1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Schienenzeppelin

Tema en 'Otros artefactos clásicos' iniciado por ccavalles, 2 Feb 2013.

1. ccavalles

ccavalles Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    316
    El otro día recordé que tenía una locomotora de la casa marklin de cuando tendría 10 años( trenes en miniatura ) que se llamaba zepelín, pero nunca me había parado a pensar en la historia de ese tren. Resulta que es de 1930. ( impresionante diseño para la época ), llevo unos días buscando información sobre él.
    sabe alguien si sólo se propulsaba por hélice o también utilizaba una trasmisión a las ruedas? 230 km /h alcanzó.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=c2TW-4IjmFA

2. BrakePad

BrakePad Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    de 8 a 17 en la Zona Franca.El resto, en Tarragona
    Hola,

Este vehículo, del que sólo se construyó un prototipo, estaba propulsado únicamente por un motor BMW de 600 CV de 12 cilindros (inicialmente dos motores de 6 cilindros) acoplado a una hélice. No tenía transmisión a las ruedas en el diseño de origen aunque en 1933 se suprimió la hélice y se le instaló un bogie de 2 ejes con transmisión hidráulica.

El eje de la hélice tenía una ligera inclinación respecto al plano horizontal del vehículo para darle una componente de esfuerzo vertical sobre los raíles y evitar que saliera volando por encima de las vías.

Fue probado y su explotación abandonada por problemas de seguridad (algo bastante lógico) hasta que fue desguazado en 1939.

Como curiosidad, este vehículo aún ostenta el récord absoluto de velocidad sobre raíles para un vehículo propulsado por un motor de explosión.

Existe bastante información sobre el vehículo en internet:

http://en.wikipedia.org/wiki/Schienenzeppelin

Como coleccionista "friki" de modelos Märklin metálicos a escala H0 puedo decirte que tu Schienenzeppelin (ref Märklin primigenia 3077) es un modelo bastante icónico de la marca.

Un saludo.

Última edición: 2 Feb 2013
  3. ccavalles

Me Gusta recibidos:
    316
    ésta máquina que tengo, debe ser de los años 80, está nueva ya que apenas la utilicé Me iba más el excalestric. Recuerdo que tenía un funcionamiento muy raro, primero dabas al regulador de velocidad poco a poco y no se movía, para pasar a salir bastante rápido.
    comprada en Andorra.

4. pjlh

pjlh Moderador

Me Gusta recibidos:
    5.302
  5. ccavalles

Me Gusta recibidos:
    316
    Última edición: 3 Feb 2013
  6. ccavalles

Me Gusta recibidos:
    316
    Locomotora diésel de línea de gran potencia que deriva de la serie V-200 de los ferrocarriles alemanes. Estas locomotoras fueron las únicas diésel con transmisión hidromecánica Mekydro que circularon por España. Cuando RENFE las incorporó a su parque motor se encontraban entre las más potentes del mundo (3.030 CV), en una época en la que las locomotoras diésel de línea disponían de potencias máximas que oscilaban entre los 1.600 y los 2.500 CV.

También fueron las locomotoras más rápidas de RENFE, incluyendo las locomotoras eléctricas, ya que podían desarrollar una velocidad máxima de 130 km/h.

La serie fue conformada por 32 unidades, que comenzaron a prestar servicio en 1966, destinándose originalmente a la tracción de trenes rápidos en la línea de Madrid a Barcelona y a remolcar los trenes de la nueva línea Madrid-Burgos, inaugurada en 1968. Sin embargo, después pasaron a efectuar otros servicios para los que no estaban diseñadas, lo que ocasionó problemas en su sistema de transmisión hidromecánica. Causaron baja de forma temprana en el parque motor de RENFE, concretamente en el año 1987, momento en el que este vehículo pasó a formar parte de los fondos del Museo del Ferrocarril de Madrid.

Sacado de aquí:
    http://www.museodelferrocarril.org/principal.asp

7. Weber

Weber Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    98
    yo tenía una 4000 HO, irónicamente venía con vagones de mercancías (chulísimos eso sí)

Compartir esta página