Santana Aníbal e Iveco Massif/Campagnola vs URO VAMTAC

franek

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
16.982
Me gusta
4.317
Ubicación
Barcelona et al.
Yo creo que está bien dicho "por las roderas", ya que las roderas son los surcos en sí.

Transitar entre las roderas sería intentar "pisar" justo donde no están las roderas, dejando éstas entre las ruedas. Un poco salvaje ##7xxx
 

LNA

Miembro bien conocido
Registro
13 Nov 2014
Mensajes
827
Me gusta
896
Ubicación
Castilla
Yo recuerdo todo esto de cuando se presentó el producto, que fue revolucionario en su momento. Comparadlo con los Jeep de toda la vida. Puedo haber olvidado o malinterpretado algo. A mí me suena que la intención era que el HUMVEE circulara por dentro de los surcos que dejan las cadenas de los blindados; era suelo firme y estable al haber sido aplastado y se podía seguir un itinerario más o menos recto y rápido.

También hemos de tener en cuenta que un TOA o un AMX30 deben ser más estrechos de vía que un Leopard; lo que quiero decir es que no debe haber un standard de ancho de vía de blindados, lo importante es la novedad del concepto.

Cuando hice el Servicio Militar recuerdo una zona de polvorines a la que se accedía en un tractor con remolque, no subían los Jeep ni los Land Rover. Los caminos estaban embarrados y con el firme muy irregular. Imaginad por un momento que pasa un blindado, marca sus roderas y detrás viene un vehículo ligero que puede aprovecharlas para circular y para eso ha de tener un ancho de vías más amplio de lo normal. No sé si me estoy explicando bien.

Seguí durante un tiempo el concurso que convocó el US Army para relevar al HUMVEE, recuerdo que los cinco finalistas seguían el mismo concepto pero por ejemplo ya todos con blindaje.

No sé chicos, igual estoy en un error pero yo lo recuerdo así. No tiene demasiado sentido hacer un vehículo tan ancho si no es para eso. No sé si habéis montado en alguno, los que yo he visto -HUMVEE y VAMTAC- tienen sólo cuatro plazas, no son especialmente grandes por dentro.
 

Didac S

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
9.787
Me gusta
645
Ubicación
Vilafranca del Penedès (Barcelona)
No tiene demasiado sentido hacer un vehículo tan ancho si no es para eso. No sé si habéis montado en alguno, los que yo he visto -HUMVEE y VAMTAC- tienen sólo cuatro plazas, no son especialmente grandes por dentro.

Me autocito:

el querer el bicho bien ancho, supongo obedecerá a la posibilidad de cargar lo que quiera, a permitirle no volcar al circular por pendientes transversales grandes -al superar obstáculos, por ejemplo- , y cualesquiera otras razones definidas por las misiones que se le encomienden

Según wikipedia, el vehículo debía substituir a la vez los vehículos entre 1/4 t y 1 1/4 de toneladas (ó sea, capaz de cargar hasta 1250 kg) , y entre otras cosas, ser capaz de circular con pendiente transversal del 40% . Además, ya desde los Jeep se considera valioso que el vehículo no tenga un perfil alto (más difícil de detectar, y acertar, para tiradores enemigos).

Por tanto, debía ser un automóvil relativamente bajo, con gran capacidad de carga, y muy difícil que se volcase de lado. Tiene sentido, pues, que todo esto se consiga diseñando un coche muy ancho.

Sl2

PD: Un poco de búsqueda en internet rebate lo de las roderas, y me hace reafirmarme en lo que he dicho, añadiendo el hecho que el HUMVEE usa suspensiones independientes en las cuatro esquinas, con gran recorrido, que se consigue con largos tirantes transversales.

PD2: Se me olvidaba, he aquí anchos del Humvee y del TOA:

Humvee: 2'16 m https://www.the-blueprints.com/blueprints-depot-restricted/cars/hummer/hummer_hmmv-27641.jpg
M113: 2'686 m
 
Última edición:

franek

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
16.982
Me gusta
4.317
Ubicación
Barcelona et al.
Quién iba a decirnos que acabaríamos viendo a los Aníbal (y también a innumerables URO VAMTAC en sus distintas versiones, desde luego) interviniendo, en territorio español, en una misión de muchísima mayor importancia que las que hubiera podido llevar hasta ahora cualquier generación de Land Rover-Santana predecesora.

upload_2020-3-20_12-52-7.png
 

Didac S

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
9.787
Me gusta
645
Ubicación
Vilafranca del Penedès (Barcelona)
No sé quien dijo que los habían tenido que retirar todos... pues parece que haberlos, haylos

¿Quizás la maestranza ha obrado milagros?¿Ó quizás no eran tan malos?

Para un amante de los Land Rover - Santana, podría decir que da gusto verlos, pero dadas las circunstancias, va a ser que no
 

Didac S

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
9.787
Me gusta
645
Ubicación
Vilafranca del Penedès (Barcelona)
- Los Anibal Santana de Infanteria de Marina, son de tan pesima construccion y calidad que los mandos han dictado que no se circule con ellos fuera de las instalaciones militares, y que dentro de ellas, si no hay mas remedio que usarlos, se haga a velocidad no superior a 20km/h.

>>>> No es mito, es realidad:
http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=16786

Pues yo he visto varios Aníbal recientemente por aquí, de compañías de servicio privadas ... si fuera tan malo, seguro que se habrían deshecho de ellos hace tiempo. En fin, no sé que diría el periodicucho ése (ya les he pillado varios "desvaríos interesados" de cuidado, por lo que no me merece la más mínima credibilidad), yo en su momento leí que había habido problemas con una unión del diferencial, que se desprendía al aflojarse las tuercas (y sí, es un defecto de fábrica bien gordo), que se intentó solventar con pegamento bloqueador de roscas sin éxito ... y luego me he hartado de ver Aníbal del ET en desfiles y despliegues por TV, y con mis propios ojos por la autopista C32 y por la AP2/AP7. Estos días los estamos viendo a patadas por las labores que las FFAA están prestando para ayudar a combatir el coronavirus y sus efectos. Supongo que a alguien se le ocurriría poner contratuercas, ó substituir las existentes por tuercas castelladas y pasador.

Aquí en l'Hospitalet de Llobregat (los civiles son un Urbano -ignoro rango-, y un par de trabajadores del ayuntamiento):


Creo que en Canarias, de la UME:


Manzanares:

con Egipcio y todo:



Estas son de hace un par de años, pero las pongo por espectaculares, y porqué salen varios vehículos de ENASA , amén de los gallegos:



Me ha parecido de recibo, viendo tantos trabajar estos días en auxilio del país (sí, lo sé, son objetos inanimados ... ¡pero esto es PdT, coñe!), limpiar la imagen que de ellos había quedado en este tema
 

pjlh

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
20.036
Me gusta
18.847
Ubicación
Cartagena - España
Me ha parecido de recibo, viendo tantos trabajar estos días en auxilio del país (sí, lo sé, son objetos inanimados ... ¡pero esto es PdT, coñe!), limpiar la imagen que de ellos había quedado en este tema

Didac, yo también he de decir que por Cartagena los he visto circular con frecuencia, tanto militares como civiles, y no andan esturreando piezas por ahí.
 

Didac S

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
9.787
Me gusta
645
Ubicación
Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Uno que escribe de oídas, y a la ligera... bueno, que queremos "perodista" del motor español, escribiendo para la franquicia española de la revista de un sensacionalista* programa de televisión

*Hace años que no lo veo, pero es óbvio que buscaban llamar la atención y provocar; la verdad es que les salía un producto muy bueno, ameno, divertido y espectacular
 

Arriba