1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Santana Aníbal e Iveco Massif/Campagnola vs URO VAMTAC

Tema en 'Otras marcas españolas de coches clásicos' iniciado por Javi BX, 28 Jul 2003.

1. ACATEAM

ACATEAM Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    633

JA, JA, JA... Probablemente sea lo que más desea la Junta de Andalucia (Actual propietaria de Santana Motor Andalucia). Y por su bíen los operarios de SANTANA.

Créeme conozco ambos casos desde dentro (Pegaso y Santana), Pegaso era una perita en dulce que "regalaron" supersaneada e hipervitamida de terrenos de altísimo valor, nuestros políticos a cambio de dios sabe que... a los Italianos, y no me voy a meter más con ese tema porque me caliento.... Pero SANTANA, es un caso radicalmente diferente, la empresa no esta para nada saneada (Sus instalaciones son de risa), no permiten una producción superior a 200 vehículos/día, su ratio de absentismo laboral es de los más altos del sector (Por temas sociocultareles, recogida de la aceituna... el calor insoportable del verano en Linares...). El problema se multiplica cuando piensas en el producto que tienen:

1 Anibal... (Formato antiguo Land Rover, pero con un restiling del frontal e interiores, motor y cambio IVECO...etc...)

2 Santana 300 ( Ex vitara, En motorizaciones ha tenido de todo... y es un producto claramente obsoleto, para pensar en una viabilidad futura)

Yo como proveedor actual de esa firma la miro con preocupación, pues a pesar de todo reconozco que la gente de allí es magnifica. Es lo mejor que tiene la fabrica. Los que la conocemos no nos explicamos muchas veces como siguen ahí al pie del cañón. Tienen mucho merito. Ojalá les den una alegría los de IVECO y les dejen fabricar p.e. el Fiat sedici.... ahora que en la fabrica de Suzuki donde se hace no dan abasto.

2. i tu

i tu Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    49
    Hola.
    Lo que no entiendo como siguen con la suspension por ballestas.
    Tampoco creo que la inclusion de muelles hubiese encarecido mucho el producto.

3. Didac S

Didac S Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    409
    Dejando de lado que cambiar ballestas por muelles debe conllevar una buena labor de ingeniería, las ballestas tienen algunos puntos a favor contra los muelles, que pueden servir para diferenciar el producto respecto al Defender 110
    Sl2

4. i tu

Me Gusta recibidos:
    49
    ¿diferenciarlo?
    ¿para que quieres ser diferente con una cosa peor?
    Copia lo bueno y desecha lo malo, eso seria lo correcto.

¿y que ventajas ofrecen las ballestas?
    ¿mayor capacidad de carga?
    No, hace años que con los muelles reforzados puedes cargar lo mismo que con ballestas, prueba de ello es la capacidad de carga del Defender, o que las furgonetas modernas ya van con muelles.

¿mayor recorrido de suspension?
    Tampoco, al contrario, haysuspensiones con muelles que incluso se llegan a desacoplar de la copela y ofrecen mas de 100 cm de recorrido.

¿es por un motivo simplemente economico? (eso creo yo).
    Pues se han lucido.
    Tampoco hacria falta un gabinete de 100 ingenieros para desarrollar la suspension por muelles.
    Mas que nada por que precisamente hace años que estan inventados y solo hay que ver los multiples kits que varios preparadores y marcas de accesorios ofrecen para hacer conversiones de ballestas a muelles.

Resumiendo, que dudo que ese coste les representara poco mas de algunos cientos de € por coche y los haria mucho mas competitivos.
    Y quien paga 20.500 € por el Massif mas barato, el 3.0 HPi de 3 p digo yo que tambien podra pagar 300 € mas.

En fin, que es una solucion arcaica digna de TT desarrollados hace 30 años o +.

5. M471

M471 Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    110
    i tu, me parece que lo que intenta decir Didac apunta a otra cosa. Cuando Santana rompió lazos con Land Rover, debió (es una suposición) haber conversaciones sobre qué tipo de productos podía hacer Santana sin que se parecieran demasiado a los Land Rover 90/110 Defender (muelles). Probablemente había cláusulas sobre hasta qué punto Santana podía incluso desarrollar en el futuro el producto propio sin que se pareciera demasiado a los Defender.

Por otro lado, cuando Santana se separa de Land Rover tiene un jugoso mercado en los países del Tercer Mundo en los que ésta estaba bastante menos interesada. (Véase por ejemplo el caso de los Santana fabricados bajo licencia en Irán). Una vez en las "quimbambas" es más fácil de reparar una suspensión de ballestas rota que una de muelles - ballestas las hay en casi todas partes, hasta se pueden "hacer", muelles no.

