaron de esta forma y los primeros coches se montaron con estos conjuntos, y en los Citroen de Vigo tambien fue igual, y es posible que en otras marcas que se fabricaron aqui con licencia tambien fuese igual.

LO que sucede es que no hay imagenes, casi, yo he buscado en múltiples archivos gráficos esas imagenes y no hay manera, parece que se hayan esfumado, una de dos o no se hicieron o si se hicieron se eliminaron y la razon es sencilla, luego lo explico, en el caso de Citroen si hay, las vi en un libro frances y son la mar de curiosas, pero esas imagenes existen porque se fueron a Francia o fueron tomadas por franceses, porque las otras no existen? muy sencillo, en aquella España "grande" que las "grandes" fabricas del régimen solo montasen coches que llegaban ya casi hechos, era muy poco "grande" aunque real y habia que vender la fabricación de otra manera por eso esas imagenes no convenían, habra que buscar en Italia o Francia.

A ver si podemos averiguar mas, justo lo de los primeros momentos que dices que ni ellos mismos conocen con exactitud.

Ya te he dicho que hay indicios de que lo primero que llego era material mas viejo que el que se hacía en Francia y que lo montado en el primer taller antes de inaugurar la fabrica sería identificable.

Seguiremos...
 
Última edición:

49Split

Miembro bien conocido
Registro
30 Mar 2004
Mensajes
1.292
Me gusta
70
La numeración del bastidor en las primeras unidades berlina es AZ-A ***** (5 dígitos) y AZU-A ***** para las furgonetas. La placa de mi AZL del 61 era de color rojo. Sin embargo, la AZU de 1960 de la que he hablado ya en este post tiene la placa de color verde clarito (muy curiosa). Ambas con la inscripció "Citroen Hispania".

Por si sirve de algo, aquí va la placa de nuestro AZL de Vigo de 1961, el 126:



Uploaded with ImageShack.us
 

edutwo

Miembro bien conocido
Registro
28 Jun 2003
Mensajes
2.743
Me gusta
51
Vitaloni, efectivamente hay constancia (y resulta hasta lógico) de que las primeras furgonetas (e incluso berlinas) que se fabricaron Vigo venían en cajas desde Francia y se montaban aquí. Casi todo el coche era francés y poco a poco se fué nacionalizando la producción. Es algo que ya he comentado antes en este post.

De hecho, mi AZL (chasis 166, 40 coches posteriores al del amigo 49Split) tenía el mecanimos de calefacción aún en francés. No tengo constancia de en qué porcentaje mi AZL era francés y en qué porcentaje era español, dificil de saber si la documentación no se conserva o, si conservandose, no se ha sacado a la luz.

Hay un tema de estas primeras unidades que me fascina, y es el tema del velocímetro y el amperímetro. En España fueron exclusivos y sin equivalente en Francia. Mi AZL llevaba uno marca Veglia Bressel (en Francia eran simplemente Veglia, parecidos pero nunca iguales) y el de 49Split (que en su día me mandó fotos) es un OS-AST (inédito). En Francia existió en OS (además del veglia y el jaeguer), pero era OS a secas. Luego, el amperímetro de mi AZL (de marca AST) ya era español (rezaba "bateria"). El del 49Split lleva uno AST pero con "licencia jaeguer" modelo patentado en España. Me resultó inédito y muy curioso.

Tengo por ahí fotos, si me da su permiso 49Split las cuelgo y lo veis.

Un saludo!

p.d: No sé a qué te refieres con las "historias oficiales" pero si es a los datos oficiales de la marca, directamente no veo que existan. Y en los dossieres de la revista motor clásico, los pifiazos dan miedo (imagino que por mal asesoramiento).
 

49Split

Miembro bien conocido
Registro
30 Mar 2004
Mensajes
1.292
Me gusta
70
Edu, claro que tienes mi permiso; me supongo que te refieres a estas fotos:



Uploaded with ImageShack.us



En el amperímetro pone "Artes" dentro de un rombo, y efectivamente Licencia Jaeger.
En todos estos detalles, Edu, tu eres el experto pues, como sabes, lo mío son los escarabajos y yo solo me dediqué a ayudar a mi padre con la restauración.
Desde luego, es un tema apasionante este de los primeros 2 CV y AZUs construidos en Vigo.
 

edutwo

Miembro bien conocido
Registro
28 Jun 2003
Mensajes
2.743
Me gusta
51
Exáctamente Edu, gracias por mostras las fotos. En su día me llamaron mucho la atención por lo inédito.

Un saludo ;)

p.d: estoy deseando de que me pongas al día con tu split, ya sabes que me fascina.
 

Salva_L

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
5.775
Me gusta
58
Ubicación
Madrid
Si mirais en Google Street View la parte trasera de "Desguaces La Torre" en una campa hay un 2cv con maletero abombado que parece matriculado en primavera del 56...
 

Draude

Miembro activo
Registro
21 May 2003
Mensajes
1.293
Me gusta
0
Ubicación
Al Mayurca
Edu, claro que tienes mi permiso; me supongo que te refieres a estas fotos:



Uploaded with ImageShack.us



En el amperímetro pone "Artes" dentro de un rombo, y efectivamente Licencia Jaeger.
En todos estos detalles, Edu, tu eres el experto pues, como sabes, lo mío son los escarabajos y yo solo me dediqué a ayudar a mi padre con la restauración.
Desde luego, es un tema apasionante este de los primeros 2 CV y AZUs construidos en Vigo.

49split, en cuanto pueda me fijaré en 8 de cta/kms y 6 amperímetros de 1ª serie que tengo para ver de que marca y tipo son. YA intentaré subir fotos para compartirlo. Estos temas siempre me han fascinado y lo encuentro muy interesante.

Un abrazo!!!
 

49Split

Miembro bien conocido
Registro
30 Mar 2004
Mensajes
1.292
Me gusta
70
Draude, realmente es un tema apasionante entrar en tanto detalle con estos temas, a mi en concreto me encanta. Realmente fue una suerte que nuestro AZL de 1962 conservara toda esta instrumentación de origen, permite comparaciones y observaciones como las que el buen amigo Edutwo detalla; existen tan pocas unidades españolas de estas fechas que resulta muy dificil cotejar datos.
 

Draude

Miembro activo
Registro
21 May 2003
Mensajes
1.293
Me gusta
0
Ubicación
Al Mayurca
Draude, realmente es un tema apasionante entrar en tanto detalle con estos temas, a mi en concreto me encanta. Realmente fue una suerte que nuestro AZL de 1962 conservara toda esta instrumentación de origen, permite comparaciones y observaciones como las que el buen amigo Edutwo detalla; existen tan pocas unidades españolas de estas fechas que resulta muy dificil cotejar datos.


Si, pero quien te dice que ese no sea un recambio de época, que el original se rompiera y en sus "tiempos mozos" fueran al taller de confianza y le puesiesen el que les proveian en esos momentos, eh?
 

Arriba