Ruidos raros Panda 4x4

edutwo

Miembro bien conocido
Registro
28 Jun 2003
Mensajes
2.767
Me gusta
74
Hola compañeros, ha caído en mis manos un Panda 4x4 Trekking del 93 (motor 1.1 de inyección). El coche lleva más de un año parado y se está poniendo a punto para pasar su ITV. Se le ha cambiado la bomba de gasolina que va en el depósito y ha cobrado vida. Una vez arrancado hemos comprobado que el motor suena muy fino y siiencioso al ralentí y que gira fino subiendo de vueltas pero una vez en marcha el coche saca un ruido que se asemeja al traqueteo de un motor diesel "averiado" cuando se pisa gas generosamente. Todo esto ha sido con la tracción delantera como única impulsora.

Sé que este coche tiene más elementos de transmisión que un Panda 4x2 y me huelo a que pueda ser algo de esto pero no lo tengo claro. ¿Alguna pista?

Un saludo.
 

pjlh

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
20.050
Me gusta
18.884
Ubicación
Cartagena - España
Buenos días. A ver, entiendo que el sonido es de transmisión, es decir, solo se produce en movimiento.
¿Se atenúa si pisas el embrague y desacoplas el motor con el coche andando?
¿Lo has subido a un elevador y comprobado si el eje trasero se acopla y desacopla?
Puede ser de la cadena cinemática pero... hay motores que en vacío suenan de vicio y bajo carga asustan (puede ser hasta de la inyección).

A ver si se acota el problema, pero si tuviera que apostar, lo tengo claro. La parte "transfer" de la caja de cambios. Por una sencilla razón: a muchísimos 4x4 sin diferencial central, como es tu caso, los conductores "macho ibérico" (dícese de aquél espécimen humano para quien los manuales de instrucciones solo sirven para calzar una mesa coja), se dedican a acoplar la tracción total donde y cuando se les antoja, "que para eso la he pagado". Y, sin diferencial central, esta maniobra SOLO se puede hacer sobre terreno resbaladizo (arena, grava, barro, nieve...) que permita deslizar los neumáticos y absorber las diferencias de rotación entre ellos. En terreno duro (asfalto, hormigón...) no deslizan y se fuerzan terriblemente el árbol de transmisión y su acoplamiento a la caja "transfer".

Ya nos contarás.
 

edutwo

Miembro bien conocido
Registro
28 Jun 2003
Mensajes
2.767
Me gusta
74
Muchas gracias pjlh, tengo que probarlo más y daros mas información. Probaré lo que dices y os cuento. Yo también me temo que pueda venir de ahí. Es curioso, el coche conserva el manual de uso y explica perfectamente el uso de la tracción total, algo extrapolable a los todoterreno de tracción total conectable y sin diferencial central (realmente, lo que es el Panda 4x4).

Desconozco si el anterior y único dueño hizo mal uso de la palanca...

Saludos.
 

JM6226

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
11.905
Me gusta
743
Ubicación
Olite (Navarra)
A lo mejor estoy diciendo una tonteria,pero probar a quitar el arbol de transmision y andar solo con traccion delantera?
El diferencial trasero seguiria en movimiento y si sigue sonando quizas sea de ahi.

Pero si le quitas el arbol y deja de sonar pues a lo mejor es de ahi.

Esto me ha recordado a un conocido que compro una scenix rx4 que le habian anulado el arbol de transmision y le pusieron una caja de una scenic normal y el no sabia nada y se entero cuando fue a la itv que ya no se la pasaron.

Un saludo
 

KINITO2

Miembro bien conocido
Registro
3 Jun 2008
Mensajes
1.813
Me gusta
1.471
Ubicación
Pamplona
Así, muy por encima, a lo que me suena a mí es a una caja, o bien de cambio o bien de transferencia, sin saber cómo va el sistema en éste coche. Es como si pegase o trepidase algo dentro y repercute en la carcasa. En primera y segunda parece no escucharse.
 

KINITO2

Miembro bien conocido
Registro
3 Jun 2008
Mensajes
1.813
Me gusta
1.471
Ubicación
Pamplona
A lo mejor estoy diciendo una tonteria,pero probar a quitar el arbol de transmision y andar solo con traccion delantera?
El diferencial trasero seguiria en movimiento y si sigue sonando quizas sea de ahi.

Pero si le quitas el arbol y deja de sonar pues a lo mejor es de ahi.

Esto me ha recordado a un conocido que compro una scenix rx4 que le habian anulado el arbol de transmision y le pusieron una caja de una scenic normal y el no sabia nada y se entero cuando fue a la itv que ya no se la pasaron.

Un saludo
Justamente nosotros tenemos un cliente al que una scenic de esas le trepidaba y hacía muchos ruidos. Le quitamos el árbol de transmisión y..... mano de santo. Así circula. Es posible que el viscoso no haga bien el reparto...
 

JM6226

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
11.905
Me gusta
743
Ubicación
Olite (Navarra)
Justamente nosotros tenemos un cliente al que una scenic de esas le trepidaba y hacía muchos ruidos. Le quitamos el árbol de transmisión y..... mano de santo. Así circula. Es posible que el viscoso no haga bien el reparto...

Este fue peor que eso por lo visto se le debio de romper la caja de cambiosy le pusieron una de una scenic normal por lo que ahora para devolverlo a su estado de origen tenia mucho mas faena que ponerle el arbol de transmision.
Si no se hubieran dado cuenta en la itv podia haber andado sin problemas pero al sarse mala solucion.
Al final se la vendio a uno que tenia una igual para piezas y se compro otro coche.

En el caso que comentas mientras no le digan nada en la itv pues puede ir pasando, y si se dan cuenta pues a poner el arbol otra vez.
Aunque retiemble y meta ruidos la itv la pasara sin problemas.

un saludo
 

Arriba