S.E.A.T. 600: Últimos E y L Especial - Evolución

Riau

Miembro bien conocido
Registro
7 Ago 2005
Me gusta
92
Con fecha 03 de agosto de 1973, los últimos trabajadores que quedan antes de iniciar vacaciones, despiden, en la Zona Franca, el último 600 fabricado. Es, obviamente, un ejemplar de la versión L Especial (no sé si con Extras o no) de color blanco.

Leyendo alguna revista especializada de la época, parece ser que hubo gestiones de diversas editoriales del motor para adquirirlo, puesto que sabí­an que iba a dejar de fabricarse (quizá la propia S.E.A.T. lo anunció, no tengo constancia).

¿Se sabe qué fue de este ejemplar? Es curioso, porque por tradición, no parece igual de interesante lo último que lo primero. Aunque hablando del S.E.A.T. 600, ni siquiera se conservó la unidad número uno.

franek

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
4.917
Buena pregunta. La misma se hizo el forero Font en marzo pasado, a la vez que colgó esta conocida imagen de la salida de fábrica.

Riau, te aconsejo que edites tu mensaje y cambies el asunto por algo así­ como "¿Alguien sabe qué fue del último 600 fabricado?", porque pasará menos desapercibido, y a lo mejor quien tenga la información entra y nos lo aclara.

P-Brain

Miembro bien conocido
Registro
23 Ago 2005
Me gusta
356
Pues si no me equivoco, salio en un programa en TVE 1 con Ramon Garcia (pero no recuerdo que programa era), y parece ser que lo conserva la propia SEAT.

Saludos.

Vehcla

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
356
Como han dicho anteriormente, mucha gente afirma que pertenece a la SEAT, aunque también se ha rumoreado que fue vendido y posteriormente recuperado por dicha marca.

También recuerdo un comentario diciendo que en un Retromovil o Auto Retro (no recuerdo exactamente) habí­a un 600 L Especial color verde que anunciaba que era el último 600 fabricado.

Pero son eso, rumores...

Lo que si es cierto, es que hay 600 que por matrí­cula pueden ser posterior al último fabricado. De hecho, hay ejemplares matriculados a finales de 1973 incluso alguno en 1974.

Saludos,

franek

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
4.917
Yo, el más moderno con matrí­cula de Barcelona que recuerdo (y uno de los escasos con dos letras) es el B-8778-AC, matriculado a finales de 1973 por lo tanto, que aún existe, es habitual del Eixample barcelonés y, por lo que parece, coche de uso normal. Un L Especial color amarillo claro.

Es una lástima que sea tan difí­cil rastrear ciertos aspectos de la historia automovilí­stica. ¿En ninguno de los libros dedicados al SEAT 600 se dice nada del último ejemplar?

Riau

Miembro bien conocido
Registro
7 Ago 2005
Me gusta
92
De los libros que hasta ahora han caí­do en mis manos y he leí­do, sobre el tema del 600, nada de nada acerca de este último ejemplar.

- Susaeta Ediciones publica la fotografí­a en "Sí­mbolo de una época".
- Benzina, en el libro escrito por la magní­fica Eulí lia Solé ofrece incluso la fecha exacta, el 03 de agosto.
- Pablo Gimeno Valledor, por algún motivo, no publica esa foto. Comenta, no obstante, que el último 600 es de color blanco, ya que incluso a veces la propia marca ofrece como última carrocerí­a uno de color rojo. Este vehí­culo de color rojo, junto con un D primera serie de color gris y matrí­cula "BA" se muestran en numerosos reportajes acerca del 600.

Muchí­simas gracias a todos por la información recibida. Estoy viendo que este foro es increí­ble. Sois una pasada.

Desde aquí­ deseo, también, agradecer al forero Miguel íngel Aguilá haberme dado a conocer este genial foro.

Mequinenza-Lleida, 15 de octubre de 2005

José Luis

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
1.120
Mi "Jesusí­n" estaba matriculado el 28 de agosto del 73. Era una gozada porque en todas las concentraciohes me llevaba el trofeo al pelotto más joven ;-)

Ramiro

Miembro
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
1
El mí­o está matriculado en marzo del 73, y aunque no de los últimos 600, sí­ es de los últimos E, lo cual es una maldición, porque le corresponde el anagrama trasero de 600 E que tiene la misma forma que el del L y que no se encuentra por ningún lado.

Un saludo.

Karloff79

Nuevo miembro
Registro
29 Oct 2004
Me gusta
6
Cierto Ramiro, ese anagrama es imposible de encontrar. Incluso hay gente que niega su existencia

Mi Tomasito está matriculado el 14 de agosto del 73 y siempre es el más joven de las concentraciones de aquí­ jejeje

Pepe G

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
130
A raí­z de este tema, y viendo otros post que has escrito Riau, quisiera hacer una puntualización.

Veo que escribes en tus mensajes, S.E.A.T., con puntos separando cada letra. Imagino que escribes el acrónimo de la Sociedad Española de Automóviles de Turismo Sociedad Anónima. Pues para ser "completamente correcta, deberí­a ser S.E.AT.,S.A , que ese es el acrónimo completo.
Por otra parte, Seat a secas es una marca creada de un acrónimo, y en su época, bien se utilizaba como marca o como acrónimo. A mí­ me gustan las dos formas, aunque prefiero la marca.

Creo que con la compra de Volkswage, la sociedad cambió por SEAT, S.A, por lo cual, los antiguos coches con los modernos, son coches de la misma marca, pero con diferente sociedad fabricante.

Bueno, es una "puntillita pejillera", que escribo después de leer en repetidas ocasiones tu acrónimo de la Sociedad Española de Automóviles de Turismo Sociedad Anónima.

Por cierto, serí­a bonito que se publicaran en el foro, documentos donde se ve la marca y la sociedad utilizada.

Pepe