Salón ClassicMadrid / 21-22-23 febrero 2020 / Casa de Campo – Pabellón de Cristal

Expo Motor Events

Nuevo miembro
Registro
3 Oct 2019
Mensajes
19
Me gusta
9
Seat 1400, versatilidad española

Por primera vez en Madrid, a petición de los aficionados, se expondrá una pequeña parte de la gran colección «SEAT en Rodaje» de Jaime Sánchez: la correspondiente al modelo 1400, el primer coche fabricado por la marca española.

El SEAT 1400 se diseñó originariamente para transportar a los funcionarios del Gobierno de España y a aquellos ciudadanos poseedores de los bolsillos mejor dotados de la sociedad española, ya que este modelo salió al mercado con un prohibitivo precio: más de 121.000 pesetas “de la época”.

Era caro, pero elegante. Un sueño: amplitud interior, discreción exterior, cierta inspiración americana en su línea, cuatro puertas, motor de cuatro cilindros en línea, 44 CV, y una velocidad de 125 km/hora. Y triunfó.

Su presentación en sociedad en la Feria de Muestras de Barcelona le generó a la marca una cartera de pedido de 10.000 unidades. Aumentó la producción, bajó el precio y el efecto 1400 fue imparable. Con componentes ya 100% nacionales, la exitosa berlina inicial permitió nuevos desarrollos y el 1400, que se hizo familiar de cinco puertas, ofreció múltiples posibilidades: ambulancia, taxi, furgoneta, “limusina”, y hasta vehículo fúnebre.

Pedro Serra, el considerado mejor carrocero español de todos los tiempos, también reinterpretó este icónico modelo, creando la versión descapotable Sport Spider. El SEAT 1400 dejó de producirse en 1964. En 11 años salieron de la factoría barcelonesa 98.114 unidades.

El público de ClassicMadrid podrá admirar todas estas carrocerías diferentes y hasta algunos ejemplares únicos que no posee ni la propia SEAT en su colección.

Fundada en 1996 en Barcelona, la colección privada “SEAT en Rodaje” ha ido incorporando año tras año diferentes modelos de la marca, algunos de ellos muy significativos. Actualmente cuenta con una treintena de vehículos, a los que pronto se sumarán varios más aún en restauración. La principal característica de esta colección es que todos los coches están en estado de marcha. Hoy en día se trata de la colección de SEAT clásicos más completa que existe después de la de la propia marca

Un saludo!

https://salonclassicmadrid.com
 

Yoyi

Miembro activo
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
867
Me gusta
460
Ubicación
Madrid y Valdemorillo
De vuelta de la feria, decir que me ha gustado bastante, por el nivel de los coches, de las restauraciones, por la cantidad de vehículos tanto dentro como fuera de los pabellones, y por el interés de la mayoría de las presentaciones y conferencias, destacando la de Carlos Sainz, o la trayectoria de Meycom...

Os dejo una muestra con más de 500 fotos, aquí:

https://www.flickr.com/photos/148435164@N04/sets/72157713218249812

Y aquí unas pocas:





















Lo dicho, más de 500 fotos aquí: https://www.flickr.com/photos/148435164@N04/albums/72157713218249812/page1

Espero que os gusten...
 
Última edición:

Carlos850

Miembro bien conocido
Registro
4 Feb 2003
Mensajes
3.051
Me gusta
4.371
Ubicación
pamplona
El SEAT 1400 se diseñó originariamente para transportar a los funcionarios del Gobierno de España y a aquellos ciudadanos poseedores de los bolsillos mejor dotados de la sociedad española, ya que este modelo salió al mercado con un prohibitivo precio: más de 121.000 pesetas “de la época”.


Bueno....pero si el 1400 es italiano!
En España lo habrían lanzado para eso, pero en Italia no lo diseñaron con esa idea.
 

Vitaloni850

Miembro bien conocido
Registro
13 Feb 2006
Mensajes
7.321
Me gusta
2.442
Ubicación
Barcelona,Manresa y Masquefa
Bueno....pero si el 1400 es italiano!
En España lo habrían lanzado para eso, pero en Italia no lo diseñaron con esa idea.

Me pasó por alto ese comentario y efectivamente tienes razón, no se diseñó aqui, si no que se empezó a montar con esa idea.
En principio la SEAT era para mororizar el país pero empezaron primero por los estamentos y los pudientes.
Como el 1400 era el primer monocasco debieron pensar que ya que empezamos lo hacemos con lo más moderno, a lo grande! Pero supongo que FIAT también debió decir algo.
Siempre se ha dicho que hubiese sido mas racional empezar con el 1100 o 1300.
Coche medio y que en muchos otros países funcionó .
Pero bueno en cuatro años sacaron el 600 y problema resuelto , pero el 1100 hubiese ido bien.
 
Última edición:

Yoyi

Miembro activo
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
867
Me gusta
460
Ubicación
Madrid y Valdemorillo
Muchas gracias por el reportaje. Yo tampoco he ido este año y así me hago una idea.

¿Sabes si alguien grabó la charla de Sainz? Estaría muy bien poder verlo...

De nada, para eso es, para que podáis disfrutarlo sobretodo los que no habéis podido ir.

La charla de Carlos Sainz fue grabada con cámaras de vídeo profesionales, supongo que de la organización. Seguro que contactando con ellos te podrán decir si lo van a publicar en sus redes, lo que por cierto sería muy interesante.
 

Yoyi

Miembro activo
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
867
Me gusta
460
Ubicación
Madrid y Valdemorillo
Ah, acabo de subir al album unas pocas fotos más. Poca cosa pero había alguna cosa interesante fuera como el Santana prototipo para un concurso del ejército.
 

Arriba