Y aun suponiendo que todo lo anterior no sea así, diseñar un chasis de muelles correctamente y que no se pareciera siquiera al del 90/110 Defender iba a suponer un desembolso de dinero que probablemente no tenía.

Por otra parte, Santana había mejorado considerablemente la comodidad de la suspensión de los Land Rover nacionales al utilizar ballestas parabólicas, en vez de semielípticas - un paso que Land Rover nunca dio. (Ya sé que las parabólicas tienen una ligera desventaja en cuanto a llevar pesos con respecto a las semielípticas, pero no se puede tener todo).

6. i tu

Me Gusta recibidos:
    49
    Pudiera ser que tuvieras razon en cuanto a una posible existencia de algunas clausulas.
    Pero yo mas bien me inclino a pensar en algo mucho mas sencillo como es el dinero.
    Otra cosa es que yo crea que la mejora superaria en creces el importe a desembolsar por unos muelles.
    Y sobre los mercados emergentes, me parece (pero igual estoy equivocado) que igual estan mas difundidos los Defender que los Anibal o Massif.
    En fin, como el Massif tenga el mismo exito de ventas que el Anibal......................larga vida al Defender, jejeje

7. ACATEAM

Me Gusta recibidos:
    633
    Creo que esteticamente y historicamente son productos semejantes Anibal&Masif Vs Defender, ahora bíen como conocedor de SANTANA, se que no pretenden ni competír ni ocupar los mismos nichos que el Defender.

El Defender es un producto muy por encima del Masif, por arquitectura, por sofisticación en sus motores, suspensiones, confort interior, ergonomia...

Para los que nos hemos subido en un Masif, ves que el tema ergonomia... en cuanto a lo de confort interior... que decír de las suspensiones...

Ahora bíen el Masif si tiene su nicho de consumo, pero esta alejado del nicho generalista, el consumidor de Masif será casi siempre una empresa ó un trabajador del campo, que quieran un vehiculo ROBUSTO, ECONOMICO de mantener y de adquirír, y con una capacidad de carga buena. Y todos estos puntos los cumple el Masif Vs Anibal...

Pero ¿y el defender? En cuanto a la robusted del Chasis es semejante, pero la amortiguación no es comparable es evidentemente mucho más confortable pero mucho mas delicada, El motor... fenomenal el del Defender, pero más caro de reparar. Economia, pues según lo leido y lo hablado en fábrica, es evidentemente más economico el Masif.

8. i tu

Me Gusta recibidos:
    49
    Hola.
    Hombre, no se como sera de espartano el Massif, pero si se como es el Defender y la verdad, mas espartano imposible.
    Incluso los Santana 88 de los años 80 tenian mas guarnecidos interiores que nuestro TDi 200 del 91.
    De fabrica solo llevaba forrado el techo.
    Los laterales van con la chapa a la vista (hablamos de los interiores).
    Sobre el motor, si es verdad que Land Rover le gano la batalla a Santana cuando decidio comercializar el Defender, pues daban 107 cv cuando aqui ya solo se comercializaba el Santana 2500 con el diesel de 65 cv.
    Pero actualmente, es al reves.
    El Defender recurre a un motor 2.4 de las Transit, con "solo" 122 cv, cuando el Massif, recurre al de las Daily, con variantes de 146 y 176 cv, osea, muy por encima del Land Rover.
    Y sobre la fragilidad de la suspension por muelles, tampoco estoy deacuerdo.
    Si es verdad que las transmisiones no son su fuerte, y algun problema dan los palieres, pero no los muelles o amortiguadores.
    En fin, una lastima que Iveco no se haya atrevido a poner muelles.

9. ACATEAM

Me Gusta recibidos:
    633
    Acabo de mirarlo en la web y tienes razon, pero esa motorización es totalmente nueva, hasta hace unos meses la motorización prevista era clonica a la del anibal es decír el antiguo motor de la Daily 2800, con versiones de 78/106 Cv para el inyección mecánica y 125 para el comon rail, este último con un par máximo de 275 Nm (Como versión mas potente) muy lejos de los 370 Nm que promete el Defender. Estos datos los puedes ver en la web de santana que adjunto.

El interior del Massif tampoco tiene mucho que ver con el del Anibal... Las primeras series que yo vi en fabrica no tenian ese bonito interior.

Por cierto en la preciosa web del Massif, puedes ver un detalle respecto de las versiones previstas y veras que no aparecen fotos solo renderizaciones de dibujos... Cosa rara verdad ¿Preguntate por que?

http://www.massif.iveco.com/

http://www.santana-motor.es/SantanaMotor/porta.htm

10. i tu

Me Gusta recibidos:
    49
    Ya, pero hablamos de los vehiculos que se comercializan, no de los prototipos iniciales.

Compartir esta página